Encuesta y debate: monogamia

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Crees que la monogamia es un invento moderno?

12
17%
No
58
83%
 
Votos totales: 70
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5853
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Encuesta y debate: monogamia

Qué pensáis sobre la monogamia?
Invento de las religiones?
Algo antinatural?
Algo natural que sucede desde hace millones de años?
Es sólo para algunos? Hay gente naturalmente monógama y otra que es incapaz de serlo?

Me gustaría abrir este debate aunque ya abrí uno sobre relaciones abiertas creo que no es exactamente lo mismo.

Si las opciones para votar pensáis que es mejor que sean otras decidme y las cambio antes de que vote mucha más gente
Avatar de Usuario
Tigrilla
Mandaloriana
Mensajes: 2667
Registrado: 12 Feb 2018, 07:56

  Encuesta y debate: monogamia

Mi médico me ha dicho que la monogamia no existe 😅
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5853
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Encuesta y debate: monogamia

Sé que algunas tienen sus teorías y me gustaría traerlas aquí
[mention]Pathogen[/mention] [mention]morla[/mention] [mention]cerocero[/mention]
Avatar de Usuario
Chop
Forera de pro
Mensajes: 6855
Registrado: 12 Feb 2018, 19:18
Ubicación: Contemplando la lluvia.

  Encuesta y debate: monogamia

Si,siempre ,en mis relaciones.Lo que acuerden los demás en la suyas no me importa .Lo respeto pero no comparto.
:lluvia:
Pathogen
Influenser
Mensajes: 559
Registrado: 14 Mar 2018, 01:34

  Encuesta y debate: monogamia

jaja Sys... yo creo que habría que hacer distinción entre "monogamia" práctica y monogamia con toda la carga moral que nos impuso la iglesia, que al final es esa la que tenemos ... no creo que sea un invento como tal, me parece una consecuencia común que dos personas que se complementan compartan su vida si gustan..., pero también es lógico tener sentimientos más allá de esa persona, y la monogamia que condena cualquier expresión de afecto romántico o s*xual por quien no sea la "pareja oficial" es la que me parece dañina y un invento ...porque la monogamia en ese caso significa lo mismo que matrimonio
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Encuesta y debate: monogamia

Yo no tengo una opinión muy formada del tema, me quedo a leeros.

Por aportar algo, pienso que la monogamia sí tiene cierta significación evolutiva y social; y que lo habitual, sea por motivos biológicos, sea por motivos sociales, es que los humanos tiendan a emparejarse de dos en dos, con cierta vocación de estabilidad. Lo cual no empece que haya gente sin pareja, gente que tenga mútiples amantes, etc.

Quiero decir, que la humanidad es laxamente monógama. Monógama a grandes rasgos.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Encuesta y debate: monogamia

Buff! Qué complicado. Pero voy a intentar aportar mi granito de arena:

La monogamia como tal (más que la monogamia, el matrimonio entendido en sentido amplio, pareja socialmente reconocida y aceptada como tal) apareció cuando fue necesario legitimar la descendencia porque cuantas más manos de obra hubiera en una familia (clan/tribu) más riqueza podía generar el grupo, pero tampoco se daba tanta importancia al factor biológico, es decir, a si eran de verdad hijos de la pareja o no, simplemente importaba que llevara su apellido, por decir así, y que se considerara parte de un clan y no de otro y esa pertenencia estuviera fuera de discusión. En este sentido, sería algo cultural, anterior a las religiones.
Lo que introduce las religiones, sobre todo por su papel educador, es la parte moral del asunto. y como éstas son, por definición, algo machistillas, también la legitimación social de la monogamia, pero solamente para las mujeres.
Partiendo de estas dos ideas, se entiende que haya sociedades que legitimen la poligamia masculina (se llama poliginia), porque cuantas más mujeres fecundadas haya por un mismo varón o miembro del clan, más mano de obra, más riqueza, etc. (pensad, por ejemplo, que las herencias en los países musulmanes son entre hermanos, no de padres a hijos, por lo tanto, el número de descendientes no merma la riqueza familiar).
Desde el punto de vista antropológico, no creo que la monogamia sea una cuestión natural, sino cultural. De hecho, los grandes simios no son monógamos, que serían nuestro referente en este sentido. Y a lo largo de la historia vemos ejemplos muy claros de que la monogamia es cultural, por ejemplo, la Grecia Arcaica.
Ahora, las demás cuestiones ya no sabría qué decir. Yo creo que cuando uno decide formar una pareja toma una decisión racional y, justo por ello, y siempre y cuando la pareja (entre adultos y en términos de igualdad) no decida lo contrario, debe ser coherente con la decisión que ha tomado, porque de lo contrario, siempre se termina haciendo daño al otro. Y eso sí es moralmente censurable.
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5853
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Encuesta y debate: monogamia

Yo soy de las que piensa en la iglesia católica y sus consecuencias... pero luego leo teorías de los nearthentales y ya dudo un poco.

La cosa es que si viviendo en tribu se era monógamo eso cómo se sabe a día de hoy? Me parece osado decirlo la verdad. En qué pruebas se basan? Es más juraría haber leído que se tardó mucho tiempo en establecer el nexo de “copula” con “hijos” ya que en las sociedades primitivas la mujer era poco menos que una Diosa pues era la que podía concebir niños...
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Encuesta y debate: monogamia

No me refiero a estudios de sociedades neandertales ni prehistóricas, sino a los estudios de antropología del Parentesco, que es lo conozco más o menos bien. Por eso diferencio entre monogamia y el matrimonio, porque lo que se impuso para legitimar la descendencia fue el matrimonio, pero la monogamia no. Y lo que debemos a las religiones es todo el revestimiento moral de la fidelidad a la pareja, pero solamente hacia un lado, curiosamente el femenino, porque la fidelidad masculina no se ha exigido por ninguna religión. Es que ya en la Biblia hay pasajes con infidelidades y solamente se castigan las femeninas.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2988
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Encuesta y debate: monogamia

Uf, gracias [mention]Sys[/mention] por abrirlo.
Para mí sí tiene mucho de construcción social, como muchísimas otras cosas de la actividad humana (ahora es cuando me ponéis fotos de monas maquillandose), esto no implica que sea mejor ni peor, y tampoco que no haya más factores. Vamos, que me hace falta una opción intermedia. A la noche me explico mejor.
Imagen
Pathogen
Influenser
Mensajes: 559
Registrado: 14 Mar 2018, 01:34

  Encuesta y debate: monogamia

es que creo que es irrelevante el tema de si existía antes... porque eso no le da peso como verdad o como si fuese un categórico a seguir en el siglo en el que estamos.. creo que la pregunta importante es si vale la pena mantener eso, si nos sirve de algo actualmente o si hace más daño que bien... y no hablo de abolir las relaciones monógamas y todos a f*llar con todos, sino del componente negativo de una monogamia irrevocable y cerrada, que es la que se lleva...
Avatar de Usuario
AnGaMi
Moradora de las arenas
Mensajes: 170
Registrado: 15 Feb 2018, 22:29

  Encuesta y debate: monogamia

Mi profesor de psicología decía que los humanos somos monógamos sucesivos. Que no somos como los pingüinos y demás bichos que escogen una pareja para toda la vida, sino que estamos hechos para ir saltando de pareja en pareja.
Imagen
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  Encuesta y debate: monogamia

Yo soy de una manera un poco extraña, así que no cuento.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23104
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Encuesta y debate: monogamia

Que interesante lo que explicas [mention]Mnemo[/mention] !! Tiene que ser chulisimo estudiarlo.
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5853
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Encuesta y debate: monogamia

Pero [mention]Her[/mention] si tienes alguna teoría o lo que tú sientas cuéntalo, ahora voy yo con la mía
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Encuesta y debate: monogamia

Her escribió: 12 Abr 2018, 18:36 Yo soy de una manera un poco extraña, así que no cuento.
:popcorn:
Pathogen
Influenser
Mensajes: 559
Registrado: 14 Mar 2018, 01:34

  Encuesta y debate: monogamia

estamos expectantes [mention]Her[/mention]

no me sale tu avatar pero diría que tienes uno puesto
porque salen letras en plan "avatar de her" jaja pero no hay nadaaaaaa
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Encuesta y debate: monogamia

Pathogen escribió: 12 Abr 2018, 18:34 es que creo que es irrelevante el tema de si existía antes... porque eso no le da peso como verdad o como si fuese un categórico a seguir en el siglo en el que estamos.. creo que la pregunta importante es si vale la pena mantener eso, si nos sirve de algo actualmente o si hace más daño que bien... y no hablo de abolir las relaciones monógamas y todos a f*llar con todos, sino del componente negativo de una monogamia irrevocable y cerrada, que es la que se lleva...
La cuestión no es si existía antes o no, sino si la monogamia es algo natural o cultural. A mí me parece evidente que es cultural, ya que, de lo contrario, no habría polígamos y, sin embargo, los hay.
Ahora, si lo que se plantea es un debate sobre el poliamor, yo ahí creo que mientras no se haga daño a nadie, que cada uno haga lo que quiera. Pero lo primero de todo es no hacer daño a la otra persona. Si los dos están de acuerdo en tener una relación abierta, adelante. Pero si no, pues no se puede tener todo en esta vida, o se renuncia a la pareja o se acepta tener una relación monógama.
Si vale o no vale la pena, supongo que depende de la persona con la que se esté y si vemos la fidelidad a la pareja como una renuncia demasiado pesada.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Encuesta y debate: monogamia

Mañicabruja escribió: 12 Abr 2018, 18:37 Que interesante lo que explicas @Mnemo !! Tiene que ser chulisimo estudiarlo.
Sí, lo es. De las cosas más entretenidas que he estudiado.
Avatar de Usuario
Tijerasrotas
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 464
Registrado: 12 Feb 2018, 17:29

  Encuesta y debate: monogamia

Yo creo que ya lo comenté.

Aunque me considero monógamo no creo en la monogamia al 100%.

yo lo soy pues porque no necesito más pero entiendo que no sea lo habitual. Ya conté que a mi ex hace años le ofrecí si quería una relación abierta en la que ella podría probar con otros pero yo no iba a hacer nada. Soy así de enrevesado...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes