Dilema consumo

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
christtinita
Cruella de Vil
Mensajes: 3207
Registrado: 12 Feb 2018, 15:45
Ubicación: OU

  Dilema consumo

No sé muy bien si hay un subforo mejor para este tema pero tengo un dilemilla legal/moral

Hace unas semanas hice una compra online, el producto llegó perfecto y todo bien.

Pues la semana pasada me llega un email de la tienda diciendo que mi devolución ha sido aceptada y el importe devuelto... Yo no había solicitado devolución ni enviado nada de vuelta, pensé que se habían equivocado y no le di más importancia. Pues esta mañana me han hecho la devolución y aparece en mi cuenta el importe íntegro, según las condiciones de la tienda no devuelven los gastos de envío.
La devolución está asignada a mi número de pedido, y lo han procesado como si hubiese seguido todos los pasos.

Mis dudas son:

1. Legal, hasta que punto me puedo meter en un lío si no digo nada? Sé que si te hacen una transferencia y no es para ti tienes que devolverla o puedes incurrir en un delito.

2. Moral, a ver, mi ética me dice que ese dinero no es mio, pero siendo honesto es goloso tener a veces un golpe de suerte. No es una tienda pequeña, ni grande como amazon. Y creo un poco en el karma, que todo lo que entra sale (aunque en 2019 para mi salió más que entró) y no quiero mal karma.

El importe son 700€

Vosotras qué haríais? Alguna que entienda del tema me puede aconsejar?
Avatar de Usuario
lunita2014
Condemora
Mensajes: 2723
Registrado: 28 Feb 2019, 22:38
Ubicación: En la luna

  Dilema consumo

Yo creo que tarde o temprano se van a dar cuenta del fallo.
:rain:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8653
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Dilema consumo

Supongo que en unos días cuando la persona a la que debían haberle devuelto el dinero reclame que no le llega ningún reembolso revisaran a quien le han hecho la devolución y verán el error
Adelántate y díselo tu misma
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3133
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Dilema consumo

Yo lo diría, al final se darán cuenta y si tienes el dilema es pq sabes que si no dices nada no tendrías la conciencia tranquila.
Legalmente, tal vez pudiera considerarse un delito de apropiación indebida, pero la verdad es que no lo sé seguro.
Avatar de Usuario
christtinita
Cruella de Vil
Mensajes: 3207
Registrado: 12 Feb 2018, 15:45
Ubicación: OU

  Dilema consumo

Esa es mi idea, pero después viene mi neurona egoista y me dice, y si lo digo se retrocede el error y en realidad nunca se darían cuenta y yo de tonta lo devuelvo

Otra cosa rara, me adjuntan la factura, una en positivo y a continuación en la siguiente hoja todos los importes en negativo. Eso tampoco es muy normal.
Avatar de Usuario
Soni
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 12 Feb 2018, 11:03

  Dilema consumo

A mí me pasó algo parecido hace años. Sí que avisé.

Hice una compra de unos 90€ en una web de marcas bastante cara, ahora no recuerdo el nombre, había una oferta. Ponía que tardaba el pedido X días hábiles y lo hice, pero sabía que iba a tardar más porque no sé qué pasa con los paquetes en esta ciudad. Total que al final fue mucho más y escribí preocupada pero en plan bien, y me dijeron que si no llegaba en 1 semana más era que se había perdido y me devolverían el dinero. El tiempo pasó y me lo ingresaron y otra semana más tarde aparece el cartero con el paquete (y tuve que firmar). Tenía el dinero y el pedido :loca:

Había hablado con ellos por mail 2 veces y siempre habían contestado prontísimo. Pues les escribo un correo para decirles que al final me había llegado, que cómo hacía para pagarles y no obtuve respuesta. Escribí a Paypal y que no podían deshacer el reembolso salvo que el vendedor emitiera una petición de anulación del reembolso o un cobro nuevo (no recuerdo bien). Les escribí otra vez y tampoco me contestaron.

Así que nada.. yo avisé pero al final me lo quedé. Estuve un tiempo pensando en que en cuanto Correos les enviase el aviso de recibo digitalizado me enviarían el cobro, pero nada.
Argo
Origen
Mensajes: 14471
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Dilema consumo

No durará mucho. Una vez me devolvieron 3 veces 50 euros y a la semana siguiente me descontaron los 100 euros restantes.
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Dilema consumo

Mujer, devuélvelo. Escríbeles y a ver qué te dicen, a lo mejor hay suerte y ni te contestan :D:

Legal, no creo que haya problema, porque antes de hacer nada te pedirán la devolución, y siempre puedes decir que no te enteraste o que confundiste el ingreso con otra cosa, o que no recibiste los emails con la info. Pero moralmente... :susto:

Además, que no vale la pena vender tu honestidad, tu integridad y tu autoimagen por 700 €. Si fueran 700.000 €... ya si eso hablamos :lol:
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 22085
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Dilema consumo

Soni escribió: 28 Ene 2020, 19:47 A mí me pasó algo parecido hace años. Sí que avisé.

Hice una compra de unos 90€ en una web de marcas bastante cara, ahora no recuerdo el nombre, había una oferta. Ponía que tardaba el pedido X días hábiles y lo hice, pero sabía que iba a tardar más porque no sé qué pasa con los paquetes en esta ciudad. Total que al final fue mucho más y escribí preocupada pero en plan bien, y me dijeron que si no llegaba en 1 semana más era que se había perdido y me devolverían el dinero. El tiempo pasó y me lo ingresaron y otra semana más tarde aparece el cartero con el paquete (y tuve que firmar). Tenía el dinero y el pedido :loca:

Había hablado con ellos por mail 2 veces y siempre habían contestado prontísimo. Pues les escribo un correo para decirles que al final me había llegado, que cómo hacía para pagarles y no obtuve respuesta. Escribí a Paypal y que no podían deshacer el reembolso salvo que el vendedor emitiera una petición de anulación del reembolso o un cobro nuevo (no recuerdo bien). Les escribí otra vez y tampoco me contestaron.

Así que nada.. yo avisé pero al final me lo quedé. Estuve un tiempo pensando en que en cuanto Correos les enviase el aviso de recibo digitalizado me enviarían el cobro, pero nada.
A mí me pasó lo mismo, calcado, este verano. Como había hablado con 2 personas, les escribí a ambas para decirles que finalmente me había llegado el pedido, que cómo hacía para pagar (ellos me habían dicho que en un mes revisaban si había llegado o no y si veían que sí, me reclamaban la pasta)
Me contestaron, pero el correo vino en blanco y jamás me pidieron el dinero (tb fue por paypal).

Ahora me pasó otra vez, pero no avisé porque eran regalos de navidad que no me llegaron a tiempo. Los pedí el 11 de noviembre, teeela. Se perdió, me lo volvieron a enviar, y también se perdió.
Me sentía mal porque eran diseños de una ONG, aunque ellos reciben un % de la venta porque la compra no es a la ONG si no a zazzle.
Me estuve informando y creo que la pasta les llega igualmente, aún así, por si acaso, haré una donación directa más adelante.
Si no fuera porque era la movida esa no aviso ni de coña, 2 putos meses y los regalos de navidad fastidiados.
Imagen
Avatar de Usuario
christtinita
Cruella de Vil
Mensajes: 3207
Registrado: 12 Feb 2018, 15:45
Ubicación: OU

  Dilema consumo

Pues les escribiré a ver que pasa, ya os digo que el email de devolución no me lo tomé en serio porque no era lógico, pero hoy con el dinero me he quedado loca.

@Nidea si fuesen 700.000 igual ya tenía una patrulla en casa, jaja
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12783
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Dilema consumo

Si es de Amazon que se jodan :D:
Imagen
torron
Influenser
Mensajes: 514
Registrado: 02 May 2018, 13:49

  Dilema consumo

Yo lo devolvería, por el tema de la conciencia y tal. Pero es que creo que si te quedas la pasta es apropiación indebida, o sea, es delito. No estoy segura de esto, pero juraría que es así, así que no te la juegues.
Avatar de Usuario
Almadecántaro
Egofloja
Mensajes: 1558
Registrado: 25 Feb 2018, 10:22

  Dilema consumo

A mi me parecería taaan raro que me daría yuyu por si al final es el timo del nigeriano o algo así :looll:
No, en serio, por 10€ no movería ni un dedo si no son ellos quienes me contactan, pero 700€ ya no son broma, yo sí que avisaría, si luego si va y pasa como a las otras foreras que no les responden los correos pues ahí ya...
Avatar de Usuario
christtinita
Cruella de Vil
Mensajes: 3207
Registrado: 12 Feb 2018, 15:45
Ubicación: OU

  Dilema consumo

No creo que tenga tanta suerte.

Si fuese Amazon no tendría cargo de conciencia, jaja, que comparta su riqueza el sr. Bezos.
Avatar de Usuario
Chop
Forera de pro
Mensajes: 6855
Registrado: 12 Feb 2018, 19:18
Ubicación: Contemplando la lluvia.

  Dilema consumo

Se darán cuenta y lo quitarán de tu cuenta .
A mí me pasó en un restaurante pero yo no me dí cuenta y vi devolución y luego de nuevo cargo.
:lluvia:
Avatar de Usuario
Moebius
Egofloja
Mensajes: 1761
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Dilema consumo

Chop escribió: 28 Ene 2020, 21:15 Se darán cuenta y lo quitarán de tu cuenta .
A mí me pasó en un restaurante pero yo no me dí cuenta y vi devolución y luego de nuevo cargo.
Y esto es legal? Lo de hacer así un cargo me refiero, porque a mí me pasó una vez en un hotel. Me devolvieron el dinero por error y yo no me enteré, cuando intentaron recuperar el dinero la tarjeta había caducado y los datos ya no funcionaban. Entonces me enviaron un mail para explicarme lo sucedido y que les proporcionara unos datos nuevos, pero me quedé flipando un poco con que hubiesen intentado utilizar mi tarjeta así sin avisarme, por mucho que fuese para rehacer un pago que yo había aceptado me resultó raro.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24159
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Dilema consumo

Chop escribió: 28 Ene 2020, 21:15 Se darán cuenta y lo quitarán de tu cuenta .
A mí me pasó en un restaurante pero yo no me dí cuenta y vi devolución y luego de nuevo cargo.
Es más, si cuando lo intenten cobrar, no pueden porque el dinero ya no está en la cuenta, te puedes meter en buen lío, aviso.
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5922
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Dilema consumo

Legal diría que nada, cuando revisen cuentas te lo pedirán cuando lo detecten y si te haces la loquis de “ay, no me di cuenta, lo llevaba mi marido”, pues nada. Otra cosa sería que no quisieras devolverlo cuando te lo requieran, claro.

Yo no podría quedármelo, a mí 700 euros sí me parece mucho dinero porque es un mes de alquiler básicamente, pero me sentiría fatal sabiendo que no es mío.
Última edición por Lin el 28 Ene 2020, 21:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Chop
Forera de pro
Mensajes: 6855
Registrado: 12 Feb 2018, 19:18
Ubicación: Contemplando la lluvia.

  Dilema consumo

Kate escribió: 28 Ene 2020, 21:23
Chop escribió: 28 Ene 2020, 21:15 Se darán cuenta y lo quitarán de tu cuenta .
A mí me pasó en un restaurante pero yo no me dí cuenta y vi devolución y luego de nuevo cargo.
Es más, si cuando lo intenten cobrar, no pueden porque el dinero ya no está en la cuenta, te puedes meter en buen lío, aviso.
Yo es que lo vi unos días después y no me pareció muy normal que me devolvieran algo pero pudieran cobrarlo después .Sin que mi banco me avisara ni nada.
:lluvia:
Avatar de Usuario
Chop
Forera de pro
Mensajes: 6855
Registrado: 12 Feb 2018, 19:18
Ubicación: Contemplando la lluvia.

  Dilema consumo

Moebius escribió: 28 Ene 2020, 21:23
Chop escribió: 28 Ene 2020, 21:15 Se darán cuenta y lo quitarán de tu cuenta .
A mí me pasó en un restaurante pero yo no me dí cuenta y vi devolución y luego de nuevo cargo.
Y esto es legal? Lo de hacer así un cargo me refiero, porque a mí me pasó una vez en un hotel. Me devolvieron el dinero por error y yo no me enteré, cuando intentaron recuperar el dinero la tarjeta había caducado y los datos ya no funcionaban. Entonces me enviaron un mail para explicarme lo sucedido y que les proporcionara unos datos nuevos, pero me quedé flipando un poco con que hubiesen intentado utilizar mi tarjeta así sin avisarme, por mucho que fuese para rehacer un pago que yo había aceptado me resultó raro.
Si,yo tb lo flipo.
:lluvia:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes