La ética (o no) del true crime

Crímenes, sucesos paranormales, misterios, podcast relacionados...
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24073
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La ética (o no) del true crime

sanyo escribió: 10 May 2024, 22:48
Kate escribió: 10 May 2024, 22:33
sanyo escribió: 10 May 2024, 21:55 Él le contestó diciendo que en su caso la guardia civil había actuado muy bien pero en el de él no. Y???? Tiene culpa ella de eso? No entendí a qué venía ese comentario.
Pues porque en su caso se resolvió bien y detuvieron a la asesina y encontraron el cuerpo del niño. El pobre hombres sigue sin saber dónde está el cuerpo de su hija y varios del los culpables se fueron de rositas, normal que diga eso.
Pero a qué viene eso? Por qué le dice eso a ella? No viene a cuento. Ella dice que no quiere que hagan un documental de su hijo y él le contesta eso?
Pues que el motivo de hacer el documental de Marta es ese, que se sepa lo chapuzas que fue todo y hacer presión. No es el mismo caso y no son comparables.
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17677
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  La ética (o no) del true crime

Kate escribió: 10 May 2024, 22:52
sanyo escribió: 10 May 2024, 22:48
Kate escribió: 10 May 2024, 22:33

Pues porque en su caso se resolvió bien y detuvieron a la asesina y encontraron el cuerpo del niño. El pobre hombres sigue sin saber dónde está el cuerpo de su hija y varios del los culpables se fueron de rositas, normal que diga eso.
Pero a qué viene eso? Por qué le dice eso a ella? No viene a cuento. Ella dice que no quiere que hagan un documental de su hijo y él le contesta eso?
Pues que el motivo de hacer el documental de Marta es ese, que se sepa lo chapuzas que fue todo y hacer presión. No es el mismo caso y no son comparables.
Pues ahí está, que ella en ningún momento ha dicho si le parece bien o mal que él haya hecho un documental. Ella ha dicho que ella no quiere un documental sobre su hijo. No sé a qué viene que él se dé por aludido y diga por qué hizo el suyo o cómo actuó la guardia civil. Igual que él pudo elegir hacerlo o no que respete que ella no quiere.
Imagen
Avatar de Usuario
scarlettmine
Forera de pro
Mensajes: 6766
Registrado: 19 Feb 2018, 17:48
Contactar:

  La ética (o no) del true crime

Poljús escribió: 09 May 2024, 15:49 Opino que una persona que ejerce ese seguimiento para denunciar de cada publicación, emisión o lo que sea de su hijo, tiene un problema de narices y no es precisamente mediático.

Se hacen documentales y ficción basada en hechos reales de todo, de guerras, de genocidios, de atentados terroristas y sí, también de asesinatos, y querer controlar eso me parece peligrosísimo, narcisista e infantil, por mucha madre doliente que sea, que lo será.
Lo siento pero me parece muy cruel este comentario.
Avatar de Usuario
Cracker
Influenser
Mensajes: 630
Registrado: 11 Feb 2018, 08:45

  La ética (o no) del true crime

Hemos creado una sociedad de vampiros que se regocija en la crueldad que otros han sufrido. Pero como dijo un poeta americano "hay, a pesar de todo, una justicia en este mundo."
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4634
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  La ética (o no) del true crime

scarlettmine escribió: 11 May 2024, 00:07
Poljús escribió: 09 May 2024, 15:49 Opino que una persona que ejerce ese seguimiento para denunciar de cada publicación, emisión o lo que sea de su hijo, tiene un problema de narices y no es precisamente mediático.

Se hacen documentales y ficción basada en hechos reales de todo, de guerras, de genocidios, de atentados terroristas y sí, también de asesinatos, y querer controlar eso me parece peligrosísimo, narcisista e infantil, por mucha madre doliente que sea, que lo será.
Lo siento pero me parece muy cruel este comentario.
A mi es que me parece muy distinto... un documental de guerra, de genocidio, de atentados terroristas.... es de interés general y suele traer consigo cambios en la sociedad, es algo que aporta... saber como mataron a un niño, no veo que nos aporta, que a mi los True crime me gustan, eh? Pero creo que siempre tendría que ser con el consentimiento de la familia y más si son menores de edad.
Que luego habrá casos que si que son dignos de documental, como el de las niñas de Alcasser, pero es un ejemplo de documental que se puede hacer sin entrar en detalles, solamente para exponer el nacimiento de la telebasura, o el de Dolores, a la que se condenó porque la sociedad ya la había condenado... pero el caso de este niño, no sé que va a aportar a nadie como para compararlo con un documental de la IIGM, por ejemplo.
Imagen
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2584
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  La ética (o no) del true crime

Ayer me vi un crímenes imperfectos y, además de los investigadores y demás, salía la hija de la víctima explicando. En esa serie eran así casi siempre.
Poljús
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1279
Registrado: 07 Oct 2022, 00:53

  La ética (o no) del true crime

scarlettmine escribió: 11 May 2024, 00:07
Poljús escribió: 09 May 2024, 15:49 Opino que una persona que ejerce ese seguimiento para denunciar de cada publicación, emisión o lo que sea de su hijo, tiene un problema de narices y no es precisamente mediático.

Se hacen documentales y ficción basada en hechos reales de todo, de guerras, de genocidios, de atentados terroristas y sí, también de asesinatos, y querer controlar eso me parece peligrosísimo, narcisista e infantil, por mucha madre doliente que sea, que lo será.
Lo siento pero me parece muy cruel este comentario.
Me parece perfecto, puedes llamarme lo que quieras, igual que se lo llamo yo a ella.


Hay que tener mucho tiempo libre y muy pocas ganas de terapia para dedicarse a visualizar en busca de posibles denuncias cada minuto de cada podcast de poca monta en Youtube de un mindundi en el sótano de sus padres.
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17677
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  La ética (o no) del true crime

Poljús escribió: 11 May 2024, 10:22
scarlettmine escribió: 11 May 2024, 00:07
Poljús escribió: 09 May 2024, 15:49 Opino que una persona que ejerce ese seguimiento para denunciar de cada publicación, emisión o lo que sea de su hijo, tiene un problema de narices y no es precisamente mediático.

Se hacen documentales y ficción basada en hechos reales de todo, de guerras, de genocidios, de atentados terroristas y sí, también de asesinatos, y querer controlar eso me parece peligrosísimo, narcisista e infantil, por mucha madre doliente que sea, que lo será.
Lo siento pero me parece muy cruel este comentario.
Me parece perfecto, puedes llamarme lo que quieras, igual que se lo llamo yo a ella.


Hay que tener mucho tiempo libre y muy pocas ganas de terapia para dedicarse a visualizar en busca de posibles denuncias cada minuto de cada podcast de poca monta en Youtube de un mindundi en el sótano de sus padres.
Ella no te ha llamado nada, te ha dicho que el comentario es cruel.
Por otra parte, a Patricia llevan ofreciéndole directamente a ella hacer un documental desde hace tiempo, de eso se queja, no de un podcast de un mindundi. Están intentando hacer un documental o serie sin su consentimiento y ella no quiere.
A veces hay que ser un poco empatico. No quiero ni imaginarme lo que debe ser que intenten hacer una serie del asesinato de tu hijo, que hablen de ello en todos sitios, que te contacten cada 2x3 para eso…no la dejan vivir tranquila, no la dejan vivir su duelo en paz y en privado.
Imagen
Avatar de Usuario
scarlettmine
Forera de pro
Mensajes: 6766
Registrado: 19 Feb 2018, 17:48
Contactar:

  La ética (o no) del true crime

Poljús escribió: 11 May 2024, 10:22
scarlettmine escribió: 11 May 2024, 00:07
Poljús escribió: 09 May 2024, 15:49 Opino que una persona que ejerce ese seguimiento para denunciar de cada publicación, emisión o lo que sea de su hijo, tiene un problema de narices y no es precisamente mediático.

Se hacen documentales y ficción basada en hechos reales de todo, de guerras, de genocidios, de atentados terroristas y sí, también de asesinatos, y querer controlar eso me parece peligrosísimo, narcisista e infantil, por mucha madre doliente que sea, que lo será.
Lo siento pero me parece muy cruel este comentario.
Me parece perfecto, puedes llamarme lo que quieras, igual que se lo llamo yo a ella.


Hay que tener mucho tiempo libre y muy pocas ganas de terapia para dedicarse a visualizar en busca de posibles denuncias cada minuto de cada podcast de poca monta en Youtube de un mindundi en el sótano de sus padres.
Te estás superando con cada comentario. Hay que tener muy poca empatía para juzgar a una persona que ha perdido a su hijo de esta forma. No sabes si va a terapia o no, pero está en su derecho de denunciar lo que le de la gana, incluidos mindundis como dices que se lucran recreando cada detalle morboso del crimen, o guionistas que mercantilizan el dolor ajeno.
Poljús
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1279
Registrado: 07 Oct 2022, 00:53

  La ética (o no) del true crime

sanyo escribió: 11 May 2024, 10:35
Poljús escribió: 11 May 2024, 10:22
scarlettmine escribió: 11 May 2024, 00:07

Lo siento pero me parece muy cruel este comentario.
Me parece perfecto, puedes llamarme lo que quieras, igual que se lo llamo yo a ella.


Hay que tener mucho tiempo libre y muy pocas ganas de terapia para dedicarse a visualizar en busca de posibles denuncias cada minuto de cada podcast de poca monta en Youtube de un mindundi en el sótano de sus padres.
Ella no te ha llamado nada, te ha dicho que el comentario es cruel.
Por otra parte, a Patricia llevan ofreciéndole directamente a ella hacer un documental desde hace tiempo, de eso se queja, no de un podcast de un mindundi. Están intentando hacer un documental o serie sin su consentimiento y ella no quiere.
A veces hay que ser un poco empatico. No quiero ni imaginarme lo que debe ser que intenten hacer una serie del asesinato de tu hijo, que hablen de ello en todos sitios, que te contacten cada 2x3 para eso…no la dejan vivir tranquila, no la dejan vivir su duelo en paz y en privado.
Puedes darle las vueltas que quieras y pretender hacer el gaslighting que gustes, e insisto que me parece perfecto que crea que soy cruel, porque además puede tener razón. Tú también puedes acusarme de ser poco empática, me parece bien también. A mí me parece que la que no quiere vivir su duelo en paz es ella, mediatizando desde el inicio cada paso que da, ojo que sólo faltaría que no pudiera hacer lo que quiera, como también puedo yo juzgarla como quiera.

Por otra parte, de lo que yo estoy hablando sobre las denuncias es de lo que se cuenta en el propio artículo, que se dedica a revisar cada palabra que se dice en RRSS y en plataformas de todo tipo en busca de imprecisiones y otras razones para denunciar a toda persona que ose hablar del caso, y es lo mismo que quiere hacer con Netflix. Obviamente puede intentarlo, pero a una empresa como ésa no la puedes amedrentar con posibles juicios como a un particular, y mientras no atenten contra su derecho al honor o a la intimidad no tiene nada que hacer, pero vaya, que si quiere entretenerse con eso en lugar de enfrentarse a su propio duelo, libre es.
Imagen
Poljús
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1279
Registrado: 07 Oct 2022, 00:53

  La ética (o no) del true crime

scarlettmine escribió: 11 May 2024, 10:39
Poljús escribió: 11 May 2024, 10:22
scarlettmine escribió: 11 May 2024, 00:07

Lo siento pero me parece muy cruel este comentario.
Me parece perfecto, puedes llamarme lo que quieras, igual que se lo llamo yo a ella.


Hay que tener mucho tiempo libre y muy pocas ganas de terapia para dedicarse a visualizar en busca de posibles denuncias cada minuto de cada podcast de poca monta en Youtube de un mindundi en el sótano de sus padres.
Te estás superando con cada comentario. Hay que tener muy poca empatía para juzgar a una persona que ha perdido a su hijo de esta forma. No sabes si va a terapia o no, pero está en su derecho de denunciar lo que le de la gana, incluidos mindundis como dices que se lucran recreando cada detalle morboso del crimen, o guionistas que mercantilizan el dolor ajeno.
Que sí, ya me han dicho que no tengo ninguna empatía, acuse de recibo, que ya me he enterado 😅.

No he dicho que vaya o deje de ir a terapia, sino que me parece que tiene pocas ganas de ella. Superar algo así implica renunciar a una nueva identidad que se crea una para sí misma durante el duelo, cosa muy difícil en general y especialmente difícil si toda la sociedad te refuerza el trastorno y te da suministro narcisista colectivo.

Por otra parte, es irrelevante todo lo de mercantilizar el dolor ajeno, porque aunque el hilo sea para discutir la ética o falta de ella de este tipo de productos, de lo que se trata de fondo esta situación es de que una persona quiera controlar judicialmente lo que los demás hacen legalmente. Sea ético o no. Esto es básicamente lawfare de particulares.
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17677
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  La ética (o no) del true crime

Es que a mí me parece increíble que sea legal que puedan hacer una serie o documental sobre el asesinato de un menor de edad. Faltaría más que no pudiera intentar impedirlo. Si eso no es un ataque al honor y a la intimidad…
Imagen
Avatar de Usuario
scarlettmine
Forera de pro
Mensajes: 6766
Registrado: 19 Feb 2018, 17:48
Contactar:

  La ética (o no) del true crime

Joder, qué asco de comentarios.
Poljús
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1279
Registrado: 07 Oct 2022, 00:53

  La ética (o no) del true crime

sanyo escribió: 11 May 2024, 11:02 Es que a mí me parece increíble que sea legal que puedan hacer una serie o documental sobre el asesinato de un menor de edad. Faltaría más que no pudiera intentar impedirlo. Si eso no es un ataque al honor y a la intimidad…
Si todo eso es argumentable y discutible, pero entonces hay que ser coherente, porque si un hecho x no es de interés general en un documental, tampoco lo es en un noticiario.

Para la vida diaria y política de las personas tiene cero relevancia que haya habido una desaparición o un asesinato o lo que sea más allá de unos pocos km a la redonda de su hogar. Ni le afecta ni puede ayudar.

Por mí que desaparezca el periodismo de sucesos, así se acaba el problema, pero a ver qué opinan la inmensa mayoría de los afectados por esta clase de situaciones y que buscan visibilidad para que a nivel policial se les haga más caso. No creo que les haga mucha gracia, pero igual me equivoco.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30458
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  La ética (o no) del true crime

Cuando la víctima es un menor no debería estar permitido, independientemente de lo que quieran sus padres. Se llama protección al menor.

También para mí hay una clara diferencia entre un documental donde se narra qué ocurrió, las pruebas que tienen, imágenes del juicio, declaración de testigos,…. a hacer una serie/película con actores y buscando hasta que se asemejen físicamente y en la voz también, buscando que sea lo más real posible, me parece de mal gusto.
Lo primero me parece informarse, lo segundo morbo y despersonalización, y no estoy de acuerdo ni aunque la víctima sea mayor de edad. Sé que es lo que quiere la sociedad porque el morbo forma parte del ser humano pero no es razón para dárselo pero ya sabemos que poderoso don dinero.

Quizá hacerlo cuando ya han pasado 100 años pues bueno, un ni pa ti ni pa mi.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  La ética (o no) del true crime

Justo venía de abrir un hilo en tu mundo de lo mismo, no sabía que ya lo estábais debatiendo aquí.

Opino parecido a @Shirley , venía a poner casi lo mismo, si se trata de un menor y ha pasado poco tiempo (vamos su familia sigue viva) me parece un tema delicadísimo. Y creo que es poco ético y no debería hacerse.

Por otro lado tratándose de adultos creo que si hay derecho a información o documentales de los que incluso se puede aprender, por ejemplo el caso de Dahmer estoy segura de que su familia sufrió y mucho en su día, por otro lado me parece normal el interés que despertó el caso. Y tal vez incluso documentales puedan ayudar a otras personas en caso de convivir con alguien así, a ver señales. Personalmente mas que documentales o películas me suelen interesar mucho las entrevistas con este tipo de personajes.

Pero ya si hablamos de víctimas me parece mucho mas delicado, tiendo a pensar que es mas ético hacer documentales o películas de los "malos" que de los que han sido víctimas. Especialmente en el caso de un menor y con su padres todavía vivos, personalmente no veré nada que salga si es que sale de Gabriel en solidaridad con su madre que lo pide.
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17677
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  La ética (o no) del true crime

De hecho hay un equipo de investigación de este caso. Y se hizo poco después de que sucediera. Pero eso es muy distinto a que ahora netflix o Amazon quieran hacer una serie o documental.

Y bueno, se pueden dar ruedas de prensa y pedir colaboración cuando está sucediendo y cuando ya ha finalizado no querer que se haga una serie o un documental. Los demás no tenemos “derecho” de nada, ni de tener más información sobre el caso más que la puntual que se pueda dar sobre cómo se ha resuelto. Yo eso de decir “ah cuando desapareció bien que usabas a los medios y ahora no quieres saber nada de ellos” no lo entiendo. Por supuesto que querrán usar los medios para encontrar a su hijo/marido/amigo y eso no quiere decir que luego tengan que estar de acuerdo en que hagan una serie o documental.
De ese caso ya se sabe todo lo posible y más. Es necesaria una serie? Que dejen vivir a la familia en paz.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30458
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  La ética (o no) del true crime

Además que los medios cuando hablan de desapariciones a tiempo real ya se están lucrando, no es que lo hagan a cambio de nada.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30458
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  La ética (o no) del true crime

También decir que yo que paso mil del asesinato de Asunta (es un caso que nunca me interesó) me sale cada 2x3 en rrss, y mira que hago scroll rápido para que algoritmo pille que no me interesa pero nada, ahí sigue dándome la turra. Le estoy cogiendo manía incluso a Candela Peña con tanta promoción, está en mil entrevistas la jodía 😵‍💫

Quiero decir con esto que, aunque unos padres, hermanos, abuelos, tíos,… no quieran lo van a tener que ver porque cuando a esta sociedad le da por algo y hay un boom se hace tu sombra aunque no quieras.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1865
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  La ética (o no) del true crime

Siendo menor estoy de acuerdo con la madre.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes