Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
magler
Moradora de las arenas
Mensajes: 294
Registrado: 25 Dic 2023, 19:41

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

DoñaUrraca escribió: 10 Abr 2024, 15:12 Yo creo que la mayoría de la gente es consciente, así está el mundo de las clínicas de fertilidad, a tope. Conozco a muy poca gente que me haya dado vibes de "quiero vivir la vida loca hasta los 43" y luego ya ver qué pasa.

Lo que yo creo, como mujer, es que si quieres familia tradicional, vale más tenerlo claro y no perder el tiempo con patanes ni chuminadas. En general también, quieras hijos o no, pero si quieres hijos y estás buscando pareja con ese fin en la cabecita, creo que es mejor ser súper consciente y siempre muy sincera contigo misma.

Sí que he visto amigas que querían tener hijos en plan clarísimo pero que como pareja acababan enrredadas reiteradamente con hombres que desde el principio eran súper NO para tenerlos (algunos con mensajes muy claros al respecto).

Mi único consejo es, si eso está en tu mano, no pierdas el tiempo con tíos así NUNCA, pero mucho más si tener hijos para ti es un must vital.
Yo no coincido para nada en esto contigo, es como cuando se dice que los jóvenes viven en casa de sus padres hasta los 40 por inmadurez o vagos. No perdona, sólo hay que abrir un poco los ojos para ver la sociedad que nos ha tocado vivir y a que nos conduce :triste:

Y se puede querer una familia tradicional y no renunciar a todo para ser madre a los 25, se busca el término medio y en esas estamos. Se busca el equilibrio, en el trabajo y lo personal, igual que puedes querer ser madre sí o sí y no preñarte del primero que te toca solo por serlo, o no dejar una relación que hace aguas para tener un hijo.

Con el trabajo igual. Tengo amigas con trabajos buenos (ingeniera, arquitecta,...) que se han tenido que preparar una oposición a profesor para compatibilizar ser buenas madres. O que 25-27 años dejaron de estudiar (másteres, doctorado) para forjarse una posición laboral y les ha llevado 4-5 años (mi caso)

Sinceramente, no sé qué mas se nos puede pedir :lloron:

En lo que decís de forma generalizada de que la vida viene como viene, y hay que jugar con eso, pues sí, si es que es así, para todo
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Creo que no has entendido el mensaje de @DoñaUrraca o lo hemos interpretado de una manera totalmente diferente, porque ella no está hablando de mujeres que se reinventan profesionalmente ni de cómo está la economía de cada una.
Imagen
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2687
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

laurenandolivia escribió: 10 Abr 2024, 15:43 Creo que no has entendido el mensaje de @DoñaUrraca o lo hemos interpretado de una manera totalmente diferente, porque ella no está hablando de mujeres que se reinventan profesionalmente ni de cómo está la economía de cada una.
Yo tb lo he entendido de otra forma.

Y tb puede pasarte al revés, como a mí, no estar segura de querer o no querer tener hijos, dejarlo con la pareja y después conocer a alguien con quién estás segurísima de querer formar una familia. Pero a la vez querer disfrutar de unos añitos de "novios" y ya.
Y que si no estuviese ahí el maldito reloj biológico, nosotros no nos hubiésemos puesto a ello todavía
Latti
Moradora de las arenas
Mensajes: 133
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Y viceversa. Las que siguen ad infinitum con novios infumables porque quieren ser madres a costa de todo y luego se plantan solteras de repente o habiendo tenido un hijo con un impresentable. Es que es muy complicado.
Proenza
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 327
Registrado: 30 Mar 2018, 17:35

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

A mi me pasó un poco como a @akiisha. Si todo va bien yo lo tendré con 36, habiéndome quedado con 35. Y aunque conocí a mi pareja con 30 para 31 para nosotros era importante disfrutar como pareja. No quería acortar tiempos solo porque tuviéramos más de 30, así que supongo que fue una decisión arriesgada.

Ahora puedo decir que hemos disfrutado mucho de la época “solo dos”. Y antes de él, yo me lo había pasado pipa de soltera, trabajando mucho, viajando mucho (por trabajo y ocio) y pasándolo muy bien.

En mi caso, igual que digo que no quisimos ir con prisas solo por edad, lo de formar familia era conversación frecuente (ahí si se nota la edad) y en cuanto tuvimos claros los tiempos (porque para mi era más importante que para él el orden boda-hijos), yo sabía que con la fecha que teníamos de boda, me iba a tocar búsqueda en la frontera de los 35, así que he dedicado tiempo a leer y prepararme para la búsqueda y mentalizarme de que la consecuencia más clara iba a ser que nos iba a costar.

Luego ha sido suerte y no costó (o eso parece).

En mi caso aunque no he retrasado conscientemente por trabajo, es verdad que el tiempo me ha ayudado a avanzar mucho profesionalmente. Y el último cambio (hace año y medio) ya me ha dejado en buena posición. Ahora me puedo ir unos meses sin miedo -infundado o no- a que me coman la tostada y cuando me toque la parte de conciliar, tengo la tranquilidad de estar consolidada en un puesto de responsabilidad (en el que soy más joven que la media del mercado y con tiempo para el próximo paso).

Yo he visto tantas mujeres tener hijos tarde, que seguramente ha influido. Muchas con pareja desde hace tiempo (en plan juntos 10-15 años), llegar a los 36-37 y decidirse finalmente.
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5679
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo también he entendido el mensaje de DoñaUrraca de otra manera. No quiero citarla para que no le llegue otra mención.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo me siento con la misma energía que antes. Está a puntito de empezar a andar y la gente me dice uy ya verás cuando tengas que ir detrás de ella. Pues si tengo que correr, correré. Y si tengo que entrenar más para seguir su ritmo, pues entrenaré.

Lo que sí tengo es más madurez y me veo mucho más asentada psicológicamente. Y luego, por carambolas de la vida, tenemos una situación mejor de lo que esperábamos. Así que creo que ha sido en buen momento.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7467
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo como muchas, conocí a mi pareja con 29, pero como me dio un vuelco la vida y el corazón y sabía que quería tener una familia con él, después de negarlo con mi ex, tuvimos a la niña a los dos años de estar juntos, pero también es que convivimos rápido, pilló la pandemia y lo que eran 7 días para estar juntos fueron unos meses maravillosos y ya todo rodado.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9039
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
La realidad para mí es que volvería a ser madre con 35+. Me parece que si puedes es la mejor edad.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13783
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2597
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo podría haberme decidido antes, ya que a los 31 se me despertó el "reloj biológico". Hasta entonces quería ser madre pero siempre decía que en un futuro, pero en ese momento ya me sentía preparada. Pero por temas de trabajo, nunca he tenido trabajos de mucho tiempo, no he cuajado o no he tenido suerte, he trabajado de muchas cosas, no solo de lo mío, porque no se me han caído los anillos. Pero claro, todos los trabajos que no eran de lo mío, eran temporales. Hasta que no dijimos de casarnos (queríamos comprar casa antes), y ya con el tema de la boda, estábamos en esas, no en buscar bebé. Cuando con el COVID se retrasó la boda, sí que me venían pensamientos de "y para cuándo el bebé". Yo quería quedarme embarazada antes de los 35 por el tema de que no fuera embarazo de riesgo. Una amiga, al retrasar la boda, pensó lo mismo, que no quería ser madre después de los 35, y buscó embarazo y a la primera.
Nosotros con la boda y el viaje (al que no quería renunciar por un embarazo), ya se nos retrasó todo. Podía empezar a buscar en febrero con 32 y empecé en junio justo en el mes que cumplo 33.
Y aquí estamos. Yo se lo decía a mi marido, que nos iba a costar quedarme embarazada, que teníamos que empezar pronto... Pero no me imaginaba que tanto, la verdad. No me imaginaba estar en este punto de tener fecha de caducidad (si no me quedo en tal fecha, nos vamos a reproducción asistida). Pero bueno, aquí estamos. En junio cumplo los 35 y tendré suerte si soy madre con los 35, o ya me meteré en los 36...

Una cosa que me pasó es que en 2022 en verano me quedé sin trabajo, justo al empezar la búsqueda, me encontré con una mano delante y otra detrás porque no me pertenecía paro, pasé mucha ansiedad y le di muchas vueltas a parar la búsqueda. Pero al final pensé: si no es una cosa, es otra, y no quiero paralizar mi vida personal por este revés. Ya saldré adelante, tendré otro trabajo y si resulta que me quedo embarazada... Pues algo pasará. No quería darle muchas vueltas.
Y mejor que no lo hice. Ahora sí tengo trabajo y estoy bien.
Avatar de Usuario
magler
Moradora de las arenas
Mensajes: 294
Registrado: 25 Dic 2023, 19:41

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

He releído el mensaje de @DoñaUrraca y efectivamente lo interpreté muy mal, lo siento. Ayer tuve un día malo y creo que eso me condicionó
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2431
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

magler escribió: 11 Abr 2024, 08:51 He releído el mensaje de @DoñaUrraca y efectivamente lo interpreté muy mal, lo siento. Ayer tuve un día malo y creo que eso me condicionó
No pasa nada, mujer. Animo, hay días que es mejor no levantarse :halloween:
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2431
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Latti escribió: 10 Abr 2024, 18:03 Y viceversa. Las que siguen ad infinitum con novios infumables porque quieren ser madres a costa de todo y luego se plantan solteras de repente o habiendo tenido un hijo con un impresentable. Es que es muy complicado.

Eso entra para mí en perder el tiempo con patanes y chuminadas.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15848
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Un último apunte por mi parte, desde mi experiencia de "madre añosa" (horrible término), para las que veis el tiempo pasar y por una razón u otra, todavía no podéis empezar la búsqueda: no os agobiéis. Salvo casos graves de infertilidad, tenéis tiempo.
Nos meten mucha presión con el tema de la edad y las madres añosas.
Y vale, sí, no hay que dormirse, todas sabemos lo que pasa, pero tampoco es como para que ya nos "desahucien" solo por tener los 35. Ya veis cuántos casos en el foro somos de chicas que hemos tenido al primero en torno a esa edad e incluso rebasándola. Y fuera del foro también.
Y todo ha ido bien, muchas incluso hemos podido repetir ya cerca de los 40 o a esa edad.
Es posible, se puede, de verdad que sí.
Que no es lo ideal desde el punto de vista biológico? Ya, pero tampoco lo es que una madre se tenga que separar de su criatura de 16 semanas para volver a trabajar y se tenga que sacar leche y almacenarla. Por poner solo un ejemplo.
No somos vacas, no somos perras ni gatas.
Y claro que lo ideal es tenerlos a los 23-25 años. Pero quién tiene a esa edad la estabilidad mínima a todos los niveles que se requiere para tener un hijo?
Que es verdad que en otras culturas y países la maternidad es mucho más precoz y tampoco tienen la vida "resuelta"? Bueno, son formas de ver la vida.
Pero estamos en España (o en Europa occidental) y aquí las cosas funcionan así.
La vivienda está por más nubes, el trabajo precario, la tasa de paro juvenil, altísima.
Los jóvenes tienen que invertir años en formación para ser mínimamente competitivos el mercado laboral, las relaciones sentimentales son complejas...
Así que, entre unas cosas y otras, y salvo que tengas la vida resuelta por ser hija de, tengas mucha suerte y todo te vaya muy bien y te salga todo a la primera, lo más normal es que te plantes con 33-35 para empezar a buscar embarazo. Es una realidad y es así.
El sistema es así y no se hace nada por cambiar las cosas. Luego que si la natalidad está por los suelos. Que si es que la gente joven solo piensa en vivir la vida loca. No, señores, no es así.
Y basta de meternos presión a las mujeres.
Que las habrá que un día con 42 años les da el puntazo de ponerse a ello, porque antes tenían otras prioridades, pero la mayoría, si hemos tenido que esperar, no ha sido por gusto.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13783
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo añado que en clase de mi hija yo soy de las "jovenes" o del grupo de las jóvenes y hay algunas de las mas mayores que es su segundo o su tercero pero muchas es el primero o el único y ayer me pase por las clases de preparación al parto que era una de respiración y tal y ahí no soy de la más jóvenes pero estoy en el medio y es mi segundo hijo. Vi a mucha madre de cuarenta y tantos que es su primero

Que no lo estoy defendiendo como que es lo que hay que hacer. No. Ojalá pudiera haber sido madre antes, es que es lo ideal, pero bueno que no os agobies, no os sintáis mal, es que a veces la vida viene como viene y ya está, se acepta se toman decisiones y se sigue adelante con ellas.

(Ya @Lana menudo término más feo yo lo odio 😂😂😂)
Latti
Moradora de las arenas
Mensajes: 133
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Y que un embarazo en más de 35 no es de riesgo! Ni siquiera sé si lo es en más de 40.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13783
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
cherrywaves
Influenser
Mensajes: 699
Registrado: 12 Feb 2018, 18:14

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo tengo 36 y, si todo va bien, seré madre con 36.
Me quedé el año pasado con 35 pero no evolucionó y tuve que abortar.
La vida me ha venido así, me guste más o menos. A veces me hubiera gustado haber sido madre antes, ya que a nivel laboral estoy bien desde hace bastantes años, tengo mi casa propia (hipotecada eso sí) y la típica estabilidad aburrida, pero mi vida amorosa ha sido un caos cuanto menos, y a mi actual pareja la conocí hace casi cinco años. Tampoco sé si es el adecuado para embaucarse en este viaje, nunca se sabe, pero la vida me ha venido así.
Lo que a mí me va a costar de esta etapa es que mis amigas no tienen hijos y no tienen pensamiento a corto plazo de ser madres, y probablemente no pueda o quiera seguir el ritmo y el tipo de plan que solemos/solíamos hacer, y no sé hasta qué punto van a querer adaptarse. Pero bueno, ahi estará de nuevo la vida para enseñarme cosas.
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2597
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo esto lo he pensando en más de una ocasión.
Que las madres, cuando más tarde tengamos hijos, menos vamos a disfrutar de los futuros nietos.
Pensé en que una madre que no tenga su primer hijo hasta los 40 años, y, por lo que sea, su hijo no tenga hijos hasta esa edad igual. Se pone esa madre con 80 años y su nieto acaba de nacer. Creo que tener nietos a los 80 es como muy tarde, no disfrutas de ellos porque tu cuerpo ya no está bien (así en rasgos generales) y tampoco puedes ayudar a tus hijos en sus cuidados. Los 70 sería en caso de tenerlos a los 35, de ahí en adelante. Y no lo veo tan mal pero oye, lo suyo sería antes, no?
Creo que es un problema de la sociedad de hoy día, que no encontremos estabilidad hasta tan tarde, o que queramos vivir la vida sin renunciar a tener hijos pero hacerlo tarde... Ojalá la vida cambie y a los niños de hoy día les espere un futuro más alentador que el nuestro que nos ha tocado vivir más de una crisis.
Genevieve23
Influenser
Mensajes: 689
Registrado: 04 Feb 2021, 22:14

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Al final la incorporación de la mujer al mercado laboral es lo que hace que la maternidad se retrase. Antes es que era muy fácil, el hombre a trabajar y la mujer a cuidar de los niños, en cuanto tenías pareja pues ale, ya estaba. No había que pensar mucho más. Ahora que no hay nadie dedicado en exclusiva a la crianza y que las mujeres buscamos nuestra propia carrera profesional, pues lo que pasa es esto. Y mientras los gobiernos no tomen medidas esto seguirá pasando. Y a todo esto sumamos precariedad laboral, problemas de conciliación, crisis económica y ya tienes un buen cóctel.

Por si acaso se malinterpreta, estoy totalmente a favor de que las mujeres busquen su carrera profesional y no estemos estancadas como hace años y aparcadas a la crianza.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes