Alimentación complementaria

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
Avatar de Usuario
Bast
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:38

  Alimentación complementaria

Gracias a las 2. Miraré! Cuando hacemos puré para casa sale bastante, me da para congelar un poco ^^
Avatar de Usuario
Saharabbey83
Moradora de las arenas
Mensajes: 239
Registrado: 14 Feb 2018, 13:45

  Alimentación complementaria

Yo tampoco congelo porque no me gusta la textura. Hago para dos días y les guardo en el frigo en los botes de Philips avent que compre para guardar la leche cuando me la extraía.
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4350
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Alimentación complementaria

Yo lo congelaba en frascos de cristal con la ración más o menos que mi niña solía comer.
Si veía que la textura era un poco grumosa lo batía un poco con la batidora.
De todas formas no he congelado mucho. Hacía puré para un par de días o tres y lo conservaba en nevera.
Avatar de Usuario
Divines Shoes
Moradora de las arenas
Mensajes: 186
Registrado: 12 Feb 2018, 11:31

  Alimentación complementaria

Nel escribió: 14 Mar 2018, 09:07
Divines Shoes escribió: 13 Mar 2018, 19:24 Hola chicas!!! E.toma Nidina 1 exclusiva, supongo que con 4 y algo empezaré con algún cereal sin gluten y casi a los 5 con frutas. Tengo curiosidad de ver qué tal come, J.nos lo puso muy fácil
Hasta los 6 meses sólo deben tomar leche
Bueno eso depende de cada madre y de cada médico y lo que consideren. Sobre todo si lo que toman es LA como mi hija.
Wall-e...Eeeevaaaaa
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4467
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Alimentación complementaria

[mention]Divines Shoes[/mention] claro que es lo que la madre decida, pero las recomendaciones de la OMS son las que son, primeros seis meses de lactancia exclusiva, sea materna o artificial. Si un pediatra lo recomienda antes pues mira, se está saltando lo que recomienda la OMS.
Imagen
Avatar de Usuario
Gloglo81
Intralerda
Mensajes: 1015
Registrado: 12 Feb 2018, 21:18

  Alimentación complementaria

Divines Shoes escribió: 11 Abr 2018, 14:53
Nel escribió: 14 Mar 2018, 09:07
Divines Shoes escribió: 13 Mar 2018, 19:24 Hola chicas!!! E.toma Nidina 1 exclusiva, supongo que con 4 y algo empezaré con algún cereal sin gluten y casi a los 5 con frutas. Tengo curiosidad de ver qué tal come, J.nos lo puso muy fácil
Hasta los 6 meses sólo deben tomar leche
Bueno eso depende de cada madre y de cada médico y lo que consideren. Sobre todo si lo que toman es LA como mi hija.
Yo también seguí las recomendaciones de la pediatra. Mi hija era súper estreñida, lo pasaba fatal, y le vino genial empezar a comer algo de fruta, fue empezar a comer fruta y poder dejar la eupeptina que le recetaban.
Spoiler
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Divines Shoes
Moradora de las arenas
Mensajes: 186
Registrado: 12 Feb 2018, 11:31

  Alimentación complementaria

Yelle escribió: 11 Abr 2018, 15:08 @Divines Shoes claro que es lo que la madre decida, pero las recomendaciones de la OMS son las que son, primeros seis meses de lactancia exclusiva, sea materna o artificial. Si un pediatra lo recomienda antes pues mira, se está saltando lo que recomienda la OMS.
Pues yo no creo que lo esté haciendo mal, la verdad. Seguí mi instinto con mi hijo y lo seguiré con la niña y seguí el ritmo un poco que me pareció.
Wall-e...Eeeevaaaaa
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4350
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Alimentación complementaria

Yo también seguí un poco mi criterio con la alimentación. Estuvimos con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y luego fui cuidadosa con la introducción del huevo y el pescado. Pero no tuve ciertas cosas en cuenta,tipo con 11 meses y 30 días no puede comer espinacas pero con un año si.
Está bien seguir las recomendaciones, pero tampoco hay que ser excesivamente cuadriculado.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Alimentación complementaria

Hombre, los estudios médicos están por algo. No todo se sabe por sentido común.
Imagen
Avatar de Usuario
Prusia
Moradora de las arenas
Mensajes: 243
Registrado: 12 Feb 2018, 16:56

  Alimentación complementaria

Morgana escribió: 11 Abr 2018, 20:21 Hombre, los estudios médicos están por algo. No todo se sabe por sentido común.
Sí, pero es verdad que las recomendaciones apoyadas por estudios médicos van cambiando con los tiempos... A lo mejor lo que ahora se considera válido, dentro de unos pocos años sale un estudio nuevo que dice justo lo contrario... sin embargo el sentido común siempre estará ahí. Que a lo mejor no consigues hacerlo "perfecto" pero te asegura no hacerlo "demasiado mal".
Avatar de Usuario
Trizitas
Intralerda
Mensajes: 899
Registrado: 12 Feb 2018, 05:55

  Alimentación complementaria

Prusia escribió: 12 Abr 2018, 17:15
Morgana escribió: 11 Abr 2018, 20:21 Hombre, los estudios médicos están por algo. No todo se sabe por sentido común.
Sí, pero es verdad que las recomendaciones apoyadas por estudios médicos van cambiando con los tiempos... A lo mejor lo que ahora se considera válido, dentro de unos pocos años sale un estudio nuevo que dice justo lo contrario... sin embargo el sentido común siempre estará ahí. Que a lo mejor no consigues hacerlo "perfecto" pero te asegura no hacerlo "demasiado mal".
Totalmente de acuerdo contigo.
Yo escucho al pediatra pero si mi sentido común me dice otra cosa, tiendo a hacer lo que me dicta.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Alimentación complementaria

Pues yo prefiero no tomar decisiones de ese tipo basándome en mi sentido común :lol:
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4350
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Alimentación complementaria

Yo hace poco escuché hablar a un pediatra sobre alimentación infantil y sobre retrasar la introducción de los alimentos para evitar determinadas alergias, y decía que ese calendario no había que tomarlo al pie de la letra tampoco. Y que en cada zona del mundo se introducían los alimentos según lo que tuvieran disponible en cada zona.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Alimentación complementaria

Berenice escribió: 13 Abr 2018, 09:23 Pues yo prefiero no tomar decisiones de ese tipo basándome en mi sentido común :lol:
:masuno:

Yo soy muy de sentido común en la crianza, pero es que veo imposible saber que, por sentido común no hay que dar espinacas hasta el año, por poner un ejemplo. A mí el sentido común me podría decir que hasta que mi bebé no tenga dientes podría no darle de comer nada sólido, incluyo papillas, por sentido común y acabaría teniendo un bebé con anemia.
Imagen
Avatar de Usuario
Prusia
Moradora de las arenas
Mensajes: 243
Registrado: 12 Feb 2018, 16:56

  Alimentación complementaria

Pero cuando hablo de sentido común no me refiero a vivir en una burbuja sin saber nada de lo que hacen o recomiendan los demás. De hecho creo que el sentido común se va desarrollando a lo largo de la vida, precisamente por las experiencias que vamos teniendo, y también por lo que vemos, nos cuentan, etc. Por ejemplo, en el tema de las espinacas, creo que lo suyo es entender que el motivo de la recomendación de no dar espinacas hasta el año es porque contienen nitratos, que pueden causar problemas en niños pequeños. Vale, pero vamos, el sentido común nos dice que el metabolismo del bebé no sufre una transformación repentina en el momento en que cumple un año, sino que se fija esa edad... pues un poco por decir algo. Así que, en mi opinión, ni es un drama que un niño de 9 meses tome alguna vez espinacas, ni tampoco me pondría a darle todos los días espinacas a mi hijo desde el día que cumple un año.
Mitta
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 11 Abr 2018, 16:53

  Alimentación complementaria

Yo con ninguno de mis hijos he seguido a rajatabla las recomendaciones de la introducción de alimentos, fui dándoles fruta, carne, pescado, huecos y leche poco a poco, y sin tener en cuenta un orden. De hecho, en la revisión de los 11 meses, la pediatra me preguntó por el huevo y le dije que lo llevaba tomando desde los 8 meses o así en tortilla. Me estuvo explicando que ahora mismo "el orden" que se tenía hasta ahora no está justificado, y que bueno, se sigue recomendando por dar unas pautas a los padres, pero que la tendencia va a ser introducir los alimentos en el orden que se quiera sin ser estrictos y teniendo en cuenta las limitaciones digestivas d e un bebé, claro. Vamos, que ella les estaba diciendo a los padres que lo hicieran como quisieran, que los estudios más recientes de la OMS iban por esa línea.
Yo escucho muy habitualmente que a los bebés de LA los pediatras les recomiendan empezar antes con los cereales y la fruta, pero no se cual es la justificación, la verdad. Yo si está bien de peso, supongo que mi sentido común me diría seguir hasta los seis meses solo con leche, pero cómo habéis dicho, cada mamá tendrá su criterio.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Alimentación complementaria

Yo lo que no entiendo es que haya pediatras que den criterios distintos según si se es de LM o de LA. No entiendo el concepto de meter fruta antes porque el bebé tome LA. Si su estómago aún no está preparado para la comida, da igual qué leche tome.
Imagen
Avatar de Usuario
Gloglo81
Intralerda
Mensajes: 1015
Registrado: 12 Feb 2018, 21:18

  Alimentación complementaria

Morgana escribió: 13 Abr 2018, 23:43 Yo lo que no entiendo es que haya pediatras que den criterios distintos según si se es de LM o de LA. No entiendo el concepto de meter fruta antes porque el bebé tome LA. Si su estómago aún no está preparado para la comida, da igual qué leche tome.
En nuestro caso concreto fue por el estreñimiento que tenía mi hija por lo que empezó antes de los 6 meses con la fruta. La verdura creo que la empezó ya con 6. Y ya digo, le sentó de maravilla. Fue empezar a darle fruta y dejar la medicación. Igual un bebé de LM no tiene esos problemas de estreñimiento, no lo sé, yo le daba mixta pero la mayoría de lo que tomaba era leche artificial. Yo seguí las pautas de mi pediatra.
Spoiler
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Alimentación complementaria

Gloglo81 escribió: 14 Abr 2018, 00:11
Morgana escribió: 13 Abr 2018, 23:43 Yo lo que no entiendo es que haya pediatras que den criterios distintos según si se es de LM o de LA. No entiendo el concepto de meter fruta antes porque el bebé tome LA. Si su estómago aún no está preparado para la comida, da igual qué leche tome.
En nuestro caso concreto fue por el estreñimiento que tenía mi hija por lo que empezó antes de los 6 meses con la fruta. La verdura creo que la empezó ya con 6. Y ya digo, le sentó de maravilla. Fue empezar a darle fruta y dejar la medicación. Igual un bebé de LM no tiene esos problemas de estreñimiento, no lo sé, yo le daba mixta pero la mayoría de lo que tomaba era leche artificial. Yo seguí las pautas de mi pediatra.
Sí pero el caso de tu hija es adaptado a sus circunstancias entonces tiene lógica. Yo me refiero a que la mayoría de los pediatras, al menos los que yo conozco, tienen la hoja de AC para los LA, que empiezan con cuatro meses con la fruta, y la hoja de LM que empiezan con seis.
Imagen
Avatar de Usuario
Gloglo81
Intralerda
Mensajes: 1015
Registrado: 12 Feb 2018, 21:18

  Alimentación complementaria

Morgana escribió: 14 Abr 2018, 00:26
Gloglo81 escribió: 14 Abr 2018, 00:11
Morgana escribió: 13 Abr 2018, 23:43 Yo lo que no entiendo es que haya pediatras que den criterios distintos según si se es de LM o de LA. No entiendo el concepto de meter fruta antes porque el bebé tome LA. Si su estómago aún no está preparado para la comida, da igual qué leche tome.
En nuestro caso concreto fue por el estreñimiento que tenía mi hija por lo que empezó antes de los 6 meses con la fruta. La verdura creo que la empezó ya con 6. Y ya digo, le sentó de maravilla. Fue empezar a darle fruta y dejar la medicación. Igual un bebé de LM no tiene esos problemas de estreñimiento, no lo sé, yo le daba mixta pero la mayoría de lo que tomaba era leche artificial. Yo seguí las pautas de mi pediatra.
Sí pero el caso de tu hija es adaptado a sus circunstancias entonces tiene lógica. Yo me refiero a que la mayoría de los pediatras, al menos los que yo conozco, tienen la hoja de AC para los LA, que empiezan con cuatro meses con la fruta, y la hoja de LM que empiezan con seis.
Pues no tengo ni idea, qué pena que no haya ningún pediatra por aquí para consultarle.
Spoiler
Imagen
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes