Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
Avatar de Usuario
magler
Moradora de las arenas
Mensajes: 295
Registrado: 25 Dic 2023, 19:41

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Buenos días chicas! Llevaba unas semanas reflexionando si abrir o no este post y ya me he animado.

Creo que el título del mismo es bastante claro.

En mi caso, llevo ya un tiempo buscando un hijo. De hecho mucho leyendo los diversos post y en algunos posts de buscadoras he participado.

Creo que hasta hace nada éramos muy minoría, y seguimos siéndolo, pero cada vez hay más mujeres que se plantan en la maternidad pasados los 35 años y creo que necesitamos un espacio para comunicarnos.

Abro el post para que vayamos contando experiencias de cómo lo llevamos la búsqueda o los miedos que tenemos, también quien haya sido mama después de los 35 que cuente su experiencia, de búsqueda y también como la afronta, si nota falta de energía, si se plantea tener más... Y, por qué no, experiencias de otras mujeres, conocidas o influencers, personas que nos inspiren, que hayan sido mamas a edad tardía.

Espero que el post aporte algo :flowers:
Avatar de Usuario
magler
Moradora de las arenas
Mensajes: 295
Registrado: 25 Dic 2023, 19:41

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Pues voy a comenzar con mi experiencia: ya metida en los treintaytantos y tiempo intentándolo, pero no demasiado agobiados, en parte porque no queremos afrontarlos así, en parte porque las obligaciones personales y laborales, especialmente de mi trabajo, donde tengo que pasar alguna semana fuera, hay ciclos que nos impiden coincidir en los días claves.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Aradaje
Moradora de las arenas
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2024, 10:47

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

@magler Buenos dias, te cuento un poco mi experiencia aunque no es el caso de que sea el primer hijo pero si que tengo 39 años y estoy embarazada de nuevo.
Yo me quede embarazada muy joven de mi hijo el mayor, soltera, con mi novio y actual marido, pero tenia 21 años, seguimos para adelante y tuve un niño precioso que no me arrepiento por nada el haberlo tenido depsues de mil historias que tuvimos que pasar, porque mis padres querian que nos casaramos a la carrera (personas mayores con la mentalidad antigua) y mis suegros que nos decian todo lo contrario que nada de boda.
Nos casamos cuando mi hijo tenia 9 meses por iniciativa nuestra porque mi marido una vez nacio el niño no podia estar sin el.... pero su santa madre dio mucho porculo incluso quiso convencer a mi marido de que abortara en mas de una ocasion.
El segundo lo tuve con 26 años, ya tenia mi mayor 4 años e iba al cole asi que para que no se distanciara mucho la cosa, decidimos buscar y tuve a mi otro niño, entonces pensamos que nuestra familia estaba completa.
Decirte que nuestros amigos estan teniendo hijos ahora, algunos van por el primero y otros por el segundo, ademas tengo familia primas mias que son maestras y por el tema de los traslados de un sitio a otro han tenido a sus hijos este año o final del pasado y estan en los 37-38 años.
Y de este que estoy ahora, si te digo la verdad, no ha sido planeado para nada ni buscado, yo estuve tomando pastillas tras mi segundo hijo porque del primero usabamos preservativo, porque lo que le pasa a los hombres odian el preservativo, pero hija mia soy de los pocos casos en los que las pastillas no sientan bien e incluso me mandaron al hospital, asi que empezamos nuevamente con preservativos, entonces me empezaron a dar unas anemias que llevo tratandome años parece ser relacionadas con la regla por la cantidad tan grande de sangrados que tengo, asi que me aconsejaron ponerme el diu que por palabras de la doctora incluso hay gente que se le corta la regla con el diu asi solucionabamos el tema anemia y el tema anticonceptivo, pero que paso, que yo soy de los casos en que el diu va mal, con reglas seguidas durante un año entero, sin descanso, solo de unos dias al mes, me dijeron que el diu estaba empeorando la situacion que tenia ya con la anemia, cuando dicen de quitarmelo se habia introducido los hilos hacia adentro por lo qeu tuve que pasar por quirofano para extraerlo, ya aprovecharon para quitarme dos miomas que tenia en la matriz que tambien son consecuencia de sangrados mas largos y en cantidad.
Asi que otras vez vuelta al preservativo, pero que en alguna ocasion habiamos usado la marcha atras, y ultimamente usabamos la marcha atras ya que asi lo han echo siempre otras personas y no han tenido problemas, nuestros amigos incluidos, pero no sabemos que ha podido pasar que la marcha atras nos ha fallado con este, y me he quedado embarazada, como te he comentado tengo 39 años, pero despues de perder a mi padre hace 5 meses es lo que me esta dando fuerzas para seguir adelante, el pensar que me lo ha mandado el (soy una persona que creo que hay algo que mueve los hilos y me tranquila pensar que el ha podido ser el que me lo manda para que este bien)
Lo que si te aconsejo es que no te agobies, porque tengo un familiar muy cercano, que le dijeron que jamas tendria hijos de forma natural y paso por RA y despues por FIV para tener a sus dos hijos y ahora se ha quedado de manera natural con 36 años por supuesto no ponian medios ningunos ya con sus antecedentes le dijeron que era imposible y fijate al relajarse se ha quedado de manera natural, la cabeza es el mejor y el peor aliado que tenemos, poruqe nos puede hacer soñar con lo mejor y hundirnos con el peor de los pensamientos, asi que tomatelo con calma, que en el momento menos esperado tendras tu positivo.
Perdon tambien por el toston, pero como soy mayor de 35, me ha dado gana de contarte mi historia y eso de mayor a los 35 o a partir de los 35, nada ehh?? que la matrona cuando yo fui dice ahora todo el mundo tiene los hijos con esta edad. :jiji:
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2597
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Bueno bueno, este tema me encanta jejeje. Voy a contar mi historia.
Yo empecé con mi ahora marido a los 22 años, él tenía 20.
Recuerdo que cuando cumplí los 25, le dije a la desesperada que nos casásemos antes de que tuviera 30. Pues con 29 me pidió matrimonio y pusimos fecha 9 días antes de cumplir yo los 31. Bueno, no estaba mal, ya que él sí había tenido trabajo siempre, pero yo había pasado épocas sin trabajo, en paro, sin prestación... no me había asentado laboralmente. Pero el covid tenía otro planes para mí xD. No me casé en mi fecha, y al final, después de 3 posibles fechas... pude casarme en verano de 2021, ya habiendo cumplido los 32 (los cumplo a principios de verano).
Yo tenía el reloj biológico funcionando de antes de casarme, pero estaba en casarme, organizar boda y tal y pascual. De viaje de novios nos fuimos a la selva, así que nos recomendaron esperar 6 meses antes de quedarme embarazada por temas de mosquitos con zika, dengue y cosas. Así que yo, viendo que la boda se había retrasado, quería empezar a buscar nada más terminaran esos 6 meses, que era en febrero 2022. Recuerdo que un día tomándome la anticonceptiva le dije: bueno, termino este paquete y listo? Pero él quería esperar un poco más. Tiene dos años menos que yo, es más joven, pero aún así ya tenía 30 años, no era un chaval de 25... Pero bueno. Ya estábamos con la presión que ejerce la gente de los niños pa cuándo. Al final, en el cumple de mi sobrino de 1 año, en marzo, todo el mundo con el temita y yo que no quería decir que él no quería pero bueno, pues una muchacha habló con mi marido, que me dijo a mí: yo ya he hablado con él... Total, que llegamos a casa, y me pregunta que cuántas pastillas me quedan ese mes. Me dice que si nos ponemos nada más termine ese paquete no, porque si me quedo en ese momento que nacería para una fecha que no le vendría bien en el trabajo. Total, que me dice que me compre dos paquetes más de pastillas, terminando a final de mayo. Yo no sé lo que le dijo esa muchacha pero hizo efecto. Empezaríamos con la búsqueda para junio, donde yo cumplía 33. Pues eso hicimos. Él sabía que yo había dejado las pastillas pero no estaba en búsqueda activa por su parte. Ni tampoco tenía idea de que había que tener relaciones en X días ni nada. Él estaba en sus mundos de yupi donde si teníamos relaciones hoy, sin importar si acababa de salir de la regla o si me venía en 3 días, me podía quedar embarazada. Ha tardado en entender que no es así, que hay que tener relaciones sobre el día de ovulación.
Después de un año de búsqueda, yo fui al ginecólogo. Él no vino porque no podía pero tampoco tenía intención de venir " porque no pasaba nada porque llevásemos un año, ya vendrá". Total, que empecé yo con los análisis y a él le costó entender que también se tenía que hacer. Y aún seguimos... el ginecólogo privado me ha dicho que si no me quedo para agosto, que vaya de nuevo a ver qué opciones tenemos. Y hemos empezado el proceso por la SS por si tengo que ir a FIV o IA. En principio no tenemos mucho problema ninguno de los dos. Él está como un roble y yo sí tengo algunos valores alterados pero me han mandado medicación para ponerlos en su sitio.
Ya llevamos más de un año y medio de búsqueda, estamos a tope con pruebas en la SS. En junio cumplo 35 y no llega... Yo cada evento que pasa lo paso mal porque siempre pienso si el año que viene será diferente. Deseo mucho con toda mi alma tener un bebé. Cada vez que estoy con uno lo pienso, y tengo muchos a mi alrededor ahora. Pero no llega. Hay gente que me dice que cuando me tranquilice me quedaré pero mira, yo no puedo tranquilizarme, no puedo no estar pendiente de los días de ovulación, de cuántas veces tenemos relaciones o de contar los días que me quedan para la regla y si me viene o no. No puedo no estar pendiente y darme cuenta dentro de 3 días que no me ha venido la regla cuando me tenía que venir. No. No está en mi naturaleza dejarme fluir, a pesar de ser un signo del zodiaco de agua, soy muy tierra xD.
Así que así vamos. A mi alrededor hay de todo, gente con 30 que ha tenido hijos y gente con 37... De mis amigas ninguna está en búsqueda que yo sepa y todas son de mi edad. Cumplen este año los 35. Bueno, una tiene hijos ya (dos, el segundo cuando cumplió 30), pero no es lo normal. Mi cuñada ha tenido el segundo y cumple este año 38, el primero lo tuvo con 34. La mujer de mi primo ha tenido ahora al tercero con 41 años... Vamos, de todo. En ningún caso se ve una maternidad tardía por tenerlo con 35. Pero a mí personalmente me hubiera gustado tenerlo antes.
Y ya dejo de escribir que no veas qué tocho...
Avatar de Usuario
Brújula
Intralerda
Mensajes: 821
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo no creo que sea nada raro plantearse ser madre con más de 35. Está claro que biológicamente no es lo ideal pero los tiempos han cambiado mucho. Aparte de lo difícil que es tener la suerte de tener una pareja estable y una situación económica y laboral decente, hay muchísimas parejas que no están seguras de dar el paso y lo posponen mucho. En mi entorno es muy habitual las que han sido madres después de los 35, y todas las que quedan!
Eso sí, hay que abordarlo con paciencia y sabiendo que es posible que el camino sea bastante más largo que a los 25 y que haya que pasar por reproducción asistida.
Soy una viéjula montada en una escóbula :bruja:
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1538
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

yo tuve a mi hijo el pequeño con 44 años y tiene autismo, no se si la edad tiene algo q ver o no.
Alasrojas
Moradora de las arenas
Mensajes: 125
Registrado: 18 Ago 2019, 01:13

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

No relevante
Última edición por Alasrojas el 06 Abr 2024, 14:08, editado 1 vez en total.
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Bueno, está probado que cuanto más mayor es una más riesgos tiene el embarazo en sí y más riesgos de que el bebé tenga problemas, eso no creo que haya que negarlo porque lo sabemos todas. También influye la edad del padre, que se suele ignorar.
Lo que hay pensar es que el riesgo sigue siendo pequeño y que al final no elegimos nosotras cuándo tener hijos. Llegan cuando se puede, y por falta de estabilidad emocional, laboral, económica o lo que sea pues no se puede antes. Yo también preferiría haber tenido al primero a los 31-32 para darme más margen, pero tenía una pareja que no quería hijos todavía, así que tocaba esperar. Al final es lo que Dior quiera.
Imagen
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15848
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo tuve a la mayor con 37 años (empezamos a buscar cuando yo tenía 35 y él casi 36) y al pequeño con 40 recién cumplidos.
Ningún problema, embarazos buenísimos y niños perfectamente sanos.
Quizá no sea la edad más ideal, de hecho yo hubiera querido tenerlos antes, pero las circunstancias eran las que eran.
Y si los hubiera tenido antes, no serían mis niños, serían otros, así que tenía que ser así.
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1538
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Los 35-40 años no es tan tarde, los 45 para mi ys si q es un poco tarde.
Avatar de Usuario
magler
Moradora de las arenas
Mensajes: 295
Registrado: 25 Dic 2023, 19:41

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Gracias chicas por todas las lecturas que estáis aportando, todas las experiencias. Ya veo que somos muchas las que estamos o habéis estado aquí.

@Lana y te costó tenerlos?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Es verdad que no vamos tarde @RataComina, pero la presión es mucho mayor. Yo nunca había sentido presión. Siempre había sabido que quería pero no había puesto unos tiempos. Tampoco mis circunstancias eran las idóneas así que ni planteármelo. Ahora que sí lo he hecho, reconozco que sentir que el tiempo no es tu aliado (como para tantas otras cosas en la vida de una mujer, donde ganamos sabiduría, seguridad...) sino que es un "enemigo", esta cuenta atrás... Creo que es lo más difícil de procesar, y un aprendizaje.
Avatar de Usuario
magler
Moradora de las arenas
Mensajes: 295
Registrado: 25 Dic 2023, 19:41

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

@Aradaje muchas muchas gracias por tus palabras. De verdad cuanto apoyo y comprensión en este post.

Y sí, coincido contigo en que la cabeza es importante.
Avatar de Usuario
Chance
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 12 Feb 2018, 21:23

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo me quedé embarazada con 35, y di a luz un poco más tarde de un mes de cumplir los 36. Hoy en día es más raro encontrar mamás de menos de 30, salvo embarazos adolescentes, dicho por matronas. Es cierto que no es lo ideal, pero también es cierto que cada vez nos preparamos más, tardamos más en acceder al mercado laboral o en tener estabilidad (también llevamos una temporada de enlazar crisis y malos momentos económicos), y bueno también nos lo pensamos más (quizá por ser también más mayores).
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
En mi caso no diría que me costase demasiado, me quedé al segundo intento de IA, y el primero es normal que no vaya muy bien porque a veces cuesta ajustar la medicación. Y tengo amigas que se han quedado a la primera con 35, aunque no era su primer hijo; aunque también es cierto que la gente no suele contar si les ha costado mucho,, quizá está menos visibilizado y nos quedamos con las historias de Fulanito dejó la píldora y al mes siguiente ya se quedó embarazada.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15848
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
D.Scully
Moradora de las arenas
Mensajes: 210
Registrado: 20 Nov 2018, 01:07

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo voy a ser mamá en junio, ahora tengo 36 pero cuando dé a luz tendré 37 y mi chico 47.

Nosotros en enero de 2023 dejamos las medidas protectoras porque teníamos ambos un trabajo fijo y parecía que teníamos más o menos una estabilidad. Sobre mayo empecé a leer más sobre la ovulación y días fértiles para intentar dar en el clavo. A finales de julio a mi chico lo despidieron pero decidimos seguir adelante porque nos estaba costando y era o ahora o nunca sería el momento. A finales de agosto compré unos test de ovulación y acudimos al medico de cabecera que nos remitió a primera reproducción; nos dieron cita para noviembre. Finalmente en septiembre tuve mi última regla y me quedé embarazada de manera natural.

Ahora estoy de 29 semanas y estoy teniendo un embarazo bastante bueno. Salvo por el primer trimestre que tuve náuseas constantes pero sin llegar a vomitar, el resto bastante bien. Yo era muy activa, hacía mucho deporte y estoy intentado seguir activa, aunque he bajado la intensidad intento seguir una rutina. Lo que peor llevo y he llevado son los miedos, por la edad que tenemos parece que hay más posibilidades de que algo salga mal y eso siempre está ahí dando vueltas. Al principio la preocupación era un aborto espontáneo, luego si tenía algún síndrome y ahora cuando se mueve menos pues me como un poco la cabeza.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2431
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo lo veo muy normal, que no ideal. Es verdad que también tienes menos energía que alguien de 25 (bueno, depende de quién), pero por otro lado puedes ser una persona más templada y madura con otras cosas que aportar.

La verdad que no sé dónde está el límite. Tengo amigas que han tenido con 45 y con 46 (una FIV y otra gol por la escuadra en el descuento) y no lo veo claro. Son madres estupendas pero es una situacion vital que no querría para mi, igual que no habría querido tenerlos a los 25.

Ahora tengo amigas que ya están liberadas porque los tuvieron con 30....pues tampoco me da "envidia" porque eran las unicas con hijos hasta antes de ayer y, segun mi experiencia, si en tu entorno no hay hijos, te puedes ver muy muy aislada socialmente, como fue su caso, porque dejaron de hacer muchisimos planes. Además de que en ese momento se "perdieron" para mí muchas cosas (cosas que para mí son importantes, igual para ellas no, yo esos años los aproveché a tope para proyectarme profesionalmente, vivir fuera...insisto, importante para mí, no hubiera renunciado, imagino que a ellas les daba igual).

Al final las cosas vienen cuando vienen. Yo creo que poca gente tiene estabilidad suficiente siendo muy jóvenes para tener hijos y se ha retrasado todo mucho. Aunque en algunos casos pues me parece que para mí sería demasiado: lo que digo de tener hijos con 46 pues ya o veo un poco too much para mi. Pero si me quedase a esa edad pues tiraría para delante, obviamente.
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

DoñaUrraca escribió: 10 Abr 2024, 06:02 Ahora tengo amigas que ya están liberadas porque los tuvieron con 30....pues tampoco me da "envidia" porque eran las unicas con hijos hasta antes de ayer y, segun mi experiencia, si en tu entorno no hay hijos, te puedes ver muy muy aislada socialmente, como fue su caso, porque dejaron de hacer muchisimos planes. Además de que en ese momento se "perdieron" para mí muchas cosas (cosas que para mí son importantes, igual para ellas no, yo esos años los aproveché a tope para proyectarme profesionalmente, vivir fuera...insisto, importante para mí, no hubiera renunciado, imagino que a ellas les daba igual).
Esto es muy cierto. Lo guay es tener hij@s también cuando tus amigas están en el proceso. Yo tengo ahora muchos bebés y embarazadas alrededor y es más divertido estar todas en el mismo momento vital. Además que yo a los 30 estaba en África haciendo el canelo cual adolescente, mi vida sería mucho peor si no hubiese vivido esa experiencia. Para empezar no hubiese conocido a mi novio. El segundo Erasmus lo llamamos.
Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7468
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo no conocí a mi pareja hasta los 29, edito que es anécdota de menos de 35.
Go vegan!
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2431
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo creo que la mayoría de la gente es consciente, así está el mundo de las clínicas de fertilidad, a tope. Conozco a muy poca gente que me haya dado vibes de "quiero vivir la vida loca hasta los 43" y luego ya ver qué pasa.

Lo que yo creo, como mujer, es que si quieres familia tradicional, vale más tenerlo claro y no perder el tiempo con patanes ni chuminadas. En general también, quieras hijos o no, pero si quieres hijos y estás buscando pareja con ese fin en la cabecita, creo que es mejor ser súper consciente y siempre muy sincera contigo misma.

Sí que he visto amigas que querían tener hijos en plan clarísimo pero que como pareja acababan enrredadas reiteradamente con hombres que desde el principio eran súper NO para tenerlos (algunos con mensajes muy claros al respecto).

Mi único consejo es, si eso está en tu mano, no pierdas el tiempo con tíos así NUNCA, pero mucho más si tener hijos para ti es un must vital.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes