¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

Tus marcas favoritas, cómo combinar esa penda, dónde comprar, tu paleta de colores, estilo...

Moderadores: Candy Girl, abril_zaragoza

Natural & Azucarada

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

No sé si hay algún hilo respecto al fenómeno "vanity sizing": https://en.wikipedia.org/wiki/Vanity_sizing

https://www.forbes.com/sites/rogerdoole ... dae1cf1e32

De unos años a esta parte y pesando 6 kg más que en mi adolescencia cada vez uso ropa de talla más pequeña. No tiene ningún sentido. Para que os hagáis una idea, peso 55 kg y tengo casi 100 cm de cadera y me he tenido que comprar un vestido TALLA 32 porque de la 34 me sobraba de cintura. Otras veces me he probado jerseys XXS porque la XS no me ajustaba (y tengo una copa D). ¿Eso quiere decir que una chica jovencita de 50 kg tiene que vestir en la sección de niños? ¿La sociedad se está volviendo loca? ¿Os habéis dado cuenta de que las tallas cada vez son más grandes?
Mai_

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

Yo en pantalones o faldas creo que ha pasado al contrario. Si comparo un pantalón de Zara o Bershka de hace 10 años con uno de ahora de la misma talla es más grande el antiguo.
En cambio sí que veo que se lleva mucho el estilo oversize y hay prendas (exteriores sobre todo) como abrigos, sudaderas, jerseys etc que son enormes aún siendo tallas XS
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

Pues espero que no porque entonces soy tamaño ballena directamente.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21029
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

Opino como Undi. No sé dónde compras, pero en Zara yo sigo llevando la misma talla desde que cambié de talla vaya. Antes era S y en contadas ocasiones la M, y ahora soy la M y en algunas cosas llevo la L. De hecho siempre me pregunto cómo hace una persona que esté más gordita, porque yo no soy precisamente grande.

Lo que sí que hay es mucha ropa oversize, pero vaya, que si me quiero enfundar en un vestido tipo el de la foto, de tallas grandes las narices.

Imagen
Denantes mortos que escravos.
hunkydory

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

Es un tema complicado y sensible, y encima como no hay una uniformidad de tallas cuesta hablar de tallas medias o evolución de las mismas.

Pero...en mi caso he vivido lo mismo que tú. Siempre he estado más delgada que ahora (antes estaba muy delgada y ahora estoy delgada-normal), menos cadera, menos pierna, menos culo...los pantalones de mi adolescencia a duras penas me entran desde hace un tiempo. Sin embargo, esos pantalones son talla 36-38 y ahora llevo una 34-36 a veces incluso menos.

Al mismo tiempo mi madre, que no está gorda en absoluto, no encuentra muchas cazadoras que le cierren en Zara. Por no decir que la talla más grande suele ser XL.

La sensación que tengo es que el mundo ropa-consumo está enfocado a las tallas de gente en normopeso y ya no solo se fabrica para estos cuerpos, si no que se clasifican las tallas en base a estos para sí, satisfacer egos.

En mi caso el efecto es el contrario. Llevan unos años acostumbrándome a ser una 34-36, cuando tengo que cogerme una 32 me entra la neura de haber adelgazado de forma enfermiza y cuando ahora una 36 me va bien y ajustada me entra complejo de haber engordado. Cuando una 36 es una talla pequeña y yo he sido de 36 y 38 media vida.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9939
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

No tengo esa impresión en absoluto. De hecho, muchas veces cojo la ropa de la talla 32 y me preguntó quién podrá usarla (que hay chicas, sí, pero es que es diminuta). Las tallas son una locura y cada vez más, especialmente en las tiendas del señor Inditex, pero no creo que cada vez sean más grandes.

Recuerdo hace un par de años, que me fui a probar unos pantalones en Zara, y tuve que probarme una talla 42, que me quedaba rarísima. Normalmente, en partes de abajo, yo llevo una 36-38, y en ese momento llevaba 36 seguro. Las piernas no me subían y la cintura me quedaba enorme, y tengo una proporción pierna-cintura-cadera del todo normal, en la media. Me probé varios más y había muchos con los que me pasaba más o menos lo mismo. No sé qué modelo usarían para hacerlos.

No me gusta el Mercadona.
hunkydory

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

No se, yo en mi armario tengo una falda de Mango de los 90 (finales me comentó una forera), y es una talla 36. Me va perfecta y es un corte que ajusta a la cintura, que es donde (todo lo que me va bien de culo) me suelen ir grandes las cosas.

Por circunstancias que muchas podréis hilar, la talla de Mango la tengo muy por la mano y tengo varias cosas. De faldas todo XS/34 y aún así me van grandes de cintura.

No es por hacerme la delgada. Pero igual que no veo normal que mi madre no encuentre chaquetas en Zara no veo normal que yo lleve una 34 ahora. De qué?si este culo es el doble de lo que era con 15 años!
Última edición por hunkydory el 06 Feb 2020, 10:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20746
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

hunkydory escribió: 06 Feb 2020, 10:16 No se, yo en mi armario tengo una falda de Mango de los 90 (finales me comentó una forera), y es una talla 36. Me va perfecta y es un corte que ajusta a la cintura, que es donde, todo lo que me va bien de culo, me suelen ir grandes las cosas.

Por circunstancias que muchas podréis hilar, la talla de Mango la tengo muy por la mano y tengo varias cosas. De falsas todo XS/34 y aún así me van grandes.

No es por hacerme la delgada. Pero igual que no veo normal que mi madre no encuentre chaquetas en Zara no veo normal que yo lleve una 34 ahora. De qué?si este culo es el doble de lo que era con 15 años?
Mango talla enorme, me ha pasado tambien con algunas de sus XS, no en todo, pero algunas las tengo que llevar a arreglar, no lo entiendo porque tienen hasta Violeta que es de tallas grandes y me parece perfecto, pero debería haber tallas pequeñas tambien.

Llevé a la modista un mono que era XS y me sobraba muchísimo toda la cintura, y me dijo que venía muy mal cortado, en plan cuadrado.

Las XS de marcas de otros países son mucho mas pequeñas normalmente.
Imagen
Cuquina
Origen
Mensajes: 11151
Registrado: 23 Nov 2018, 11:42

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

Pues no sé si estoy equivocada pero en mi caso no es un tema de tallas sino más bien de medidas.
En Zara me encuentro que muchos patrones son para chicas planas y yo uso una 90C, pues muchos vestidos no y camisas me tiran una barbaridad en esa zon y me sienta de pena y soy muy estrecha de hombros y de espalda.

En Mango suelo usar XS o S, pues tengo alguna cosa de la M, porque ha habido algún vestido que en esas tallas ni en una oreja, este año me parece que han recuperado un poco más la normalidad.

En Maje suelo usar la talla 1, pues un vestido de la talla 3 que me probé de esta temporada no me cerraba.

Creo que hacen determinadas prendas para cuerpos que yo considero más bien de adolescentes.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20746
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

Es que esa es otra, tallan para tener muy poco pecho, yo tengo muy poca cintura pero plana no estoy. Y a veces cuesta encontrar un equilibrio entre una cosa u otra. Hacen patrones cuadrados - rectos.

En Mango depende de la prenda tambien, me compré una camiseta de la XS online y se la regalé a una amiga que normalmente usa la L.
Imagen
Avatar de Usuario
georx__
Rusa
Mensajes: 9061
Registrado: 12 Feb 2018, 14:04

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

Yo siempre he tenido una XS/S o 32/34, últimamente cojo una 32 en pantalón y son enanos no se ni como puede caber alguien.
Imagen
Anvic
Origen
Mensajes: 13909
Registrado: 02 Jun 2018, 18:39

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

Yo creo que va por marcas. Igual las que compra @Natural & Azucarada tiran más a “aumentar” de tamaño las tallas.
Otra forera ponía el ejemplo de Bershka. Cuando Bershka abrió, las tallas eran mucho más grandes que ahora. No hay color. Por aquel entonces, tenía una amiga que estaba rellenita y estaba flipando porque en Bershka usaba la 38-40. Ahora una 38-40 de Bershka es bastante pequeña para una persona rellenita. Adolescente o no.

Por poner otro ejemplo, mi padre, que viajaba mucho a Estados Unidos cuando era niña, nos traía mucha ropa, (y especialmente Levis) a mi hermana y a mi.
En verano me dio mi madre una bolsa llena de modelos de los 90, especialmente 501, que llevábamos en aquella época.
Son todos la talla 27-28. Pues me quedan igual y miden lo mism de cintura y muslo que unos 501 en talla 25 que compré este verano.

Otras, como Mango, siempre me ha parecido que tallan enorme, aunque estos últimos años hayan ido a menos.

Con Zara me pasa como a @Palma , me parece que el patronaje no se ha movido. Tengo una amiga que trabaja allí de modelo de tallas desde hace más de 10 años y nunca le escuché nada de esto. Es más, me decía que intentaba mantenerse en peso y medidas para seguir encajando en la talla de l que era modelo de patronaje.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9939
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

Ah, lo de los Levis sí. No sé qué pasa, pero en las tiendas vintage los de talle 27/28, que normalmente es la que me va bien en ese tallaje, son DIMINUTOS.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20746
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

Si, yo tengo varios levis de los 90 y tallan mas pequeño sí, depende de la marca.
Imagen
Anvic
Origen
Mensajes: 13909
Registrado: 02 Jun 2018, 18:39

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

Folle escribió: 06 Feb 2020, 10:35 Ah, lo de los Levis sí. No sé qué pasa, pero en las tiendas vintage los de talle 27/28, que normalmente es la que me va bien en ese tallaje, son DIMINUTOS.
Es que para mi fue súper impactante, porque yo tenía la sensación de que me mantenía más o menos igual en peso. Eran vaqueros que me ponía con 16 años como mucho, pero siempre he sido un palo.
Total, que un día comiendo en casa me dijo mi madre que nos había sacado de los armarios un montón de ropa “vintage que le llamáis ahora” y que si la queríamos, pues vaqueros, cazadoras, cinturones, etc que traía mi padre en aquella época. Hasta un chaleco vaquero había :lol:

Total que cuando veo los pantalones digo.... joe, si yo me acabo de comprar unos shorts de 501 y son la 25 (que ya me sobraba de cintura) y estos son la 27 o la 28!!!!
Aún así me los llevé y cuando los comparé con los míos ... en fin. Me quede a cuadros. Es que eran iguales. Dos tallas más de hace casi 20 años, mismas medidas que las de hoy.
hunkydory

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

Yo en Levis ni idea, también os digo que creo que no hay marca más complicada para aclararse con el tallaje...parece que lo hacen a propósito para obligarte a ir a tienda. Oscilo entre 3 tallas dependiendo del modelo. Y no exagero. La primera vez que fui a comprarme unos vaqueros mareé mogollón a los dependientes (son de los que te están muuuuuy encima, quieras o no) y fue un ir y venir de tallas flipante. Ahora ya directamente les pregunto a ellos y aciertan casi de pleno.
Anvic
Origen
Mensajes: 13909
Registrado: 02 Jun 2018, 18:39

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

hunkydory escribió: 06 Feb 2020, 10:41 Yo en Levis ni idea, también os digo que creo que no hay marca más complicada para aclararse con el tallaje...parece que lo hacen a propósito para obligarte a ir a tienda. Oscilo entre 3 tallas dependiendo del modelo. Y no exagero. La primera vez que fui a comprarme unos vaqueros mareé mogollón a los dependientes (son de los que te están muuuuuy encima, quieras o no) y fue un ir y venir de tallas flipante. Ahora ya directamente les pregunto a ellos y aciertan casi de pleno.
Si! Yo entre modelos varío entre 25 y 26, pero no más. Y los que digo (501) es que eran el mismo modelo, solo que uno más antiguo que otro. Cuando vi 28 dije “ni de coña, me van a ir enormes, si que tenía que tener culazo entonces :meparto:” pues no, señora!!
hunkydory

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

Jo, pues yo en Levis varío hasta dentro del mismo modelo dependiendo de la composición que lleve. No llevo la misma talla en mis ribcage tejano medio que en unos negros que tenían más elastano y al final, por esto mismo, dejé en tienda. Luego me probé otros ribcage acampanados maravillosos y no podían quedarme peor, si me entraban de culo de cintura me sobraban (no exagero) 3 dedos.

Nunca jamás me animo a pedir Levis en Vinted, ni en sitios en los que la devolución sea complicada porque veo imposible acertar con la talla a no ser que me coja exactamente el modelo (en el mismo color y todo) que ya tengo.
Anvic
Origen
Mensajes: 13909
Registrado: 02 Jun 2018, 18:39

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

@hunkydory si tienen distinta composición lo mismo tiene sentido :) no me ha pasado. Los 501 que digo son de algodón.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21029
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿La ropa se ha vuelto absurdamente grande?

Yo de Levis uso la 28 en los pitillos, que son los únicos vaqueros que compro, pero tengo una falda de hace mil que creo que es la 30. Di que la llevo en la cadera, pero creo que es de cuando tenía 14 o 15 años más o menos.

Mango sí que talla relativamente grande, pero no compro mucho, solamente vestidos para bodas y así. Yo le tengo cogido el punto a Zara en cuanto a patrón y talla y me resulta muy cómodo comprar. Sé más o menos lo que me va a ir bien o no, aunque a veces fallo claro.

Es más lo que sí he notado y lo hemos comentado en el foro, es que en Zara las mangas de los abrigos especkalmente, son enanas. Pero en lo demás no he visto cambios.
Denantes mortos que escravos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes