Alimentación complementaria

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

Pues me alegro un montón que ya coma bien. Es que tiene que ser un shock para un peque pasar por una reacción alérgica a un alimento.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8266
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

DoñaUrraca escribió: 30 Oct 2022, 12:04
katy_la_oruga escribió: 26 Oct 2022, 22:35 Bueno chicas, que os leo ahora. Entiendo vuestra preocupación y cuando yo por ej doy pautas de este estilo, hablo siempre desde la "normalidad". En niños que se salen de las tablas de percentiles, hay que ahondar muy bien en lo que puede estar pasando, plantearse siempre varias hipótesis desde las más comunes hasta las más raras. Son muchas las cuestiones que pueden estar afectando a un niño que come poco (disfagia, fallo de medro, anemia, aversiones, prematuridad, dificultades sensoriales, trastornos de alimentación infantiles...un porrón, vaya), yo desde luego no pretendo normalizar lo sino todo lo contrario y es fundamental abordarlo.

Lo q tengo claro es que en ninguno de los casos obligar no soluciona nada. No digo que vosotras lo hagáis, por supuesto.
También añado, de que en estas cosas, sí soy del Basulto/Aitor/Carlos team. Y lo normal es q ellos como buenos profesionales sanitarios divulgan en condiciones normales, tal y como pueda hacer la Neus con los calzados y otra mucha gente. Para casos concretos, pues no, claro.

Pero todas esas causas/ cuestiones que comentas quién las detecta? El pediatra? Es que conozco a muchos niños que comen poco (alguno también que come bien, con apetito y tal) pero nunca nadie me ha hablado de esto ni han ido al pediatra y se han explorado esas causas que tú dices, lo cual no es óbice para que haya algo de eso. Pero cuál es el tratamiento? Niño prematuro que come poco. Qué se hace, más allá de que coma aquello que come bien (puré si es puré)?

Yo intento ser relajada con esto, pero cuando un bebé come tres macarrones a mí como madre no me deja tranquila ni creo que sea una cosa autorregulada. Una cosa es un día que no quiera cenar nada ( inapetencia por estar malita suele ser la causa) y otra es encadenar días así.
Es que el tema es ¿Qué es comer poco para un niño? En base a qué podemos definir esto. No es fácil no.
Lo normal, es que el pediatra, en base a las gráficas de crecimiento, y a lo que le dicen los papás en cuanto a la conducta alimentaria de su hijo, y si hay más síntomas, considere si se trata de algo normal (y efectivamente es un niño que come poco, pero que es suficiente) o hay algo más. Puede descartar temas médicos haciendo pruebas y analíticas y anidando las gráficas (como pasa con la anemia o el fallo de medro, por ej). Puede valorar cuántos alimentos está comiendo ese niño para poder establecer la hipótesis de si hay aversión . En este caso lo normal es derivar a terapia ocupacional y/o logopedia (especializados en alimentación). Este pediatra puede optar por pensar que se trata de telas nutricionales y entonces derivar a nutricionista pediátrico, si se tratan de peaky eaters, malos comedores o trastornos de la alimentación, entonces se requiere muchas veces de trabajo interdisciplinar. Si se tratan de temas gástricos, alergias, intolerancias,... Se deriva a digestivo.

Evidentemente, este pediatra ha de ser compentente. No tiene que saber de todo, pero si está familiarizado, y entonces derivar al profesional que corresponda.

En el caso de los prematuros, las dificultades de alimentación son muy frecuentes. En mi trabajo ahora intervenimos desde el alta a este nivel y pronto intervendremos incluso desde la ucin.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8266
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Lattice escribió: 30 Oct 2022, 12:53 Es que una cosa es que coman mal siempre y otra que bajen de percentil muy rápido, es lo que dicen siempre, que deben estar en la misma curva o justo la siguiente, esos son los signos de alarma.
Mis dos hijas nacieron pesando 3.200 (pct 50 clavado) y las dos bajaron a sus respectivas curvas de 3 y 7 en los primeros meses, no pesaron 6 kg hasta que pasaron muuuuchos meses. Ahora con 5 años la mayor pesa 15, y con tres años 11kg. Comen poco, son menudas y ya está, pero es que nosotros tb somos tirando a menudos y delgados, no esperaba tener hijas de 1.75 y de complexión grande.
Mi hijo pequeño pesó 3.100 al nacer y ha cogido peso literalmente al doble de ritmo que ellas pq tiene otra constitución aparte de ser chico.
Los percentiles al nacer dependen del embarazo, de las arterias, de la dieta de la madre, no tienen que ver con cómo van a ser después.
Así es! Añado que además tb a veces literalmente el peso al nacer puede estar falseado por la transferencia de fluidos intravenosos desde la madre durante el trabajo de parto.

Luego, generalmente, partir de los 6 meses aprox la curva busca el potencial genético y se acomoda.
Para los bebés y niños que se salen de gráfica, lo adecuado es situar en vez de en percentiles, en puntuación z. Y por supuesto, siempre siempre, asegurarse de que se usan las gráficas de la OMS.
Nashra
Intralerda
Mensajes: 957
Registrado: 01 May 2021, 00:33

  Alimentación complementaria

@Katy que es eso que dices de puntuación Z? Nunca lo había oído... Si me puedes explicar un poco porfi...

Para mí comer poco es comer poco jejeje. Mi hija dos biberones al día de unos 100ml ya grandecita pero antes menos incluso. Y quizás un yogur a la comida y otro pa merendar... O una fruta y dos cucharadas de puré o lo que sea... Yo creo q eso es poco...
Vamos es que así es imposible estar bien alimentado.
De hecho me mandaron cambiar la leche a una más calórica etc...
Nashra
Intralerda
Mensajes: 957
Registrado: 01 May 2021, 00:33

  Alimentación complementaria

De todas formas mi miedo con mi hija era que tuviera algún problema, intolerancia a plv, lactosa, celiaquia...
Una vez descartados de momento, si es pequeñina pero está sana me vale. Se intenta solucionar la anemia y ok.
Yo no es que pretenda que sea muy alta.
Pero me llegaron a decir que era extremadamente pequeña, cuando el padre y yo tenemos talla normal de estatura, y de peso ninguno somos delgados que se pueda decir.
Yo si es ruinuca pues lo es. Si está sana me vale.
Pero teniendo yo la celiaquia y habiendo más problemas digestivos familiares, me parecía importante que se mirara.
Todo depende tb del médico... He visto de todo...
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8266
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Las puntuaciones Z se hacen para casos en los que el niño/a esta en percentiles por debajo de 3, creo recordar.

Lo di por encima, y solo sé que son más adecuadas en estas situaciones en las que debes de seguir el crecimiento pero con los percentiles no es posible.
Nashra
Intralerda
Mensajes: 957
Registrado: 01 May 2021, 00:33

  Alimentación complementaria

Ah, es que es mi caso y no me suena pero bueno igual lo están haciendo no tengo idea...
Gracias igual!
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8266
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Con losantecedentes familiares que comentas y sus gráficas, y la anemia (reduce el apetito), igual si sería recomendable que te la derivaran a digestivo.

Edito: dices q ya le han descartado alergias e intolerancias asiq supongo q ya ha pasado por digestivo.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Alimentación complementaria

@Nive , me alegra mucho que tu nena esté mejor :love:

Claro, muchas veces no se puede estar esperando "eternamente" pero hay muchas madres y padres que se preocupan en exceso por todo. Y en la mayoría de los casos esas preocupaciones no existen realmente y/o se acaban pasando con el tiempo.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2286
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Alimentación complementaria

katy_la_oruga escribió: 30 Oct 2022, 21:49
DoñaUrraca escribió: 30 Oct 2022, 12:04
katy_la_oruga escribió: 26 Oct 2022, 22:35 Bueno chicas, que os leo ahora. Entiendo vuestra preocupación y cuando yo por ej doy pautas de este estilo, hablo siempre desde la "normalidad". En niños que se salen de las tablas de percentiles, hay que ahondar muy bien en lo que puede estar pasando, plantearse siempre varias hipótesis desde las más comunes hasta las más raras. Son muchas las cuestiones que pueden estar afectando a un niño que come poco (disfagia, fallo de medro, anemia, aversiones, prematuridad, dificultades sensoriales, trastornos de alimentación infantiles...un porrón, vaya), yo desde luego no pretendo normalizar lo sino todo lo contrario y es fundamental abordarlo.

Lo q tengo claro es que en ninguno de los casos obligar no soluciona nada. No digo que vosotras lo hagáis, por supuesto.
También añado, de que en estas cosas, sí soy del Basulto/Aitor/Carlos team. Y lo normal es q ellos como buenos profesionales sanitarios divulgan en condiciones normales, tal y como pueda hacer la Neus con los calzados y otra mucha gente. Para casos concretos, pues no, claro.

Pero todas esas causas/ cuestiones que comentas quién las detecta? El pediatra? Es que conozco a muchos niños que comen poco (alguno también que come bien, con apetito y tal) pero nunca nadie me ha hablado de esto ni han ido al pediatra y se han explorado esas causas que tú dices, lo cual no es óbice para que haya algo de eso. Pero cuál es el tratamiento? Niño prematuro que come poco. Qué se hace, más allá de que coma aquello que come bien (puré si es puré)?

Yo intento ser relajada con esto, pero cuando un bebé come tres macarrones a mí como madre no me deja tranquila ni creo que sea una cosa autorregulada. Una cosa es un día que no quiera cenar nada ( inapetencia por estar malita suele ser la causa) y otra es encadenar días así.
Es que el tema es ¿Qué es comer poco para un niño? En base a qué podemos definir esto. No es fácil no.
Lo normal, es que el pediatra, en base a las gráficas de crecimiento, y a lo que le dicen los papás en cuanto a la conducta alimentaria de su hijo, y si hay más síntomas, considere si se trata de algo normal (y efectivamente es un niño que come poco, pero que es suficiente) o hay algo más. Puede descartar temas médicos haciendo pruebas y analíticas y anidando las gráficas (como pasa con la anemia o el fallo de medro, por ej). Puede valorar cuántos alimentos está comiendo ese niño para poder establecer la hipótesis de si hay aversión . En este caso lo normal es derivar a terapia ocupacional y/o logopedia (especializados en alimentación). Este pediatra puede optar por pensar que se trata de telas nutricionales y entonces derivar a nutricionista pediátrico, si se tratan de peaky eaters, malos comedores o trastornos de la alimentación, entonces se requiere muchas veces de trabajo interdisciplinar. Si se tratan de temas gástricos, alergias, intolerancias,... Se deriva a digestivo.

Evidentemente, este pediatra ha de ser compentente. No tiene que saber de todo, pero si está familiarizado, y entonces derivar al profesional que corresponda.

En el caso de los prematuros, las dificultades de alimentación son muy frecuentes. En mi trabajo ahora intervenimos desde el alta a este nivel y pronto intervendremos incluso desde la ucin.
Gracias @katy_la_oruga.
Nashra
Intralerda
Mensajes: 957
Registrado: 01 May 2021, 00:33

  Alimentación complementaria

Si Katy está en digestivo y es donde la van a mirar cada dos meses ...
Gracias!!!
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8266
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Pues fenomenal entonces!!@nashra

@doñaurraca de nada! No se si te he solucionado algo la verdad. Es que es complejo
Jen
Moradora de las arenas
Mensajes: 58
Registrado: 23 Nov 2021, 19:46

  Alimentación complementaria

Tengo una duda y no se en que hilo ponerlo la verdad.
A ver, la enfermera pediatrica de mi centro de salud esta bastante desfasada me da a mi.. le pregunto en la rev. de los 18 meses cuantos huevos puede comer mi hijo a la semana y me dice que 2, lo mismo que cuando era mas pequeño :eyebrow: yo le estoy dando ahora mismo 3 porque le encanta la tortilla francesa! Alguien me puede iluminar un poquito con este tema?? 😅 Mañana hace 19 meses.
Lattice

  Alimentación complementaria

Jen escribió: 09 Nov 2022, 11:24 Tengo una duda y no se en que hilo ponerlo la verdad.
A ver, la enfermera pediatrica de mi centro de salud esta bastante desfasada me da a mi.. le pregunto en la rev. de los 18 meses cuantos huevos puede comer mi hijo a la semana y me dice que 2, lo mismo que cuando era mas pequeño :eyebrow: yo le estoy dando ahora mismo 3 porque le encanta la tortilla francesa! Alguien me puede iluminar un poquito con este tema?? 😅 Mañana hace 19 meses.
Los niños, como los adultos, pueden comer huevo todos los dias . Un huevo talla M.
Jen
Moradora de las arenas
Mensajes: 58
Registrado: 23 Nov 2021, 19:46

  Alimentación complementaria

Gracias @Lattice!! :alabanza:
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8266
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Vaya si está desfasada. Pero nada nuevo...
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Alimentación complementaria

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Cariátides el 21 Ene 2023, 14:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

¿Puede el beber mucha agua causar que un bebe no tenga hambre?

L ha tenido épocas de comer bien y de comer mal. Casi más mal que bien. El tema es que bebe muchísima agua. En la guardería ayer me dijeron que nunca habían tenido un niño de 1 año que beba tanta agua y no se si esto puede causar que coma menos.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Alimentación complementaria

Si se llena con agua es lógico que le quite el apetito, pero ten en cuenta que a partir del año comen bastante menos.

Me llama la atención que beba tantísima agua, la verdad. Lo has consultado con su pediatra?
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

No, lo tengo pendiente porque la última vez que fui pasaba del agua. Empezó a beber más al empezar a almorzar en la guarde. No es cosa de sal porque el almuerzo de media mañana se lo mando yo de casa y a medio día todavía no se queda.

Igual pruebo a ofrecerle agua solo al final.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes