Incendio en un edificio en Valencia

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
LanaDelRey
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 17 Dic 2023, 15:00

  Incendio en un edificio en Valencia

LastKiss escribió: 25 Feb 2024, 17:57
Pinkdemia escribió: 25 Feb 2024, 16:35 De todas maneras aunque no lo pague el seguro entiendo que si se averigua algún responsable de negligencia tendría que hacer frente a las indemnizaciones, no? Una cosa es el seguro que tenga o no tenga cada particular y otra la responsabilidad civil del constructor o lo que sea
Por lo que cuentan, la constructora no terminó los pisos, lo hizo un banco? Igual ahí rascan algo, pero igual ya han pasado los años de responsabilidad.

Además que habría que demandar, no es automático, los bancos recurren todo, puede alargarse hasta el punto de que como tener un tío en Granada.
El proceso legal será muy largo, es que ya lo veo, se van a pasar la pelota entre la ex promotora y el banco.
Goris
Moradora de las arenas
Mensajes: 170
Registrado: 06 Mar 2018, 15:49

  Incendio en un edificio en Valencia

Perracallejera escribió: 25 Feb 2024, 17:21 Chicas pues yo también vivo en un bloque de pisos de vpo, no muy grande y justamente este verano se hicieron reformas.
La cuestión es q la fachada la han cubierto de poliestireno, imagínate la q se puede liar... mañana van a pedir cuentas xq después d esto es q es una locura
Seguramente vuestra fachada no sea ventilada como la del incendio. Hay una modificación del CTE de 2019 sobre el tema de fachadas y exigencias frente a fuego.

DEP para los fallecidos, se me encoge el alma de pensar en ellos.
Genevieve23
Influenser
Mensajes: 707
Registrado: 04 Feb 2021, 22:14

  Incendio en un edificio en Valencia

Fachada ventilada es un sistema de construcción de fachadas muy utilizado y no es peligroso por si mismo, muchos edificios tienen fachadas ventiladas.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24090
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Incendio en un edificio en Valencia

LanaDelRey escribió: 25 Feb 2024, 15:44 Hace un rato estaba viendo La Sexta y dijeron que está habiendo desacuerdos entre propietarios e inclinos, de hecho estos últimos han creado una plataforma para defender sus intereses, ya que no tienen las mismas condiciones. Es más, la representante fue a reunirse con la aseguradora del edificio y ellos le dijeron que no se hacerse cargo las perdidas materiales de la vivienda, solo se hacen cargo de la vivienda del propietario, es decir, que los inclinos tendrían que tener contratado un seguro contratado a parta para cubrir sus pertenencias, si no lo pierden todo.
Es que los inquilinos deben su propio seguro de contenido, es su responsabilidad, lo que mucha gente pasa de todo y no lo contratan. Yo lo he tenido siempre que he vivido de alquiler, y ahora en este tengo asegurado continente y contenido.
Mañica escribió: 25 Feb 2024, 15:56 Dicen por twitter que podría haber sido causado por un cigarro/colilla de otro vecino.

El de arriba de mis padres fumaba en la ventana y tiraba la colilla sin apagar y un par de veces cayó al piso de mis padres y tuvieron bronca con él. Un hjp.
La verdad es que fue lo primero que pensé, que no hubiese ardido el toldo por culpa de una colilla. Yo tengo toldo y vivo tranquila porque mi vecina es una señora mayor que no fuma, pero vamos... hay mucha gentuza que tira las colillas por las ventanas sin pararse a pensar el peligro que eso supone.
Imagen
Goris
Moradora de las arenas
Mensajes: 170
Registrado: 06 Mar 2018, 15:49

  Incendio en un edificio en Valencia

Genevieve23 escribió: 25 Feb 2024, 19:21 Fachada ventilada es un sistema de construcción de fachadas muy utilizado y no es peligroso por si mismo, muchos edificios tienen fachadas ventiladas.
Sí, cierto. Dependiendo de la altura del edificio se requieren unos materiales u otros para fachadas, además de sectorizar, cortafuegos..etc por lo que he leído en esas modificaciones de 2019 del CTE.
Que existan edificios con esos materiales no significa que les vaya a pasar lo de Valencia. De hecho nosotros hemos comprado un piso que llevará un revestimiento igual o similar.

Desde la barra de bar, el viento creo que fue muy determinante.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20732
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Incendio en un edificio en Valencia

Ostras como sea por una colilla......el de encima mío fuma en el balcón y a menudo me caen las colillas a mi, me da una rabia terrible, además que seco la ropa en el balcón. Aparte del peligro es asqueroso, alguna vez ha caído a nada de la ropa, encendida nunca he visto ninguna, pero es una cerdada igual aunque no tenga el peligro.

De todas maneras dudo que sea por eso, no? sino habría incendios cada poco tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4560
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  Incendio en un edificio en Valencia

Goris escribió: 25 Feb 2024, 20:20

Desde la barra de bar, el viento creo que fue muy determinante.
Es que ese día en Valencia soplaba un viento bestial.
Fue la tormenta perfecta, se juntaron todos los desencadenantes posibles, viento, materiales, incendio de fuera hacia dentro, algo que puede pasar con una probabilidad de 1:10000000 y pasó.
Ahora hay que dejar a los que saben, que trabajen y averigüen las causas. Y esta desgracia también va a servir para formar a los bomberos en variables que hasta ahora no se habían presentado jamás.

No se si se ha puesto esta noticia. Es el relato de lo que pasó con dos de los bomberos que quedaron también atrapados.

Los bomberos de Campanar, por la radio la noche del incendio: «Compañeros, hasta aquí llegamos. No entréis a por nosotros»



El mensaje, fracturado por la estática, hiela la sangre a todos los bomberos del Ayuntamiento de Valencia. Son poco después de las 18 horas del jueves. Los dos edificios de Maestro Rodrigo se han convertido en una tea que tiñe la tarde de naranja y pavor y dos bomberos se despiden por radio: «Compañeros, hasta aquí llegamos. No entréis a por nosotros». Son los dos primeros que habían entrado. Con tranquilidad, casi con paz, se despiden del resto del cuerpo porque están seguros de que van a morir. Un cabo asume la responsabilidad y, pese a la orden de salir del edificio, entra en la torre junto a otro compañero. El resultado es un rescate agónico que termina con dos vidas salvadas.

Jueves, poco después de las 17.30 horas. La primera dotación de bomberos del parque de Campanar llega al incendio. Están cerca así que en pocos minutos arriban a los bajos de las torres. Sobre ellos, a decenas de metros de altura, se desata un infierno. Cualquiera habría echado a correr, como hacen muchos vecinos. Es comprensible. Ellos no. Es su trabajo. Así que suben al infierno. Puerta por puerta comprueban si había vecinos. Son los primeros que se cruzan muchos de los residentes que bajan por las escaleras, siguiendo las recomendaciones: si el fuego está encima de usted, busque las escaleras. Si está debajo, enciérrese en casa, que es exactamente lo que estos dos profesionales tendrán que hacer más tarde.

Porque lo que ellos no sabían, ni el mando que estaba en la calle, es que el fuego había roto en fachada en ese punto. Todos los bomberos consultados coinciden en el comportamiento atípico, rebelde, de las llamas, provocado por el material inflamable, todavía por identificar, de la fachada, lo que hizo que el fuego fuera de fuera a dentro. Los bomberos que están dentro piensan que están en una zona segura, porque en un incendio si un sector no ha ardido es difícil que lo haga, pero desconocen que por las planchas de aluminio del exterior trepa la muerte.

En un momento dado, dos de los bomberos de Campanar, experimentadísimos, «que las han visto de todos los colores», según las fuentes consultadas, se encuentran en medio de una noche asfixiante y abrasadora. En la penumbra, el humo y el fuego del exterior elevan la temperatura hasta cerca de los 120 grados. Se han quedado sin oxígeno porque las botellas que llevan apenas tienen aire para 15 minutos. Bajar no es una opción: están sumergidos en una nube densa, «que casi se puede tocar con la mano», que es el humo de un incendio. Si intentan bajar por las escaleras, no darán más que unos pocos pasos antes de caer fulminados.

Los bomberos rompen la puerta de una de las viviendas y buscan refugio en su interior. No ha ardido, así que ahí pueden estar seguros. La intención es salir al balcón y pedir rescate, pero se encuentran con que la fachada está tomada por el fuego y que, instantes más tarde, el humo y las llamas entran en la vivienda. Ellos informan de lo que están viviendo por radio. En un momento dado ven que no tienen escapatoria. Ahí, en la penumbra, dentro de una densa niebla de alquitrán, uno de ellos habla por radio. El mensaje hiela la sangre de quien lo escucha.

Los mandos saben que están muertos. Ya han dado la orden de salir. Pero un cabo asume la responsabilidad. «Yo me hago cargo», explican que dice, y él junto a un compañero se adentran en el coloso en llamas. Como saben dónde tienen que ir, llegan rápidamente. En la oscuridad encuentran al primero de los bomberos, pero no ven al otro. El tiempo se acaba. De casualidad, la gruesa bota de uno de ellos da con un cuerpo que está en el suelo. Es el compañero que faltaba, que estaba tumbado en el suelo. Había perdido la conciencia hacía mucho tiempo. Se había refugiado tras una puerta en posición fetal para intentar respirar. En caso de humo en la vivienda, estos bomberos hicieron lo que marca el manual: cuerpo a tierra, a la búsqueda del aire frío y respirable que flota más cerca del suelo, porque el aire caliente y el humo pesan menos y se concentran contra el techo.

Ambos son rescatados. Otros dos compañeros han tenido que escapar del incendio de forma poco ortodoxa, descolgándose de balcón a balcón, una maniobra peligrosísima que está prohibida pero que fue la única opción que encontraron. Uno de estos bomberos tuvo que salir saltando al colchón de seguridad tras descolgarse por la fachada, en el lado del edificio que aún no ardía.

Para los bomberos consultados, fue una tarde aciaga. «No nos podremos quitar esa tarde de la mente en mucho, mucho tiempo», cuentan. Rescataron a más de un centenar de personas, entre ellas estos dos bomberos, uno de los cuales ha pasado dos días en la UCI debido a la gran cantidad de humo inhalado. No se temía por su vida y ya ha pasado a planta. Rescataron a más de un centenar de personas, pero de la mente del cuerpo no se borran las nueve personas que perdieron la vida. Obvian que el número, sin ellos, habría sido mucho más elevado.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25788
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Incendio en un edificio en Valencia

Joder. Si el cabo que fue el que tomó la decisión crucial y su compañero no son dos héroes, yo no sé lo que son.

Dios, qué desgracia!
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26222
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Incendio en un edificio en Valencia

Están vivos de milagro.

Me pongo mala pensando en la gente que ha fallecido siendo totalmente conscientes de que estaban atrapados y no tenían ninguna posibilidad, que angustia tan horrible
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13651
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Incendio en un edificio en Valencia

No lo había leído, los pelos de punta, qué valor!
Avatar de Usuario
Lagartona
Intralerda
Mensajes: 942
Registrado: 19 Feb 2018, 00:01

  Incendio en un edificio en Valencia

La dueña del piso donde se originó el incendio no estaba en casa en ese momento, es más vio como ardía su casa a través del móvil.
Never grow up.It's a trap!
Nunca choveu que non escampara
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13651
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Incendio en un edificio en Valencia

Lagartona escribió: 25 Feb 2024, 21:55 La dueña del piso donde se originó el incendio no estaba en casa en ese momento, es más vio como ardía su casa a través del móvil.
Tengo entendido que son dos pisos distintos, el que la dueña vio cómo ardía desde el móvil y el de donde se originó el incendio (que no había nadie en ese momento sí se ha confirmado).
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3424
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  Incendio en un edificio en Valencia

Hoy han entrado a sacar los coches del parking y a por efectos personales
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9636
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Incendio en un edificio en Valencia

Yo he leído que el piso en el que se originó el fuego estaba deshabitado, pero a saber.
Imagen
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10896
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Incendio en un edificio en Valencia

Laurapalmer escribió: 25 Feb 2024, 22:17 Yo he leído que el piso en el que se originó el fuego estaba deshabitado, pero a saber.
Yo he oído esto también.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26222
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Incendio en un edificio en Valencia

La administradora ha dicho eso, que no vivía nadie, no sé si es cierto
MeNac
Rusa
Mensajes: 7526
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Incendio en un edificio en Valencia

Sil escribió: 25 Feb 2024, 16:14
Mañica escribió: 25 Feb 2024, 15:56 Dicen por twitter que podría haber sido causado por un cigarro/colilla de otro vecino.

El de arriba de mis padres fumaba en la ventana y tiraba la colilla sin apagar y un par de veces cayó al piso de mis padres y tuvieron bronca con él. Un hjp.
Eso estoy yo cansada de verlo, gentuza (porque no tiene otro calificativo) que tira las colillas por las ventanas o por el tiro de escaleras. Al final estamos expuestos por muy bien que algunos intentemos hacer bien las cosas.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por MeNac el 25 Feb 2024, 23:24, editado 1 vez en total.
Dragna
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1149
Registrado: 23 May 2019, 20:16

  Incendio en un edificio en Valencia

@MeNac igual si vais recogiendo las colillas y se las metéis en el buzón una a una lo vayan pillando y dejen de hacerlo
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25788
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Incendio en un edificio en Valencia

Dragna escribió: 25 Feb 2024, 22:44 @MeNac igual si vais recogiendo las colillas y se las metéis en el buzón una a una lo vayan pillando y dejen de hacerlo
Yo las recogería pero se las bascularía a ellos en la cabeza según salieran
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26222
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Incendio en un edificio en Valencia

Con el viento que hacía veo difícil que fuera por una colilla sobre un toldo, la verdad
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes