El odio y sus consecuencias para la salud mental

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Sentis odio en la actualidad hacía alguien?

-No, tanto como eso no.
27
43%
-Sí, hay gente a la que odio mucho.
13
21%
-A veces, pero no me dura mucho.
12
19%
-Sí, pero trato de trabajarlo por mi propia salud mental.
11
17%
 
Votos totales: 63
Avatar de Usuario
Cracker
Influenser
Mensajes: 576
Registrado: 11 Feb 2018, 08:45

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Quiero añadir que he odiado más en el pasado a muy pocas personas, pero a la mayoría las he perdonado. Puedo odiar pero también puedo perdonar. De todas formas, dudo de que fuese odio real. Como escribió Henry Miller "el amor real y el odio real no suelen abundar para la mayoría de la gente."
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25405
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

El odio es una emoción muy poderosa, por algo en Star Wars dicen que te lleva al lado oscuro.

Yo odio a muy poca gente, porque mi principal objetivo en la vida es que cualquier cosa negativa acabe en indiferencia para ir diluyéndose hasta desaparecer de mi vida. Aún así no soy ninguna estoica. Siempre fui muy pasional y aunque ahora ya no queda mucho del carbón que alimentaba ese fuego, de vez en cuando odio y mucho, es sorprendente la intensidad de esa emoción, es como un relámpago que electrifica mi interior y salen rayos, chispas y auroras boreales. Pero dura muy poco. Lo dejo salir, explotar, llenarme por completo y él solo se autoextingue y se va como vino. En el peor de los casos lo sustituye el desprecio y si hay suerte la tan apreciada indiferencia.

A mí no me parece mal el odio. Me preocupa el rencor, pero de eso apenas peco. No soy una persona constante ni aplicada y tampoco lo soy en mis emociones. Consume una energía que no tengo y además es inútil. Y aburrido. Hay que concentrarse y alimentarlo. Mucho mejor dejarlo a un lado y ponerse con otra cosa.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23957
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Pues yo si que odio, y no me produce ningún malestar la verdad. Ni me siento culpable, ni nada de nada, para mi es una emoción como cualquier otra.
No os toméis la vida tan en serio.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2291
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Yo también siento odio y hay gente a la que le deseo mal. No activamente, quiero decir que no me paso el día pensando en ello, pero en cualquier caso lo deseo y no me siento culpable por ello, es más creo firmemente que hay gente que lo mejor que hace en su vida es morirse.

Pero bueno, yo también soy pasional y dado a extremos. Y tampoco se lo deseo a mucha gente.
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1511
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Yo rencorosa sí soy, no se la juro a nadie ni me vengo porque me parece un gasto de energía inútil, pero que me voy a acordar toda la vida de aquello que me dijiste el 3 de octubre de 2009 sí lo reconozco. También hay gente a la que si mañana la atropella un autobús me va a provocar cierto regocijo, puede que eso sea odio, no lo sé ni me ensucia la conciencia.
Avatar de Usuario
Hierbabuena
Forera de pro
Mensajes: 5667
Registrado: 12 Feb 2018, 08:13

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Pues yo le tengo un odio de flipar a mi hermano (y mujer) y a mi padre. Intentaron cargarse a mi madre. Espero que todos los males del mundo recaigan sobre ellos y, aunque no piense en ellos de manera constante, si en algún momento puedo putearles lo haré con la fuerza de los mares.
No me consume, no me produce malestar, si acaso lo que me molesta es que consuman el mismo aire que yo.
Avatar de Usuario
Sugar Kane
Origen
Mensajes: 13734
Registrado: 12 Feb 2018, 15:28

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Would? escribió: 18 Abr 2024, 09:54 Yo rencorosa sí soy, no se la juro a nadie ni me vengo porque me parece un gasto de energía inútil, pero que me voy a acordar toda la vida de aquello que me dijiste el 3 de octubre de 2009 sí lo reconozco. También hay gente a la que si mañana la atropella un autobús me va a provocar cierto regocijo, puede que eso sea odio, no lo sé ni me ensucia la conciencia.
Es que yo no perdono todo, ni creo que se deba perdonar.
Si hay personas que te hicieron daño y las pasaste p...s por su culpa, me voy a acordar toda la vida y no quiero verlas ni en pintura.

Otra cosa es que me reconcoma el odio y no pueda vivir con ello, eso no, porque por suerte sigo con mi vida y mi felicidad, pero que nunca les desearé nada bueno, pues también.
Avatar de Usuario
Veriushka
Condemora
Mensajes: 2033
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

He tenido compañeras del cole que me hacían bullying. Y más adelante, jefes muy caciques y compañeros de trabajo a los que, con motivo, les he deseado lo peor (faltas de respeto, incumplimiento descarado de contrato, mobbing...). Es algo que se alivia con el tiempo. Además, creo que a esa gente la vida la acaba poniendo en su sitio. Por ejemplo, no creo que esos ex jefes lo pasaran muy bien durante la pandemia (al menos a nivel negocios).
Ahora mismo no odio a nadie de mi entorno. Si lo hiciera, intentaría gestionarlo de otra forma, porque el odio y el rencor son muy dañinos para una misma. Creo que con aplicar la ley del hielo es más que suficiente.
Soy demasiado joven para empezar a vivir sólo de recuerdos.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Editado.
Última edición por Diamante el 19 Abr 2024, 10:40, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Veriushka
Condemora
Mensajes: 2033
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Diamante escribió: 17 Abr 2024, 16:41
Dragna escribió: 17 Abr 2024, 16:32 Pues @Diamante yo lo de prender fuego al bar no, pero no por ganas sino por las consecuencias para mí jajaja. Sí iba a comprar cucarachas o similar por internet y colárselas por la ventana del bar que da dentro de la urba, hasta que me dijeron que había una cámara que cogía la ventana. Pero de verdad, que si ahora llego a casa y me dicen que se ha ido al otro mundo lo celebraría. No me gusta nada sentir esto, me hace mal porque yo no soy así y creo que no hay que desear el mal a nadie pero de verdad que infierno así desde hace años y va a peor.
Te entiendo porque estas en una situación extrema, y cuando estas así sacan lo peor de ti, porque no te dejan vivir. No es comparable a alguien que no vas a volver a ver y que te puedes ir sanando etc, pero aquí, cómo haces? Sé lo que dices porque mi ansiedad y depresión aumenta también, se te pasan muchas cosas por la cabeza que en una situación normal no se te pasarían. Aquí ya prima la salud.
Yo creo que en ese caso el odio irá desapareciendo cuando desaparezca el causante, o no sea tan molesto. No creo que el odio dure toda la vida ni con la misma intensidad. A @Dragna , paciencia. Dicen que no hay mal que cien años dure, y es verdad. Yo he tenido vecinos insoportables y al final, o se han marchado o la mala situación se ha ido encauzando. Igual alguien les ha dado un toque y han acabado comportándose. El caso es que ya no molestan tanto y es todo como más llevadero.
Soy demasiado joven para empezar a vivir sólo de recuerdos.
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3059
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Yo ya digo que no siento odio ni le deseo mal a las personas que me han hecho cosas imperdonables. No sufro por ello, tampoco, la verdad. Simplemente recuerdo esas cosas, me da rabia y pienso que te folle un pez, no te quiero en mi vida, piérdete. Y ya está. No me hace daño, ni nada por el estilo, quitando los cinco minutos de acordarme de los detalles, que me encorajino un poco.

Es que no voy a perdonar ciertas cosas. Otras, si vinieran a pedirme disculpas sí las perdonaría, sin problema. Pero hay algunas que ni que vinieran a pedirme disculpas. Paso. Haberlo pensado antes de hacerlo.

Esas personas ya no están en mi vida. Ni siquiera ahora escribiendo sobre ello me enfado o sufro. Tengo que recordar los detalles con mucha precisión para recordar como me sentí en ese momento para sufrir. Ahora simplemente lo pienso y digo anda y que te den, paso. Y sigo con mi vida.

No quiero que les vaya mal, ni que se mueran, ni nada de eso. Al contrario, quiero que les vaya de putísima madre para no saber nada de ellos nunca más. A mí lo que me preocupa es mi vida, mi felicidad y las de las personas a las que quiero.

Lo que pasa es que a la gente así no les suele ir bien porque se suelen cocer en su propio veneno. Eso lo llevan de origen, y tiene poca solución.
Imagen
Avatar de Usuario
Veriushka
Condemora
Mensajes: 2033
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

A mí me ayuda enfrascarme en mis aficiones, que ahora mismo son leer, escribir (y meterme en concursos), escuchar música, juegos online y estudiar materias que me gustan. Si te centras en cosas que te hacen sentir bien, lo demás como que pierde importancia.
Soy demasiado joven para empezar a vivir sólo de recuerdos.
Avatar de Usuario
Sugar Kane
Origen
Mensajes: 13734
Registrado: 12 Feb 2018, 15:28

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Yo es que no creo que a las personas hijaputísimas el karma les devuelva lo que hicieron. Al menos no siempre..

Es injusto y me gustaría creer en él, pero hay personas a las que siendo así les va bien.
Avatar de Usuario
Veriushka
Condemora
Mensajes: 2033
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Sugar Kane escribió: 18 Abr 2024, 13:54 Yo es que no creo que a las personas hijaputísimas el karma les devuelva lo que hicieron. Al menos no siempre..

Es injusto y me gustaría creer en él, pero hay personas a las que siendo así les va bien.
Yo creo que les va bien hasta cierto momento. Muchas veces no nos enteramos, o no nos lo van a contar. Por ejemplo, algunos jefes míos debieron pasarlo fatal durante el confinamiento, teniendo en cuenta su sector. Igual han remontado, pero con la crisis y la incertidumbre de aquellos días creo que ya han pagado bastante.
Alguna vez me he cruzado con alguna que en el pasado me hizo bullying o mobbing. Te saludan como si fuesen amigas de toda la vida, pero si las ignoras o haces como que no te acuerdas de ellas acaban en el rincón de pensar. O con toda la visibilidad que se le está dando al acoso, tienen que acabar como poco reflexionando.
Yo creo que al final la vida pone a cada uno en su sitio.
Soy demasiado joven para empezar a vivir sólo de recuerdos.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

@Veriushka El bullying puede ser, pero hasta cierto punto, porque yo creo que muchos ni lo ven así. El mobbing ya al ser adulto puede ser que se den cuenta más tarde, pero también te digo que mucha gente son de: cuando todos pensamos así por algo será. O, la rara era ella... A veces el grupo tiende a escudarse en; la mayoría siempre lleva la razón. Suele ser muy común.

Luego no sé el tema karma, porque conozco tanta gente buena que le pasa de todo.
Imagen
Avatar de Usuario
Veriushka
Condemora
Mensajes: 2033
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Diamante escribió: 18 Abr 2024, 14:09 @Veriushka El bullying puede ser, pero hasta cierto punto, porque yo creo que muchos ni lo ven así. El mobbing ya al ser adulto puede ser que se den cuenta más tarde, pero también te digo que mucha gente son de: cuando todos pensamos así por algo será. O, la rara era ella... A veces el grupo tiende a escudarse en; la mayoría siempre lleva la razón. Suele ser muy común.

Luego no sé el tema karma, porque conozco tanta gente buena que le pasa de todo.
Te entiendo, y eso de escudarse en el grupo o buscar justificación también lo había escuchado. Fastidiar a la gente es divertido hasta que les toca a ellos o a alguien de los suyos.
Yo es que creo que la vida da muchas vueltas.
Soy demasiado joven para empezar a vivir sólo de recuerdos.
Avatar de Usuario
Jolene
Rusa
Mensajes: 8333
Registrado: 23 Feb 2018, 14:31

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Yo sí siento odio, alguna vez incluso de ese de desear la muerte o el sufrimiento de alguien (la muerte puede ser una liberación y yo quiero que sufran en vida), no me avergüenza reconocerlo porque se trata de personas malignas que han hecho mucho daño y considero que se merecen lo peor y que el mundo sin ellos será un lugar mejor. Pero a mí no me desgasta, me pasa una factura emocional justita, no condiciona mi vida más allá del momento de rabia puntual cuando resurge el tema o la persona. Se pasa ese momento puntual, y hasta la próxima igual ni me acuerdo de ello. Es como que está ahí, en una estantería al fondo de mi mente, donde no interfiere con mi desempeño, pero lo tengo a mano.

No soy vengativa "activa", yo no voy a desviarme de mi camino por hacer el mal, pero sí soy rencorosa y de la opinión de que las personas malas merecen que les pasen cosas malas y me alegro mucho cuando ocurre así.

¿Me hace eso cruel a mí y, por lo tanto, mala persona a ojos de otros? Posiblemente. ¿Me importa? La verdad es que no.
Avatar de Usuario
Ran
Cruella de Vil
Mensajes: 3006
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Pero yo puedo odiar (durante una temporada hasta que se me pasa) a alguien que me putea, que va a por mí a propósito, con saña, que me ha hecho una faena deliberadamente o faltado al respeto.

Pero me parece algo muy diferente de caer mal, que va desde una simple falta de feeling a cosas más evidentes.

Para mí son dos sentimientos muy diferentes.

Dicho esto, yo diría que odié a mi madre durante unos años y he trabajado para que no sea así.
Imagen
Avatar de Usuario
Hierbabuena
Forera de pro
Mensajes: 5667
Registrado: 12 Feb 2018, 08:13

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Está claro que el odio se diluye. Yo tuve unas personas en el curro que me hicieron mobbing y durante un tiempo las odié, porque me lo hicieron pasar muy mal. A día de hoy ni me acuerdo de ellas, sólo cuando me cruzo en el pasillo y ya.
Dos de ellas sé que terminaron sufriendo mobbing por parte del grupo principal. Espero que las hiciera sentirse tan mal como ellas lo hicieron conmigo. Incluso le dijeron a una compañera que se "habían equivocado con una persona a la que habían tratado mal y se dieron cuenta tarde pero que no sabían como decírselo". Mi compañera les respondió que eso pasa y me lo contó. Seguí sin hablarlas cuando me las encontraba. A pastar.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7376
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Hace años sí sentía odio, ahora simplemente una mezcla de rencor y tristeza por las personas que me hicieron daño de verdad.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes