Conflictos entre niños pequeños

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
melocoton82
Moradora de las arenas
Mensajes: 149
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Conflictos entre niños pequeños

Hola! Necesito opiniones porque estoy bastante rayada con este tema. Aviso que creo que me va a quedar tochazo.

Mi hijo tiene 2 años y 4 meses y ahora es cuando está empezando a interactuar con otros niños. Él no va a la guarde así que los únicos niños que ha tenido y tiene cerca son los hijos de amigas y solo son 2, y luego los niños del parque, pero como decía, hasta ahora pasaba bastante de todos.

Uno de los dos niños con los que tiene relación es la hija de mi mejor amiga que tiene 5 meses menos que él mío y mi hijo digamos que es “muy pesado” con la nena. Cada vez que nos vemos (qué es muy a menudo) está casi todo el rato encima suya, pero literal, todo el rato la quiere abrazar, dar besos, si la niña va en el carro él quiere ir agarrándolo, si va andando va a su lado y a veces, sin querer pero de tanto que se quiere pegar a ella, le empuja (y ya la ha tirado al suelo más de una vez) y la niña normalmente llora y le dice como que se quite, creemos que es porque mi hijo le agobia. Mi amiga no le da importancia pero a mí me pone nerviosa porque yo le intento explicar que no puede ser tan “cansino” con su amiga pero, obviamente, ni me entiende ni me hace caso. Y hay días que termino cabreándome porque estoy todo el rato en tensión mirando q no le esté agobiando en exceso, y al final, pues le hablo mal.

Y siguiendo con esa actitud de mi hijo, hoy estábamos en ikea y en la cafetería hay una casita con árboles de madera y juguetes, pues cuando hemos llegado había una niña que sería un pelin más mayor que estaba como uno de los juguetes y aunque había dos exactamente iguales, mi hijo se ha sentado al lado de la niña y solo quería el juguete que tenía ella, yo le he llevado el otro pero nada, la niña se cambiaba de sitio y él iba detrás y se sentaba pegado a ella. Cuando llevaba a así un rato, he ido y le he dicho a mi hijo que le dejara, que jugara el otro sitio, al final ha cogido el segundo juguete y se ha entretenido un poco. Pero al rato, la niña estaba subida en los árboles de madera (había unos 8) que tienen una plataforma pequeña y mi hijo ha ido y se ha subido en el mismo que estaba ella, y claro, la niña le ha empezado a decir que se quitase y él seguí ahí, desde lejos le he dicho que se bajará pero ni caso, he ido a por él y le he dicho que si era tan pesado ningún niño iba a querer jugar con él (fatal por mi parte, lo sé) pero se ha vuelto a ir a subirse al árbol donde seguía la niña y al rato mi hijo ha venido llorando y he supuesto que la otra niña le había empujado. Luego unos señores que estaban ahí me han preguntado si ya había dejado de llorar, les he dicho que si y me han dicho que la niña le había empujado.

Y mi problema es que no sé gestionar estas situaciones. Por un lado me pone muy nerviosa que mi hijo sea tan pesado con otros niños, no sé si yo puedo hacer algo o simplemente es normal y se le pasará. Y por otro lado, no sé si tengo que intervenir ni cómo hacerlo, cuando tiene un conflicto con otro niño. Me pasa igual en el parque cuando le coge los juguetes a otros niños y se los reclaman o cuando cogen los suyos y él los quiere. Me bloqueo en estas situaciones y al final siempre acabo echándole bronca a mi hijo. Me agobia no saber cómo actuar porque me da la sensación de que no tiene buen ejemplo en mi, no sé si me explico, y no sé cómo puedo hacerlo.

Me gustaría leer como lo hacéis vosotras, si intervenís, si lo dejáis estar, que les decís a los nenes.

Gracias, solo por haber leído el tochazo que me ha quedado :kiss:
Avatar de Usuario
Vegalo
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1107
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22

  Conflictos entre niños pequeños

Quizás como es pequeño todavía no sabe cómo relacionarse bien. Yo creo que es algo que no hay que darle importancia. Intenta explicarle las cosas de manera positiva.
A lo mejor lo puedes llevar algunos días a una ludoteca para que interactue con otros niños.
:dog9:
Avatar de Usuario
ali_123
Egofloja
Mensajes: 1988
Registrado: 12 Feb 2018, 15:29

  Conflictos entre niños pequeños

[mention]melocoton82[/mention] no te puedo ayudar, lo siento. Mi hijo es justo al revés y le agobia que le estén todo el día abrazando y besuqueando.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Conflictos entre niños pequeños

[mention]melocoton82[/mention] yo sinceramente no haría nada

Quiero decir que no hace nada que dañe a otros niños, que si les pegase es otra cosa y que al final es algo que te agobia más a ti que a nadie.

Yo soy muy de dejar que se gestione él, yo creo que se autoregulan.
melocoton82
Moradora de las arenas
Mensajes: 149
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Conflictos entre niños pequeños

Gracias [mention]Vegalo[/mention]

[mention]ali_123[/mention] lo que has escrito me ha servido de mucho, de verdad, para verlo desde el otro punto de vista, muchas gracias.

[mention]Bur[/mention] mi problema es ese, q no dejo que lo gestione él, de echo siempre estoy alerta y a la mínima salto y claro, el malparado suele ser mi hijo porque yo hablo sobre lo que hace el. Tengo que aprender a mantenerme al margen (dentro de los límites normales, claro) porque es algo que me crea bastante ansiedad.

También es porque pienso que si no intercedo, lo mismo los padres de los otros niños piensan que paso del tema, o peor, la toman con mi hijo... esto soy consciente de que es una paranoia que tengo yo el la cabeza porque lo normal es que los otros padres piensen como vosotras (que es lo normal) y no le darán ninguna importancia.
Avatar de Usuario
Vegalo
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1107
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22

  Conflictos entre niños pequeños

Yo creo que es bueno lo que dice bur de dejarle. Nosotros tampoco actuamos lo dejamos siempre que no entrañe un peligro una situación.
:dog9:
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5520
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Conflictos entre niños pequeños

Nosotros también procuramos no intervenir. El parque, la piscina, etc. son como la jungla. Les dejamos hacer salvo que haya peligro físico o intenten apropiarse de algo que pertenece a otr@ niñ@. En ese último caso, si localizamos al adulto responsable y nos da permiso, adelante. Si no, se quedan sin ello.

De todas formas, nosotros no hemos vivido situaciones como las descritas al inicio del hilo, la relación que tienen con otros niños es muy diferente a la que tienen entre ellos. Cuando empiecen en cole entiendo que la cosa cambiará, pero a día de hoy no tienen una relación estable con ningún otro niño/niña. Las muestras de afecto o la confianza que tienen entre ellos no tienen nada que ver con la que tienen con los demás.

Si están jugando con algo y se acerca otro niño a quitárselo, a día de hoy no lo luchan demasiado (cuando entre ellos sí se pelean). O besos... El otro día se acercó uno a darle un beso a uno de los míos y el pobre se quedó un poco descolocado :lol: Ellos jamás darían un beso/abrazo a ningún otro niño.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Mitta
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 11 Abr 2018, 16:53

  Conflictos entre niños pequeños

[mention]melocoton82[/mention] , yo tambien opino un poco como el resto. Creo que a no ser que la situación sea límite (se peguen, se ponga a llorar...), es mejor dejarles solos y que solucionen sus problemas. Ten en cuenta que si estuvieran en una guarde, por ejemplo, es probable que nadie intervenga y tengan que resolver los conflictos sin ayuda del adulto. Yo si que me acerco muchas veces cuando están jugando en el parque si veo cosas que no me gustan, y le hablo, le intento "ayudar", le digo que pida los juguetes, que no se los arranque de las manos a otros niños... NO obstante, el mio es qeu es muy de venir a que yo le solucione la vida: mamá, que ese niño me ha empujado!!! Y a ver, hijo, yo que quieres que le haga! Que ya lo veia yo venir, que te iba a quitar del medio a empujones, pero prefiero que sea él quien le diga algo al niño.
Yo lo que peor llevo son las luchas por los juguetes en el parque... porque yo no quiero que mis hijos sean los ansiasvivas de los parques, pero es que tamopco me parece que si uno de ellos acaba de coger un juguete y llega otro niño y se lo quita, se lo tenga que dar porque sí. A ver, juega un poco y luego se lo das, no es obligatorio dejar las cosas en cuanto te las piden. Que a mi no me gusta que mis hijos lleguen y quiten cosas a otros niños y las madres les digan: dejaselo, que hay que compartir!!!!!! Mujer, que lo acaba de coger, que se aguante el mio y tolere la frustracion de la espera. Me agobia un montón el remolino de padres ahi cuando los niños no se dejan las cosas.
El tema de "agobiar" a otros niños, yo creo que es temporal y no debes preocuparte por eso, [mention]melocoton82[/mention] , se le pasará. Lo que si intentaría es hablarle siempre en positivo. Por ejemplo, en vez de decirle: no beses a menganita, o no la abraces que la agobias... le diría: cogele despacito de la mano, o agárrale suave, o a menganita no le está gustando que le abraces tan fuerte. Que tampoco está haciendo nada malo, simplemente le supera el amor!
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Conflictos entre niños pequeños

Es que es un Dandy!!

Yo intervengo si D arrebata un juguete a alguien pero si veo que el otro niño se defiende, ya no digo nada. El otro día estuvo con uno agarrados los dos a un camión y rodando por el suelo, el camión no era de nadie y no se hacían daño así que ale.

A mi tampoco me parece justo lo de dejar el juguete sí o sí porque otro niño lo quiera. No me parece justo. Yo nunca Le digo que deje sus juguetes, como mucho le digo que jueguen los dos.
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4355
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Conflictos entre niños pequeños

Hay padres muy jetas. No llevan nunca juguetes el parque y luego estás tú tan tranquila jugando y llegan niños mayores a preguntarte si puedes compartir. Yo siempre digo que sí, pero por favor, que no se lo lleven a otra parte. Más de una vez me ha tocado ir a mí detrás de los juguetes porque los padres se desentienden totalmente de lo que están haciendo sus hijos.

He tenido que poner el nombre y todo.
Avatar de Usuario
Bast
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:38

  Conflictos entre niños pequeños

[mention]Bur[/mention] yo tampoco lo veo... Es como si yo estoy sentada en un banco leyendo y viene otra muchacha y me coge el libro.. Sin decir ni mú.. Jajajaja es que imaginad.. Para l@s peques debe ser bastante incongruente y catastrófico
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes