Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12397
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo veo de todo, en mi ciudad por suerte se puede vivir dignamente con dos sueldos normalitos, pero los alquileres se están poniendo por las nubes (mínimo 600€, ciudad pequeña), se están empezando a ver alquileres por habitaciones que antes era impensable aquí, (y me refiero a 5-6 años antes) y conozco mucha gente que vive al día, que tienen que ahorrar para poder comprar una tele por ejemplo, o que no viajan nunca porque ahorran pero con cualquier imprevisto se les van los ahorrillos a tomar por culo.

Lo que veo es que vivimos "bien" los que tenemos dos sueldos estables y sin hijos, o los funcionarios de grupos medios y altos.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
esconditeinglés
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1155
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Te faltó mencionar el tema de la vivienda, así que solo por eso es un no rotundo.

Ayer me salió esta canción en spoti después de lo que hablamos en el otro hilo :lol: lo peor es que es de hace 5 años.
Una música alegre con una letra deprimente, un poco lo que nos pasa
IceCream
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 470
Registrado: 12 Feb 2018, 23:45

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Efectivamente, yo pienso como @-M-, da igual lo que ahorremos, con como son los sueldos no vamos a poder acceder a una vivienda aunque no nos demos ni un capricho, tendríamos algo más de dinero pero sin que se viera alterada significativamente nuestra vida, sólo conseguiríamos sentirnos más miserables. Pues para eso entiendo que la gente lo mande todo a tomar por culo y se de algunos "lujos" dentro de sus posibilidades. Eso sí, pienso que algún momento terminará petando la situación por algún lado.
tolip
Egofloja
Mensajes: 1808
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Kiya Ta-shepset80 escribió: 23 Abr 2024, 10:55 Yo tengo compañeros de trabajo que admiten que van al día
Y puedes decir más o menos cuál es el trabajo?
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Xihara escribió: 23 Abr 2024, 10:55 Yo tengo asumido que el día de mañana no vamos a tener pension tengas 40 años cotizados o tengas 15
Yo creo que sí tendremos, pero muy baja. Y eso se conseguirá endureciendo los requisitos para obtenerla, entre otras cosas. Irán aumentando cada vez más la edad jubilación o cosas así, y si no llegas o te quedas en paro (a ver quién te contrata con 58), pues hachazo.

Me imagino que serán cambios poco a poco, ahora subimos un año, ahora te decimos que te premiamos si te jubilas opcionalmente a los 70, en unos años lo que era opcional ya es obligatorio, otro año se congelan, etc.
Avatar de Usuario
Kirsten96
Moradora de las arenas
Mensajes: 33
Registrado: 28 Dic 2020, 10:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Estoy totalmente de acuerdo con lo que estáis comentando sobre que como la compra de una vivienda es algo inalcanzable ahorres o no ahorres, pues mucha gente está optando por disfrutar de lo que tiene hoy sin pensar en mañana, total, una vivienda no me voy a poder comprar nunca, pues entonces voy a vivir de caprichos.

Pero creo que este no es el único factor que ha influido para que tanta gente haya optado por este estilo de vida. Creo que las redes sociales han influido muchísimo. Algo que echo en falta en los últimos tiempos es la sencillez, y no hablo de sencillez entre los famosos o influencers, hablo de falta de sencillez entre la gente de barrio normal y corriente. Las bodas mismamente son un buen ejemplo de ello, la hija de la panadera del barrio se casa con coche tirado por caballos, escultura de hielo y tres vestidos para ir cambiándose. Eso no es la boda de la hija de la panadera del barrio, es la boda de la hija de Donald Trump, pero con esto de las redes sociales la gente ya no sabe quién es. Si eso es lo que se ve en las redes, pues yo también me subo al carro de la ostentación, no vayan a pensar que soy una muerta de hambre. Muchos pobres jugando a ser ricos. Y ahí entra como también habéis dicho el endeudamiento o el tener cambiadas las prioridades y preferir gastar el dinero en cosas superficiales antes que en ir al dentista, como ha dicho @Agua

Una pena. A mí me gusta la gente llana, y cada vez hay menos.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4811
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

tolip escribió: 23 Abr 2024, 11:01
Kiya Ta-shepset80 escribió: 23 Abr 2024, 10:55 Yo tengo compañeros de trabajo que admiten que van al día
Y puedes decir más o menos cuál es el trabajo?
Te contesto yo con algo que me hizo alucinar durante la pandemia
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Pero igualmente ese sueldo se sale totalmente de la media. Es tan fácil como buscar cuál es el salario medio y el más frecuente en nuestro país (tenemos sueldos bajos) y empezar a comparar con el precio de la cesta de la compra, las facturas o la vivienda.

Edito para añadir que me estoy oliendo un "vivís por encima de vuestras posibilidades" que no me gusta nada.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

palustre escribió: 23 Abr 2024, 10:22 Yo no entiendo cómo están los alquileres como están, que no se puede alquilar nada, que el médico la cita más temprana sea en dos o tres semanas, pero los bares llenos y que lo que importe sea el fútbol y el cachondeo. No me lo explico.
Un poco off topic pero a mi padre le echaron la bronca por ir a urgencias por una faringitis, pero tenía fiebre cada vez mas alta y la cita más próxima era en dos semanas. Ya dirán que se hace...Necesitó antibióticos y no iba a esperar 2 semanas.

El resto creo que es lo que se comenta en el hilo, la gente necesita sentir una cierta alegría y normalidad. A mi lo que me deja loca es lo que comentaba de personas de 30 años viviendo con los padres pero comprándose el último iphone o con cochazo.

El sueldo que se comenta efectivamente se sale de la media y mucho, sabemos como son la mayoría en España.
Imagen
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1816
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

En mi ciudad hay una votación para votar que la feria dure de lunes a domingo, o de sábado a domingo. Se ha colapsado la web por lo visto, porque la gente estaba votando. Dice mucho de una sociedad que la gente se movilice para ciertas cosas y no para otras. Como tenemos pan y circo, lo realmente importante no importa, es bastante penoso.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12087
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

¿Y qué más da que la gente vote si quiere feria desde el lunes o desde el sábado? Quiero decir, la vida continua y hay muchas desgragaciones de la misma. Que alguien le parezca fatal todo lo que está pasando con la vivienda ¿le quita el derecho a opinar sobre una feria? ¿Cuál es la alternativa? ¿Convocar manifestaciones ilegales en las que paralicemos todo el país a través de la violencia y nuestra única preocupación sea esa, que paralicemos nuestra vida hasta que vean que corren peligro y así muevan un dedo? Porque las legales y respetuosas se las pasan por el forro, la clase política solo mueve dedos cuando ve peligrar su posición de clase. Y la clase empresarial nunca les van a colocar en ese lugar, son el mismo perro con diferente collar. Para ver cambios realmente significativos creo que la sociedad tiene que morir matando.

Es que estoy totalmente en contra de la culpabilización de la sociedad. Me parece el camino fácil y simplón. El ciudadano tiene poco margen de maniobra. Los que lo tienen están totalmente corruptos y ni el que se disfraza con la careta más grande de concienciado con la clase social está libre de pecado.
Última edición por -M- el 23 Abr 2024, 11:47, editado 1 vez en total.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30256
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

var_hall escribió: 23 Abr 2024, 11:07
Xihara escribió: 23 Abr 2024, 10:55 Yo tengo asumido que el día de mañana no vamos a tener pension tengas 40 años cotizados o tengas 15
Yo creo que sí tendremos, pero muy baja. Y eso se conseguirá endureciendo los requisitos para obtenerla, entre otras cosas. Irán aumentando cada vez más la edad jubilación o cosas así, y si no llegas o te quedas en paro (a ver quién te contrata con 58), pues hachazo.

Me imagino que serán cambios poco a poco, ahora subimos un año, ahora te decimos que te premiamos si te jubilas opcionalmente a los 70, en unos años lo que era opcional ya es obligatorio, otro año se congelan, etc.
Se apunta a que será el 40% del salario y además por supuesto subiendo la edad de jubilación.

Lo estamos haciendo todo al revés, bajando la natalidad y subiendo la esperanza de vida. Todo aderezado con trabajo precario. Olé 💃

Nos estamos empobreciendo y vamos a peor por muchos iPhones que veamos y por mucha gente que veamos en los bares y en Zara. La gente necesita consumir para evadirse y tener al menos alguna alegría.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Shirley escribió: 23 Abr 2024, 11:46

Se apunta a que será el 40% del salario y además por supuesto subiendo la edad de jubilación.

Lo estamos haciendo todo al revés, bajando la natalidad y subiendo la esperanza de vida. Todo aderezado con trabajo precario. Olé 💃

Nos estamos empobreciendo y vamos a peor por muchos iPhones que veamos y por mucha gente que veamos en los bares y en Zara. La gente necesita consumir para evadirse y tener al menos alguna alegría.
Por eso se está metiendo inmigración a mansalva, porque la natalidad es muy baja. Aquí se tienen perrijos, no critico que soy parte del problema ya que tampoco tengo hijos, pero es que el futuro se ve ...con pesimismo.

No sé como va el tema de las jubilaciones en otros países, ya podíamos copiar sistemas que funcionen mejor, a este paso nos veo trabajando hasta los 80 y cobrando una mierda.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25444
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

A mí esto me parece la típica bombilla incandescente (PUM, la mayoría no sabréis de lo que hablo) que cuando empieza a parpadear le calzas una h*stia y brilla como nunca. Hasta que se apaga a los pocos días.
Imagen
tolip
Egofloja
Mensajes: 1808
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Kirsten96 escribió: 23 Abr 2024, 11:23 Pero creo que este no es el único factor que ha influido para que tanta gente haya optado por este estilo de vida. Creo que las redes sociales han influido muchísimo. Algo que echo en falta en los últimos tiempos es la sencillez, y no hablo de sencillez entre los famosos o influencers, hablo de falta de sencillez entre la gente de barrio normal y corriente. Las bodas mismamente son un buen ejemplo de ello, la hija de la panadera del barrio se casa con coche tirado por caballos, escultura de hielo y tres vestidos para ir cambiándose. Eso no es la boda de la hija de la panadera del barrio, es la boda de la hija de Donald Trump, pero con esto de las redes sociales la gente ya no sabe quién es. Si eso es lo que se ve en las redes, pues yo también me subo al carro de la ostentación, no vayan a pensar que soy una muerta de hambre. Muchos pobres jugando a ser ricos. Y ahí entra como también habéis dicho el endeudamiento o el tener cambiadas las prioridades y preferir gastar el dinero en cosas superficiales antes que en ir al dentista, como ha dicho @Agua

Una pena. A mí me gusta la gente llana, y cada vez hay menos.
Creo que llevas mucha razón en todo lo que dices
Shirley escribió: 23 Abr 2024, 11:46
Nos estamos empobreciendo y vamos a peor por muchos iPhones que veamos y por mucha gente que veamos en los bares y en Zara. La gente necesita consumir para evadirse y tener al menos alguna alegría.
Pues sí puede ser perfectamente, una búsqueda de felicidad en pequeñas dosis y diaria porque lo que hay fuera no nos gusta nada
Imwatchingyou
Moradora de las arenas
Mensajes: 197
Registrado: 24 Ago 2018, 11:36

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

La sensación que yo tengo es de que todo va muy bien, veo un montón de cochazos y coches nuevos en la carretera, la gente viaja, iphones, etc. Casi todo a base de créditos creo... Pero al mismo tiempo la gente se queja de que no encuentra alquiler decente, etc.
También creo que dependerá de la comunidad autónoma no? En algunas se verá mas "riqueza" que en otras.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12397
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Kira escribió: 23 Abr 2024, 11:33 Un poco off topic pero a mi padre le echaron la bronca por ir a urgencias por una faringitis, pero tenía fiebre cada vez mas alta y la cita más próxima era en dos semanas. Ya dirán que se hace...Necesitó antibióticos y no iba a esperar 2 semanas.
Si fue al hospital lo puedo entender, en su ambulatorio no hay médico de guardia, o te refieres a eso? A mi me pasó un vez y en el mostrador expliqué cómo estaba y me dijeron que pasara a partir de las 3 que está el médico de guardia. Ahora están 24 horas, antes estaba desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la mañana. El hospital no, pero las urgencias de los centros de salud que yo sepa sí que son para casos así. Y si vas y es algo que ellos no pueden tratar, entonces te mandan al hospital.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Argo
Origen
Mensajes: 14418
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Mismas sensaciones que a principios de 2008 cuando había superávit económico. Abueno, ahora ni eso... pero si que parecía una fiesta y que el crédito fluía para casas, viajes...
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4811
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

var_hall escribió: 23 Abr 2024, 11:29 Pero igualmente ese sueldo se sale totalmente de la media. Es tan fácil como buscar cuál es el salario medio y el más frecuente en nuestro país (tenemos sueldos bajos) y empezar a comparar con el precio de la cesta de la compra, las facturas o la vivienda.

Edito para añadir que me estoy oliendo un "vivís por encima de vuestras posibilidades" que no me gusta nada.
Sí, se sale de la media pero también es un ejemplo de vivir por encima de sus posibilidades.
Avatar de Usuario
Bluebell
Intralerda
Mensajes: 1016
Registrado: 18 Feb 2018, 13:44

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

palustre escribió: 23 Abr 2024, 11:35 En mi ciudad hay una votación para votar que la feria dure de lunes a domingo, o de sábado a domingo. Se ha colapsado la web por lo visto, porque la gente estaba votando. Dice mucho de una sociedad que la gente se movilice para ciertas cosas y no para otras. Como tenemos pan y circo, lo realmente importante no importa, es bastante penoso.
Es que para las cosas importantes ya no nos manifestamos en las calles, sólo nos quejamos en twitter.

En Francia les querían subir la edad de jubilación y los franceses casi queman el país. Pero en España esto no pasa, estamos como adormecidos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes