Culpable por matar a un intruso en su casa

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22639
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Me.parece el mundo al revés
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1076
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Tenemos lo que votamos.
Imagen
I choose to see the beauty.
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3321
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Así es la ley 😵, pero vamos un tiro por la espalda con defensa propia..no sé
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10700
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Culpable por matar a un intruso en su casa

lisbeth escribió: 14 Abr 2024, 01:04
Agnesvk escribió: 13 Abr 2024, 23:29 Por lo que he leído, el primer disparo fue por la espalda, así que la defensa propia ya es dudosa desde el principio. Y lo de recargar y volver a disparar la elimina del todo.
Hombre, si entra a tu casa un señor sin ser invitado no hace falta esperar a que te quiera atacar de frente para defenderte.
Si le pegas un tiro por la espalda no te está atacando, más bien está huyendo de ti, así que la autodefensa no la veo. Aparte de que para que se considere defensa propia la reacción debe ser proporcionada, y un arma de fuego está fuera de escala, excepto si te atacan con otra que no era el caso.
Sin olvidar que los dos tiros de propina cuando ya estaba herido se van de madre por completo.
Y entiendo el miedo y la rabia del señor, pero es lo que hay.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4132
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Es que en ese momento yo creo que no te pones a pensar si el atacante está de espaldas o haciendo el pino, ni calculas dónde tienes que herirle. De hecho, a saber cuánta gente sabe que un ataque por la espalda a alguien que entra en tu casa a hacer a saber qué, no es defensa propia.
Aún así, a este señor era la segunda vez que le entraban a casa, ¿no? No sé si el mismo atacante.
Muy graciosa aunque comprensible la familia del ladrón, que no quería estar ahí y se quería marchar, sí claro, estaban ellos allí para verlo.
Es todo muy controvertido, la verdad.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23954
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Culpable por matar a un intruso en su casa

El hombre lo explica, estaba oscuro y vio un bulto, no sabia si estaba de cara o de espaldas, de hecho que volviera a disparar es porque pensaba que no le había dado, vamos que no veía un pijo el hombre.

De todas formas, yo no habría alegado legitima defensa, pero si un miedo atroz y situación de estrés ante lo que supone que entren en tu casa de noche, sin saber si te van a hacer algo y reaccionas en función a eso.

Lo que esta claro que si el ladrón no entra, no estaría muerto.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17586
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Yo tampoco estoy a favor de los jurados populares, pero la cosa no es “nos da la gana declararlo culpable porque nos apetece a nosotros y listo”. El jurado tiene que justificar su decisión y el juez tiene que decir si está justificada o no, y si no está bien justificada la echa para atrás.

No voy a opinar sobre el fallo porque obviamente no tengo toda la información para hacerlo y para juzgar si el jurado ha hecho bien o no.
Si creo que deberíamos poder defendernos en nuestra casa si alguien entra (por supuesto eso no implica que podamos hacer ciertas cosas que van más allá de la legítima defensa) y que se debería valorar el estado psicológico en el que estaba el dueño de la casa (que me imagino que se habrá hecho), porque si estaba totalmente dominado por el pánico se podrían explicar ciertas cosas.
Sí que ha habido casos aquí en los que se ha absuelto a alguien que se ha defendido en su casa no? O me quiere sonar.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Brújula
Intralerda
Mensajes: 821
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Me parece contradictorio pensar que el dueño de la casa es inocente porque se estaba defendiendo y luego decir que los estadounidenses son unos locos de las armas y unos ingenuos por creer que es necesario tener armas para defenderse.
Soy una viéjula montada en una escóbula :bruja:
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1076
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Nadie tiene porqué entrar en tu casa. Si ese tipo no hubiese entrado ahora estaría vivito y coleando.

Cuantos antecedentes tenia? Un angelito no era. Luego pasan cosas más graves y nos llevamos las manos a la cabeza.

La ley será así, pero se ha hecho justicia divina con el pavo. Ahora, una pena lo del señor.
Imagen
I choose to see the beauty.
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3321
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Hay que dictar sentencia, pero ha sido declarado culpable de homicidio con dolo eventual, con la eximente incompleta por anomalía o alteración psíquica y la atenuante de confesión. Ahora será la jueza quien dicte sentencia.

Jooodo
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Madeleine Elster
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 437
Registrado: 17 Oct 2023, 06:54

  Culpable por matar a un intruso en su casa

A mí tampoco me gustan los jurados populares.
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1755
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Es cierto que los jurados tienen que argumentar, pero mira dónde está el tio de Almonte...en su casa y libre gracias a un jurado de catetos.
Imagen
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4334
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Aquí el problema que veo ha sido la reiteración, porque con una vez en teoría habría bastado. Aunque claro, lo mismo le metes un tiro, te crees que está muerto y no es así, no habré visto pelis de sobremesa de Antena 3 en las que ocurría eso.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10700
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Kate escribió: 14 Abr 2024, 11:45 El hombre lo explica, estaba oscuro y vio un bulto, no sabia si estaba de cara o de espaldas, de hecho que volviera a disparar es porque pensaba que no le había dado, vamos que no veía un pijo el hombre.

De todas formas, yo no habría alegado legitima defensa, pero si un miedo atroz y situación de estrés ante lo que supone que entren en tu casa de noche, sin saber si te van a hacer algo y reaccionas en función a eso.

Lo que esta claro que si el ladrón no entra, no estaría muerto.
Peor me lo pones: dispara a bulto e insiste por si no le ha dado… Le estaban robando, no amenazando su vida con un arma de fuego, que es lo único que justificaría la defensa propia en este caso.
Es la desproporción la que lo condena, para que fuera justificable tendría que haber equilibrio entre el ataque y la defensa. No es tan difícil de comprender, por mucho que apoyemos a un señor harto y asustado.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3387
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Culpable por matar a un intruso en su casa

sanyo escribió: 14 Abr 2024, 11:47 Yo tampoco estoy a favor de los jurados populares, pero la cosa no es “nos da la gana declararlo culpable porque nos apetece a nosotros y listo”. El jurado tiene que justificar su decisión y el juez tiene que decir si está justificada o no, y si no está bien justificada la echa para atrás.
El juez no puede anular ni modificar el veredicto de un jurado popular, es vinculante. En teoría les dan delitos "facilitos" con los que deberían estar familiarizados, pero es un sistema que funciona mal. La imparcialidad de un juez no va a estar ahí y son gente que no tienen ciertas nociones que sí debería tener quien cumple una función así. Para mí es bastante menos garantista. Recordemos el caso Wanninkhof, aunque creo que sin ejemplos se puede llegar a la misma conclusión.
Antípodas
Influenser
Mensajes: 774
Registrado: 10 Oct 2023, 16:33

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Para mi es que el equilibrio es imposible desde que el intruso está dentro de una propiedad privada.
Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7798
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Madeleine Elster escribió: 14 Abr 2024, 12:17 A mí tampoco me gustan los jurados populares.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23954
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Agnesvk escribió: 14 Abr 2024, 12:30
Kate escribió: 14 Abr 2024, 11:45 El hombre lo explica, estaba oscuro y vio un bulto, no sabia si estaba de cara o de espaldas, de hecho que volviera a disparar es porque pensaba que no le había dado, vamos que no veía un pijo el hombre.

De todas formas, yo no habría alegado legitima defensa, pero si un miedo atroz y situación de estrés ante lo que supone que entren en tu casa de noche, sin saber si te van a hacer algo y reaccionas en función a eso.

Lo que esta claro que si el ladrón no entra, no estaría muerto.
Peor me lo pones: dispara a bulto e insiste por si no le ha dado… Le estaban robando, no amenazando su vida con un arma de fuego, que es lo único que justificaría la defensa propia en este caso.
Es la desproporción la que lo condena, para que fuera justificable tendría que haber equilibrio entre el ataque y la defensa. No es tan difícil de comprender, por mucho que apoyemos a un señor harto y asustado.
El miedo es incontrolable y juega muy malas pasadas.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4334
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Y estoy totalmente en contra de los jurados populares. Participar en asuntos públicos es un derecho, sí, pero no veo por qué debería ser una obligación.
Antes era Mei Misaki.
Antípodas
Influenser
Mensajes: 774
Registrado: 10 Oct 2023, 16:33

  Culpable por matar a un intruso en su casa

Cora63 escribió: 14 Abr 2024, 12:39
Madeleine Elster escribió: 14 Abr 2024, 12:17 A mí tampoco me gustan los jurados populares.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pues siendo pequeña, a una señora mayor que conozco la llamaron y tuvo que alegar que no sabía leer y escribir para no ir, no sé bien cómo hacen la selección pero vaya, me dejó preocupada. Desde siempre, mi miedo al abrir el buzón se divide entre mesa electoral y jurado popular.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes