La titulitis en España

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Os molesta que alguien con FP o similares cobre más que alguien con carrera?

-Sí es bueno en lo suyo no.
49
28%
-Sí.
28
16%
-No.
95
55%
 
Votos totales: 172
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2351
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  La titulitis en España

A mi he de decir que me parece de coña que el consejo sea: después de pasar 40h (o más), además del trayecto, pausas etc. en el trabajo, pásate tu tiempo libre formándote en aprender cosas o en trabajar más rápido para producir más para la patronal, y utiliza esto para forzarles a pagarte cuatro perras más, que podrían hacerlo de sobra pero por las buenas no lo van a hacer. Y que con esto se quiera mostrar que los empresarios no son unos usureros :):

Yo sí creo que algunas os sentís atacadas a nada que se mencionan las injusticias estructurales de nuestro mercado de trabajo, como si se os estuviera diciendo que sois unas inútiles o algo así, y no tiene nada que ver con eso. Lo que se está diciendo es que no todo el mundo está en la misma situación ni en el mismo tipo de trabajos y en muchos lados las condiciones son malas, hagas lo que hagas, y esos puestos tienen que estar cubiertos para que el sistema funcione. Así que efectivamente una parte nada desdeñable de la población va a estar en malas condiciones se esfuerce lo que se esfuerce, porque como ya he dicho no somos nosotros los que creamos las condiciones del mercado de trabajo. Es que obviais cómo funciona todo el sistema para quedaros en el detalle de que vosotras habéis trabajado mucho y os ha ido muy bien, pues felicidades a vosotras, pero el mundo sigue funcionando como sigue funcionando.

Y yo es que también lo veo mucho a mi alrededor, incluso entre gente que ha estado un buen tiempo puteada o en paro, que a nada que progresan empiezan con el discursito este de ser un tiburón y el que no mejora es porque no quiere. Pues vale. No es más que una de las mil trampas del capitalismo, dividir a la clase trabajadora en diferentes estratos para que se peleen y compitan entre sí en vez de unirse contra una patronal que les explota a AMBOS, porque ya me perdonareis pero entregar literalmente tu vida por un sueldo algo más alto que la media no es ninguna maravilla. Pero es que por ganar 4 duros más no estás mas cerca de el CEO que de tu compañero de una categoría inferior. A mí me da mucha pena todo esto.
USIL
Intralerda
Mensajes: 877
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  La titulitis en España

Yo creo que se negocia, y mucho, sobretodo en empresas medianas y pequeñas donde no existen las tablas salariales. Existe un convenio que suele ser bajo, casi todo el mundo entra cobrando más.
En este tipo de empresas, salvo en rangos bajos, es muy dificil encontar a 2 personas que hagan el mismo trabajo o lleven el mismo tiempo.
Puede que se entre con el mismo sueldo al prinicipio pero a medida que se adquiere experiencia y responsabilidades se va negociando. Ojo, que también hay gente que no quiere nuevas responsabilidades y hace lo mismo que el primer día, después se queja de que el compañero que tiene la misma formación cobra más.
Seguramente much@s de los que dicen que en su empresa no se negocia tiene compañer@s que si lo han hecho y tienen mejores sueldos.
Aquí negocia todo el mundo (administrativos, ingenieros, operacios sin formación,....) otra cosa los argumentos sean de peso.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25919
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  La titulitis en España

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
MJose132
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 319
Registrado: 04 Ago 2019, 21:52

  La titulitis en España

Yo veo bien formarte pero no para el trabajo sino por ti, no hay que ser esclavo del trabajo hasta en horas libres. Por ejemplo si me apetece aprender un idioma pues aprenderé italiano en vez de alemán que me parece complicadísimo a pesar de que sepa que el alemán se valora más. Es que lo de formarte unido con la meritocracia tampoco va por ahí ...si es que al final puedes acabar haciendo el doble de trabajo y pagandote lo mismo. Por no hablar de que puedes hacer lo de irte del trabajo o tirarte faroles con el cambio de empresa cuando tienes respaldo económico de tu familia o pareja, cuando tienes bocas que alimentar la gente se piensa dos veces cambiar de trabajo o negociar con su jefe.
Además es lo que dice grannoche, uno entre mil mejorará mínimamente sus condiciones, pero el problema es que las condiciones laborales son las que son y no depende de ti.
Sobre lo de hacer algo, pues no sé, yo asumo mi limitadísimo poder ante algo que nos aplasta a todos, pero por lo menos no compro el discurso de la meritocracia ni me creo que vaya a heredar la empresa. Tener conciencia de clase lo máximo que puedo hacer? Pues probablemente.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2351
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  La titulitis en España

@MissMell si lo dices por mí, yo no critico al que intenta mejorar a nivel individual, lo que crítico es que algunas personas desde que ganan 4 euros más que su vecino parece que les haya devorado el cerebro la CEOE y pasan a tener un discurso 100% culpabilizador hacia el trabajador al que no le va bien y nunca hacia la patronal que fija estás condiciones y se beneficia de ellas. Para mí esa es la crítica, no que uno intente mejorar porque ser crítico con el sistema no significa autocondenarte a estar en lo más bajo de la escala.

Y en gran parte me parece que es un mecanismo de defensa, te reafirma en que has hecho lo correcto y en qué has llegado más alto porque eres más trabajador y más listo que los demás. Así no te paras a pensar en que con tu trabajo has contribuido a que se forren otros y tú te has llevado las migajas.

Y bueno, luego está la parte de que no hay para todos en el sistema actual, que eso siempre se hace como que no existe, porque deja en evidencia ese mundo imaginario de meritocracia y unicornios.
esconditeinglés
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1224
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  La titulitis en España

Formarse está muy bien, pero cuándo lo haces? el fin de semana? si la mayoría de trabajos son de jornada partida. Si estás en el paro o de baja que te permita, pues adelante, pero trabajando 8 horas diarias (más horas extra), más el tiempo de comida, más el trayecto de ir y volver (no suelen ser cortos y no todo el mundo tiene coche), más todas las tareas de casa (ya no me meto en los que tienen hijos...), más tu tiempo libre que también es necesario para rendir bien en el trabajo, pues al final los que se pueden formar son unos privilegiados porque no todo el mundo tiene ni tiempo ni la fuerza mental, y más si es una formación que no se te va a valorar en la empresa.

No sé, salvo que tengas un objetivo claro y te quieras cambiar a una determinada empresa/puesto, pues ahí haces el esfuerzo pero porque es con un objetivo y crees que se te va a recompensar (no siempre es así, la competencia es grande), pero no formarte por añadir más al cv porque sí. Por un buen trabajador (casi) siempre va a haber otro mejor, y si te pones con exigencias nadie es imprescindible y hay mucha gente muy válida en la cola del paro.
Otra cosa es que el fin de semana te guste invertir tu tiempo libre en aprender italiano o lo que sea porque te llena a ti, eso es distinto.

Y también tengo que decir que para determinados puestos no quieren a gente sobre cualificada porque si tienen la oportunidad se van a otro con mejores condiciones.

La vida laboral en España no es una película americana, está muy lejos de serlo... Quien quiera llegar lejos en el trabajo no digo que en España sea imposible pero hay que ser realistas, lo consiguen una minoría. Yo les aconsejaría que se fueran a UK, Alemania, Suíza... tendrían buenos sueldos, podrían ahorrar y cuando quieran volver a España esa experiencia es muy valiosa.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes