ETA pide perdón

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Maitia

  ETA pide perdón

Y yo te recuerdo que muchos de los que no pensamos como tú también lo hemos vivido :eyebrow:

A este tipo de comentarios era a lo que me refería ayer con lo de "jauja", sé que no usé la palabra correcta, fallo mío. Pero es que me repatea. Por ejemplo, una compañera de piso en 4º de carrera, ella era de Burgos, siempre que hablábamos del tema "pero es que aquí el atentado del cuartel de la GC tu no sabes lo que fue, tu no sabes el miedo que vivimos, la tristeza". Pues claro que lo sé cojones, que aquí se vivía eso día tras día. Que para mi lo normal era que todos los años nos desalojaran un par de veces en mi instituto por amenazas de falsos atentados, que yo vivo al lado de la GC de mi ciudad y también sufrimos amenazas de atentados y los vecinos tuvimos que ser desalojados y si yo lo vivía con esa rutina cuando ETA ya estaba en declive pues imagínate los que eran de aquí en el máximo apogeo de la banda.

Es que parece hay gente que quiere invisibilizar el sufrimiento de la gente de aquí para magnificar el suyo y usarlo como justificación de sus ideas. Y ojo, que a mi me parece genial que la gente piense lo que piensa, aunque yo no lo comparta, porque es un tema hiper delicado, muy emocional y entiendo que la gente se deje llevar por lo visceral en estos casos. Pero macho, no, no me uséis argumentos de "yo lo viví y no sabéis lo que es" cuando tú no eres la única que lo viviste, lo vivieron y sufrieron miles de personas desde la propia zona del conflicto, día tras día, y no en atentados más o menos aislados como en otras zonas.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26324
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ETA pide perdón

paper_girl escribió: 21 Abr 2018, 22:40
Lux escribió: 21 Abr 2018, 22:35 Bueno, piden perdón de aquella manera y a una parte.
Tendré problemas de comprensión, yo leo que pide perdón a todo el mundo XD
Joer, pues igual si, eh? ¿En serio te parece que le están pidiendo perdón a los hijos del GC X al que mataron de un tiro?

Yo no creo que para nada la mayoria de la gente en PV y N los apoyasen, pero que muchos si lo hacían es cierto coñe, por ideología o por miedo quizás, porque en algunos sitios había que ser muy valiente para no hacerlo, eso también es verdad. Que los que más lo sufrieron fueron los que vivían allí y no los apoyaban eso está claro, y son tan vascos o navarros como el resto.
Estoy pensando en los años más oscuros lo que pasaba con las familias de los asesinados por ejemplo, sufrían acoso y vacío hasta verse obligados a pirarse o a vivir así. Y en según que sitios eso tb pasaba ahora, ¿no habéis leído hace poco a la hija de Isaías Carrasco contando lo que pasó después del asesinato de su padre?
Avatar de Usuario
Sophie-Neveau
Egofloja
Mensajes: 1585
Registrado: 17 Feb 2018, 10:01
Ubicación: Madrid

  ETA pide perdón

Pues claro que no piden perdón a todas victimas.
Joder que en casa la ropa de mi padrastro la teníamos que teníamos que tender dentro de casa y estaba prohibido decir que era policía nacional. Que cuando le dio el síndrome del Norte, eso lo saben los muchos que los han padecido. Joer ver un hombreton hecho y derecho escondido dentro de su habitación sin salir para nada durante semanas ( solo le dejaba a mi madre entrar a llevarle la comida) porque pensaba que los etarras estaban esperándole.
Su cabeza no resistió los años que estuvo destinado en Tudela y los cuerpos descuartizados que de tanto en tanto tenía que recoger. El me lo contaba que eso lo tenía en la cabeza siempre.
Pues como él son miles, no solo los que murieron sino todos los que quedaron muertes en vida.
A todos esos no les piden perdón.
Recuerdo que por una temporada se le metió en la cabeza que le metían veneno dentro de los botes de bebida. Una pesadilla. Y solo confiaba en mi madre, en mi ( algo) y sobretodo en sus compañeros que teníamos que llamarlos para conseguir que saliera de la habitación.
Bueno esto es solo una pequeñita historia de lo que no vais a leer en ninguna noticia, claro está porque no le interesa a nadie. Pero hay tantas personas así..... miles
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  ETA pide perdón

Lo mismo cuando pusieron la bomba en Hipercor también pensaban matar sólo guardia civiles o policías.
Avatar de Usuario
Sophie-Neveau
Egofloja
Mensajes: 1585
Registrado: 17 Feb 2018, 10:01
Ubicación: Madrid

  ETA pide perdón

Pitiu escribió: 22 Abr 2018, 11:50 Lo mismo cuando pusieron la bomba en Hipercor también pensaban matar sólo guardia civiles o policías.
+1000000000000000
WideAwake
Origen
Mensajes: 10066
Registrado: 12 Feb 2018, 08:21

  ETA pide perdón

O cuando mataron al Dr. Cariñano de un tiro en su clínica de otorrinolaringologia en SEVILLA.
Avatar de Usuario
Sunday
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  ETA pide perdón

En mi caso no quiero que esto se convierta en "y yo mas".
Lo pasamos mal TODOS, si vivías en el PV o Navarra me imagino que mas aún por todo lo que cuenta Tach de sumar el miedo a no ser libre en toda la expresión de la palabra. Pero si es cierto que se percibe que no es lo mismo haber vivido los años de plomo que el final, tanto en la zona en cuestión como en el resto del país.

La diferencia de haber vivido o no esos años se nota bastante en algunas intervenciones del post, siento decirlo, o no sé si hay gente que lo vivió y no se acuerda; cuando ETA no se ceñía al tiro en la nuca (que es tremendo pero pragmáticamente mucho mas selectivo), los años de los atentados como el de Hipercor en Barcelona, de los coches bomba en lugares céntricos con objetivos indiscriminados, de las bombas en casas cuartel, donde vivían las familias de los GC... por eso lo de pedir perdón expresamente a las víctimas colaterales diciendo que se vieron obligados, cuando ha habido atentados que buscaban precisamente esas víctimas colaterales... buscaban hacer daño (porque en ese momento el objetivo era generar terror), y precisamente iban a donde podían causar mas víctimas: el centro de las ciudades, las fiestas (aquí nos libramos bastante en general pero pusieron una bici bomba en el descenso del Sella, quien haya estado ya sabe como está eso de gente), los lugares concurridos... y que haya gente que vea en ese comunicado una forma honesta de pedir perdón a todo el mundo dan ganas de llorar.

Hay mucho detrás de ese perdón expreso a las víctimas colaterales, y lo que hay es la idea convencida de que era una guerra, y por lo tanto en una guerra hay muertos previsibles (los que militan en ambos bandos) a los que no hay que pedir perdón porque saben a lo que se enfrentan y lo que hay y hay víctimas colaterales (los civiles) y no, no era una guerra, era terrorismo.

Y sobre la imagen que había fuera coincido con Cero, seguramente por culpa de los medios, los políticuchos, los Arzallus y los de su ralea (con sus expresiones taaaan acertadas como "los chicos de la gasolina" o lo del arbol y las nueces), la imagen era que se era tibio con esa gentuza, que no había apoyo expreso pero que les venía bien (eso a nivel político) de que alguien se ensuciara las manos porque ellos conseguían lo que querían, que se usaba el tema del terrorismo como un poco "moneda de cambio". Saber que en las herriko tabernas brindaba y se reían cuando salían en la tele los familiares de las víctimas llorando... (si tiráis de hemeroteca veréis que en el funeral de Isaías Carrasco las hijas y la mujer sonríen todo el rato, ya sabéis porqué) Y después había una sobresaturación informativa brutal, imaginaros la presión informativa del tema de Cataluña años y años.

A partir de lo de Miguel Angel lo que se descubrió era la otra parte de la sociedad vasca, la que sufría en silencio, la que no miraba para otro lado ni se beneficiaba de que nadie agitara el árbol.
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo
Avatar de Usuario
Soni
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 12 Feb 2018, 11:03

  ETA pide perdón

Ya sabía yo que no tenía que entrar aquí.

Esto es un cachondeo, qué manera de reírse en la cara de la gente y sobre todo de aprovecharse de que la gente joven ni sabe lo que fue (que de eso me alegro) ni se ha molestado en informarse (que me cabrea).

No se han rendido: los hemos vencido, para empezar. Durante el tan denostado gobierno de Zapatero se iba a descabezamiento por semana, hasta que no quedó nadie para ponerse al frente de la banda.

Los que quedaban querían huir como las ratas que siempre han sido y sí, en documentales y entrevistas de tapadillo que les hacían podéis ver que reconocían que seguían en la banda porque no sabían hacer otra cosa. No tenían una profesión de la que vivir si lo dejaban (espera que me muero de pena), algunos de ellos hijos de etarras también, que continuaban con el "negocio familiar" y tuvieron la cara dura de pedir, a través de sus brazos políticos, una especie de readaptación profesional (una paga mientras de buscaban otra cosa) para los etarras que no habían cometido delitos de sangre, que pobres, es que el resto de la sociedad no les había dejado otra opción que dedicarse a eso.

Muchos de ellos lo han conseguido, esa es la coña de este país en el que no se puede prohibir a nadie que monte un partido político y ahora andan por los ayuntamientos.

Entiendo el alivio de las foreras vascas, pero para mí estaban muertos desde hace mucho y ahora sólo quieren hacer un lavado de imagen.

Sobre el acercamiento de presos, está claro que ahora tendría más sentido, pero es que recuerdo cómo lo pidieron una vez y se me revuelve el estómago otra vez.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12113
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ETA pide perdón

Nada más lejos de mi intención querer justificar nada y no por ello los considero menos malos, pero a ver, los terroristas vivían (para ellos) una situación de conflicto armado en la que para conseguir sus objetivos, todo valía. Sus objetivos eran acabar con el estado opresor y todo lo que le representase. Fndmentalmente, sobre todo en una época, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Y si para hacerlo, tenían que caer por el camino niños, mujeres, abuelos,... lo que fuese, se la traía al pairo

Puede sonar duro, no, durísimo, pero es que les daba igual, para ellos era una guerra y sembrar el terror era parte de lo que buscaban

Hipercor? buscaban lo mismo, sembrar el terror

Y no pienso darles el gustazo de diferenciar yo también entre las víctimas, no me vale más la vida de la mujer o del niño que la del guardia civil. No tiene más sentido una muerte que otra. No, me niego. Todas fueron lo mismo. Terrorismo puro y duro

En los secuestros y en el impuesto revolucionario creo que ya había más cosas de fondo, porque ETA no dejaba de ser un entramado enorme y sí creo que algunos olvidaron "su idealismo" e hicieron de esto su modus vivendi. Pero ese creo que es otro debate y demasiado profundo para un domingo de relax
WideAwake
Origen
Mensajes: 10066
Registrado: 12 Feb 2018, 08:21

  ETA pide perdón

[mention]Sunday[/mention] te aplaudo hasta que me sangre las manos :alabanza:
Avatar de Usuario
Sophie-Neveau
Egofloja
Mensajes: 1585
Registrado: 17 Feb 2018, 10:01
Ubicación: Madrid

  ETA pide perdón

[mention]Sunday[/mention] pues viendo ya las diferencias de opinión entre el “yo estaba allí” y él “a mi me han contado” o “he leído”, con diferencias en la historia real y la contada, solo se puede intuir otra manipulación de la historia para llevar a la certeza de que algo fue como no ocurrió y muchos se lo creerán. Y la única manera de evitar que siga sucediendo o que vuelva a ocurrir es contando la verdad, unos cuantos vascos ( no todos los vascos) muy cabrones se dedicaron a matar, secuestrar, extorsionar, destrozar familias y a todo un país por ideas radicales sin el menor atisbo de compasión hacia nadie. Solo buscando hacer cuanto más daño mejor a personas y bienes.
Vamos unos grandísimos hijos de p**a.
Porque esa es la verdad.
Taglia

  ETA pide perdón

El comunicado de eta esta dirigido a HE o a toda España? Si es a toda España es inaceptable el perdon, no sirve, por esto


Entendemos que muchos consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta, y lo respetamos, pues a nadie se le puede forzar a decir lo que no piensa o siente. Para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente, y tampoco esos ciudadanos y ciudadanas merecen ser humillados. De lo contrario, deberíamos interpretar que ha existido un daño justo que merece aplauso. ETA, en cambio, tiene otra posición: ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo.


Como que muchos? Eramos millones los que condenabamos eta, parece que les apoyaba la mitad del pais y no, para nada, esto es mentira y por tanto no podemos aceptarlo como verdadero.


Nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios. Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA.


Sin comentarios. Esto es manipulacion de la historia y no lo vamos a perdonar, seria aceptar mentiras.


Precisamente de cara al futuro, la reconciliación es una de las tareas a llevar a cabo en Euskal Herria, algo que en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía. Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder.


Que garantias? Soy la unica que ve una amenaza?

Este perdon no vale. Para empezar deben asumir su total responsabilidad, no vamos a tolerar otra cosa porque seria manipular la historia.
Seguiremos esperando.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12113
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ETA pide perdón

[mention]Sophie-Neveau[/mention], claro que es verdad, pero también algo tendremos que hacer para poder seguir adelante. Yo ya he dicho que necesito tiempo para perdonar, que olvidar no creo que lo consiga, pero tenemos que reconstruir la sociedad, cicatrizar las grandes heridas e intentar seguir adelante.

Precisamente no entro en el debate del árbol y las nueces y de los chicos de la gasolina porque prefiero quedarme con el momento en el que ellos también salieron a la calle a gritar BASTA YA. Quizás es una forma de evitar pensar en profundidad, pero, al menos yo, lo necesito para seguir
Avatar de Usuario
Soni
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 12 Feb 2018, 11:03

  ETA pide perdón

Madre mía XXXXX, es que es tremendo..
Avatar de Usuario
Sophie-Neveau
Egofloja
Mensajes: 1585
Registrado: 17 Feb 2018, 10:01
Ubicación: Madrid

  ETA pide perdón

[mention]Tach[/mention] vuelves a ser tu? 😊
Yo es que tengo asumido que no les voy a perdonar nunca. Es demasiado lo vivido, demasiada la impotencia y la rabia en muchos momentos en los que lo único que te pasaba por la cabeza era ser como ellos y hacerles lo mismo. No puedo ni olvidar ni perdonar
Taglia

  ETA pide perdón

En serio eta nos da unas migajas con mentiras y la sociedad española va a aceptarlas? De verdad les vamos a ayudar a manipular la historia para demostrar lo tolerantes que somos? Tenemos que ponernos una venda en los ojos para decir que queremos mirar hacia el futuro?
No, yo no perdono con ese comunicado, no van a contar con mi complicidad.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12113
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ETA pide perdón

Si, vuelvo a mi ser de siempre
Avatar de Usuario
Sunday
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  ETA pide perdón

Tach escribió: 22 Abr 2018, 11:59 En los secuestros y en el impuesto revolucionario creo que ya había más cosas de fondo, porque ETA no dejaba de ser un entramado enorme y sí creo que algunos olvidaron "su idealismo" e hicieron de esto su modus vivendi. Pero ese creo que es otro debate y demasiado profundo para un domingo de relax
Yo estoy convencida de que alguna vez se sabrá, toda la gente que se llenó el bolsillo, las conexiones con el narcotráfico y como parte de la organización se convirtió en una mafia de tráfico de armas y de drogas.

Lo que dices lo entiendo, entiendo que era parte de la filosofía de la banda, pero es que con el comunicado se ve que siguen instalados en esa idea, de que no han evolucionado (ni creo que lo hagan).
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo
Aizea30
Moradora de las arenas
Mensajes: 282
Registrado: 15 Feb 2018, 11:04

  ETA pide perdón

...
Última edición por Aizea30 el 22 Abr 2021, 21:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12113
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ETA pide perdón

Sunday escribió: 22 Abr 2018, 12:23
Tach escribió: 22 Abr 2018, 11:59 En los secuestros y en el impuesto revolucionario creo que ya había más cosas de fondo, porque ETA no dejaba de ser un entramado enorme y sí creo que algunos olvidaron "su idealismo" e hicieron de esto su modus vivendi. Pero ese creo que es otro debate y demasiado profundo para un domingo de relax
Yo estoy convencida de que alguna vez se sabrá, toda la gente que se llenó el bolsillo, las conexiones con el narcotráfico y como parte de la organización se convirtió en una mafia de tráfico de armas y de drogas.

Lo que dices lo entiendo, entiendo que era parte de la filosofía de la banda, pero es que con el comunicado se ve que siguen instalados en esa idea, de que no han evolucionado (ni creo que lo hagan).
Imagino que el que lo hizo por ideales, creyendo en su causa, dificilmente va a cambiar de opinión. Podrá reconocer que no todo lo que hicieron valía, que hicieron daños excesivos, pero no creo que dejen de sentir que estaban en una guerra. Supongo que también es un mecanismo para no verte a ti mismo como un asesino, no reconocer que mataste por matar, sino seguir viéndote a ti mismo como alguien que hizo algo horrible pero por un "interés superior". No sé, creo que son procesos complejos y también creo que hubo mucha comedura de coco

Yo he vivido siempre en una microburbuja, en un entorno familiar, de amigos, colegio... en el que había mucha gente que se sentía española y quien era/es nacionalista, lo era de manera muy moderada. No quiero ni pensar qué tenía que ser vivir en un pueblo de los de la Guipuzcoa profunda donde la proporción era totalmente inversa. Pero, así todo en mi microburbuja he normalizado cosas que de normal no tenían un pelo.
Lo he contado mil veces en el Vogue, para mí era habitual estar los viernes por la noche en la terraza de un bar gallego donde podíamos beber baratito, viendo como en la calzada de esa misma calle se quemaban contenedores que eran los restos que quedaban de la manifa borroka que había tenido lugar un rato antes (procurábamos llegar después de, que durante sí era peligroso). Y eso, lo teníamos interiorizado, no podemos ir a las 9 que estarán en plena tangana, mejor quedamos a las 9.30
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes