Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 22203
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Yo tengo amigos sueltos de la guardería y del instituto pero no grupos completos

Se nota en el trato porque son personas de las que tienes un conocimiento hiperprofundo. Me lo dicen las que ahora viven fuera o que estuvieron mucho tiempo fuera, que les encantan sus amigos de allí, pero extrañaban sus vínculos más antiguos porque "hay cosas que a ti no tengo que explicarte".
Imagen
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4436
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Supongo que aún dentro del concepto "cuadrilla" con el paso del tiempo y según la zona es algo que ha ido cambiando y no es algo tan profundo como lo que cuenta Pikara. Yo las pocas cuadrillas que conozco siguiendo la explicación de la forera, son grupos grandes de amigos y aunque no tengas la misma afinidad con todos, se presupone que hay amistad y respeto, así que no es ningún horror invitar a tu boda a esa gente. No sé, cuando se casó una amiga mía del grupo (no es cuadrilla al uso, es grupo de amigas pero también se le llama así a tu grupo de amigos), hacía poquitos meses que se había unido una chica nueva y la invitó a la boda, salío de ella misma decir, oye, la voy a invitar.

Será que lo tengo muy arraigado aunque yo misma no tenga una cuadrilla así, tengo mis grupos de amigas y amigos, pero no me parece nada tan raro como para que os espante, debéis pensar que es una secta o una fraternidad chunga típica de pelis americanas. :D: De hecho, cuando leo a veces en el foro temas sobre grupos de amigos, pienso que es lo mismo.
Si en vuestro grupo de amigos hay alguien con quien tienes menos relación, ¿no le invitais a vuestros cumples, o boda si es el caso? ¿Le dejáis repudiado o repudiada? No digo que sea alguien con quien no te llevas bien porque os caéis mal o habéis tenido algún roce, mismamente puede ser gente con quien tienes menos trato por coincidir menos. Porque eso a mí sí que me espanta.

Grannoche escribió: 24 Mar 2024, 11:49 Incluso a mí me ha agobiado lo que ha descrito pikara :lol: Supongo que en pueblos se vivirá de forma mucho más intensa y que cada vez irá a menos el fenomeno. Pero bueno mismamente mis padres no tienen este concepto de cuadrilla tan cerrada.

Y no conozco a literalmente nadie que tenga exactamente el mismo grupo desde la guardería como se suele decir, ni siquiera desde el principio del instituto.
Holi :sonrie:
Mi grupo de amigas es desde el colegio, primero compañeras de clase desde infantil y luego por azares del destino, amigas desde los 15.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Avatar de Usuario
Brújula
Intralerda
Mensajes: 995
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Me parece muy guay tener algunos amigos que los conoces desde el colegio o el instituto pero me parece algo bastante difícil e improbable de mantener cuando estudias fuera y, además, te vas a vivir a otro país. Creo que esos grupos tan unidos 30 años después es porque la mayoría del grupo sigue en la misma ciudad. Aunque 2 o 3 se hayan ido fuera, al volver siguen quedando con el grupo porque los demás siguen quedando habitualmente, no hay que hacer encaje de bolillos para encontrar el día en que se alineen los astros y todo el mundo pueda quedar.

Al final es inevitable que algunas amistades se vayan perdiendo. Que sí, que una vez al año nos vemos pero ya es que hasta se pierde hablar de vez en cuando por WhatsApp. No todas las amistades se han enfriado, pero sé que de haber estado en la misma ciudad seguiríamos siendo íntimos y me da pena que no sea así, aunque a cambio tengo nuevos grupos de amigos maravillosos.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2385
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

@YellowSubmarine pero sois exactamente las mismas? Porque yo también tengo un grupo de amigos de la época del instituto, y dentro de ese grupo unos pocos son del colegio. Pero a lo largo de los años ha ido entrando y saliendo gente, también despues del instituto. Es a eso a lo que me refiero.
esconditeinglés
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1292
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Creo que la amistad se enfría si son amigos/colegas de salidas, pero si son de verdad se puede seguir manteniendo relación perfectamente aunque sea en la distancia, aunque solo nos veamos una vez al año. Que eso no quita que hagas amigos nuevos en donde estás pero no tienes porqué perder los anteriores.
Avatar de Usuario
Brújula
Intralerda
Mensajes: 995
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

En mi experiencia personal algunas amistades las hemos mantenido hablando de vez en cuando aunque nos veamos poco pero con otros es muy difícil (ambos vivimos fuera y ni siquiera nuestras ciudades de origen es la misma). A lo mejor hablamos un par de veces al año y cuando nos veamos la confianza no ha cambiado nada pero no sé si se pueden seguir llamando "amigos" igual que a la gente con la que hablas habitualmente y conocéis vuestras alegrías y problemas de cada día.
Creo que me falta otra palabra para ese tipo de amistad, aunque eso sería caer en las "etiquetas para todo" :jiji:
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10827
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Aquí otra con las mismas amigas desde hace 45 años. Obviamente ha ido entrando y saliendo gente a lo largo de nuestras vidas, desde parejas a compañeros de universidad, pero en el núcleo seguimos estando las mismas que a los quince años.
Eso no significa que seamos un grupo cerrado y exclusivo, pero sí que es cierto que hay vivencias compartidas que siempre estarán ahí y que otros no conocen o comparten.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5756
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
En algunas ocasiones se puede unir alguien para alguna causa, pero los grupos son los que son, no entra nadie más.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Los dos grupos se conocen porque han coincidido en bodas o
cumples, pero hasta ahí.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4436
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Grannoche escribió: 24 Mar 2024, 12:31 @YellowSubmarine pero sois exactamente las mismas? Porque yo también tengo un grupo de amigos de la época del instituto, y dentro de ese grupo unos pocos son del colegio. Pero a lo largo de los años ha ido entrando y saliendo gente, también despues del instituto. Es a eso a lo que me refiero.
Sí, seguimos siendo las mismas aunque a los 20 tuvimos nuevos fichajes que fueron entrando y saliendo con el tiempo.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25995
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Yo cambié de colegio de primaria a EGB, de EGB al instituto y además de eso me mudé 3 veces de ciudad. Evidentemente no tengo ni un solo amigo de la infancia. Pero igualmente me pasé desde los 6 a los 25 yendo al mismo pueblo de vacaciones dos meses todos los años y tenía una pandilla y un día no volvimos y ya está, ahí se quedaron.

Yo es que no sirvo para ese tipo de cosas. Lo único que es permanente en mi vida, de momento, es mi marido. Es que ni mi familia. Llevo tantos años viviendo fuera y ellos sin moverse de allí que ahora voy y su ambiente es eso, diminuto y claustrofóbico. Que si el alcalde hace otra rotonda, hay que ver, que si han quitado dos plazas de aparcamiento y de ahí no salen. Chico, qué agobio. Los sigo queriendo porque son mi familia, pero cada día tengo menos en común con ellos. Como para tener cuadrilla, sí.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 26008
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4308
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Yo creo que os lo imagináis mas claustrofobico de lo que es, y lo digo sin ser yo una gran defensora de la cuadrila como tal. Pero a ver, mis amigas del pueblo siguen viviendo alli y yo suelo ir cada 3-4 meses como minimo. Nos conocemos desde peques, nuestros padres se conocen etc. tenemos una relación larga y asentada.
Luego cada una tiene sus amistades, del trabajo, de la universidad, etc. y quedan con ellos regularmente, pero también con la cuadrila, no son incompatibles. Al final es como un grupo de amigos mas. Y si, hay obligaciones pero hablo de poner 20 euros de vez en cuando para comprar un regalo para una que ha tenido in bebe. Vamos nadie te obliga a quedar con ellos o a solo salir con ellos. Yo cuando voy de visita suelo escribir a un par de amigas de la cuadrila para decirles que voy y quedar, y normalmente una vez que estamos tomando algo pues ponemos en el grupo “oye, que estamos en tal cafeteria tomando algo”, e igual se unen una o dos que andaban por la calle. Pero es todo muy flexible. De vez en cuando si que hacemos una comida de cuadrila para el grupo entero, y ahí pues viene gente con la que igual no te llevas tanto pero a ver, es gente que conoces desde los 7-8 años asi que tampoco es el fin del mundo. Es como sentarte con los primos en navidad, pues igual no son tus mejores amigos pero oye te hace ilusión verles de vez en cuando para comidas puntuales.
Mi hermana por ejemplo tiene cuadrila pero tiene mas relación con sus amigos de la uni, por personalidad y gustos, entonces queda bastante mas con ellos que con la cuadrila, y ya esta. Si algun dia le apetece ver a las amigas del pueblo pues escribe en el whatsapp del grupo y se hace plan. Vamos que no es que tienes que aparecer cada vez que quedan ni nada de eso. Es un grupo de amigos que siempre van a estar ahí, si los quieres, si no los quieres pues no pasa nada.
Argo
Origen
Mensajes: 14520
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Para mi no es ninguna sorpresa. La calidad de vida y la felicidad en España siempre he creído que es la imagen que vendemos para atraer turistas, nómadas digitales y jubilados, pero que nada tiene que ver con la realidad. De hecho, muchos extranjeros desean huir por patas cuando empiezan a trabajar aquí con nuestros horarios, sueldos e inestabilidad. Si estamos a la cabeza en el consumo de antidepresivos es por algo.

Lo de la vida social es cierto en parte. Nos relacionamos mucho con la familia y amigos de toda la vida pero fuera de ese círculo es bastante complicado hacer nuevos amigos a no ser que alguien te meta en su grupo o vivas en una ciudad grande donde hay más gente recién llegada o sola y abierta a conocer a otros.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 12002
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17843
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

¿Y las cuadrillas donde nacen? ¿Colegio, guardería, barrio, edificio? ¿Son heredadas en el sentido de que decís que vuestros padres son de una cuadrilla, entonces los herederos también forman su cuadrilla? Ya lo de que algunas sean mixtos pero en otros se segregue por sexos lo dejo para otro momento, porque eso sí que me deja loca :lol:

Me siento como si estuviera descifrando el enigma del huevo y la gallina :lol:

Si un chaval de 14 años se muda por trabajo de sus padres al PV cuando todas las cuadrillas están formadas, ¿se queda sin cuadrilla? Porque entiendo que los compañeros del instituto tendrán sus cuadrillas ya hechas. Porque me pilla a mi con 30 y tantos y gestionaré como pueda el ostracismo social, pero un chaval de 14 a ver que bien lo pasa más solo que la una.

Lo de las peñas tampoco lo entiendo, yo creo que no conozco a nadie de una peña. Eso de hacer camisetas iguales que comentábais y organizar comidas y tal es que no sé ni lo que es :lol:
Última edición por Maud el 24 Mar 2024, 15:53, editado 1 vez en total.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
tolip
Egofloja
Mensajes: 1881
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

A ver, a grandes rasgos...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Quienes serán al final los que estuvieron más tiempo, fueron más fieles o merecieron más de nuestra energía y cuidado? Que amigos? Pues no lo sé. Ojalá fuera más vieja, madura y sabia para saber estás cosas de la vida. Pero que la "cuadrilla" es importante, no me cabe ninguna duda

Esto da para post :D:
Avatar de Usuario
Cracker
Influenser
Mensajes: 635
Registrado: 11 Feb 2018, 08:45

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Argo escribió: 24 Mar 2024, 14:40 Para mi no es ninguna sorpresa. La calidad de vida y la felicidad en España siempre he creído que es la imagen que vendemos para atraer turistas, nómadas digitales y jubilados, pero que nada tiene que ver con la realidad. De hecho, muchos extranjeros desean huir por patas cuando empiezan a trabajar aquí con nuestros horarios, sueldos e inestabilidad. Si estamos a la cabeza en el consumo de antidepresivos es por algo.

Lo de la vida social es cierto en parte. Nos relacionamos mucho con la familia y amigos de toda la vida pero fuera de ese círculo es bastante complicado hacer nuevos amigos a no ser que alguien te meta en su grupo o vivas en una ciudad grande donde hay más gente recién llegada o sola y abierta a conocer a otros.
Más o menos lo que yo he expuesto previamente. Contenta de ver que no soy la única que se da cuenta, gracias. No entiendo que una forera (creo que fue Missbennet, la cual tiene miles de mensajes en este foro) me acuse a mí de no salir de casa. Escupiendo vitriolo sin ton ni son es typical Spanish.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2385
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Maud escribió: 24 Mar 2024, 15:40 ¿Y las cuadrillas donde nacen? ¿Colegio, guardería, barrio, edificio? ¿Son heredadas en el sentido de que decís que vuestros padres son de una cuadrilla, entonces los herederos también forman su cuadrilla?

Me siento como si estuviera descifrando el enigma del huevo y la gallina :lol:

Si un chaval de 14 años se muda por trabajo de sus padres al PV cuando todas las cuadrillas están formadas, ¿se queda sin cuadrilla? Porque entiendo que los compañeros del instituto tendrán sus cuadrillas ya hechas. Porque me pilla a mi con 30 y tantos y gestionaré como pueda el ostracismo social, pero un chaval de 14 a ver que bien lo pasa más solo que la una.

Lo de las peñas tampoco lo entiendo, yo creo que no conozco a nadie de una peña. Eso de hacer camisetas iguales que comentábais y organizar comidas y tal es que no sé ni lo que es :lol:
A los 14 te puedes integrar en el grupo de amigos del instituto igual que si te mudases a Madrid o Sevilla . No entiendo tanto misterio.
Es un grupo de amigos, que suelen salir del colegio/instituto pero también puede ser del equipo de fútbol o del barrio. Es básicamente tu grupo de amigos de la época de la adolescencia, luego algunos lo viven con más intensidad que otros y algunos de esos grupos son más o menos cerrados, pero en el mío entró y salió gente y en el de mis hermanos o conocidos igual.
No lo digo por tu comentario ni por nadie en particular pero a veces hasta me resulta ofensiva esta visión que hay de los vascos como si fuéramos extraterrestres y/o analfabetos sociales.
Avatar de Usuario
Cracker
Influenser
Mensajes: 635
Registrado: 11 Feb 2018, 08:45

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

laurenandolivia escribió: 24 Mar 2024, 09:49 A mí el resumen de España de @Cracker me pasa como con el ranking de la felicidad: una comparativa que pone como ejemplo a seguir a Holanda es una comparativa con menos credibilidad que la foto de Kate Middleton con los niños.

Missbennet escribió: 22 Mar 2024, 19:36
Brújula escribió: 22 Mar 2024, 19:31
Cómo lo hacen en el extranjero? :blink:
Mi experiencia es que van más a su bola. No tanto grupo que lo hace todo junto.
Uf no, para nada. Dependerá del país, región o ciudad pero en muchos sitios son peores que nosotros. En los países nórdicos la gente tiene sus amigos de toda la vida y ya. Aquí en Bélgica pues si vives en Bruselas o, supongo, Amberes harás muchos amigos expats, pero los belgas ya tienen su círculo montado y no, no te van a invitar.
No entiendo la tirria que se les tiene a los holandeses aquí. Mi marido hizo buenísimos amigos con unos chicos holandeses que visitaron Sitges. En general, me pareció gente muy correcta. La impresión que ellos tienen es que el norte de España es Europa, de Madrid para abajo no es realmente Europa. Otra amiga mía alemana piensa lo mismo, es curioso.
Última edición por Cracker el 24 Mar 2024, 15:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20885
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

A mi lo de "cuadrilla" me suena muy antiguo, ya sé que es el grupo de amigos pero no es una palabra que yo use en absoluto normalmente, de hecho lo de antiguo lo digo porque es literalmente lo que me preguntaba mi abuela cuando estaba por casa y yo salía " qué vas con la cuadrilla?".

Yo tengo grupos de amigos y son grupos difetentes, están los de la universidad, los del trabajo, "los de toda la vida", y los que hice fuera de España, despues están mis primos los que somos de la misma edad que tambien quedamos a menudo , pero no les llamo cuadrillas ni nada, es cierto que solemos ser siempre las mismas personas. Y tambien no se mezclan entre ellos.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes