Operación Madrid Nuevo Norte (Operación Charmartin)

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10930
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Operación Madrid Nuevo Norte (Operación Charmartin)

Abro este tema para hablar de la Operación Chamartin. Acabo de ver esta noticia.
Yo estoy a favor de que salga adelante la verdad. Conozco la zona y esta bastante dejada. Alguna vez fui por la zona de los trenes de Fuencarral en autobus (lo desvian cuando hay fiestas en el pueblo) y está que da pena. Lleva desde el año 93, antes se conocía como Operación Chamartín y para mi sigue siendo así.
https://cincodias.elpais.com/companias/ ... norte.html
El Supremo da vía libre a Madrid Nuevo Norte
A. Simón
A. Simón
Madrid - 05 abr 2024 - 17:02CEST


El Tribunal Supremo deja vía libre judicial a la macrooperación urbanística de Madrid Nuevo Norte. El Alto Tribunal ha inadmitido los tres recursos pendientes, de dos particulares y una empresa, según fuentes inmobiliarias, contra la anteriormente conocida como Operación Chamartín. El rechazo se une al ya dictaminado por el Supremo en enero contra el escrito de Ecologistas en Acción.

La Comunidad de Madrid informó este viernes que el Supremo ha rechazado todos los recursos de casación interpuestos. Estas demandas van contra el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso por la aprobación de la operación en 2020, pero se sumaron voluntariamente como codemandados el Ayuntamiento de Madrid, Renfe, Adif (dueña de gran parte de los terrenos ferroviarios afectados por este ámbito urbano) y Crea Madrid Nuevo Norte (Crea MNN), la empresa que tiene la opción de compra de los suelos de Adif.

“La decisión adoptada por el Tribunal Supremo reafirma la solidez jurídica del planeamiento de Madrid Nuevo Norte y despeja la viabilidad legal de un proyecto transcendental para el futuro de Madrid, que los ciudadanos llevan esperando desde hace más de 30 años”, asegura en un comunicado la empresa Crea MNN, controlada en su mayoría por BBVA y que tiene también como socios minoritarios a Merlin Properties y Grupo San José.

La Consejería de Medioambiente asegura que los recursos han sido inadmitidos “por falta de fundamentos suficientes y carencia de interés casacional” y recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había desestimado en febrero de 2023 nueve recursos contencioso administrativos e impuestos costas a los recurrentes en febrero. Ahora el Supremo avala los argumentos del TSJ Madrid.

El Gobierno regional no desvela quiénes estaban detrás de estos tres recursos inadmitidos. Además de Ecologistas en Acción, el TSJM había tumbado previamente otras ocho querellas, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Muñoyerro Desarrollos Urbanos, Propiedades Chamartín y el Club de Debates Urbanos, entre otros.

El Supremo no ve ahora razones casacionales para quitar la razón al TSJM. Los demandantes habían solicitado al tribunal madrileño que se declarase nulo, ya que cuando se aprobó la modificación del plan general por parte de la Comunidad de Madrid, consideraban que era una medida llamada a encubrir una revisión del planeamiento urbanístico. Sin embargo, el TSJM entendió que, en verdad, se “siguió el procedimiento adecuado”. Y explicó, además, que el desarrollo del futuro barrio no es suficiente como para que se tuviera que rehacer el plan general de 1997 de la ciudad de Madrid.

Otro de los aspectos cruciales que podían tumbar la operación era lo referente a la gigantesca losa de hormigón que cubre la playa de vías de la Estación de Chamartín y que cierra la brecha ferroviaria al norte de la capital. En esa losa, sobre todo, está proyectado un gran parque central. Para los demandantes, ese cubrimiento no podía considerarse suelo del desarrollo y, por tanto, hubiese sido necesario volver a recalcular la edificabilidad. Pero el TSJM sentenció que está “urbanísticamente justificado” el tratamiento que se da a la losa.

A finales de marzo, el Supremo también zanjó el debate millonario que inició Baraka Capital Group, el holding de inversiones inmobiliarias liderado por el empresario Trinitario Casanova que reclamaba una indemnización de 713 millones de euros por los derechos de reversión de los terrenos expropiados que abrieron el camino al proyecto urbanístico.

Madrid Nuevo Norte es una de las mayores operaciones de regeneración urbana de Europa. Este desarrollo urbano nace en 1993 como proyecto para cerrar la brecha del ferrocarril al norte de la ciudad. Afecta a 2,3 millones de metros cuadrados de superficie, con 1,6 millones de edificabilidad terciaria -fundamentalmente grandes edificios de oficinas- y 1,05 millones de residencial para levantar 10.500 viviendas.

El proyecto arrastrará una inversión de 25.197 millones y generará 350.000 empleos, según un estudio de la Crea MNN encargado al Instituto L. R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En la actualidad, se espera que todos los terrenos de Adif queden inscritos y registrados para que la empresa Crea MNN pueda ejercer su opción de compra por 1.245 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10930
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Operación Madrid Nuevo Norte (Operación Charmartin)

https://creamadridnuevonorte.com/visualizador/?es
Aquí más info de como dicen que va a quedar
Avatar de Usuario
Would?
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1498
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Operación Madrid Nuevo Norte (Operación Charmartin)

El barrio está completamente abandonado pero no tengo yo muy claro que la solución sea urbanizarlo más aún, los problemas principales para mí son el centro de salud que lleva 15 años en un barracón de obra, la falta de transporte público: solo hay dos líneas de autobús y el cercanías está alejado del núcleo urbano y tampoco ayuda que las únicas vías de salida del barrio sean auténticas ratoneras, la salida de Montecarmelo en hora punta es infernal y Nuestra Señora de Valverde tiene un trazado de cuando Fuencarral eran las afueras y se venía en carro. Están recogiendo firmas para remodelarla porque es inhumano, aceras de menos de un metro. ¿Esto va a mejorar si se construyen pisos? Ya tenemos el megabloque al lado del Ninot y los chalets de lujo de Tres Olivos y esto cada vez va a peor. Ojo que a mí es un proyecto que no me disgusta, si la idea es hacer más zonas verdes y darle más calidad de vida al barrio, pero no termino de verlo. Sí me parece bien que se vaya a eliminar toda la zona de las chabolas y las casas ilegales, pero a ver donde meten a esa gente, miedo me da.
En otro hilo ya lo he contado que aquí las inmobiliarias están frotándose las manos porque se espera que se revalorice la zona y quieren comprar a toda costa antes de que den luz verde.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10930
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Operación Madrid Nuevo Norte (Operación Charmartin)

La salida de Montecarmelo es horrible, es que el puente que atraviesa la M607 hicieron obras sin ampliarlo ni nada, de vergüenza.
El centro de salud, si da pena, ahora ya no voy a él. Antes estaba mejor, estaba en Santa Ana en un edificio más decente.
El megabloque del ninot, que tiene una salida horrible y no tienen donde parar los mensajeros.
Yo si veo zonas verdes, es verdad que no estoy muy puesta con el tema. Conozco gente que vive ahí y están esperando a que se revalorice su casa (pueden esperar sentados).
Es que cuando paseas por Fuencarral hay trozos que todavía parece que estás en un pueblo.
¿Has visto los chalets que han hecho detrás del Ninot? Son un poco raros, están todos metidos en una parcela y son de un piso, lo veo como colonias de estudiantes, no se.
Avatar de Usuario
Would?
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1498
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Operación Madrid Nuevo Norte (Operación Charmartin)

La zona de pueblo a mí me gusta mucho, me daría pena si se modificara aunque algunas casas se caen a trozos. Lo que evito es todo lo que rodea el metro, gente que asusta al miedo y no ayuda nada lo desangelado que está todo, apenas hay comercio, los parques sin mantenimiento… Los chalets esos cuadrados no sé ni si están habitados, alguna vez he pasado sí. Yo creo que si soterran las vías y hacen algo chulo en plan Madrid Río puede revalorizarse la zona, pero es que hay mucho más que invertir que en hacer un megaparque y ponerse a tirar bloques de viviendas, esto necesita un lavado de cara bestial. Se lleva años pidiendo una línea de autobús que conecte con Montecarmelo, que la veo necesaria pero a la vez va a quitarle más comercio al barrio del poco que hay, seguro que si el proyecto avanza la ponen.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10930
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Operación Madrid Nuevo Norte (Operación Charmartin)

Por el metro hace mucho mucho que no voy, tenía una amiga que vivía alli y a ella misma no le parecía seguro. Yo iba a la biblioteca que hay allí.
Yo creo que puede haber zonas verdes y también construcción, pero es verdad que ya hay muchas casas.
En uno de los enlaces que he puesto pone que van a poner metro, que uno iría por donde el colegio vasco de nuñez y otro por donde el centro de salud, más o menos.
Sería necesario un bus, es verdad, mi madre que es ahora la que vive por allí tiene coche y si que va a Montecarmelo.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20302
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Operación Madrid Nuevo Norte (Operación Charmartin)

Si lo que van a hacer es construir viviendas y cobrarlas a precio oro mal. Además que el norte de, Madrid ya esta colapsado de circulación. No hay vias para tanta gente
Imagen
Avatar de Usuario
Would?
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1498
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Operación Madrid Nuevo Norte (Operación Charmartin)

Baratas no van a ser, al menos las zonas que linden con Manoteras y Las Tablas. Como mucho que hagan unos bloques de realojo por donde está en Autocine. Vamos que para la gente de a pie mal siempre, ojalá me equivoque. Lo que igual es buen momento ahora para comprar por la zona si van a mejorar los servicios, de Madrid Norte es lo más barato.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20302
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Operación Madrid Nuevo Norte (Operación Charmartin)

Ya es más caro que hace años y la zona da miedo.
La parte pueblito a mi es la que más me gusta.
Al final lo saturaran y no haran tanta zona verde.
Y venga a saturar la zona que no da ya para mas
Imagen
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10930
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Operación Madrid Nuevo Norte (Operación Charmartin)

En su momento dijeron que iba a ser una ampliación de la castellana, no se que habrá quedado de eso.
Avatar de Usuario
Would?
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1498
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Operación Madrid Nuevo Norte (Operación Charmartin)

choco escribió: 09 Abr 2024, 16:04 En su momento dijeron que iba a ser una ampliación de la castellana, no se que habrá quedado de eso.
Eso es más o menos lo que se ve en el mapa que has puesto. Antes no lo he visto porque no me cargaba, yo creía que la idea era soterrar toda la vía de tren pero parece que es solo Chamartín, me gustaba más que soterraran también Fuencarral y pusieran zona verde. Lo del Metro miedo me da que sea un tren de la bruja como el que va a Sanchinarro, desde luego por el trazado no me cuadra con la ampliación de ninguna línea.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10930
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Operación Madrid Nuevo Norte (Operación Charmartin)

Would? escribió: 09 Abr 2024, 16:13
choco escribió: 09 Abr 2024, 16:04 En su momento dijeron que iba a ser una ampliación de la castellana, no se que habrá quedado de eso.
Eso es más o menos lo que se ve en el mapa que has puesto. Antes no lo he visto porque no me cargaba, yo creía que la idea era soterrar toda la vía de tren pero parece que es solo Chamartín, me gustaba más que soterraran también Fuencarral y pusieran zona verde. Lo del Metro miedo me da que sea un tren de la bruja como el que va a Sanchinarro, desde luego por el trazado no me cuadra con la ampliación de ninguna línea.
Pues si, yo creía que también soterraban Fuencarral.
Lo del Metro tiene pinta lo que tú dices, que sea un tren de la :bruja: :loll: :loll:
A ver luego en que se queda todo.

Yo creo que mejor que como está será, ya veremos luego.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes