Oposiciones

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

MJose132
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 319
Registrado: 04 Ago 2019, 21:52

  Oposiciones

MarieGon escribió: 28 Oct 2023, 00:00
MJose132 escribió: 27 Oct 2023, 21:06 Hola! Soy nueva en esto de las opos. He estudiado derecho con otra carrera muy de letras y estoy planteandome opositar a AGE. He estado mirando un poco por encima lo que entra y muchas cosas las tengo ya mascadas de la carrera (CE, ley de gobierno, 39/15 y 40/15 principalmente). Yo siempre he tenido la idea de prepararme las opos pero me veía muy joven aunque este año por circunstancias personales todos mis proyectos se han atrasado mínimo un año, por lo cual creo que ha llegado el momento. ¿Sabéis si en mi caso merece la pena preparador/academia? Por lo que me han contado mis amigos opositores te enseñan a leer leyes y a llevar un ritmo de estudio, y la verdad que sí es solo eso prefiero ahorrarme el dinero y gastarmelo en el poco tiempo libre que voy a tener 😂. ¿Creéis que es asequible preparar estás oposiciones por libre? Otra duda, ¿Sabéis dónde puedo comprar el temario? No se si estoy siendo muy ambiciosa pero mi plan es empezar en diciembre y presentarme al siguiente examen, el de 2024 o cuando salga, en realidad me da igual no sacar plaza pero al menos quiero aprobar ¿Como lo veis?. Y ya la última duda de super novata, en estás oposiciones hay bolsa de empleo? Muchas gracias de antemano 🫂🫂
Si te vas a presentar a auxiliar administrativo o administrativo no te recomiendo academia para legislación ni psicotecnicos, más viniendo de una carrera como derecho.
Sí es factible presentarse por libre y sin ir a academia para legislación y psicotécnicos, personalmente me saqué la plaza sin ir a academia ni para legislación ni psicotécnicos. Sí que fui a academia para el segundo examen que en mi caso fue de informática práctica.
Sí te recomiendo que tengas ayuda externa para informática, pero no te cases con nadie. El temario de informática teórica es muy extenso, así que lo mejor es que picotees de varias academias, preparadores y youtube, y lo más importante que toquetees mucho en word, excel, access y outlook. Te apuntas unos meses con uno y otros meses con otro, así diversificas y no será tan caro.
Temario, yo me iría al BOE directamente, así es como lo hice yo en Comunidad de Madrid y me fue bien, aunque también recomiendan mucho los podcast de Paco Barbie. Psicotécnicos solo tendras en auxiliar administrativo, para prepararlos coge libros de la biblioteca y examenes anteriores del Inap y otras administraciones para mejorar la agilidad y rapidez.
Respecto a la bolsa de AGE, cuando sacan la convocatoria ponen con qué requisito se entra en bolsa, a veces ha sido con un 3, este año ha sido con un 5, o 5 mil y pico personas. La bolsa es un poco lotería, no puedes elegir, en un momento dado cuando llegan a tu número te llaman y te dicen lo que te dan, o lo tomas o lo dejas. Te puede tocar un contrato de 3 meses, 9 meses, o un programa de 3 años. En cualquier caso, si te toca acumulación de tareas de 9 meses ya no te volverán a llamar hasta que dé toda la vuelta la bolsa.
Mucho ánimo
Muchísimas gracias por responder ❤️ En las A2 de AGE hay psicotécnico también o solo son supuestos prácticos? He estado mirando estos días donde comprar el temario y estoy un poco perdida. Mis padres son los dos funcionarios desde hace muchísimos años y los dos usaron el temario de Adams pero he leído en foros que no es el mejor. Dicen que me lo compré por editorial porque están actualizados, pero es que son 200€ o más 😭 mis ahorros. Otra duda, ¿en el caso de que hubiera supuestos prácticos necesito una academia o con estudiar la ley bien puedo ir tirando? Ay perdonad por ser pesada pero es q no entiendo nada, es un mundo nuevo para mí.
MarieGon
Moradora de las arenas
Mensajes: 23
Registrado: 10 Oct 2023, 20:25

  Oposiciones

MJose132 escribió: 29 Oct 2023, 10:57
MarieGon escribió: 28 Oct 2023, 00:00
MJose132 escribió: 27 Oct 2023, 21:06 Hola! Soy nueva en esto de las opos. He estudiado derecho con otra carrera muy de letras y estoy planteandome opositar a AGE. He estado mirando un poco por encima lo que entra y muchas cosas las tengo ya mascadas de la carrera (CE, ley de gobierno, 39/15 y 40/15 principalmente). Yo siempre he tenido la idea de prepararme las opos pero me veía muy joven aunque este año por circunstancias personales todos mis proyectos se han atrasado mínimo un año, por lo cual creo que ha llegado el momento. ¿Sabéis si en mi caso merece la pena preparador/academia? Por lo que me han contado mis amigos opositores te enseñan a leer leyes y a llevar un ritmo de estudio, y la verdad que sí es solo eso prefiero ahorrarme el dinero y gastarmelo en el poco tiempo libre que voy a tener 😂. ¿Creéis que es asequible preparar estás oposiciones por libre? Otra duda, ¿Sabéis dónde puedo comprar el temario? No se si estoy siendo muy ambiciosa pero mi plan es empezar en diciembre y presentarme al siguiente examen, el de 2024 o cuando salga, en realidad me da igual no sacar plaza pero al menos quiero aprobar ¿Como lo veis?. Y ya la última duda de super novata, en estás oposiciones hay bolsa de empleo? Muchas gracias de antemano 🫂🫂
Si te vas a presentar a auxiliar administrativo o administrativo no te recomiendo academia para legislación ni psicotecnicos, más viniendo de una carrera como derecho.
Sí es factible presentarse por libre y sin ir a academia para legislación y psicotécnicos, personalmente me saqué la plaza sin ir a academia ni para legislación ni psicotécnicos. Sí que fui a academia para el segundo examen que en mi caso fue de informática práctica.
Sí te recomiendo que tengas ayuda externa para informática, pero no te cases con nadie. El temario de informática teórica es muy extenso, así que lo mejor es que picotees de varias academias, preparadores y youtube, y lo más importante que toquetees mucho en word, excel, access y outlook. Te apuntas unos meses con uno y otros meses con otro, así diversificas y no será tan caro.
Temario, yo me iría al BOE directamente, así es como lo hice yo en Comunidad de Madrid y me fue bien, aunque también recomiendan mucho los podcast de Paco Barbie. Psicotécnicos solo tendras en auxiliar administrativo, para prepararlos coge libros de la biblioteca y examenes anteriores del Inap y otras administraciones para mejorar la agilidad y rapidez.
Respecto a la bolsa de AGE, cuando sacan la convocatoria ponen con qué requisito se entra en bolsa, a veces ha sido con un 3, este año ha sido con un 5, o 5 mil y pico personas. La bolsa es un poco lotería, no puedes elegir, en un momento dado cuando llegan a tu número te llaman y te dicen lo que te dan, o lo tomas o lo dejas. Te puede tocar un contrato de 3 meses, 9 meses, o un programa de 3 años. En cualquier caso, si te toca acumulación de tareas de 9 meses ya no te volverán a llamar hasta que dé toda la vuelta la bolsa.
Mucho ánimo
Muchísimas gracias por responder ❤️ En las A2 de AGE hay psicotécnico también o solo son supuestos prácticos? He estado mirando estos días donde comprar el temario y estoy un poco perdida. Mis padres son los dos funcionarios desde hace muchísimos años y los dos usaron el temario de Adams pero he leído en foros que no es el mejor. Dicen que me lo compré por editorial porque están actualizados, pero es que son 200€ o más 😭 mis ahorros. Otra duda, ¿en el caso de que hubiera supuestos prácticos necesito una academia o con estudiar la ley bien puedo ir tirando? Ay perdonad por ser pesada pero es q no entiendo nada, es un mundo nuevo para mí.
De A2 no te puedo ayudar porque no tengo ni idea, si que sé que no hay psicotécnicos, los psicotécnicos sólo son para categoría C2 de auxiliar. Si vas a presentarte a un A2 creo que sí sería recomendable que acudas a una academia porque en esas categorías la dificultad es el examen, y de hecho creo que son 3 exámenes por lo menos.
Creo que el examen de A2 y el de C1 y C2 no son el mismo día, no lo sé seguro, pero si fuera así, personalmente lo que haría sería apuntarme a los dos exámenes, A2 y C1 o C2, así tienes más oportunidades y la legislación que estudies para A2 te va a servir para C1 y C2 porque es la misma. Entre C1 y C2 sí que tendrás que elegir porque esos dos exámenes son el mismo día. Quizás sería mejor que te apuntes a C1, en vez de C2, porque en C1 la legislación tiene más importancia, en cambio en C2 el elemento que marca la diferencia es la informática teórica. Métete en los grupos de Telegram, ahí la gente pone muchísima información y les puedes plantear tus dudas y te las van a resolver encantados, además de poder recomendarte preparadores y academias.
Respecto a la academia Adams, sí que tengo referencias para la categoría de auxiliar administrativo, es bastante cara y lo que he oído es que tienen algunos profesores muy buenos, y otros muy malos.
Sinceramente yo no compraría temarios, los temarios son la ley pura y dura, no hay más, y aunque te digan que están actualizados es mentira, porque las leyes se actualizan cada poco tiempo y normalmente el examen se va a realizar sobre las últimas versiones. Coge el BOE e imprímete las leyes y y pon alertas en las leyes que entran en el temario para que cuando se actualizan te avisen. La academia sí te vendrá bien si decides presentarte a A2 para entender las leyes a la perfección y practicar los supuestos prácticos.
esconditeinglés
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1226
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  Oposiciones

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
esconditeinglés
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1226
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  Oposiciones

Respecto a la academia pues también es personal. Por ejemplo en mi caso lo veo fundamental porque me motiva y me ayuda a seguir el ritmo y ser constante. Me conozco y sé que de otra forma no lo sería. También ayuda tener compañeros en tu situación.
Claro que yo de leyes no tenía ni idea y todo era nuevo.
Si estudiaste derecho pues ya tienes mucho adelantado, no sólo com conocer las leyes sino con el ritmo de estudio y saber cómo estudiar.
En mi caso hablo de C1.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3663
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Oposiciones

Hola @MJose132 , en A2 no tienes psicotecnicos ni informática, es legislación pura y dura.

Si vas al A2 temario si compraría. Aunque es mejor estudiar por ley el temario siempre sirve de guía (y si llegas apurada, algún tema "menor" por temario y fuera) y por las actualizaciones también.
Yo usé el de CEF , para algunos temas ni lo toqué pero otros fueron pa dentro tal cual (la parte de políticas públicas, que es mortal ) . Unión Europea tampoco es fácil de estudiar "por ley" por ejemplo, o gestión financiera, aunque tengas que ampliar bastante el temario te sirve de guía para saber a qué normativa tienes que acudir y cómo estructurar el estudio. Bueno, como todo, es una opinión personal.

En su web tienes información de cómo es el proceso también. https://www.cef.es/es/Oposiciones-a-Ges ... 28356O.asp
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3663
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Oposiciones

Tortilla escribió: 19 Sep 2023, 15:43 Una duda: en gestión del estado dice que hay que pasar un curso, donde se hace ese curso? es solo en Madrid? es online o donde? Gracias.
Antes era en Madrid, era más largo, aprendias un huevo, conocias gente que luego trabajaria en distintos departamentos y se lo pasaban bomba por ahí de fiesta.
Ahora son dos semanas mortiferas online donde solo hay contenidos sobre agenda 2030, igualdad y algo de digitalizacion y tal. A mi me pareció soporífero y surrealista el curso.
Como todo en AGE, mejorando cada día xd.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7526
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Oposiciones

Mi experiencia en academia es depende, como todo. Como han dicho otras foreras es muy personal.

A mi no me ha servido para sacar plaza pero me ha servido para meter cabeza que ya es mucho porque estaba perdida no, lo siguiente. No tenía ni idea por dónde empezar y estaba atascada. Se que todo se saca por internet, hay mil tutoriales de Youtube y hay leyes, pero a mi que tenía 0 experiencia en oposiciones y llevaba un tiempo sin estudiar en ese plan (cursos recientes tenía) se me venía el mundo encima, no es como estar recién salida de la carrera.

Habrá quién lo gestione yendo todo por libre, pero en mi caso era más que nada porque era algo nuevo para mi y necesitaba empezar con todo masticado como si estuviera en el cole.
A partir de aquí puedo continuar sin academia, no lo renové, quizá cuando se acerque la siguiente convocatoria me apunto a algo express que suelen sacar, el curso entero por así decir se lo recomendaría a alguien que esté en mi situación.

Voy a ir adentrándome en los temas de Gestión, a ver qué tal por mi cuenta.


Edito, acabo de leeros que en verano salió la nueva OPE. Con la preparación del examen no me enteré de nada :diosmio:
Y lo peor es que tengo mensajes posteriores en el foro pasando de largo esos mensajes, estoy fatal :abuelo:

2.500 plazas en la Seguridad Social son tentadoras, aunque supondría meterse con temario nuevo... le voy a echar un vistazo. Si alguien se anima con éstas que comente

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/12/ ... -16191.pdf
Última edición por MeNac el 05 Nov 2023, 17:40, editado 4 veces en total.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7526
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Oposiciones

@ayaka Entiendo por dónde va tu pregunta de lo "accesible", yo también he huido del concurso-oposición y para eso creo que las de Estado son las más "accesibles", eso sí con los peores sueldos y accesible tampoco es pero ya sabes que tienes que quedar entre los primeros de un examen sin más historias.

aussie escribió: 11 Oct 2023, 10:18 en universidades se cobran unos 1.400 euros de auxiliar administrativo
Una compañera de trabajo sacó la plaza, estuvo muy poco en el trabajo porque hizo la prueba antes y justo le llamaron a los meses de empezar en aquella empresa en la que coincidimos, y recuerdo que por otra compañera con la que tenía contacto y le iba contando decía que un chollazo. Ésta ganaba casi 2.000 euros trabajando hasta las 14:00 y por lo que contaba de algún trabajo que había hecho por bolsa para otros organismos esto de la Universidad era el paraíso de todos ellos.

En aquel momento ni me lo planteaba y no tenía mucho contacto con ella, sino le preguntaría por dónde tiró ella.

¿Para el tema Universidades cómo os preparais?
Avatar de Usuario
aussie
Condemora
Mensajes: 2687
Registrado: 06 Oct 2020, 18:43
Ubicación: Mi sofá

  Oposiciones

MeNac escribió: 05 Nov 2023, 16:34 @ayaka Entiendo por dónde va tu pregunta de lo "accesible", yo también he huido del concurso-oposición y para eso creo que las de Estado son las más "accesibles", eso sí con los peores sueldos y accesible tampoco es pero ya sabes que tienes que quedar entre los primeros de un examen sin más historias.

aussie escribió: 11 Oct 2023, 10:18 en universidades se cobran unos 1.400 euros de auxiliar administrativo
Una compañera de trabajo sacó la plaza, estuvo muy poco en el trabajo porque hizo la prueba antes y justo le llamaron a los meses de empezar en aquella empresa en la que coincidimos, y recuerdo que por otra compañera con la que tenía contacto y le iba contando decía que un chollazo. Ésta ganaba casi 2.000 euros trabajando hasta las 14:00 y por lo que contaba de algún trabajo que había hecho por bolsa para otros organismos esto de la Universidad era el paraíso de todos ellos.

En aquel momento ni me lo planteaba y no tenía mucho contacto con ella, sino le preguntaría por dónde tiró ella.

¿Para el tema Universidades cómo os preparais?
Hola, 2.000 euros sería porque es grupo A1 o A2, como auxiliar adtvo. en universidades son 1400 aprox. sueldo base. Luego ya sumas trienios y demás y se cobra algo más.
El temario de universidades aunque es tochazo, son todo leyes, así que por mi cuenta, me saco todas las leyes y a hacer resúmenes. Luego estatutos de la universidad que sea y ya. Además en las últimas oposiciones ya ni siquiera hay parte informática práctica, que antes sí. Ahora te ponen 4 preguntas como mucho que son muy chorras. Siempre te hablo de aux. adtvo. pero tengo compañeras A2 que se las han preparado por su cuenta también.
Sobre el horario yo trabajo 35 horas semanales, pero con 2 tardes incluidas, no todas las universidades son iguales en horarios.
Imagen
MeNac
Rusa
Mensajes: 7526
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Oposiciones

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12403
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Oposiciones

Las Universidades tienen sueldos bastante decentes, es verdad.

Si os preparáis el A2 del Estado que sepáis que esos puesto sí son la mayoría en Madrid.
Tortilla

  Oposiciones

Yo me presenté a varias de uni y buena nota, pero luego en concurso no tenía apenas puntos así que dejé de intentarlo.
Ahora estoy esperando a que salgan las listas de admitidos de una en la que me apunté en noviembre 2021...
MeNac
Rusa
Mensajes: 7526
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Oposiciones

bri escribió: 05 Nov 2023, 19:46 Las Universidades tienen sueldos bastante decentes, es verdad.

Si os preparáis el A2 del Estado que sepáis que esos puesto sí son la mayoría en Madrid.
Las de SS en cambio dicen que pueden ser bastante descentralizadas, la verdad es que 2500 plazas y que sean menos centralizadas tienta, aparte del temario compartido con Administrativo.
Lo malo es que al no haber salido hace años el temario no es seguro ni que no sea a concurso.

@Tortilla a mi es lo que me tira para atrás, las opociones de concurso, por eso aunque las condiciones son peores voy por las de Estado.
Avatar de Usuario
Caracola
Influenser
Mensajes: 511
Registrado: 13 Feb 2018, 23:12

  Oposiciones

Buenas! A ver si me podéis resolver un par de dudas, es la primera vez que me presento a oposiciones y ando un poco perdida con la documentación.

Una vez convocada las oposiciones, ¿qué documentación hay que presentar referida al Grado? El certificado de notas?
Y para aportar un Técnico Superior, ¿también es el certificado o el título?
Avatar de Usuario
aussie
Condemora
Mensajes: 2687
Registrado: 06 Oct 2020, 18:43
Ubicación: Mi sofá

  Oposiciones

Caracola escribió: 08 Nov 2023, 11:44 Buenas! A ver si me podéis resolver un par de dudas, es la primera vez que me presento a oposiciones y ando un poco perdida con la documentación.

Una vez convocada las oposiciones, ¿qué documentación hay que presentar referida al Grado? El certificado de notas?
Y para aportar un Técnico Superior, ¿también es el certificado o el título?
es el titulo siempre lo que tienes que presentar para acreditar el Grado o el Técnico Superior.
Imagen
Avatar de Usuario
Caracola
Influenser
Mensajes: 511
Registrado: 13 Feb 2018, 23:12

  Oposiciones

ok, gracias. Me habían comentado que era el certificado de notas lo que se necesitaba.
Avatar de Usuario
aussie
Condemora
Mensajes: 2687
Registrado: 06 Oct 2020, 18:43
Ubicación: Mi sofá

  Oposiciones

Caracola escribió: 08 Nov 2023, 12:11 ok, gracias. Me habían comentado que era el certificado de notas lo que se necesitaba.
Hasta ahora a todas las que me he presentado autonómicas y de universidades, he tenido que acreditar el título, nunca el expediente académico.
Hasta donde sé, en el Estado también es el título lo que se presenta.
Y yo por ejemplo que tengo FP superior y un Grado, para presentar FP no tengo el expediente académico porque hace mil años que lo terminé y ni siquiera sé si entonces de daba exp. Académico. Sin embargo, con el título siempre he podido acreditarlo.
Imagen
Avatar de Usuario
laurii
Egofloja
Mensajes: 1548
Registrado: 07 Abr 2021, 01:15

  Oposiciones

yo busco una opo que me permita irme de Madrid, el mundo al revés :lol:
MeNac
Rusa
Mensajes: 7526
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Oposiciones

¿Me podéis recomendar algún manual bueno para Informática?
Tenía el de Adams pero no me convenció. Estoy mirando también algunas clases de Youtube para sobrellevarlo pero quiero un buen manual.
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12403
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Oposiciones

MeNac escribió: 09 Nov 2023, 16:56 ¿Me podéis recomendar algún manual bueno para Informática?
Tenía el de Adams pero no me convenció. Estoy mirando también algunas clases de Youtube para sobrellevarlo pero quiero un buen manual.
Bufff,eso no existe. Yo me hice mis propios apuntes cogiendo cosas de un par de cursos que hice y de la web de Office y de un par de manuales. El de Adams ni lo mires mejor, porque es horrible.


¿No ibas a ir a Gestión?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes