Elecciones vascas

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Grannoche
Condemora
Mensajes: 2298
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Elecciones vascas

Kira escribió: 23 Abr 2024, 11:51
Palma escribió: 23 Abr 2024, 11:47
Kira escribió: 22 Abr 2024, 13:31 Podemos tiene cero autocrítica, les está yendo fatal en todas las elecciones. Parte de sus votos se han ido a Sumar pero tampoco muchos.

Cada vez que pienso que yo voté en su día a Podemos con toda la ilusión del mundo.

Yo creo que Pedro Sánchez ha hecho que suban todos los partidos nacionalistas.
Los nacionalismos están subiendo porque, guste o no guste, ya es hora de ir pensando en que un importante número de españoles no quiere esta España, quiere otra. Precisamente en generales hay gente que dejó de votar a los nacionalistas para votar a Pedro Sánchez y que no hubiese posibilidad de pacto entre PP y Vox. Así que, puestos a buscar culpables, quizá hay que hacerlo en otra dirección.
Pero Palma el hecho de que Pedro por seguir en la silla te de lo que sea si te necesita tambien ha hecho que suban. Al final y se entiende la gente mira por su zona.
Pero si el PNV y los indepes catalanes están con bastantes menos votos que en la era Rajoy! Bildu y BNG han subido, pero los nacionalismos periféricos en general me da que no o no mucho.
Avatar de Usuario
Ran
Cruella de Vil
Mensajes: 3009
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Elecciones vascas

El auge del independentismo tiene más que ver con el hastío que produce oir 500 veces a la semana "se nos rompe España" y el tratar de meter a toda costa a todos en un molde que hace tiempo que no encaja sin atender particularidades.

Vamos igual que si tienes un hijo adolescente que quieres que vaya todos los domingos a misa con corbata y él no es así y no te da la gana de verlo y te aparece un día vestido de punky porque está hasta el gorro de las opciones que le das.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20814
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Elecciones vascas

Totalmente de acuerdo con @Ran . Se nos rompe España, y usarnos para que el resto del país se acojone o no sé qué pretenden. Y al final lo que consiguen es el efecto contrario al que buscan.

Ojalá, y digo OJALÁ muy alto, los votos del BNG valiesen para las generales los de los otros partidos nacionalistas. Pero vamos, que esto no tiene nada que ver con Pedro, tiene más que ver con otra cosa que mucha gente no quiere ver.

España va a acabar cambiando, hay que ir aceptándolo, y la muestra está en las elecciones.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Elecciones vascas

Yo he votado al BNG pero es que lo separo totalmente de ciertos partidos catalanes y no digamos Bildu.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20814
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Elecciones vascas

Kira escribió: 23 Abr 2024, 14:22 Yo he votado al BNG pero es que lo separo totalmente de ciertos partidos catalanes y no digamos Bildu.
Pues entonces no sé si sabes lo que votas, porque el Bloque está de acuerdo con el referémdum, amnistía y demás, y comparte los mismos valores que Bildu…
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20814
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Elecciones vascas

Para muestra un botón:

https://elpais.com/espana/2024-03-28/er ... opeas.html


"...Oriol Junqueras, líder de ERC, presente en el acto de este jueves, ha aplaudido el acuerdo y ha dicho sobre sus compañeros de coalición electoral, EH Bildu y BNG: “Son nuestros socios, pero mucho más que nuestros socios. Son nuestros amigos, compañeros y aliados en muchas luchas desde hace mucho tiempo, décadas y, en algunos casos, desde hace un siglo”.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1759
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  Elecciones vascas

Yo votaría a un partido independentista en Andalucia si lo hubiese, no por querer ser independiente, pero es la única manera de conseguir cosas para tu región. En Extremadura y las Castillas ya están tardando en hacerlo, son los más abandonados.
Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7396
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Elecciones vascas

A mí lo que no me mola del independentismo de Euskadi es que nos quieran meter en el ajo a Navarra, yo vivo muy tranquilita, dejénme en paz señores. Además, nuestra bandera es muy mona :queen: (la Ikurriña me parece una mala copia de la Británica, sorry). En todo caso, históricamente el territorio de Euskal Herria ha sido el Reino de Navarra, así que serían ellos los que tendrían que anexionarse y adoptar nuestra bandera. :hide1:

Pero en el fondo a mí lo que me importa es que la sociedad y la economía vayan bien.
Imagen
Avatar de Usuario
Maitanez
Egofloja
Mensajes: 1693
Registrado: 13 Feb 2018, 15:08

  Elecciones vascas

silhouette escribió: 23 Abr 2024, 16:32 A mí lo que no me mola del independentismo de Euskadi es que nos quieran meter en el ajo a Navarra, yo vivo muy tranquilita, dejénme en paz señores. Además, nuestra bandera es muy mona :queen: (la Ikurriña me parece una mala copia de la Británica, sorry). En todo caso, históricamente el territorio de Euskal Herria ha sido el Reino de Navarra, así que serían ellos los que tendrían que anexionarse y adoptar nuestra bandera. :hide1:

Pero en el fondo a mí lo que me importa es que la sociedad y la economía vayan bien.
Ya te digo, el Reino de Navarra tiene para pasear y pasear su historia sin que le roben su identidad y símbolos. Lo mismo se puede aplicar para Aragón y Cataluña.

Off topic total, en casa somos muy jugones y hace poco me regalaron el juego de La Carga de los 3 Reyes ( basado en la batalla de Las Navas de Tolosa) y ahí estaba el vuestro dando la cara :): y bueno aunque igual algunos lo olviden el Señor de Vizcaya por orden del Rey Alfonso VIII iba comandando el ejército castellano, lo bien que nos iba a todos juntitos.
Ala, ya lo dejo que me dejo llevar por lo mío :lol:
Lo que comenta @Castañuelas yo lo hice votando al PRC ( me sentía totalmente huérfana a la hora de votar y pensé pues pruebo) y al final nada de nada.
Última edición por Maitanez el 23 Abr 2024, 16:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20814
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Elecciones vascas

Yo creo que mezcláis nacionalismo con independentismo y lo metéis todo en el mismo saco, lo mismo que os quedáis con lo superficial del hecho de que existan partidos nacionalistas pensando que es para pedir cosas para la tierra.

@Ran lo ha dicho muy claro, al igual que politólogos varios y los propios partidos. No todo reside en sacarle a Pedro Sánchez A o B. Los nacionalismos existen oficialmente desde hace algo más de 100 años, y tanto PP como Psoe se han aprovechado de ellos, no al revés (por mucho que sigáis empeñadas en pensar). Y ahora mismo tienen más fuerza por hartazgo generalizado. No voy a repetir lo mismo que Ran, pero lo que sí puedo decir es que si no sois votantes de partidos nacionalistas, no entiendo cómo podéis decir tan alegremente por qué les votamos; aunque bueno, está claro que quizá no todo el mundo sabe por qué les vota ni qué está apoyando.

Lo que está claro es que ese apoyo no tiene que ver con una lucha armada ni presente ni pasada. Os ciega el asco a Otegui y a Eta, y mira, lo entiendo. Pero lo que no entiendo es que penséis que es lo mismo cuando no lo es y cuando un 30% de la sociedad vasca ha aceptado y apoyado a ese partido en concreto.

Las vacas que no estáis de acuerdo tenéis todo el derecho del mundo a patalear, pero tampoco creo que haga falta faltar al respeto o meter a un grueso importante de la sociedad en el saco del pro terrorismo.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Maitanez
Egofloja
Mensajes: 1693
Registrado: 13 Feb 2018, 15:08

  Elecciones vascas

@Palma pero etiquetar a los votantes lo hacemos todos en mayor o menor medida. Anda que no he leído cosas sobre los que lo hacen al PP y que solo fichan. Lo mismo te dirá otra gente en relación al PSOE.

En mi caso etiqueto en base a mi experiencia personal y me producen muchísimo rechazo, tanto que no te voy a mentir que si alguien de mi entorno me dijera que ha votado a Bildu ya no sería lo mismo.

Que es casi imposible en base a de dónde vengo pero eso no quita que por ejemplo en el pueblo dónde muchos de los veraneantes son vascos y tengo a mi pandilla de siempre alguno pueda hacerlo y es libre sólo faltaría. Pero reconozco que algo se me rompería la verdad, será irracional o lo que quieras pero es superior a mi.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20814
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Elecciones vascas

Maitanez escribió: 23 Abr 2024, 17:10 @Palma pero etiquetar a los votantes lo hacemos todos en mayor o menor medida. Anda que no he leído cosas sobre los que lo hacen al PP y que solo fichan. Lo mismo te dirá otra gente en relación al PSOE.

En mi caso etiqueto en base a mi experiencia personal y me producen muchísimo rechazo, tanto que no te voy a mentir que si alguien de mi entorno me dijera que ha votado a Bildu ya no sería lo mismo.

Que es casi imposible en base a de dónde vengo pero eso no quita que por ejemplo en el pueblo dónde muchos de los veraneantes son vascos y tengo a mi pandilla de siempre alguno pueda hacerlo y es libre sólo faltaría. Pero reconozco que algo se me rompería la verdad, será irracional o lo que quieras pero es superior a mi.
Si yo esto ya he dicho que lo entiendo, y no quiero convencer a nadie de lo contrario y de cómo se debe sentir porque precisamente, de nuevo cito a @Ran una gran parte del problema reside en que nos llevan diciendo muchos años cómo nos tenemos que sentir. A mí me parece estupendo que una persona rechace a los partidos nacionalistas en general y a Bildu en particular, como pasa con otros partidos del marco político, pero creo que el error es analizarlos desde fuera y no desde dentro.

Un partido nacionalista es mucho más que una bandera y creo que los estáis viendo únicamente como eso.

Y bueno, edito para decir una cosa, y no lo digo en mal tono ni mucho menos. Pero de verdad, cuanto más rechazo causen, cuanto más rechazo causemos los catalanes, vascos y gallegos, cuanto más digan que queremos romper España, etc., más apoyo tendrán. Porque esos comentarios que parecen tan inocuos son dardos contra nuestra cultura y van calando; y en lugar de conseguir amainar a los votantes, nos están radicalizando.

Galicia tiene mucho que luchar contra el PP todavía, pero en el PV... ahí tenéis su respuesta, y no tiene pinta de que sea una tendencia a la baja.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Maitanez
Egofloja
Mensajes: 1693
Registrado: 13 Feb 2018, 15:08

  Elecciones vascas

@Palma pero es que los que nos sentimos españoles también recibimos de esos dardos, eh? Al final se están despertando tantos nacionalismos que hasta el español lo ha hecho en los últimos años.

Para mí ya todo se ha ido de madre y creo que la solución pasa por una consulta nacional y que también se nos pregunte si queremos que Cataluña y País Vasco sigan a nuestro lado viendo que ellos parece ser que no quieren. Si no hacemos algo seguiremos agravio va, agravio viene y con ciudadanos sintiéndose de segunda en relación a otros.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7396
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Elecciones vascas

Yo he dicho lo de la bandera pero como podría haber dicho cualquier otro aspecto de la cultura de aquí. A los vascos los siento como hermanos, sí que me siento más cercana a alguien de Euskadi que a alguien de yo qué sé, León, compartimos rasgos culturales y un idioma que precisamente surgió aquí, en Navarra (lingua navarrorum). Lo que no me mola que algunos intenten imponer su identidad sobre la nuestra, y sí, imponernos una bandera inventada hace 100 años frente a la histórica que compartimos (porque fueron parte del mismo territorio) es solo un ejemplo. Precisamente por el coñazo que dan muchas veces los abertzales indepes, me causan ese rechazo del que hablas, @Palma, pero en el sentido contrario.
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12039
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Elecciones vascas

Palma escribió: 23 Abr 2024, 17:23
Maitanez escribió: 23 Abr 2024, 17:10 @Palma pero etiquetar a los votantes lo hacemos todos en mayor o menor medida. Anda que no he leído cosas sobre los que lo hacen al PP y que solo fichan. Lo mismo te dirá otra gente en relación al PSOE.

En mi caso etiqueto en base a mi experiencia personal y me producen muchísimo rechazo, tanto que no te voy a mentir que si alguien de mi entorno me dijera que ha votado a Bildu ya no sería lo mismo.

Que es casi imposible en base a de dónde vengo pero eso no quita que por ejemplo en el pueblo dónde muchos de los veraneantes son vascos y tengo a mi pandilla de siempre alguno pueda hacerlo y es libre sólo faltaría. Pero reconozco que algo se me rompería la verdad, será irracional o lo que quieras pero es superior a mi.
Si yo esto ya he dicho que lo entiendo, y no quiero convencer a nadie de lo contrario y de cómo se debe sentir porque precisamente, de nuevo cito a @Ran una gran parte del problema reside en que nos llevan diciendo muchos años cómo nos tenemos que sentir. A mí me parece estupendo que una persona rechace a los partidos nacionalistas en general y a Bildu en particular, como pasa con otros partidos del marco político, pero creo que el error es analizarlos desde fuera y no desde dentro.
Con respecto a lo subrayado a mí no es que me lleven años diciendo lo que debo sentir, sino lo que debo pensar y expresar y si no, mi vida valía nada. Lo siento, yo no lo olvido.

Y sobre analizar los partidos desde fuera o desde dentro...pero si por no ser de izquierdas es porque somos como mínimo fachas, pues mira, me siento legitimada para seguir pensando que Bildu me horroriza, me da asco y me da miedo (no por terrorismo, sino por las políticas que podrían querer implantar, lingüísticas, educativas, fiscales, económicas....pavor!)
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7396
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Elecciones vascas

Añado que las opiniones que estoy poniendo aquí, en mi vida real tendría que tener mucho cuidado en qué entorno lo comento, y ya veis que no son nada del otro mundo, defiendo mi identidad como entiendo que defiendan la suya, una cultura que considero como hermana. Libertad de expresión sí, pero para lo que les interesa a algunos. Ya no se ponen bombas pero reina la hipocresía.
Imagen
Avatar de Usuario
Maitanez
Egofloja
Mensajes: 1693
Registrado: 13 Feb 2018, 15:08

  Elecciones vascas

Si es que sólo hace falta recordar hace apenas dos semanas la final de la Copa del Rey. Sevilla con 40.000 vascos disfrutando con su equipación, banderas e ikurriñas. Incidentes cero patatero. Ahora pensemos en lo contrario y el drama sería gordo, empezando por el Athetic que no cedería su estadio, los políticos de allí montando una sólo de pensar en 40.000 sevillistas muchos de los cuales podrian portar una bandera española, uyyy que dolor

Así que lecciones de libertad por parte de ellos nada de nada. Van cargados de hipocresía los amigos cómo gran parte de la sociedad vasca.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20814
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Elecciones vascas

Tach escribió: 23 Abr 2024, 17:54
Y sobre analizar los partidos desde fuera o desde dentro...pero si por no ser de izquierdas es porque somos como mínimo fachas, pues mira, me siento legitimada para seguir pensando que Bildu me horroriza, me da asco y me da miedo (no por terrorismo, sino por las políticas que podrían querer implantar, lingüísticas, educativas, fiscales, económicas....pavor!)
Pero ser de izquierda o derecha es algo que va más allá que ser o no nacionalista. O es que Bildu llama fachas al PNV?

Por otro lado, tú no estás empadronada en Madrid? De ser así, por qué te dan miedo las posibles políticas de una comunidad autónoma en la que no vives?
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
laetita
Condemora
Mensajes: 2520
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55

  Elecciones vascas

Arnaldo Otegi pide perdón al PNV por el vídeo de EH Bildu en el que le llamaba "fascista"

Admite que incluir a los jeltzales en el bloque fascista junto a PP y Vox es un "enorme error"


https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/poli ... 76156.html
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3637
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Elecciones vascas

No claro, es que si para nuestro gobierno "de izquierda" , PNV o Junts no son "derecha" ni mucho menos "derecha fascista", menos va a fascista el PNV para Bildu... nos ha jodío .

Edito que no había leído lo que ha puesto @laetita de Otegui. Hay que reírse..
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes