La titulitis en España

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Os molesta que alguien con FP o similares cobre más que alguien con carrera?

-Sí es bueno en lo suyo no.
49
28%
-Sí.
28
16%
-No.
95
55%
 
Votos totales: 172
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16616
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

@Palma Es que la ESO además es super necesaria para tener una mínima base de algo.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16616
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

Edit.
Última edición por Diamante el 14 Mar 2023, 06:25, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21066
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

Diamante escribió: 13 Mar 2023, 17:23 @Palma Es que la ESO además es super necesaria para tener una mínima base de algo.
Es que a ver, una cosa es la titulitis, otra que se diga que no hace falta estudiar y que es más duro trabajar que estudiar.

Pues mira oye, depende, pero el que se crea que las carreras y demás se sacan de reenganche y rascándose las bolas a dos manos, o ha sido bendecido con un cerebro privilegiado, o no sabe ni de lo que habla.
Denantes mortos que escravos.
Beni

  La titulitis en España

Hay carreras y carreras y muchas se sacan con el mínimo esfuerzo.

Tú precisamente creo que tienes psicología, una de las facilitas. Una de mis mejores amigas, que siempre fue un zote en el colegio, la hizo sin mucho esfuerzo.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20415
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  La titulitis en España

😅
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16616
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

Palma escribió: 13 Mar 2023, 17:31
Diamante escribió: 13 Mar 2023, 17:23 @Palma Es que la ESO además es super necesaria para tener una mínima base de algo.
Es que a ver, una cosa es la titulitis, otra que se diga que no hace falta estudiar y que es más duro trabajar que estudiar.

Pues mira oye, depende, pero el que se crea que las carreras y demás se sacan de reenganche y rascándose las bolas a dos manos, o ha sido bendecido con un cerebro privilegiado, o no sabe ni de lo que habla.
Yo creo que estudiar es necesario siempre, y reciclarse en lo tuyo también, porque todo va modernizándose, y tú tienes que refrescar cosas y adaptarte a lo nuevo.

¿Qué quieres ser médica? Entonces tendrás que hacer la carrera sí o sí, no hay opción. ¿Qué quieres ser contable? Pues oye con un FP puedes hacerlo y ser muy bueno en lo tuyo.

Mi madre por ejemplo que ya tiene 67 años no estudió, con 13/14 años estaba trabajando (vendimia Francia) pero porque no le quedó otra, ella venía de un pueblo donde no había ni institutos ni nada, la gente en su época se casaba pronto y era ama de casa. Otros tiempos.

Pero además la ESO o la "EGB por aquel entonces", es enseñanza básica para salir al mundo, ya no es para ser esto o aquello, sino para tener unos mínimos. Es que te va a servir hasta para los puestos más precarios.
Imagen
Gala
Intralerda
Mensajes: 1005
Registrado: 19 Feb 2018, 10:44

  La titulitis en España

:shock:
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2900
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  La titulitis en España

A ver, una cosa es no sacarte ni la ESO y otra hacer una FP y cobrar igual que alguien con carrera. No vayamos a los extremos como siempre.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2900
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  La titulitis en España

Por ejemplo, una persona con una FP de diseño gráfico, puede ser tan bueno o más que alguien que ha hecho una carrera de Bellas artes.
O sin ser las mismas profesiones, puedes ser muy buena costurera, haces una FP ( no sé si hay, la verdad) o un curso de patronaje,etc...y llegar a ganar mucho más que alguien que se ha matado estudiando una carrera x.
Antes se asociaba carrera con estatus, buen trabajo y buen sueldo, hoy pues no es así, y loismo, gana más una costurera, por ejemplo, que el fisio del mismo barrio.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21066
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

Beni escribió: 13 Mar 2023, 17:40 Hay carreras y carreras y muchas se sacan con el mínimo esfuerzo.

Tú precisamente creo que tienes psicología, una de las facilitas. Una de mis mejores amigas, que siempre fue un zote en el colegio, la hizo sin mucho esfuerzo.
Y seguro que nada en billetes de 500, como yo. Es una pena que no se pueda hacer terapia psicológica de otra forma.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16616
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

Esto que dice @Cherokee totalmente cierto, es que tener una carrera no te garantiza tener X sueldo hoy en día. Yo creo que emprender hoy en día puede dar mucho dinero, siempre he pensado que si me tocase la lotería o algo así lo invertiría en montar un negocio.

Creo que los que realmente se forran en España son los empresarios, sobre todo en ciertos sectores.
Última edición por Diamante el 13 Mar 2023, 18:13, editado 1 vez en total.
Imagen
Beni

  La titulitis en España

Cherokee escribió: 13 Mar 2023, 17:52 Por ejemplo, una persona con una FP de diseño gráfico, puede ser tan bueno o más que alguien que ha hecho una carrera de Bellas artes.
O sin ser las mismas profesiones, puedes ser muy buena costurera, haces una FP ( no sé si hay, la verdad) o un curso de patronaje,etc...y llegar a ganar mucho más que alguien que se ha matado estudiando una carrera x.
Antes se asociaba carrera con estatus, buen trabajo y buen sueldo, hoy pues no es así, y loismo, gana más una costurera, por ejemplo, que el fisio del mismo barrio.
Han puesto el ejemplo de informático, hay chicos con 18 años que están mucho más preparados que otra persona de 22, recién salía de la universidad.

Hay gente que piensa, que por haber estudiado una carrera universitaria, ya lo tienen todo hecho y luego ven que el cerrajero o el fontanero cobran más que ellos.

Yo animo a todo el mundo, que pueda, a estudiar pero con humildad y que no se crean mejores que nadie y que tienen derecho a cobrar más, eso es lo que no comparto, pensar que tienen derecho a algo por tener una carrera universitaria.
Beni

  La titulitis en España

Palma escribió: 13 Mar 2023, 17:57
Beni escribió: 13 Mar 2023, 17:40 Hay carreras y carreras y muchas se sacan con el mínimo esfuerzo.

Tú precisamente creo que tienes psicología, una de las facilitas. Una de mis mejores amigas, que siempre fue un zote en el colegio, la hizo sin mucho esfuerzo.
Y seguro que nada en billetes de 500, como yo. Es una pena que no se pueda hacer terapia psicológica de otra forma.
No, le va regular.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2385
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  La titulitis en España

Palma escribió: 13 Mar 2023, 17:31
Diamante escribió: 13 Mar 2023, 17:23 @Palma Es que la ESO además es super necesaria para tener una mínima base de algo.
Es que a ver, una cosa es la titulitis, otra que se diga que no hace falta estudiar y que es más duro trabajar que estudiar.

Pues mira oye, depende, pero el que se crea que las carreras y demás se sacan de reenganche y rascándose las bolas a dos manos, o ha sido bendecido con un cerebro privilegiado, o no sabe ni de lo que habla.
Yo he dicho también lo de que estudiar desde los 18 full time me parece más sacrificado que estudiar una carrera, y no lo digo por desmerecer a nadie que yo también he estudiado una.
Pero en cualquier caso lo que no creo es que a nivel laboral tengan que compensarte por ningún "sacrificio" que hayas hecho antes o no, entre otras cosas porque es un concepto relativo como se está viendo en este post.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16616
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  La titulitis en España

La carrera de psicología precisamente ahora son casi 6 años si no recuerdo mal, 4 de carrera y 1 año y medio o 2 de master. @Palma sabes por qué han añadido esto? Me refiero si es necesario por los conocimientos o es por otro tipo de cuestiones (sacar pasta).
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21066
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La titulitis en España

Grannoche escribió: 13 Mar 2023, 18:02
Palma escribió: 13 Mar 2023, 17:31
Diamante escribió: 13 Mar 2023, 17:23 @Palma Es que la ESO además es super necesaria para tener una mínima base de algo.
Es que a ver, una cosa es la titulitis, otra que se diga que no hace falta estudiar y que es más duro trabajar que estudiar.

Pues mira oye, depende, pero el que se crea que las carreras y demás se sacan de reenganche y rascándose las bolas a dos manos, o ha sido bendecido con un cerebro privilegiado, o no sabe ni de lo que habla.
Yo he dicho también lo de que estudiar desde los 18 full time me parece más sacrificado que estudiar una carrera, y no lo digo por desmerecer a nadie que yo también he estudiado una.
Pero en cualquier caso lo que no creo es que a nivel laboral tengan que compensarte por ningún "sacrificio" que hayas hecho antes o no, entre otras cosas porque es un concepto relativo como se está viendo en este post.
Es que no es un sacrificio, pero sí una inversión que suele conllevar bastante más responsabilidad, de ahí la diferencia de sueldo normalmente.

Yo con mi carrera facilita, puedo acabar en la cárcel, o directa en una institución psiquiátrica, así que es normal que cobremos bastante más que nuestros supuestos equivalentes en FP (que hay en algunos ámbitos solamente, no en todos). Ellos no tienen ninguna responsabilidad de nada, y nosotros sí. Por eso he dicho todo el rato que depende.

Me parece más lógico que se establezclan los sueldos, como está hecho ahora, y luego se suban o se bajen en función de otras competencias que no sean el título.

@Diamante Pues... tengo opiniones encontradas. Realmente siendo una carrera de 5 años estaba bien, eran tres comunes y dos de especialidad. Qué pasa, que en mi especialidad (psicología sanitaria) no había una formación específica como tal oficial además del PIR. Para ser psicólogo sanitario había que acreditar la especialidad y experiencia. Realmente me parece mejor que haya un máster específico ya que decidieron que la carrera iba a ser de 4 años.

Se puede trabajar en otros campos sin un máster, pero quien quiera ser terapeuta, tiene que hacerse un máster para formarse, o una oposición. Es como si a los médicos le sacan dos años de carrera y sin formación te va a operar a corazón abierto; pues casi mejor que se haga un máster para ver cómo hacerlo si no tiene acceso al MIR. A nosotros es lo que nos pasa, hay muy pocas plazas de PIR, aunque ser psicólogo sanitario no es lo mismo que ser PIR.

Un saca cuartos? Puede porque hay universidades privadas que han visto a la gallina de los huevos de oro. Necesario? Sin duda. Nadie en su sano juicio debería ir a un terapeuta sin formación, y además, es que no es ni legal pasar consulta sin la formación necesaria.
Última edición por Palma el 13 Mar 2023, 18:17, editado 2 veces en total.
Denantes mortos que escravos.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2900
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  La titulitis en España

Diamante escribió: 13 Mar 2023, 17:57 Esto que dice @Cherokee totalmente cierto, es que tener una carrera no te garantiza tener X sueldo hoy en día. Yo creo que emprender hoy en día puede dar mucho dinero, siempre he pensado que si me tocase la lotería a algo así lo invertiría en montar un negocio.

Creo que los que realmente se forran en España son los empresarios, sobre todo en ciertos sectores.
Totalmente, yo es lo que recomendaría a mis hijos.
1° hacer los que les gusta, más bien lo que les apasione.
2° si eso que han estudiado lo permite emprender.
Y la verdad, casi me gusta más la FP que las carreras. Más práctico, te enseñan a trabajar, no a estudiar tochos teóricos que luego ni se aplican. Terminas primero y te da tiempo a coger muchísima experiencia, trabajar para otros desde los 20 años aprender el oficio y luego emprender.
Beni

  La titulitis en España

Grannoche escribió: 13 Mar 2023, 18:02
Palma escribió: 13 Mar 2023, 17:31
Diamante escribió: 13 Mar 2023, 17:23 @Palma Es que la ESO además es super necesaria para tener una mínima base de algo.
Es que a ver, una cosa es la titulitis, otra que se diga que no hace falta estudiar y que es más duro trabajar que estudiar.

Pues mira oye, depende, pero el que se crea que las carreras y demás se sacan de reenganche y rascándose las bolas a dos manos, o ha sido bendecido con un cerebro privilegiado, o no sabe ni de lo que habla.
Yo he dicho también lo de que estudiar desde los 18 full time me parece más sacrificado que estudiar una carrera, y no lo digo por desmerecer a nadie que yo también he estudiado una.
Pero en cualquier caso lo que no creo es que a nivel laboral tengan que compensarte por ningún "sacrificio" que hayas hecho antes o no, entre otras cosas porque es un concepto relativo como se está viendo en este post.
Es justo esto, 2 foreras han hablado de sacrificio, han accedido a universidades públicas, a lo mejor son ellas las que están en deuda con la sociedad y si han sido universidades privadas, seguro que en el colegio han ido a público, entonces igual son ellas las que le deben algo a la sociedad, ya han hecho más gasto público que el que lleva estudiando desde los 18 años.
Beni

  La titulitis en España

Palma escribió: 13 Mar 2023, 18:10
Grannoche escribió: 13 Mar 2023, 18:02
Palma escribió: 13 Mar 2023, 17:31

Es que a ver, una cosa es la titulitis, otra que se diga que no hace falta estudiar y que es más duro trabajar que estudiar.

Pues mira oye, depende, pero el que se crea que las carreras y demás se sacan de reenganche y rascándose las bolas a dos manos, o ha sido bendecido con un cerebro privilegiado, o no sabe ni de lo que habla.
Yo he dicho también lo de que estudiar desde los 18 full time me parece más sacrificado que estudiar una carrera, y no lo digo por desmerecer a nadie que yo también he estudiado una.
Pero en cualquier caso lo que no creo es que a nivel laboral tengan que compensarte por ningún "sacrificio" que hayas hecho antes o no, entre otras cosas porque es un concepto relativo como se está viendo en este post.
Es que no es un sacrificio, pero sí una inversión que suele conllevar bastante más responsabilidad, de ahí la diferencia de sueldo normalmente.

Yo con mi carrera facilita, puedo acabar en la cárcel, o directa en una institución psiquiátrica, así que es normal que cobremos bastante más que nuestros supuestos equivalentes en FP (que hay en algunos ámbitos solamente, no en todos). Ellos no tienen ninguna responsabilidad de nada, y nosotros sí. Por eso he dicho todo el rato que depende.

Me parece más lógico que se establezclan los sueldos, como está hecho ahora, y luego se suban o se bajen en función de otras competencias que no sean el título.
Qué especial te crees para ser psicóloga 🙂
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20415
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  La titulitis en España

Ehhh que yo soy de esas que pagó por ir a la universidad... 🤣es que te tienes que reir.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes