Incendio en un edificio en Valencia

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3390
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Incendio en un edificio en Valencia

Candy Girl escribió: 24 Feb 2024, 12:42 Para los bomberos, que yo no los culpo de nada, tiene que ser durísimo, pero es que fue súper rápido, no te da ni tiempo a preguntar cómo es la estructura del edificio, qué salidas o sistemas tiene… ufff. Un trabajo admirable, ojalá no les pase factura lo del protocolo la verdad. Aunque comprendo que la familia de los 4 lo vean de otra manera y necesiten ponerlo de manifiesto.
La familia me parece normal que reaccionen así por el dolor. La gente, desde fuera, no.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7446
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Incendio en un edificio en Valencia

A la hora de la verdad a saber cómo reaccionas.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17759
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Incendio en un edificio en Valencia

Es humano querer salir huyendo de una situación así. Para eso el ser humando desarrolla ansiedad en situaciones límite, para huir. Pero si un profesional te dice que no lo hagas, dudaa de todo y obedeces. Es que es normal, nadie sabe más que un bombero del comporramiento del fuego; desde luego que sabe más que yo desde la comodidad de mi sofá viendo las noticias en twitter.

Esto es como lo de las torres gemelas. Entraron aún sabiendo lo que se venía y cuando no pudieron hacer más, se fueron y no pocos murieron. Si el protocolo falló, que no lo sé, no fue por el pobre bombero que ya bastante tiene con lo que tiene.

Los colegios no son como bloques de 14 pisos con más de 130 viviendas. No es lo mismo desalojar un edificio de tres plantas que de 14 bien compartimentado, con a saber cuantas viviendas por plantas. Sin tener en cuenta ese incendio, que devoró todo en menos de una hora.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1077
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  Incendio en un edificio en Valencia

No sé porqué he leído lo de la familia.

Dios mío que llorera y rabia y de todo me ha entrado. Que pedazo de tragedia.
Imagen
I choose to see the beauty.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17759
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Incendio en un edificio en Valencia

Desgraciadamente el bebito y su hermano no habrían sobrevivido de haber podido salir. Tan peques los pobres estaban sentenciados :hurted:
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23729
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  Incendio en un edificio en Valencia

Y qué es probable que cuando quisieron salir ya fuera muy tarde para haber tenido posibilidades. No es que intentaran huir cuando el incendio era una llama de mechero. No sabemos cómo estaban en ese momento las salidas…

Si los bloques tenían 14 pisos y 400 habitantes, ellos viviendo en el octavo estaban más o menos por la mitad. Con lo cual encima de ellos tendrían que vivir unas 160 o 180 personas. Todas esas personas ya habían salido, no es que esta pobre familia saliera al rellano, viera a todo el mundo correr hacia abajo y aún así ellos le hicieran caso a un bombero que pasaba por allí y les dijera que lo mejor era quedarse dentro. Probablemente cuando ellos quisieron reaccionar las probabilidades de salir a pie ya se habían agotado. Obviamente viendo el final que han tenido no hubieran perdido nada por intentarlo, pero viéndolo desde fuera sin tener más formación de nada y hablando un poco sin más, me parece un poco obvio que cuando ellos quisieron salir ya era muy tarde. Es que si no, hubiera habido muchos más fallecidos.


Ay no se, me parece terrible que esté especulando con estas teorías sin saber más nada ni tener ni idea. Hablo un poco desde la lógica.
Imagen
Avatar de Usuario
isara
Cruella de Vil
Mensajes: 3412
Registrado: 12 Feb 2018, 11:03

  Incendio en un edificio en Valencia

.
Última edición por isara el 26 Feb 2024, 20:05, editado 2 veces en total.
Coffeelover
Condemora
Mensajes: 2111
Registrado: 28 Oct 2020, 09:42

  Incendio en un edificio en Valencia

isara escribió: 24 Feb 2024, 17:48 Estoy segura de que si los bomberos no les dejaron bajar fue porque no era seguro para ellos hacerlo ya en ese momento.
Tenemos un amigo bombero y nos ha dicho que ese es el protocolo cuando salir del edificio ya no es seguro. Se ha de buscar un lugar libre de humo y permanecer agachado.
Lo que probablemente ningún bombero esperase es que el fuego fuera tan rápido.
Mi amigo dice que en 18 años de profesión jamás ha visto algo así, que un edificio de tal dimensión se queme en 45 minutos por completo. Es inaudito para él.
Ellos se juegan la vida por los demás y ven cosas que muchos no soportariamos ( yo no soporto a veces ni que me las cuente), que no se nos olvide.
Los villanos no son los bomberos que siguieron los protocolos de actuación que siguen SIEMPRE, sino los responsables de usar materiales que ardieron con esa facilidad y rapidez.
Coincido con todo salvo con lo último. Si habia lana de roca ha sido algo que podría no haberse sabido que era peligroso, si la normativa no lo prohibía.
A todo esto, parece que el fuego empezó en el octavo que estaba vacío. ¿Qué ha pasado, cortocircuito, ha sido intencionado, una colilla, qué?
Novacane
Forera de pro
Mensajes: 6894
Registrado: 29 Dic 2018, 13:17

  Incendio en un edificio en Valencia

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
no citéis porfa

Los bomberos creo que no esperaban que el incendio se extendiese tan rápido de ahí que les dijesen encerrados, en otras circunstancias hubiese dado tiempo a rescatarlo pero ante tal avance del fuego, se vieron atrapados. Es que si hubiese sido de madrugada hubiese sido mucho peor, muchas familias ni se hubiesen enterado y siendo ya demasiado tarde para escapar,

Hoy en día se prioriza más la estética que la seguridad y lo funcional, como en el restaurante de Maria Becerra. Sobre todo porque se busca la estética a costa de esa seguridad y se quiere abaratar costes a costa de la seguridad con materiales de mala calidad y que no cumple con la normativa pero al final se hace la vista gorda hasta que pasan estas cosas.
Avatar de Usuario
isara
Cruella de Vil
Mensajes: 3412
Registrado: 12 Feb 2018, 11:03

  Incendio en un edificio en Valencia

Sargento jubilado de bomberos: “Lo más seguro es confinarse en vez de evacuar, el incendio de Valencia ha sido una excepción


https://www.deia.eus/bilbao/2024/02/24/ ... 2.amp.html

Los protocolos genéricos que establecen los pasos a seguir en caso de un incendio en un edificio de viviendas no son infalibles. “Lo más seguro, en principio, es confinar a la gente en el interior en vez de evacuar”, asegura Joserra Blanco, sargento de bomberos jubilado, quien expone que la tragedia ocurrida en Valencia es la “excepción” que confirma la regla, un caso “especial que contradice todas las recomendaciones”....

.....
Joserra Blanco alude a las innumerables salidas por fuego realizadas a lo largo de su trayectoria en la capital vizcaina. “Es difícil que salgan del foco en el que se producen: es decir, si el fuego se origina en una cocina, solo se quema la cocina”, expone sobre un patrón común, siempre que el inmueble no sea de madera o el incendio no se produzca en el tejado. “En un edificio normal, en el que se han respetado las normas contra incendios, lo habitual es que quedes en tu casa salvo que la salida esté muy clara”, indica el sargento retirado, antes de exponer que lo lógico es esperar las indicaciones de los servicios de emergencias....

....“La tendencia de tocar los timbres y decir a todo el mundo que salga supone generar una alarma, y generar una alarma es generar un peligro”, razona Blanco, refiriéndose al caos que puede originarse en la escalera. Por ello, insta a no abandonar el edificio salvo que la amenaza sea “inminente”. En ese sentido, el bombero reconoce que la desesperación es una gran enemigo en estos casos. “Si alguien está en pánico, gritando en una ventana o en un balcón, se tiende a rescatarlo cuanto antes, porque es muy probable que actúe de forma inesperada”, argumenta. De hecho, revela que tan rápido como el fuego, se propaga el miedo.

....Ante el temor, muy extendido, a un fallecimiento provocado por las llamas, este bombero jubilado expone que “en principio, nadie muere quemado, sino por inhalación, por las temperaturas de los gases o del aire caliente”. Así, señala que las víctimas terminan calcinadas tras perder, primero, la consciencia y, después, la vida. “El primer factor de riesgo en un incendio es el humo. Porque impide la visibilidad y nos pone muy nerviosos, hace que no actuemos con coherencia”
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1873
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  Incendio en un edificio en Valencia

Vamos a ver, que cuando iban a salir no había ni incendio ni humo en su edificio, estaba empezando en el otro. Iban a salir a las 17:49. Por supuesto que se habrían salvado si hubieran salido a esa hora. Leed bien las noticias y lo que cuenta la amiga de la familia.

Un chico de 16 años vivía justo en frente, habló con su padre que estaba abjo por teléfono y también decidió bajar, se encontró a los bomberos, le dijeron lo mismo que a esa familia pero el chico no hizo caso y bajó igualmente.
Imagen
Avatar de Usuario
isara
Cruella de Vil
Mensajes: 3412
Registrado: 12 Feb 2018, 11:03

  Incendio en un edificio en Valencia

.
Última edición por isara el 26 Feb 2024, 20:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1873
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  Incendio en un edificio en Valencia

isara escribió: 24 Feb 2024, 18:52
Castañuelas escribió: 24 Feb 2024, 18:28 Vamos a ver, que cuando iban a salir no había ni incendio ni humo en su edificio, estaba empezando en el otro. Iban a salir a las 17:49. Por supuesto que se habrían salvado si hubieran salido a esa hora. Leed bien las noticias y lo que cuenta la amiga de la familia.

Un chico de 16 años vivía justo en frente, habló con su padre que estaba abjo por teléfono y también decidió bajar, se encontró a los bomberos, le dijeron lo mismo que a esa familia pero el chico no hizo caso y bajó igualmente.
Pues lo mismo te puedes aplicar. Lee bien los protocolos que se siguen SIEMPRE y que esto ha sido algo excepcional.
Malditos bomberos asesinos.
Lee tu bien el resto de mis comentarios.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25930
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Incendio en un edificio en Valencia

O sea si el incendio es en el trabajo hay que salir, si es en casa hay que quedarse encerrado? No lo veo.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20749
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Incendio en un edificio en Valencia

Yo creo que se dieron una serie de circunstancias, el incendio fue de la fachada hacia dentro con lo que salir era bastante seguro, pero los bomberos pensaron que era algo que se podría controlar y dieron instrucciones de quedarse porque es el protocolo, con tan mala suerte que pasó lo que pasó. La inmensa mayoría de vecinos afortunadamente salieron pero 10 no.

Para cuando la familia quiso salir de nuevo ya era tarde y despues los bomberos los intentaron rescatar hasta 3 veces según las noticias y a la última el bombero casi se desmaya, me da mucha pena este hombre la verdad porque no se va a olvidar nunca.

Si creo que si tienen ese protocolo siempre deberían cambiarlo según vean los materiales o la velocidad, pero creo que tanto el que les dijo que se quedaran como el que está ingresado deben estar destrozados. Han hecho lo que les dicen que hagan y no se les puede responsabilizar. Los bomberos llegaron a sacar a un tetrapléjico. Tambien tiene mucho mérito el conserje.

Y bueno dentro de toda la tragedia hubo un factor suerte y es que no fuese de noche, porque eso si que habría sido terrorífico.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26231
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Incendio en un edificio en Valencia

isara escribió: 24 Feb 2024, 18:52
Castañuelas escribió: 24 Feb 2024, 18:28 Vamos a ver, que cuando iban a salir no había ni incendio ni humo en su edificio, estaba empezando en el otro. Iban a salir a las 17:49. Por supuesto que se habrían salvado si hubieran salido a esa hora. Leed bien las noticias y lo que cuenta la amiga de la familia.

Un chico de 16 años vivía justo en frente, habló con su padre que estaba abjo por teléfono y también decidió bajar, se encontró a los bomberos, le dijeron lo mismo que a esa familia pero el chico no hizo caso y bajó igualmente.
Pues lo mismo te puedes aplicar. Lee bien los protocolos que se siguen SIEMPRE y que esto ha sido algo excepcional.
Malditos bomberos asesinos.
No entiendo que parezca mal decir una obviedad, que en ESTE caso se hubieran salvado de no haber hecho caso, ¿qué hay que hacer caso a los bomberos? Si, ¿qué en este caso si no hubieran hecho caso estarían vivos? También. Cuando se disponían a salir no había fuego ni en su bloque ni en su escalera, de hecho la mayoría de la gente salió sin ningún problema. Ellos no vivían en el bloque en el que se originó el incendio, vivían en el que está pegado. ¿Culpa de los bomberos? No, no es culpa de los bomberos que a los 15 minutos el fuego fuera incontrolable, ha sido algo muy excepcional pero joder, es que es negar la evidencia. Ha sido malísima suerte, no ha sido culpa suya ni de los bomberos, que hicieron lo que tenían que hacer, lo que pensaban que era lo mejor y lo más indicado y se equivocaron en este caso porque se dieron una serie de casuísticas que no se dan nunca.

Me imagino que se revisarán protocolos para edificios de este tipo, esto va a ser un antes y un después
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4634
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  Incendio en un edificio en Valencia

He ido leyendo el hilo y ficho por aquí, aprovechando en dejar esta noticia... por el tema de si había humo o no en la escalera, el conserje dice que había mucho humo, y no creo que le dejaran estar mucho tiempo dentro...

El portero del edificio de Valencia explica su heroicidad para salvar a vecinos del fuego: "Hasta que me dijeron 'Julián, no subas más"

Julián, el portero de los edificios incendiados el jueves en el barrio valenciano de Campanar, y calificado como un "héroe" porque su trabajo fue "clave" para desalojar a los afectados, ha recibido el cariño de los vecinos de Valencia en el minuto de silencio que se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento y en el que le han ofrecido un fuerte aplauso por su valentía. "Ayudé todo lo que estaba en mi mano, hasta el humo me dejó", ha dicho, y a todas las personas que pudo, incluso a un vecino en silla de ruedas.

El portero de los edificios, que trabajaba en estos bloques de la avenida Maestro Rodrigo de Valencia desde 2009, cuando se inauguraron, llamó puerta a puerta, hasta que pudo, para alertar a los vecinos del complejo, que suma un total de 138 viviendas. Julián ha confirmado que el fuego se inició en la puerta 86 de la planta 8, en unos inmuebles donde conocía a todos los vecinos. El incendio se ha cobrado la vida de diez personas, según las últimas cifras oficiales, y centenares de familias se han quedado sin casa.

Julián ha resaltado que "muchos" afectados le han agradecido personalmente su ayuda y ha subrayado que el trabajo en equipo es "muy importante", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el minuto de silencio, en el que ha recibido numerosas muestras de apoyo y cariño de los dirigentes políticos que han participado en la concentración silenciosa.

De hecho, la propia delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha asegurado que Julián fue una persona "clave", con una labor de filiación y de buscar puerta por puerta a todos los residentes que estaban en el edificio o que no estaban.

El conserje no sabe cuántos pisos subió, pero sí sabe que sacó a una señora de edad avanzada, que vivía en una planta inferior al fuego y en la que al abrir la puerta notó ya "como una llamarada" —que fue lo que más le impactó— y ayudó a otro vecino en silla de ruedas, que pudo ser rescatado.

"Es muy duro, es muy duro ver todo eso, la verdad, es muy duro", ha detallado, y ha explicado: "Subía por la escalera, iba subiendo y avisando, porque hay una escalera que es paralela". Y así cree que pudo llegar hasta el piso número 12 o diez. "En grupos íbamos bajando al patio", hasta que por el humo no pudo seguir. En ese momento, "los bomberos ya me dijeron: 'Julián, ya no subas más, porque ya no podía ser" y fue cuando "la cosa se puso peor" ya que "caían las planchas ardiendo" y, entonces, pasó "miedo".

Preguntado por las indicaciones de los efectivos de bomberos que, según recogen algunos medios de comunicación, recomendaron a los vecinos que no abandonaran sus viviendas, el conserje ha señalado que "el problema eran los humos". "Había muchísimos humos y no se podía bajar. El problema estaba ahí", ha resaltado, y ha lamentado, entre momentos de emoción, que fuera "todo tan rápido", por la velocidad con la que avanzó el fuego, que en minutos arrasó las viviendas.

Sobre su futuro, ha asegurado que no lo sabe, pero que por el momento le han dicho que está "de vacaciones". Ha dicho que ahora eso "no" le "preocupa" y que tendrá que "hablar con ellos".

https://www.20minutos.es/noticia/522170 ... subas-mas/
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26231
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Incendio en un edificio en Valencia

Claro, cada vez habrá habido más humo, primero en un bloque y después en el otro, porque además el fuego se extendió por la fachada, por eso no pudieron salir, pero a la hora en la que iban a salir si hubieran podido, les aconsejaron volver precisamente porque en su edificio no había humo, no van a decirles que vuelvan a casa si hay humo. Y porque supongo que los bomberos en un primer momento no dudaron que serían capaces de controlar el fuego, no era previsible que se extendiera de esa forma. La escalera suele ser lo primero que se llena de humo porque hace efecto chimenea, por eso supongo que la recomendación si el fuego es en otra vivienda, es que no salgas y te quedes en la tuya a esperar que los.bomberos lo apaguen, porque lo normal es que lo apaguen y no arda el edificio entero y menos tan rápido.

El año pasado murieron dos críos precisamente no por intentar salir de su casa cuando se incendio un local comercial del bloque, la escalera estaba llena de humo, los que se quedaron en casa se salvaron.

Pero claro, si es el bloque de al lado y en el tuyo no hay humo...yo me piro por si acaso, y si es en una planta superior también.
Última edición por cerocero el 24 Feb 2024, 20:25, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 14021
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Incendio en un edificio en Valencia

Pobre bombero. Me muero de pena. Es que menuda tragedia todo.
Lolitahaze
Dra.Feelgood
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2020, 17:41

  Incendio en un edificio en Valencia

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes