¿Tenéis monólogo interno?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Eres Gollum o Homer?

Tengo monólogo interno y visualizo cualquier cosa
64
89%
Tengo monólogo interno pero no visualizo nada
8
11%
No tengo monólogo interno pero si visualizo todo (en el grado que sea)
0
No hay votos
Ni una cosa ni la otra
0
No hay votos
 
Votos totales: 72
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ¿Tenéis monólogo interno?

De los creadores de: "por supuesto que me hablo a mi misma todo el rato", "¿qué dices?, yo no pienso así para nada", llega el "claro que veo la manzana", "pues yo solo palabras que la describen".
Es desconcertante para mí que algunos de ustedes vean cosas en su mente. ¿Lo ves? ¿La forma en que ven tus ojos? Siempre pensé que "visualizar" significaba pensar en las palabras/ideas/sentimientos asociados con una cosa, no en imágenes reales.
Tengo un total de 5 en esta escala que no sabía que existían del 1 al 4.


El truco es saber que no hay manzana :sip:

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ¿Tenéis monólogo interno?

No todo el mundo piensa con una voz interior
https://verne.elpais.com/verne/2020/02/ ... 08857.html
El estadounidense @KylePlantEmoji tuiteaba el 27 de enero lo siguiente: “Dato curioso: algunas personas tienen una narrativa interna y otras no. Es decir, hay gente cuyos pensamientos son frases que pueden oír, pero otras personas solo tienen pensamientos no verbales y tienen que verbalizarlos conscientemente. Y mucha gente no sabe ni que existe otra clase de persona”.
El tuit fue recibido, en gran parte, con perplejidad. La mayoría de los miles de respuestas se preguntaba cómo es posible pensar sin esta voz interior, que uno comparaba con “un puñetero podcast que nunca se acaba”. Esta sorpresa es comprensible dado que la mayor parte de nosotros tenemos esta voz interior, como explica a Verne José Manuel Igoa, profesor de Psicología del Lenguaje de la Universidad Autónoma de Madrid. Eso sí, carecer de ella "no es tan extraño".

De hecho, también había quien intentaba explicar cómo se piensa sin este narrador continuo. Tras la publicación del tuit, el bloguero estadounidense Ryan Andrew Langdon entrevistaba en YouTube a una amiga suya que contaba que carece de voz interior y cuya experiencia mental es más visual. Por ejemplo, al leer y al escribir ve “la forma y la estructura” de las frases. Antes de acostarse, en lugar de decirse lo que tiene que hacer, visualiza listas de asuntos pendientes. El post y el vídeo suman más de 3.500 comentarios en menos de una semana.
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ¿Tenéis monólogo interno?

Algunas personas no tienen imágenes mentales, pero otras las sufren en exceso
https://www.nytimes.com/es/2021/06/10/e ... ue-es.html
Adam Zeman no les prestaba mucha atención a las imágenes mentales hasta que conoció a alguien que no las tenía. En 2005, este neurólogo británico vio a un paciente que mencionó que un pequeño procedimiento quirúrgico le había quitado la capacidad de evocar imágenes.
Por otra parte, las personas con afantasía no recuerdan tan bien como otras los detalles de su propia vida. Es posible que recordar nuestras propias experiencias —lo que se llama memoria episódica— dependa más de la imagen mental que de recordar hechos acerca del mundo.
A Zeman y sus colegas les sorprendió que los consultaran otras personas que, al parecer, padecían de lo contrario que M. X.: tenían visiones muy intensas, una afección que los científicos denominan hiperfantasía.

Joel Pearson, un neurocientífico cognitivo de la Universidad de Nueva Gales del Sur que ha estudiado la imaginería mental desde 2005, señaló que la hiperfantasía podía implicar más que solo tener una imaginación muy activa. “Es como tener un sueño muy vívido y no estar seguro si fue real o no”, comentó. “Las personas ven una película, luego pueden verla de nuevo en su mente y no hay diferencia”.

Con base en sus encuestas, Zeman y sus colegas calculan que el 2,6 por ciento de las personas padecen hiperfantasía y que el 0,7 por ciento sufren afantasía.
¿Eres afantástica o hiperfantástica?
Última edición por Astrid el 05 Oct 2023, 16:27, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24190
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Tenéis monólogo interno?

Yo tengo voz interior y lo visualizo todo, vamos que estoy completita.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Reina de Rancia
Mensajes: 15113
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Tenéis monólogo interno?

En mí predomina monólogo sin imágenes pero a veces sí veo imágenes, y a veces no tengo monólogo y me salen los pensamientos de la nada. O eso creo ¿Es posible?
Avatar de Usuario
Cande
Cruella de Vil
Mensajes: 3128
Registrado: 12 Feb 2018, 09:20

  ¿Tenéis monólogo interno?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
whatshername
Condemora
Mensajes: 2643
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  ¿Tenéis monólogo interno?

Yo monólogo interior y veo imágenes (creo, ahora me estoy rallando porque no estoy segura de ello)
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Cande
Cruella de Vil
Mensajes: 3128
Registrado: 12 Feb 2018, 09:20

  ¿Tenéis monólogo interno?

@whatshername eso también me pasa (más antes)
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Tenéis monólogo interno?

Mi monólogo no para. No tengo nunca la mente en blanco. También soy muy visual, pero el monólogo es muuuuy cansino, de verdad. Eso sí, tiene una voz más bonita que la mía.
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3411
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  ¿Tenéis monólogo interno?

Yo tengo monólogo y visualizaciones. No muy realistas, entre el tres y el dos.

El monólogo es constante, a veces le respondo en voz alta y todo (con una o dos palabras, no mantengo conversaciones :lol: cosas como "ya te digo" o "no se" o "tu veras" y así. Y, sí, esto a veces ocurre delante de otras personas. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26331
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Tenéis monólogo interno?

Monólogo interior que no calla un segundo, la mayoría de las veces a la vez que canta una canción o tatarea una melodía y repasa mentalmente la lista de cosas pendientes domésticas y del trabajo, todo bien visualizado y encima el extraplus de la ensoñación excesiva.

Nunca hablo sola, eso sí, excepto si digo una palabrota o algo así.
Avatar de Usuario
Sheer
Moderadora
Mensajes: 3165
Registrado: 09 Feb 2018, 12:35

  ¿Tenéis monólogo interno?

Más que monólogo, tengo la obra completa de Tolkien en mi mente, hablo mucho conmigo misma y no me imagino cómo es no tenerla.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26331
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Tenéis monólogo interno?

Yo también a veces voy narrando todo como si fuera un libro
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10826
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Tenéis monólogo interno?

Como de costumbre, en este foro estamos esa minoría que tiene hiperfantasía, ve imágenes y habla consigo misma. Vamos, yo al menos me apunto a todo…
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
comment
Reina de Rancia
Mensajes: 15113
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Tenéis monólogo interno?

Ah yo ensoñaciones también tengo, no sabía que se llamaba así. Excesiva no creo que sea porque no siento que interfiera en mi vida pero sí que tengo más cuando estoy estresada. Esas van con imagen y sonido, menudas películas me monto yo sola 😬.
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3411
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  ¿Tenéis monólogo interno?

Yo lo de la ensoñación creo que no. Si que repito en mi cabeza cosas que han pasado sacando defectos e imaginándome como lo hubiera gestionado mejor (hasta de lo más nimio como hablar con un dependiente en una tienda). Pero eso lo considero monólogo, no ensoñación. De pequeña sí me montaba películas yo sola, y hasta hacía los personajes y tuve dos amigos invisibles con los que hablaba mucho y por los que me llevaron al medico. :lol:

También jugaba conmigo misma al parchís y a la oca y me hacía trampas.
Última edición por BlueTears el 05 Oct 2023, 21:45, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Reina de Rancia
Mensajes: 15113
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Tenéis monólogo interno?

Mis ensoñaciones son de ficción de mi propia cosecha.
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3163
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  ¿Tenéis monólogo interno?

A mí lo de no tener monólogo interior me suena a excepción, como lo de no tener imágenes visuales. En el mundo debe haber de todo.

Lo de la ensoñación puedo comprar que no sea tan habitual, aunque no lo creo.
Avatar de Usuario
Cande
Cruella de Vil
Mensajes: 3128
Registrado: 12 Feb 2018, 09:20

  ¿Tenéis monólogo interno?

A mi lo más raro me parece visualizar de forma no realista. Es que ver una manzana o no verla vale, pero visualizar una manzana a medio dibujar? :bash2:
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1077
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  ¿Tenéis monólogo interno?

Sheer escribió: 05 Oct 2023, 21:14 Más que monólogo, tengo la obra completa de Tolkien en mi mente, hablo mucho conmigo misma y no me imagino cómo es no tenerla.
Tal cual. Mi monólogo interno solo ha parado las veces que me he tomado algún antidepresivo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
I choose to see the beauty.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes