Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Argo
Origen
Mensajes: 14425
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Elounda escribió: 23 Abr 2024, 18:15 Yo he comprado con 45 eh. Después de muchos años currando y otros tantos de alquiler. Tacita a tacita se ahorra ehh que mis sueldos no han sido nunca la h*stia. Y yo sola.
Pero si te acabo de leer que tus padres te han prestado el dinero!!
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20325
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Argo escribió: 23 Abr 2024, 18:20
Elounda escribió: 23 Abr 2024, 18:15 Yo he comprado con 45 eh. Después de muchos años currando y otros tantos de alquiler. Tacita a tacita se ahorra ehh que mis sueldos no han sido nunca la h*stia. Y yo sola.
Pero si te acabo de leer que tus padres te han prestado el dinero!!
Amoaver. Yo he comprado sin hipoteca porque me han dejado dinero pero yo podía haber comprado con hipoteca porque tenía dinero ahorrado para una entrada.

Otra cosa es que haya tenido la gran suerte de no tener que pedir hipoteca pero yo tenía una entrada sustancial.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14425
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Elounda escribió: 23 Abr 2024, 18:36
Argo escribió: 23 Abr 2024, 18:20
Elounda escribió: 23 Abr 2024, 18:15 Yo he comprado con 45 eh. Después de muchos años currando y otros tantos de alquiler. Tacita a tacita se ahorra ehh que mis sueldos no han sido nunca la h*stia. Y yo sola.
Pero si te acabo de leer que tus padres te han prestado el dinero!!
Amoaver. Yo he comprado sin hipoteca porque me han dejado dinero pero yo podía haber comprado con hipoteca porque tenía dinero ahorrado para una entrada.
Depende de lo que fueras a pedir porque la edad también influye en el cálculo de hipotecas. Los bancos no dan hipotecas a más de 30 años pasados los 40 por lo que hay que apotar más dinero del 30% si se busca financiación.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17657
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

tolip escribió: 23 Abr 2024, 18:07 @Maud nunca había oído esa teoría del skip the latte y no me he enterado muy bien. Se supone que hoy está denostada no? Pero en serio en algun momento alguien creía que por no tomar el café iba a ahorrar mucho? Quiero decir eso en serio que ha funcionado en algún momento?
Sí esta denostada.

Imaginemos una persona que va al starbucks todos los días y se tomara un nosequé latte los 7 días de la semana a razón de 6€ al día (54€ a la semana). Aunque decidiera prescindir de esos 7 cafés semanales (que es una pasada considerando que es café, no compra semanal) para ahorrar, ese ahorro no significaría nada en la balanza total de ahorro.

Y sí, hay gente que sostiene que la juventud no ahorra por cosas como esas. Yo soy la primera que no me gasto eso en un café ni 1000€ en un iphone (respeto a quien lo haga), pero quien sostiene eso deriva el problema a uno que no lo es. No sé si me explico.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
cherrywaves
Influenser
Mensajes: 705
Registrado: 12 Feb 2018, 18:14

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo tengo sentimientos encontrados con esa teoría de "skip the latte". Por una parte, mi yo ahorrador (que es lo que llevo haciendo desde joven) pensaría que, si no me tomara ese café (digo café como puede ser desayunar fuera, o pedir mucho comida para llevar, etc), podría ahorrar un pico al mes. Pero mi otro yo pensaría que, para qué ahorrar esa miseria si (al menos en mi ciudad) no me va a permitir una entrada de una vivienda de aquí a unos años prudentes.
Veo la historia con amigas mías, que para ahorrar 100€ al mes y penando, prefieren salir y tomarse algo y disfrutar de la (mierda de) vida y panorama que se nos ha quedado.
Latti
Moradora de las arenas
Mensajes: 196
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo sé que siempre hay polémica pero si haces Skip the latte, skip los viajes a Asia, Skip las uñas, Skip el iPhone, Skip ir a zara, Skip ir a festivales ahorras un pastizal.
O cambia el Skip por el reducir, es que ni tanto ni tan calvo.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

No digo que esté mal lo de hacer el skip the latte , o lo que sea, pero no me gusta la idea de que los ciudadanos gastamos por encima de nuestras posibilidades, no siempre es así, es que los sueldos en España son muy bajos en proporción a los precios, no hablemos ya de la vivienda. Todos deberíamos poder ir a tomar un café o hacer un viaje sin sentirnos mal por ello.

Otro tema tambien es romantizar la pobreza y poner nombres de "coliving " y demás, a algo que no es mas que no tener dinero suficiente para vivir por cuenta propia. Porque no creo que nadie quiera estar realmente en el coliving. O el nesting o el coccooning que a veces no son buscados sino falta de dinero para hacer cosas romantizada bajo palabras de moda.

Y despues está otro tema, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona hay genuínos zulos a precio de locos. No debería ni ser legal alquilar algo así, hace tiempo me dió mucha pena una noticia de un chico que se volvió "loco" en el confinamiento porque lo pasó en un micropiso.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10717
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Maud escribió: 23 Abr 2024, 18:51
tolip escribió: 23 Abr 2024, 18:07 @Maud nunca había oído esa teoría del skip the latte y no me he enterado muy bien. Se supone que hoy está denostada no? Pero en serio en algun momento alguien creía que por no tomar el café iba a ahorrar mucho? Quiero decir eso en serio que ha funcionado en algún momento?
Sí esta denostada.

Imaginemos una persona que va al starbucks todos los días y se tomara un nosequé latte los 7 días de la semana a razón de 6€ al día (54€ a la semana). Aunque decidiera prescindir de esos 7 cafés semanales (que es una pasada considerando que es café, no compra semanal) para ahorrar, ese ahorro no significaría nada en la balanza total de ahorro.

Y sí, hay gente que sostiene que la juventud no ahorra por cosas como esas. Yo soy la primera que no me gasto eso en un café ni 1000€ en un iphone (respeto a quien lo haga), pero quien sostiene eso deriva el problema a uno que no lo es. No sé si me explico.
Pero Maud, ese latte supone 2800 euros al año! Que no da para la entrada de un piso, pero te arregla unas cuantas cosas.
Muchas veces no somos conscientes de lo que suponen los pequeños gastos.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5072
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

A mi me parece tan obvio decir que si no compras el café -o el vestido de Zara, o el móvil último modelo- ahorras ese monto y puedes destinarlo a un mejor uso, como que ahorrar en eso no soluciona el problema de acceso a vivienda o de los salarios precarios.

No sé por qué están enfrentadas ambas visiones; se puede consumir menos, ahorrar más y aún así reconocer que el acceso a vivienda, por nombrar una problemática, es algo estructural.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20325
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Argo escribió: 23 Abr 2024, 18:42
Elounda escribió: 23 Abr 2024, 18:36
Argo escribió: 23 Abr 2024, 18:20

Pero si te acabo de leer que tus padres te han prestado el dinero!!
Amoaver. Yo he comprado sin hipoteca porque me han dejado dinero pero yo podía haber comprado con hipoteca porque tenía dinero ahorrado para una entrada.
Depende de lo que fueras a pedir porque la edad también influye en el cálculo de hipotecas. Los bancos no dan hipotecas a más de 30 años pasados los 40 por lo que hay que apotar más dinero del 30% si se busca financiación.
No te voy a dar tantos datos de mi vida pero bastante mas de lo que tu has puesto como ejemplo. Te vale?
Imagen
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4545
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

@Elounda por curiosidad, en qué zona te has comprado el piso? Recuerdo que llevabas mucho tiempo buscando.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25477
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Cósima escribió: 23 Abr 2024, 19:38 A mi me parece tan obvio decir que si no compras el café -o el vestido de Zara, o el móvil último modelo- ahorras ese monto y puedes destinarlo a un mejor uso, como que ahorrar en eso no soluciona el problema de acceso a vivienda o de los salarios precarios.

No sé por qué están enfrentadas ambas visiones; se puede consumir menos, ahorrar más y aún así reconocer que el acceso a vivienda, por nombrar una problemática, es algo estructural.
Eso es. Skipping the latte no vas a poder comprar un piso y seguramente ni dar la entrada, pero te haces con un colchón que te ahorra muchos disgustos. Eso de "para ahorrar poco me lo gasto todo" me parece la manera de razonar más absurda y lamentable que se pueda tener. Si lo vamos a reducir todo a "o comprar casa o nada", pues suerte! Que la van a necesitar. Si de verdad pensamos que ahorrar 200 euros al mes no merece la pena porque eso no es dinero, pues creo que la gente no está muy ubicada.

Yo creo que se vive a golpe de orejera de burro más de lo razonable y luego vienen los dramas en las crisis y los titulares de periódico. Y es que no lo considero ni vivir por encima de nuestras posibilidades, es simplemente actuar de manera ilógica. Pero igual me equivoco yo y en realidad lo ideal es huir hacia delante cuanto más rápido mejor hasta que te estampes. Eso ya queda de mano de cada uno
Imagen
Avatar de Usuario
Kirsten96
Moradora de las arenas
Mensajes: 33
Registrado: 28 Dic 2020, 10:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Por supuesto que aquí el mayor problema viene de mucho más arriba y que los ciudadanos no tenemos culpa alguna de la situación precaria del país, por irnos de vacaciones o de compras a Zara. Nosotros sólo podemos gestionar como buenamente podamos los recursos que tenemos, y yo sí soy partidaria de ahorrar en ese tipo de gastos como el café diario (me parece bien también quien decide no hacerlo, cada cual es libre de hacer con su dinero lo que quiera). Cierto es que si hablamos de comprar un piso al final ese gasto no va a ningún lado, pero sí te ayuda a tener un pequeño colchón que a mí personalmente me da tranquilidad. Mañana se te rompe la caldera por ejemplo, y gracias a haberte quitado de esos cafés o cualquier otro pequeño gasto, pues a lo mejor puedes pagar una caldera nueva sin que te resulte un gran quebradero de cabeza.
Argo
Origen
Mensajes: 14425
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Elounda escribió: 23 Abr 2024, 19:40
Argo escribió: 23 Abr 2024, 18:42
Elounda escribió: 23 Abr 2024, 18:36

Amoaver. Yo he comprado sin hipoteca porque me han dejado dinero pero yo podía haber comprado con hipoteca porque tenía dinero ahorrado para una entrada.
Depende de lo que fueras a pedir porque la edad también influye en el cálculo de hipotecas. Los bancos no dan hipotecas a más de 30 años pasados los 40 por lo que hay que apotar más dinero del 30% si se busca financiación.
No te voy a dar tantos datos de mi vida pero bastante mas de lo que tu has puesto como ejemplo. Te vale?
Si lo que me pretendes decir es que te has comprado tu sola a tocateja un piso de más de 200.000 euros con un préstamo de tus padres y los ahorros de tu nómina, hay dos opciones, o te han prestado mucha pasta tus padres o tienes un trabajo de la h*stia que te ha permitido ahorrar más de 1000 euros al mes al menos desde que tenías 30 años. Ambas cosas por desgracia no son las habituales de la gente que busca comprar y confirma lo que decía con mi ejemplo, que ayuda la familia o se tiene un trabajo muy bueno.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20325
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

clin escribió: 23 Abr 2024, 19:49 @Elounda por curiosidad, en qué zona te has comprado el piso? Recuerdo que llevabas mucho tiempo buscando.
Zona norte localidad madrileña. Donde ya vivía de alquiler
Imagen
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1760
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo era mucho de latte 5 días a la semana, no en Starbucks pero si desayunaba siempre en mi cafetería favorita mientras escuchaba un podcast. Si me quito eso que me da ese rato de felicidad de que sirve tener 30€ más al final de la semana? Pero bueno, lo he reducido a 3 días solo. Y de qué ha servido? Pues lo que me he ahorrado me lo he gastado en otras mierdas igualmente xD

Yo es que lo de vivir "para el futuro" no lo veo, porque el futuro no te lo asegura nadie. Puedes estar 10 años ahorrando para un piso no dándote ni un capricho y a los 11 años morirte de un infarto o se te caiga encima un árbol por el viento.

Seguro que hay una corriente filosófica de lo que he dicho, pero ni idea de cómo se llama.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20325
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Argo escribió: 23 Abr 2024, 19:57
Elounda escribió: 23 Abr 2024, 19:40
Argo escribió: 23 Abr 2024, 18:42

Depende de lo que fueras a pedir porque la edad también influye en el cálculo de hipotecas. Los bancos no dan hipotecas a más de 30 años pasados los 40 por lo que hay que apotar más dinero del 30% si se busca financiación.
No te voy a dar tantos datos de mi vida pero bastante mas de lo que tu has puesto como ejemplo. Te vale?
Si lo que me pretendes decir es que te has comprado tu sola a tocateja un piso de más de 200.000 euros con un préstamo de tus padres y los ahorros de tu nómina, hay dos opciones, o te han prestado mucha pasta tus padres o tienes un trabajo de la h*stia que te ha permitido ahorrar más de 1000 euros al mes al menos desde que tenías 30 años. Ambas cosas por desgracia no son las habituales de la gente que busca comprar y confirma lo que decía con mi ejemplo, que ayuda la familia o se tiene un trabajo muy bueno.
Lo que tu digas. No te voy a hacer un croquis de mis finanzas.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24008
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Elounda escribió: 23 Abr 2024, 18:36
Argo escribió: 23 Abr 2024, 18:20
Elounda escribió: 23 Abr 2024, 18:15 Yo he comprado con 45 eh. Después de muchos años currando y otros tantos de alquiler. Tacita a tacita se ahorra ehh que mis sueldos no han sido nunca la h*stia. Y yo sola.
Pero si te acabo de leer que tus padres te han prestado el dinero!!
Amoaver. Yo he comprado sin hipoteca porque me han dejado dinero pero yo podía haber comprado con hipoteca porque tenía dinero ahorrado para una entrada.

Otra cosa es que haya tenido la gran suerte de no tener que pedir hipoteca pero yo tenía una entrada sustancial.
Y también estás en un percentil 90, o sea cobras más que el 90% de la población. No creo que tu ejemplo sea representativo.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7407
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Castañuelas escribió: 23 Abr 2024, 20:03 Yo era mucho de latte 5 días a la semana, no en Starbucks pero si desayunaba siempre en mi cafetería favorita mientras escuchaba un podcast. Si me quito eso que me da ese rato de felicidad de que sirve tener 30€ más al final de la semana? Pero bueno, lo he reducido a 3 días solo. Y de qué ha servido? Pues lo que me he ahorrado me lo he gastado en otras mierdas igualmente xD

Yo es que lo de vivir "para el futuro" no lo veo, porque el futuro no te lo asegura nadie. Puedes estar 10 años ahorrando para un piso no dándote ni un capricho y a los 11 años morirte de un infarto o se te caiga encima un árbol por el viento.

Seguro que hay una corriente filosófica de lo que he dicho, pero ni idea de cómo se llama.
Yo ni tanto ni tan calvo. No me privo del latte o equivalente pero porque ahora mismo no tengo un objetivo especial de ahorro. Si no tuviera el piso pagado pues seguramente reduciría mi gasto, pero con caprichos puntuales. La clave es adaptarse al objetivo de ahorro con lo que se gana, pero sin vivir amargado.
Imagen
esconditeinglés
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1162
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Eponine escribió: 23 Abr 2024, 16:24
Elounda escribió: 23 Abr 2024, 15:21 Yo iba a decir que veo mas iphones en mi gimnasio municipal entre los chavales de 16 que en mi empresa con un salario medio alto. Mis compañeros de hecho no compran moviles a sus hijos ( heredan) y ninguno iphone.
Es que TIENE que ser iphone, no les vale otra marca :ayno: Con la ropa lo mismo, tiene que ser la ropa o zapatillas de X marca (muy cara) que esté de moda en ese momento. Vale que yo de adolescente era muy borrega también, pero mis padres no me consentían tanta chorrada y no existía internet ni los influencers.
Por eso mismo yo estoy a favor de los uniformes. En el instituto sí te pueden discriminar por no llevar ropa de marca o lo que se supone que tengas que llevar. Fuera de él también lo pueden hacer, pero al menos quedas con tus amigos o con quien tú quieras, no te tienes que ver a la fuerza con nadie.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes