Técnicas de memoria y lectura rápida - Genius

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  Técnicas de memoria y lectura rápida - Genius

Hoy me ha parado una chica que estaba captando gente para asistir a una conferencia sobre un curso sobre técnicas de memorización. Esto supuestamente te ayuda a mejorar tu método de estudio, que en vez de repetir todo como un papagayo y leerte el mismo párrafo doscientas veces para luego no acordarte de la mitad seas capaz de analizarlo, comprenderlo y aprenderlo en la mitad de tiempo que normalmente sueles emplear. La chica me ha puesto el clásico ejemplo de escribir un número muy largo que le he dicho yo, lo ha mirado durante diez segundos (lo hemos cronometrado) y luego nos hemos puesto a hablar de otra cosa. Cuando han pasado unos minutos, me ha dicho el número que habíamos escrito sin fallar. Hemos seguido hablando un rato más y al final de la charla le he pedido que me dijese el número de nuevo para comprobar si lo recordaba y va y me lo dice al revés, con un margen de error de un número o dos como máximo.

Quizá peque de ingenua, no lo niego, pero de verdad me ha sorprendido porque el número que a lo mejor yo hubiese necesitado tranquilamente cinco o diez minutos para sabérmelo de memoria y que pasado un rato ni de coña me acordaría, ella lo ha podido memorizar en diez segundos y tiempo después, sin volver a mirarlo, era capaz de seguir recordándolo. ¿Vosotr@s creéis en esto? ¿Creéis que estos métodos son reales y funcionan? Mi situación personal en este ámbito ahora mismo es precaria por diversos motivos y es verdad que me he dejado llevar un poco por la euforia del momento. Sé que esto no es magia, pero sí que necesito pegarle un empujón a mi carrera y sobre todo ahorrar tiempo estudiando, cosa que he visto que con esto se puede hacer. ¿Alguna opinión?
Imagen
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  Técnicas de memoria y lectura rápida - Genius

Yo es que todas esas cosas de charlas, conferencias y que te intentan vender algo en ellas... Me parecen un timo sinceramente. :confused:

De hecho a poco que buscas en Google te das cuenta que los únicos que hablan bien de eso son ellos mismos, en blogs y demás dicen un poco lo que he dicho antes.
.
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27190
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Técnicas de memoria y lectura rápida - Genius

Si lo que te interesa es optimizar el estudio échale un vistazo al libro de Ramón Campayo "Desarrolla una mente prodigiosa". El título es un poco así pero enseña cómo optimizar la memorización, la comprensión, técnicas de estudio...
Supongo que habrá más libros similares si te interesa el tema.
PPP Wikiforer@ Imagen
Avatar de Usuario
Bergen
Egofloja
Mensajes: 1808
Registrado: 13 Feb 2018, 01:16

  Técnicas de memoria y lectura rápida - Genius

Madison escribió: 06 Mar 2018, 23:48 Si lo que te interesa es optimizar el estudio échale un vistazo al libro de Ramón Campayo "Desarrolla una mente prodigiosa". El título es un poco así pero enseña cómo optimizar la memorización, la comprensión, técnicas de estudio...
Exacto, [mention]Madison[/mention]! Ramón Campayo es multicampeón en concursos internacionales de memoria e imparte varios cursos o talleres de iniciación en España todos los años.

Y por supuesto que me lo creo, [mention]Soyvip[/mention]! Al menos en el caso de RC, se trata de técnicas concretas que cualquier persona normal y motivada puede aprender y que mejoran muchísimo cuanto más se practican. No es magia, ni engaño, ni nada sobrenatural.
► Mostrar Spoiler
Creo que tienes en Youtube conferencias y algún taller de Ramón Campayo, donde explica algunas técnicas sencillas.
Última edición por Bergen el 14 Mar 2018, 09:11, editado 1 vez en total.
Imagen
Kasrkin
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 447
Registrado: 18 Feb 2018, 04:38

  Técnicas de memoria y lectura rápida - Genius

Lo del número se puede recordar por sustitución de cada número por letras y las letras por objetos fáciles de recordar, la mente humana es muy mala recordando números arbitrarios. Lo más usado es recordar con bloques de 2 números, te aprendes 99 objetos de esta forma:

01: balón de playa
02: caja de cartón
03: tenedor
etc...

así el número 5693192464 se convierte en 5 objetos que se pueden recordar interrelacionándolos.

En este caso son dos trucos que funcionan mejor con la memoria humana:

-recordar objetos en vez de números
-pensar en una historia que relacione a los objetos, para recordar tanto los objetos como el orden

Otro muy útil es el palacio mental, que es utilizar la memoria espacial para recordar cosas no espaciales. Si tienes que recordar 4 temas, te imaginas que estás en un lugar en el que cada tema tiene un edificio o habitación y los textos que necesitas recordar te imaginas que están físicamente ubicados en la bañera, en un cajón, en una cama... La memoria espacial es mucho más potente que la memoria literal, seguramente recordareis casas en las que habeis estado solo una vez pero jamás podríais recordar tantos detalles de algo que solo habeis leído una o dos veces.

Yo afortunadamente ya no necesito recordar tochos infumables, pero si estuviera en paro me metería con esto para memorizar el temario de una oposición asequible de las que vuelve a haber plazas, en este régimen la memoria irreflexiva la habilidad más útil con mucha diferencia.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Técnicas de memoria y lectura rápida - Genius

Yo hace unos años encontré unos recursos cuando me estaba sacando el último año de carrera, porque no había manera, pero de lectura rápida y demás... Era una aplicación descargable y ya no la tengo :( , pero paso un enlace con info y demos:


http://www.disanedu.com/index.php/velocidad-lectora
Avatar de Usuario
freefree
Influenser
Mensajes: 795
Registrado: 06 Feb 2018, 20:51

  Técnicas de memoria y lectura rápida - Genius

Madison escribió: 06 Mar 2018, 23:48 Si lo que te interesa es optimizar el estudio échale un vistazo al libro de Ramón Campayo "Desarrolla una mente prodigiosa". El título es un poco así pero enseña cómo optimizar la memorización, la comprensión, técnicas de estudio...
Supongo que habrá más libros similares si te interesa el tema.
¿Este no es el que decía que en un vuelo aprendió Alemán y pudo dar un discurso en ese idioma? No sé, me suena un poco demasiado.
Imagen
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27190
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Técnicas de memoria y lectura rápida - Genius

freefree escribió: 11 Mar 2018, 00:26
Madison escribió: 06 Mar 2018, 23:48 Si lo que te interesa es optimizar el estudio échale un vistazo al libro de Ramón Campayo "Desarrolla una mente prodigiosa". El título es un poco así pero enseña cómo optimizar la memorización, la comprensión, técnicas de estudio...
Supongo que habrá más libros similares si te interesa el tema.
¿Este no es el que decía que en un vuelo aprendió Alemán y pudo dar un discurso en ese idioma? No sé, me suena un poco demasiado.
Ni idea. Pero en el libro da consejos sensatos, vamos, que a pesar del título no es una cosa fantasiosa.
PPP Wikiforer@ Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes