Arrepentirse de meteduras de pata y... Rectificar?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Brújula
Intralerda
Mensajes: 819
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  Arrepentirse de meteduras de pata y... Rectificar?

Alguna vez os habéis arrepentido de actitudes que hayáis tenido en el pasado y os habéis disculpado con la persona en cuestión?

Suelo ser bastante directa y no tengo mucho filtro cuando hablo (sin ser tampoco una imprudente). Con la gente que aprecio no voy a decirles cosas malas, y si creo que debo decirles algo delicado intento ser cuidadosa y constructiva. Pero creo que en ocasiones he podido herir los sentimientos de alguien sin darme cuenta y, unido a que soy poco perspicaz y sensible, no me he dado cuenta en el momento como para ponerle remedio.

El caso es que es algo a lo que intento prestarle atención y "mejorar". Tengo amigas a las que creo que dije algo hace años que les pudo fastidiar pero ha pasado el tiempo y no me atrevo a disculparme y decirles que fui una estúpida en decir X cosa o que dije Y sin tener ni idea y ahora que sé más del tema sé que estaba totalmente equivocada. En general creo que son tonterías y es posible que se hayan olvidado y no le hayan dado más importancia, y que sacar el tema más bien sería crear una incomodidad innecesaria y que es mejor pasar página y esforzarme porque no vuelva a pasar en el futuro.

Cuándo "prescriben" las pequeñas afrentas entre amigos? Siempre es mejor rescatar asuntos viejos y rectificar? O solo con los temas importantes que supusieron un problema grave en la relación?
Soy una viéjula montada en una escóbula :bruja:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8388
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Arrepentirse de meteduras de pata y... Rectificar?

Pues como a veces soy impulsiva si meto la pata y me doy cuenta no me cuesta pedir perdón en cuanto me doy cuenta, igual que puedo ser una bocazas lo arreglo
Avatar de Usuario
Brújula
Intralerda
Mensajes: 819
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  Arrepentirse de meteduras de pata y... Rectificar?

Claro, si me doy cuenta de la metedura de pata en el momento o al día siguiente me disculpo. Pero otras veces han pasado meses o años y es entonces cuando me doy cuenta de que la cagué
Soy una viéjula montada en una escóbula :bruja:
Avatar de Usuario
dominga
Cruella de Vil
Mensajes: 3188
Registrado: 16 Mar 2020, 13:25

  Arrepentirse de meteduras de pata y... Rectificar?

Yo me disculpo si he metido la pata.

Estas cosas no prescriben. A mí en dos ocasiones me han llamado dos ex-compañeras de piso de ciudades distintas para disculparse por algo injusto que había pasado conmigo mientras vivíamos juntas. En las dos ocasiones había una tercera compañera tóxica que me ponía a parir y yo decidí no entrar al trapo. Pues me llamaron meses después para decirme que habían "descubierto" cómo era realmente esa tercera compañera, que se había vuelto contra ellas después, y que ahora comprendían todo desde mi punto de vista.

Me pareció muy noble que me llamaran al cabo del tiempo para decírmelo, y lo agradecí.

Esto han sido casos excepcionales eh? me he llevado muy bien con mis compis durante los años que compartí piso, soy un encanto :lol:
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30204
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Arrepentirse de meteduras de pata y... Rectificar?

Es muy difícil que alguien se disculpe, así que quien no lo sepa valorar el/ella se lo pierde porque gente que rectifique no hay tanta.
Nos cuesta ver nuestros defectos más allá del “soy muy perfeccionista y demasiado puntual” y admitir que aquella contestación fue una sobrada, que esa mirada sobraba, que nuestra información fue errónea, que no debimos juzgar,… etc en general nos cuesta.

Si ha pasado mucho tiempo es verdad que queda raro así que yo lo sacaría cuando haya ocasión para decirlo que no desentone. Si no sucede con aprender y no volverlo a hacer pues ya es bastante.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20754
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Arrepentirse de meteduras de pata y... Rectificar?

A mí no me suele costar pedir perdón, pero a veces no soy consciente de si he sido borde o he dicho algo que ha hecho daño, necesito que me expresen de forma asertiva sus emociones y sentimientos en relación con mi actitud, y por supuesto que pido disculpas, aunque lo hablo porque no siempre estoy de acuerdo con la ofensa.

Si la persona en cuestión se pone en modo pasivo agresivo, no pido disculpas porque me parece fatal adoptar esa actitud y machacar a otros sin decirles qué les ha parecido mal o el motivo. Así que a esa gente la alejo porque lejos de perdirles disculpas, creo que deberían ser ellos los que se disculpen por sus actitudes de mierda.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12050
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Arrepentirse de meteduras de pata y... Rectificar?

Yo de adolescente estaba muy en la mierda y me porté mal con bastante gente, básicamente con cualquiera que me tratara un poco bien porque yo no estaba acostumbrada a eso y pensaba que me la iban a clavar por algún lado, porque era la tónica de mi vida. Con mi mejor amiga me disculpé años más tarde, cuando empecé a comprender por qué me comporté en su día como lo hice. Y la verdad es que aunque nunca me lo recriminó me agradeció un montón las disculpas.

También me gustaría disculparme en concreto con un chico de aquella época, lo alejé de malas formas de mi lado y no se lo merecía para nada, era super buen chaval y super interesante, otra vez las mierdas adolescentes me hicieron pensar que se había acercado a mi por interés en alguna amiga (que básicamente es lo que solían hacer todos los tíos) y no porque yo le cayera bien en realidad. Con él nunca me he disculpado porque no lo he vuelto a ver, sé que algo de contacto sigue teniendo con mi mejor amiga, así que si algún día coincido con él disculparme será lo primero que haga.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Ldysmle
Egofloja
Mensajes: 1672
Registrado: 18 Ago 2018, 09:23

  Arrepentirse de meteduras de pata y... Rectificar?

A mi no me cuesta nada pedir perdón y tampoco me importa si ha pasado mucho tiempo. Con mi ex novio pasó que me enfadé por una estupidez y luego meses más tarde hice reflexión y le pedí disculpas junto con una buena explicación. Él ya ni se acordaba, pero luego me agradeció el gesto. Pues como ese ejemplo, muchos más. No creo que estas cosas prescriban. A veces una no cae en la cuenta de lo mal que ha hecho hasta tiempo después.
También me ha tocado estar del otro lado. De recibir el mensaje de un chico que se portó muy mal conmigo y me contactó años después para disculparse. Me pareció una buena disculpa, sincera y bonita. De manera que se lo agradecí.
También le doy importancia a la manera de disculparse. Para mi, una buena disculpa viene acompañada de una buena explicación de por qué hizo lo que hizo, y que se pueda notar que es una disculpa sincera. Nada de "ah, si te ha molestado pues perdona". No. Para eso prefiero que ni me digas nada.
Avatar de Usuario
Brújula
Intralerda
Mensajes: 819
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  Arrepentirse de meteduras de pata y... Rectificar?

Palma escribió: 21 Mar 2024, 08:26 A mí no me suele costar pedir perdón, pero a veces no soy consciente de si he sido borde o he dicho algo que ha hecho daño, necesito que me expresen de forma asertiva sus emociones y sentimientos en relación con mi actitud, y por supuesto que pido disculpas, aunque lo hablo porque no siempre estoy de acuerdo con la ofensa.

Si la persona en cuestión se pone en modo pasivo agresivo, no pido disculpas porque me parece fatal adoptar esa actitud y machacar a otros sin decirles qué les ha parecido mal o el motivo. Así que a esa gente la alejo porque lejos de perdirles disculpas, creo que deberían ser ellos los que se disculpen por sus actitudes de mierda.
Eso me pasa mucho, que estaría genial darme cuenta antes y no decir cosas que no van a molestar pero como en general pocas cosas me molestan de la gente y si son amigos menos aún o lo digo, pues espero la misma reacción de los demás, que si les molesta me lo digan y si no lo entiendo les pediré que me ayuden a entenderlo de forma a poder mejorar y no repetirla y que la cagada haya servido para algo.
Soy una viéjula montada en una escóbula :bruja:
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20754
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Arrepentirse de meteduras de pata y... Rectificar?

Brújula escribió: 22 Mar 2024, 09:15
Palma escribió: 21 Mar 2024, 08:26 A mí no me suele costar pedir perdón, pero a veces no soy consciente de si he sido borde o he dicho algo que ha hecho daño, necesito que me expresen de forma asertiva sus emociones y sentimientos en relación con mi actitud, y por supuesto que pido disculpas, aunque lo hablo porque no siempre estoy de acuerdo con la ofensa.

Si la persona en cuestión se pone en modo pasivo agresivo, no pido disculpas porque me parece fatal adoptar esa actitud y machacar a otros sin decirles qué les ha parecido mal o el motivo. Así que a esa gente la alejo porque lejos de perdirles disculpas, creo que deberían ser ellos los que se disculpen por sus actitudes de mierda.
Eso me pasa mucho, que estaría genial darme cuenta antes y no decir cosas que no van a molestar pero como en general pocas cosas me molestan de la gente y si son amigos menos aún o lo digo, pues espero la misma reacción de los demás, que si les molesta me lo digan y si no lo entiendo les pediré que me ayuden a entenderlo de forma a poder mejorar y no repetirla y que la cagada haya servido para algo.
El problema viene cuando te dicen lo de: no me pasa nada. Y ves unos morros de aquí a mañana y no sabes el motivo.

Ya he dicho que esto lo odio y he sacado de mi vida a las personas que actúan así, de hecho ahora si me pasa con alguien, me doy la vuelta y me voy, no pierdo ni dos minutos con una persona que se quiere ensañar conmigo a ver si adivino qué es lo que le hice.

Viví con una persona así en la carrera y me juré a mí misma que esto no me volvería a pasar nunca más. Doy un par de días de reflexión porque sé que no todo el mundo es igual ni está preparado para decir cómo se siente al momento, pero si después de ese tiempo sigue la cara de cona, lo siento mucho pero paso.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Ldysmle
Egofloja
Mensajes: 1672
Registrado: 18 Ago 2018, 09:23

  Arrepentirse de meteduras de pata y... Rectificar?

Yo, como persona que ha dicho muchas veces "no me pasa nada" mientras en la cara se me notaba que algo si pasaba, os diré que no es algo que se haga con mala intención. Al menos en mi caso, y seguramente en el caso de muchas personas, lo que pasa es que una misma no entiende lo que está sintiendo y no lo puede expresar. Necesito un tiempo para organizar mis ideas, hacer autorreflexión y ver si lo que estoy sintiendo es una tontería y me estoy montando mi película, o es algo realmente grave que tiene que ser hablado. Entonces ya al rato, o al día siguiente, puedo contar lo que me pasa en frío y de manera clara. No que si te lo digo al momento, ni voy a saber expresarlo, ni va a tener sentido porque lo voy a decir en caliente y alterada. O a veces incluso se que lo que me pasa es una estupidez y no quiero contarlo porque se que es algo que me tengo que gestionar yo sola y no merece la pena discutir.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes