ETA pide perdón

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23168
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ETA pide perdón

ETA pide “perdón” y reconoce el daño causado antes de disolverse

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 70285.html
La organización terrorista ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en cinco décadas de asesinatos, secuestros y sabotajes, ha pedido perdón y ha reconocido el "daño causado en el transcurso de su trayectoria armada” en un comunicado difundido este viernes por el diario Gara y Berria. ETA puso fin a la actividad armada en 2011 y tiene previsto anunciar su disolución el primer fin de semana de mayo.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23168
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ETA pide perdón

En el texto, la banda admite que en estas décadas de terrorismo "se ha padecido mucho", un "sufrimiento desmedido" y reconoce su "responsabilidad directa" en ese dolor. "No debió producirse jamás ni prolongarse en el tiempo". "Somos conscientes de que en este largo periodo hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras".

ETA pide perdón también a las víctimas ajenas al conflicto “consecuencia de errores” y a sus familias. El diario Gara ha publicado la declaración y una "nota explicativa" que pone en contexto su decisión, en la que se asegura: “En el transcurso de ese debate, la militancia de ETA ha considerado necesario mostrar empatía respecto al sufrimiento originado”, y expresa "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición”.

La banda recuerda el “sufrimiento desmedido” que se ha padecido en el País Vasco. “ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que el conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa”, sostiene.
Avatar de Usuario
anxa
Cruella de Vil
Mensajes: 3809
Registrado: 12 Feb 2018, 08:47

  ETA pide perdón

Es una gran noticia su desaparición definitiva.
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16616
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ETA pide perdón

¿Han sentado la cabeza o es un paripe para quedar bien? Sea como sea no dejan de ser "terroristas". Pero de lo que me alegro es que aun con el daño que hicieron no se salieron con la suya. Señal de la que violencia no es la solución a nada.
Imagen
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  ETA pide perdón

Lo del conflicto me sigue chirriando, eran asesinos, por otro lado es buena noticia que pidan perdón, aunque no deje de ser un lavadito de imagen.

Edito y lo de consecuencias de errores no sé ni cómo calificarlo.
Última edición por Pitiu el 20 Abr 2018, 08:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
crispichicken
Condemora
Mensajes: 2005
Registrado: 12 Feb 2018, 09:44

  ETA pide perdón

Diamante Woman escribió: 20 Abr 2018, 08:16 ¿Han sentado la cabeza o es un paripe para quedar bien? Sea como sea no dejan de ser "terroristas". Pero de lo que me alegro es que aun con el daño que hicieron no se salieron con la suya. Señal de la que violencia no es la solución a nada.
+10000

Yo desde luego no me creo el perdón, es paripé total. Así que que se disuelvan definitivamente y fin.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  ETA pide perdón

La cosa es quién representa hoy a la banda, o sea “la banda” como sujeto de esas frases es lo que me chirría. No sé hasta qué punto es válido que Pepito pida perdón por lo que hici Juanito hace 30 años porque ¿Juanito también se arrepiente???

Pero lo que he dicho en el otro hilo, pedir perdón aunque sea de esta forma estrambótica (“lo sentimos de veras” ¿pero quién dice eso?) ya es mucho más de lo que han hecho otros, como los herederos del franquismo por ejemplo.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  ETA pide perdón

Ya tardaba en salir Franco y el "y tú más y peor".
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24189
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ETA pide perdón

Ficho para luego.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23168
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ETA pide perdón

Para mí es un notición por lo que implica a presente y futuro. Ya no se podrá amparar nadie en la supuesta lucha de eta porque la misma eta ha reconocido su equivocación y ha pedido perdón. Este si es el verdadero fin de eta. Ojalá ayude a la convivencia en el PV.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5523
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  ETA pide perdón

Me he emocionado. Sus palabras son insuficientes y siempre lo serán, pero me parece una excelente noticia. Ojalá realmente anuncien la disolución y ese sea el fin definitivo.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7911
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  ETA pide perdón

Yo viví ETA en todo su apogeo, cuando había muertos hoy si y mañana también, cuando daba miedo viajar a Bilbao por lo que te pudiese pasar...
Sinceramente no creía que eso tuviese solución algún día, me alegró mucho el cese de la actividad y me alegraré más cuando se disuelva.
Mucho dolor por parte de las víctimas y de aquellos que tuvieron a sus hijos como asesinos sin compartir su ideología.
Avatar de Usuario
anxa
Cruella de Vil
Mensajes: 3809
Registrado: 12 Feb 2018, 08:47

  ETA pide perdón

¿Creéis que habrá acercamiento de presos? Con la disolución definitiva (se supone que lo anunciarán pronto) y el perdón "de veras" supongo que irán relajando la política penitenciaria en ese sentido.
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  ETA pide perdón

Pitiu escribió: 20 Abr 2018, 08:46 Ya tardaba en salir Franco y el "y tú más y peor".
Te digo Franco como te puedo decir 200 cosas más pero en el S XX en España no veo nada más importante.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ETA pide perdón

A mí lo del acercamiento de presos me parecería bien.
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4570
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  ETA pide perdón

Está claro que es un paripé. Pero debían hacerlo si quieren conseguir otras cosas como el acercamiento de presos que es ahora mismo lo único que pueden pedir.

Me alegro muchísimo que pidan perdón, sobre todo por la gente que ha vivido en sus carnes el horror que suponía tener una bala permanente apuntando a la nuca. Los que no hemos vivido allí, o no hemos tenido a alguien cerca amenzado no nos podemos ni hacer una idea lejana de lo que eso pudo suponer.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12534
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  ETA pide perdón

La banda recuerda el “sufrimiento desmedido” que se ha padecido en el País Vasco. “ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que el conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa”, sostiene.

"Era la única manera, no nos dejaron otra alternativa", ¿no? En fin. Hasta pidiendo perdón intentan justificar lo que hicieron. Me parece un gesto de mierda, pero como dice Alabama, al menos estos han hecho el paripé. Otros ni eso.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26324
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ETA pide perdón

Eponine escribió: 20 Abr 2018, 10:17
La banda recuerda el “sufrimiento desmedido” que se ha padecido en el País Vasco. “ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que el conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa”, sostiene.

"Era la única manera, no nos dejaron otra alternativa", ¿no? En fin. Hasta pidiendo perdón intentan justificar lo que hicieron. Me parece un gesto de mierda, pero como dice Alabama, al menos estos han hecho el paripé. Otros ni eso.
No sorprende que den asco hasta en su agonía, habla para los suyos, y pide perdón a la "gente ajena al conflicto a la que ha afectado", se medio justifica "no nos quedó otra", y obvia decir que todo ese dolor no sirvió de nada. Pero mira si, al menos hacen el paripé.

Gran noticia que desaparezca del todo, me alegro infinito, eso si.
Taglia

  ETA pide perdón

A mi este perdon no me sirve de nada si el motivo es acercamiento de presos o reduccion de penas por arrepentimiento.
Es que pedir perdon despues de lo que hicieron no es nada.Y ahora tendremos que escuchar como argumento eh pero pidieron perdon.
Avatar de Usuario
Veriushka
Condemora
Mensajes: 2058
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  ETA pide perdón

Con paripé o sin él, que les den por saco. A mí quienes me importan son las víctimas.
Soy demasiado joven para empezar a vivir sólo de recuerdos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes