¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Puedes escuchar silencio absoluto?

11
29%
No
27
71%
 
Votos totales: 38
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2193
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Abro hilo con una duda absurda totalmente :ok:

¿Podéis 'escuchar' el silencio total y absoluto?

Nivel si os pusierais tapones ¿No oiriais absolutamente ningún ruido?

Yo tengo un ligero tinnitus tipo ruido estático. Llevo años durmiendo con tapones en los oídos y bueno, se oye un poco más; el caso es que no soy capaz de recordar si antes del tinnitus podia oir silencio pleno.

Salió la conversación ayer y ni mi marido ni otra persona con la que estábamos pueden oír el silencio, dicen que también tienen un ligero ruidito...mi marido ha tocado en grupos amateurs así que no me extrañaría que tuviera el oído tocado, y la otra persona pues puede ser pura casualidad , pero ya me ha dado la curiosidad.
Pues ahí va mi duda existencial de la semana
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16609
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

¡El poder del ahora! Un libro que me ayudo muchísimo en este sentido, sí, he podido a pesar del ruido y demás, el autor también tiene otro libro muy bueno: el silencio habla.... Y es como escuchar el silencio de fondo a pesar de que pueda haber ruido o no. Me gusta mucho pero es una practica que no siempre se consigue, mentalmente es muy sano, te ayuda a ralentizar los pensamientos obsesivos, a tener más claridad, y mejora bastante la ansiedad. Vaya el mindfunless de toda la vida.

Ahora mismo además estamos en un momento donde la gente no quiere pararse, quiero distraerse todo el tiempo, y le cuesta hasta sentarse 5 minutos en silencio a estar con uno mismo. Solo porque "no queremos pensar", cuando a veces la "aceptación" de esos pensamientos puede ser muy liberador. Como cuando escuchas el sonido de un coche, sabes que está ahí y se marchará, pero no le prestas más atención.

No se trata de "dejar la mente en blanco" como mucha gente cree, sino de simplemente sentir el silencio, observar pequeñas cosas, hasta el movimiento de una flor, y si te viene un pensamiento? No pasa nada, que fluya, vuelve a concentrarse sin negarlo, dale su espacio al pensamiento, pero tú focalizando de nuevo tu atención en el ahora.

Sorry por la chapa.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

He marcado que no, realmente no lo sé porque no tengo tapones, pero tengo el oído muy desarrollado, había sonidos que solo escuchábamos el gato y yo. :wirr:

Escucho venir al ascensor desde cualquier punto de la casa, mi pareja no, ni mi hermano, ni mi padre.

Medio en coña medio en serio digo que como soy miope habré desarrollado el oído en plan supervivencia. Con unos buenos tapones no sé si podría escuchar silencio total.
Imagen
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4035
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Yo, si me pongo tapones, oigo el runrún que hacen rozándome la oreja.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4035
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Kira escribió: 22 Abr 2024, 10:14 He marcado que no, realmente no lo sé porque no tengo tapones, pero tengo el oído muy desarrollado, había sonidos que solo escuchábamos el gato y yo. :wirr:

Escucho venir al ascensor desde cualquier punto de la casa, mi pareja no, ni mi hermano, ni mi padre.

Medio en coña medio en serio digo que como soy miope habré desarrollado el oído en plan supervivencia. Con unos buenos tapones no sé si podría escuchar silencio total.
+ 1, cuando tenía perro escuchaba el ascensor antes que él.

Mis padres siempre contaban que un día me dieron Cocacola y desde entonces siempre quería. Ellos tenían que abrir la botella en la otra punta de la casa con todas las puertas cerradas y aun así escuchaba el tapón y pedía :lol:.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Ren
Cruella de Vil
Mensajes: 3666
Registrado: 12 Feb 2018, 20:18

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

El hilo lo entiendo más bien a si hay algún sonido en el fondo de la oreja. Mi madre por ejemplo tiene un pitido constante que aunque hubiese el silencio más absoluto lo tendría de fondo. Yo sí puedo quedarme en completo silencio, aunque pensándolo pocas veces hay completo silencio. Un crujido en el suelo, el ruido de la nevera, cosas así.

Creo que no es tanto si podéis calmar la mente de pensamientos o si tenéis el oído desarrollado
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14922
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Liukin escribió: 22 Abr 2024, 10:48 Yo, si me pongo tapones, oigo el runrún que hacen rozándome la oreja.
Yo también, oigo como un crunch de los tapones. El silencio más silencioso que experimento es cuando estoy sola en casa y se va la luz porque dejo de oír los zumbidos de la nevera y demás cacharros.

He encontrado esto sobre el lugar más silencioso del mundo, me parece muy curioso
https://www.xataka.com/otros/por-que-no ... usical/amp
L

Espera, ¿cómo que lo que se oye? ¿No era el silencio la ausencia total de sonido? Sí, y en estas cámaras se logra realmente ese aislamiento y esas mediciones negativas de decibelios que nuestro humano oído no puede percibir, pero nos encontramos con un problema también muy, muy humano: nuestro cuerpo.

Explicaba Gopal en el artículo de BBC que de vez en cuando los visitantes de las instalaciones no soportan estar más de unos segundos en la cámara y que incluso se llegan a sentir algo mareados. Esto, según el psicólogo Peter Suedfeld, se debe a que la deprivación total del sonido requiere una adaptación, igual como la de la luz, y esto puede crear algo de ansiedad.

Pero lo que se encuentran estos visitantes son sus propios sonidos, es decir, el ruido que producen las funciones corporales y que habitualmente no percibimos. No hablamos de las pulsaciones, las cuales son intensas y que según sensibilidad no es raro percibirlas (por ejemplo, al irnos a dormir), sino del ruido de las articulaciones al movernos o incluso de los nervios.
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13580
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

El sueño de mi vida.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25453
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Con tapones puestos se oye la respiración y los sonidos de tu propio cuerpo. A mí me encanta oír lo mínimo posible.

Me acuerdo el año que fui a La Gomera en agosto y no se escuchaba nada. Pero nada de nada, en mitad del pueblo al mediodía. Cuando estoy en un sitio en el que hay silencio son tan feliz que me quedaría ahí para siempre. Quedan 3 y medio en el planeta ya.

Hoy tengo a los de la piscina del ruso con el martillo neumático y a los de la línea de abajo con el soplador de hojas. Benditos auriculares con cancelación de ruido. Los tapones, los auriculares con cancelación y los de atenuación han marcado un antes y un después en mi vida. Tengo que ir al hilo de las recomendaciones a recomendarlos
Imagen
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 240
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Podía hasta hace unos meses que me han salido acúfenos yuhuuu. Aunque ahora que me he acostumbrado quizás lo prefiero, es como ruido blanco. Antes cuando había mucho silencio me oía el corazón latiendo en la oreja y eso era mucho más incómodo.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Lo de escucharse el corazón es molestísimo jaja...ahora que hablais de la respiración otra cosa que me pone de los nervios son esos supuestos vídeos relajantes de enfocarse en la respiración, yo quiero respirar automáticamente y dejar de enfocarme en ella sino me pongo de los nervios. :lol:

Es cierto que con auriculares tambien se escucha el auricular y el tapón será lo mismo, silencio total es difícil.
Imagen
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 240
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Ah, y añado que estoy bastante segura de que lo que me provocó los acúfenos fueron unos auriculares de esos con cancelación de ruido. Me los dejó un amigo porque se rompieron los míos y desde entonces kaput.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25453
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Ahora voy a vivir con miedo el resto de mi vida, pero aún así no puedo dejar de usarlos. El acúfeno para mí es el cochino mundo exterior. Me tengo que arriesgar.
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12397
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

No porque tengo acúfenos, el pitido siempre está ahí.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4545
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Yo sí. No se si es porque estaré quedándome sorda, pero sí.
Justo anoche lo pensaba, estaba en silencio total, no oía absolutamente nada, ni un coche a lo lejos, nada de ruido en mi casa.
Para mi eso es el paraíso, porque cada vez más me molestan más los ruidos.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16609
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Yo es que uso tapones para los oídos y también tengo ruido blanco de fondo, al final me quedaré sorda, pero lo prefiero a escuchar gritos y sonidos de muebles y palos.

Me pregunto si no pueden inventar unos tapones que dejen insonorizada 100%, pagaría lo que fuese.
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8975
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Yo sí, conozco el silencio absoluto.

Mi oído derecho jamás ha oído ningún sonido, ni acúfenos. En el derecho he tenido restos, pero tuve tinnitus muchos años hasta que en la operación para ponerme el implante coclear se me quitaron totalmente. Los tinnitus y también los restos que me quedaban. No oigo nada absolutamente por ninguno.

¿La ensación es lo que te da curiosidad?
Imagen
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2193
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

@Eponine @tronca team acúfenos 💃 al final hasta se los coge cariño. Yo alguna vez dejo de oír el ruidito (en plan minutos puntuales y me he sorprendido alterandome por no oírlo en plan 'qué ocurre qué está pasando!)

@Diamante a eso me refería con la encuesta!!! Me sorprendió que en la conversación que menciono daban por sentado que todo el mundo oye algo así, un ruidito de fondo aún aislándose sel ruido exterior y la verdad es qje no tengo recuerdo sobre ello de antes del acúfeno, ¿y si ahora lo que tengo es normal y creo que no?
Imagen
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2193
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Si lo que llevamos de votos es representativo, voy a tener que darle la razón a mi marido y reconocer que es normal no escuchar silencio pleno...
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7503
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

La semana pasada se me tapó un oído y escuchaba un pitido, luego se me fue, pero a veces antes de dormir si me concentro en los sonidos de mi cuerpo oigo como un ligero zumbido, es tan tan tan ligero que creo que son fluidos corporales o no sé, ruidos que siempre han estado ahí.
Go vegan!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes