Skip the latte / Gastos hormiga

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

¿Cuánto más ahorrarías al año si solo gastas en lo básico?

Menos de 500 euros
12
13%
+500
7
8%
+1000
7
8%
+2000
6
6%
+3000
8
9%
+4000
9
10%
+5000
14
15%
+6000
5
5%
+7000
3
3%
+8000
2
2%
+9000
3
3%
+10000
8
9%
+15000
4
4%
+20000
2
2%
+30000
3
3%
 
Votos totales: 93
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10638
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Skip the latte / Gastos hormiga

A domicilio solo pido cuando vienen amigos a casa que solemos pedir a Globo o Uber Eats, pedir para mi sola muy rara vez porque me da pereza y tardo menos haciéndome cualquier cosa rápida, alguna vez que igual me apetece algo gocho tipo Domino's o Taco Bell pero son tres veces al año.

He sumado un poco por encima y he puesto 5000€ pero depende de las vacaciones puede ser algo más, son poco más de 400€ que tampoco me parece tanto si sumas vacaciones, restaurantes, gimnasio,...
Imagen
Avatar de Usuario
daisy
Condemora
Mensajes: 2392
Registrado: 23 Jul 2018, 01:20
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

Pinkdemia escribió: 28 Abr 2024, 21:52
eraseunavez escribió: 28 Abr 2024, 21:43 Para eso entiendo que puedes calcular cuanto le vas a pagar al banco hasta que termine la hipoteca y contrastarlo con el dinero te prestaron.
Claro, pero la cuota en mi caso va cambiando todo el tiempo por tener interés variable y hacer amortizaciones parciales cada año, así que tendría que sumar casi cada letra como quien dice. Si tienes cuota fija y no haces pagos aparte sí hay un cuadro de amortización y es inmediato

Pero en todas las hipotecas hay un TAE que dictamina lo que mínimo va a ganar el banco digamos. Y con eso sabes de referencia, porque en la tae van sumados los gastos asociados al crédito
Aunque tengas una variable tipo E + 0,X% (X,0X% TAE) Siempre tienes explicito el tae que te sirve para comparar realmente el coste de la hipoteca. Porque puedes tener un tipo muy bajo pero unos gastos asociados altos con lo que el TAE se dispara y al final del crédito pagaste más que con un TIN más alto
Aún amortizando el banco nunca va a perdidas sobre ese TAE. En caso de que recurra en perdidas tu pagarías una "penalización"(llamada comisión) para asegurar esas ganancias sobre el tae firmado





Añado un punto con el que cuando sale el tema de vivienda a mi me parece importante tener como referencia. Que es el precio de el metro cuadrado en una vivienda de protección oficial, si consideramos que para una familia son 2-3 habitaciones y un mínimo de 70-80 m2. Tener el valor de m2 de VPO en comunidades como país vasco a 2300 euros te hace sin impuestos ya una vivienda de 220.000 euros más el IVA 240-250 mil. Más los gatos en impuestos los notariales etc
Pues para una vivienda de protección oficial una persona tiene que tener ahorrado unos 20-30 mil para hacer frente a los impuestos, más el 20% de la entrada unos 44 mil. Hablamos de 74 mil euros para entrar a una vivienda protegida
https://www.notariado.org/liferay/web/c ... bre-vs-vpo
miranda19
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1341
Registrado: 25 Oct 2018, 16:15

  Skip the latte / Gastos hormiga

Yo es que, pensándolo mucho, no tengo gastos hormiga. Tengo mensualidades fijas de coles, comedor, extraescolares, chica un día en semana , gimnasio 26€/ mes y las facturas. La chica y el gimnasio es lo más prescindible pero no concebimos quitarlo.

No hay nada de lo que creo que pueda recortar, plataformas tengo todas las habidas y por haber, pero compartidas con cuñados y sale económico. Si salgo a comer un domingo no me corto, (40-50€ aprox como dice Latti) pero muchos días vamos a un parque con un bar monísimo y muy barato, más por el ambiente y comodidad que por precio. Si me tengo que quitar de eso me pego un tiro.

Ropa me compro mucho básico, alguna cosa más de tendencia, pero soy muy de lisos y neutros a diario, por lo que no todos los meses compro. Comida y café tengo en el trabajo hecha al momento y cafetera de barista, osea 0€.

Luego me da el venazo y arraso en zara o voy a una pelu que me clava 130€ por mechas y cortar puntas, pero es que para algo trabajamos.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25625
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

No me han aplicado ninguna comisión todavía, pero de todas maneras no sé hasta que no termine cuanto habré pagado en forma de intereses, comisiones o lo que sea y además para calcularlo voy a tener que ir sumando cifra por cifra porque cada año amortizaba anticipadamente y cada 6 meses revisan las cuotas. No tengo comisión por amortización parcial, entonces como los intereses que se lleva el banco van en función de la cantidad prestada, al ir reduciéndose en varios miles de golpe cada año, no se puede saber por adelantado cuánto va a suponer. Que además digo al banco por simplificar, pero en realidad me da igual la parte que sea ganancia del banco y la que sea euribor puro y duro. El tema es que hasta la última letra no voy a poder saber cuánto me habrá costado en total mi casa. A estas alturas que me quedan dos años ya puedo hacer una estimación bastante aproximada, pero aún así algunos miles se escaparían seguro
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8517
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Skip the latte / Gastos hormiga

Chim* escribió: 29 Abr 2024, 10:45 Bueno, de momento acabo de hacer pedido de tuppers con válvula de vacío, una bomba de vacío y bolsas para guardar cosas sin aire.

A la tarde iré a la compra y nada, de nuevo al batch cooking y a ahorrar dineros sin morir en el intento :ahorro:

Me voy a dejar una nevera que ríete tú de Khloe Kardashian :cocina:
Cuando pase un tiempo dinos si funcionan los tuppers de vacio
Última edición por rxhula el 29 Abr 2024, 14:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8517
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Skip the latte / Gastos hormiga

Chim* escribió: 29 Abr 2024, 10:45 Bueno, de momento acabo de hacer pedido de tuppers con válvula de vacío, una bomba de vacío y bolsas para guardar cosas sin aire.

A la tarde iré a la compra y nada, de nuevo al batch cooking y a ahorrar dineros sin morir en el intento :ahorro:

Me voy a dejar una nevera que ríete tú de Khloe Kardashian :cocina:
Repe
Última edición por rxhula el 29 Abr 2024, 14:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8517
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Skip the latte / Gastos hormiga

rxhula escribió: 29 Abr 2024, 14:06
Chim* escribió: 29 Abr 2024, 10:45 Bueno, de momento acabo de hacer pedido de tuppers con válvula de vacío, una bomba de vacío y bolsas para guardar cosas sin aire.

A la tarde iré a la compra y nada, de nuevo al batch cooking y a ahorrar dineros sin morir en el intento :ahorro:

Me voy a dejar una nevera que ríete tú de Khloe Kardashian :cocina:
[/quote

Repe sorry
Latti
Moradora de las arenas
Mensajes: 282
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  Skip the latte / Gastos hormiga

A mí es que no me interesa saber cuanto me ha costado en total, porque de ninguna manera habría podido pagar a tocateja. Me parece un dato que conlleva un sufrimiento innecesario. Me consuelo con que tengo un tipo de interés fijo bajo, pero es que no tengo alternativa a pedir hipoteca la verdad.
Avatar de Usuario
Eglantine
Moradora de las arenas
Mensajes: 199
Registrado: 14 Feb 2018, 13:33

  Skip the latte / Gastos hormiga

Para mí los gastos hormiga son esos de los que no eres ni consciente porque parecen cantidades pequeñas pero como te pongas a calcular lo que suma en un año te quedas de piedra. No se trata de no gastar en ocio, si no de vigilar el gasto y no gastar en cosas que no necesitas (en el supuesto de que estés intentanto ahorrar, claro, si no quieres ahorrar porque por tu situación no te parece necesario, pues a vivir la vida, pa qué quieres ser el más rico del cementerio). Y no es que vayas a comprarte un piso a tocateja en un par de años por dejar de desayunar fuera, pero si llegas a final de mes ahogada pues sí que tienes un margen de maniobra para tener un fondo de emergencia y ahorrar poco a poco.

Yo gasto poco porque priorizo ahorrar, soy muy casera y no tengo gustos caros. Salgo a cenar fuera/tomar algo unas ¿3? veces al mes, a tomar un café lo mismo; en belleza poquísimo porque tengo 4 cosas que voy reponiendo cuando se gastan y ya, con la ropa igual; comida a domicilio 1-2 veces al mes y a veces me tiro meses sin pedir; en tecnología nunca me voy a lo caro, hace poco compré móvil, portátil y ebook nuevo porque ya hacía falta y espero que duren mucho; algún concierto/obra de teatro, pero no todos los meses; y vacaciones cortas y asequibles, que es lo que me puedo permitir. Y no me planteo quitarme nada de eso porque son cosas que me hacen feliz o considero necesarias, y no me parece que haga un gasto exagerado.

A mí me parece genial que quien quiera se funda el sueldo completo en cenas/copas/ocio porque le da felicidad y prioriza eso al ahorro, no seré yo quien lo critique, pero si esa persona me viene con dramas a decirme la suerte que tengo yo de poder ahorrar y que ellos no pueden, pues ganas de mandarlos a pastar no me faltan, la verdad.
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1677
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Skip the latte / Gastos hormiga

Latti escribió: 29 Abr 2024, 14:07 A mí es que no me interesa saber cuanto me ha costado en total, porque de ninguna manera habría podido pagar a tocateja. Me parece un dato que conlleva un sufrimiento innecesario. Me consuelo con que tengo un tipo de interés fijo bajo, pero es que no tengo alternativa a pedir hipoteca la verdad.
A mí como dato me parece interesante, pero no es indicativo de nada salvo de lo que se llevan los bancos. Para saber si se puede acceder a una vivienda hay que saber cuanto tienes que dar de entrada, cuanto se te va en gastos e impuestos y un cuadro de amortización que te diga como sale la mensualidad teniendo en cuenta los intereses variables si los hay.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25625
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

Latti escribió: 29 Abr 2024, 14:07 A mí es que no me interesa saber cuanto me ha costado en total, porque de ninguna manera habría podido pagar a tocateja. Me parece un dato que conlleva un sufrimiento innecesario. Me consuelo con que tengo un tipo de interés fijo bajo, pero es que no tengo alternativa a pedir hipoteca la verdad.
Ah no, yo ni de coña hubiera podido comprar sin hipoteca y menos al ritmo que ha ido subiendo la vivienda, mucho mayor que mis ahorros. Pero no me causa sufrimiento. Nadie da nada por nada y un banco menos. Es un negocio y sumamente despiadado, pero gracias a que parte de su negocio es prestar pasta, yo pude acceder a una vivienda en propiedad. Yo no tengo nada en contra de los créditos. Me parecen una herramienta que en según que casos interesa y en otros no, como tantas cosas.

Sí haré el cálculo por pura curiosidad. Y no me va a hacer sentir mal "haberle dado mi dinero al banco". Si no naces rica es lo que toca. Y si naces rica igual, que los ricos se manejan muchísimo a crédito también por muchos motivos.
Imagen
Latti
Moradora de las arenas
Mensajes: 282
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  Skip the latte / Gastos hormiga

Would? escribió: 29 Abr 2024, 14:11
Latti escribió: 29 Abr 2024, 14:07 A mí es que no me interesa saber cuanto me ha costado en total, porque de ninguna manera habría podido pagar a tocateja. Me parece un dato que conlleva un sufrimiento innecesario. Me consuelo con que tengo un tipo de interés fijo bajo, pero es que no tengo alternativa a pedir hipoteca la verdad.
A mí como dato me parece interesante, pero no es indicativo de nada salvo de lo que se llevan los bancos. Para saber si se puede acceder a una vivienda hay que saber cuanto tienes que dar de entrada, cuanto se te va en gastos e impuestos y un cuadro de amortización que te diga como sale la mensualidad teniendo en cuenta los intereses variables si los hay.
Si, por eso yo tomé las decisiones de comprar vivienda teniendo en cuenta la entrada que teniamos disponible y la mensualidad que nos quedaba. La mensualidad me parecia muy razonable y sostenible en el tiempo (gracias al tipo fijo), pero nunca he sumado el coste total porque mi decisión jamás se ha basado en ello.
Es la primera vez que leo que alguien mira el montante total con intereses como input para una decisión de compra. Y eso que cuando empezamos la hipoteca pedimos más de medio millón, o sea que los intereses no deben ser pocos, pero así está montado el sistema financiero.
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3237
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Skip the latte / Gastos hormiga

yo igual, hemos hecho maniobras para cambiar de vivienda y para ello hemos necesitado hipotecas, con distintas características. Pero si esas hipotecas no hubiésemos podido ir haciendo lo que hemos hecho.

¿Qué nos ha salido más caro al pagar intereses? pero si no llega a ser por esos intereses igual todavía estábamos esperando a comprarnos la vivienda que nos cuadrase.
Avatar de Usuario
daisy
Condemora
Mensajes: 2392
Registrado: 23 Jul 2018, 01:20
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

Calcular el total es interesante para saber si en la vida de la hipoteca merece o no hacer una subrogación o quitarse o no productos asociados
Es algo que podeis hacer también con un asesor

Pero ya pagada no sería algo que miraría, como mucho me informaría si tenéis derecho a alguna devolución por alguna praxis abusiva como pasa con las reclamaciones de las cláusulas de seguro de prima única
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10503
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  Skip the latte / Gastos hormiga

Es que pensar en lo que pagarás al banco para mi es sufrimiento gratuito no jodas :meparto:
Hay que pedir al banco, pues qué vamos a hacer, como todo el mundo, el consuelo de los tontos y lo que hay.

Yo creo que se están mezclando temas y las vacaciones o el gimnasio no son gastos hormiga hombre... se necesitan para tener una salud mental equilibrada (esto no significa que tengas que gastarte una fortuna, solo salir de tu rutina y permitirte disfrutar de las vacaciones según tu presupuesto) y salud física.

Según wikipedia y otros sitios que he consultado:
Se denomina gastos hormiga a aquellos pequeños consumos no necesarios que realiza una persona o un grupo familiar que en principio no parecen afectar significativamente sus finanzas, pero luego tienen una incidencia económica importante
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25625
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

daisy escribió: 29 Abr 2024, 14:09 @Pinkdemia yo creo que puedes aproximar con los simuladores del banco de España
https://app.bde.es/asb_www/es/tae.html#/principalTAE
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/m ... muladores/
Pero falta la casilla de las amortizaciones anticipadas y las fechas. Porque cada año he ido metiendo más o menos 10k euros que han ido bajando el coste total en forma de intereses, no es sólo si ha subido o bajado el Euribor. Como la voy a pagar en 15 años en vez de en los 40 que tenía firmados, no hay una fórmula para calcular el coste total. Y encima que en un principio se supone que iba a pagar 1/3 del préstamo total en una cuota final, más de 60k euros, lo que también modifica la distribución de intereses y al amortizar se fue restando de esa cuota final hasta que quedó a cero.

Es un lío de hipoteca en cuanto a calcular. Es que ni pata hacerte idea de lo que vas o no vas a pagar al mes, porque entre euribor y amortizaciones, aquello daba unos bandazos cada 6 meses que daba risa. Además he ido combinando la manera de amortizar, al principio hacía que repercutiese sobre la cuota para pagar menos al mes y hace un par de años lo hice acortando el plazo de la hipoteca y eso también cambia la distribución del dinero de la cuota mensual.

También tengo que decir que en mi caso conseguí una hipoteca muy ventajosa y además fui muy beneficiada por tenerla variable en los tiempos de Euribor tan bajo, porque voy a pagar mucho menos de intereses que si hubiera comprado en otro escenario. Para cuando empezó a subir el euribor me quedaba relativamente poco por pagar y además apreté el acelerador amortizando el máximo desgravable cada año, entonces también ahorré por ahí.
Imagen
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1677
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Skip the latte / Gastos hormiga

Para mí los gastos hormiga son eso: tomar un café por costumbre, ir al Primor a por espuma y coger un pintauñas, las gochadas que te compras en el súper porque vas con hambre…
Avatar de Usuario
Chim*
Moradora de las arenas
Mensajes: 71
Registrado: 26 Abr 2024, 08:08

  Skip the latte / Gastos hormiga

rxhula escribió: 29 Abr 2024, 14:05 Cuando pase un tiempo dinos si funcionan los tuppers de vacio
Hecho :ok:

He comprado de la marca Zwilling y de Thermomix.

De cristal son todos.
·········
"Ah, pero ¿sólo fue una insinuación? Siento lástima por la persona a la que decida usted insultar."
Avatar de Usuario
daisy
Condemora
Mensajes: 2392
Registrado: 23 Jul 2018, 01:20
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

@Pinkdemia por lo que cuentas yo no me preocuparía entonces de cuanto te ha costado en total, si se ve que has usado a tu favor todos los escenarios económicos que te han tocado
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes