Alimentación complementaria

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4166
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Alimentación complementaria

@Greta80 , te voy a dar el consejo universal :lol: : ten paciencia.

Los bebés/niños pasan por esas rachas de vez en cuando y nada de lo que hagas va a hacer que coma. Entiendo que te desespere porque todas las personas que hemos pasado por eso hemos tenido esa sensación. Si tiene menos ganas de comer sólidos pero toma leche, ya está alimentada. Y si, incluso, disminuyese el consumo de leche, pero tu la ves tan activa como siempre, será que no necesita comer más.

Luego vienen otras épocas de comer todo lo que te ponen delante.

Cuando no tenga muchas ganas de comer, no le pongas la ración de siempre porque acabará en el suelo (o en el pelo :jiji: ), ponle dos o tres trocitos y si se los come, les pones más. No le va a pasar nada porque tome menos sólidos unos días, te lo prometo.
Avatar de Usuario
Isobel
Intralerda
Mensajes: 1014
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36
Ubicación: Jungleland

  Alimentación complementaria

@Greta80 te aconsejo lo mismo, paciencia y paciencia. El tema de la alimentación va siempre por rachas, lo que un día les gusta al siguiente lo rechazan y al tercer día vuelven a devorarlo. Yo creo que la clave es que tengan la comida a su alcance pero nunca forzarlos. Cuando de veras tenga hambre, comerá. Sé que es complicado tomárselo con tranquilidad, pero no queda otra.

Desgraciadamente los pediatras aún tienen que evolucionar mucho, o actualizarse e informarse, que imagino que no costará tanto y estará a su alcance al igual que lo está para cualquier padre/madre interesado.

La primera vez que vi a la pediatra que me tocó en la Seguridad Social, pensé qué suerte he tenido, porque era una chica joven, llena de tatuajes, y de inmediato pensé que estaría más o menos actualizada. Pues no, eso de 15 minutos en cada pecho, cada tres horas y que si tenía problemas con la lactancia (los tenía, cesárea de urgencia, separación de día y medio, bebé en la UCI de neonatos casi una semana al que enchufaban biberones, etc, etc) que desistiera porque mejor una madre feliz con LA que una madre amargada con LM y cero consejos y apoyo sobre la lactancia. Con la AC, más de lo mismo, la típica hoja del pleistoceno con la papilla de cuatro frutas, las papillas de cereales, etc... En fin, que no le hice caso en absoluto a ninguno de sus consejos; pero lo cierto es que si hubiera agradecido una mejor atención especialmente en el tema de la lactancia.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Alimentación complementaria

Me estoy leyendo el post entero porque mi niña cumple ya mismo los 6 meses y estoy más perdida que el barco del arroz...
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Alimentación complementaria

Inés hoy ha tomado avena con batata para desayunar, tres cucharadas pero tan contenta, mira. Le gusta mucho mordisquear pan así que se lo unto un poco con tomate, aceite, aguacate o lo que le esté dando y digo yo que algo caerá.

Estoy deseando llegar a casa para hacer algunas de las recetas del libro que leí, tener la trona y ver cómo fluye la cosa. Quiero darle sólidos pero si veo que no va la cosa o que me agobio mucho,el tema atragantamiento me pone nerviosa, haré algún puré también ( sé que el puré también puede causar problemas pero no me acabo de mentalizar).

Antes de ir a casa pasamos algunos días con los abuelos y me tensa bastante porque eso de no papilla de cereales es algo que no entienden pero bueno, ya lo entenderán!
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8287
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Pues muchos ánimos. Yo suelo transmitir eso tb. Q los triturados tb pueden atragantar y que si haciendo blw se tienen en cuenta las 4/5 pautas básicas no tienen pq haber ningún problema. Los seres humanos tenemos unos magníficos reflejos que nos defienden de atragantamientos y aspiraciones, fisiológicamente estamos preparados para enfrentarnos a ellos.

Con la alimentación infantil yo tb aconsejo paciencia durante todo el proceso y toda la edad infantil de hecho.

Yo una cosa q ya no hago y me va mejor es no ponerle plato a V. Sirvo dos raciones, la mía y la de mi marido y V come indistintamente de una o de la otra. Llevamos un tiempo q tpc quiere trona, en seguida se levanta y como no le ponemos arnés pues es un peligro por si se cae. Asiq nos lo ponemos encima y le damos con el tenedor (o el mismo lo coge) y cuando no quiere más se baja a jugar y si quiere más, pues vuelve a que lo subamos encima nuestro

Así no me preocupo de cuánta cantidad come ni de si se deja comida en su plato y mancho menos. Asiq todos contentos
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Alimentación complementaria

D ya es más mayor y siempre ha comido muy bien aunque tiene temporadas de comer menos, sobre todo en verano, y temporadas de comer como un adulto o más. Ahora come lo mismo que nosotros, en cantidad y todo.

La verdad es que como come muy bien, estamos relajados y si un día por lo que sea no come nos da igual. Por ejemplo el desayuno le cuesta, se toma medio vaso de leche y una galleta a lo mejor (luego a la hora en el cole come fruta). He intentado todo, le hago bizcocho casero, pan con cosas, galletas de todo tipo... Nada le gusta especialmente. Me pasa un montón lo de que pruebe una galleta de otro niño y le encante, se las compro yo y pasa de ellas

Así que nada, no me estreso, ya comerá la fruta y en la comida

Y lo que nunca hago en comida y cena es darle alternativas. Si hay tortilla, es lo que hay y si no quiere, pues nada. No me enfado ni nada pero si la tortilla le gusta y no la quiere será que no tiene hambre.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8287
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Me parece perfecto @Bur . V es más pequeño pero pienso igual.

Además, el desayuno no es tan fundamental como se nos ha metido siempre en la cabeza, así que si luego come, cuando tiene hambre, que más da la hora que sea.

V ahora come "bien" pero desde q empezamos la AC solo mordisqueaba o jugueteaba y yo lo respeté pq entendí que la AC consistía en eso. Luego a los 10 meses comenzó a comer mucho mejor y a los 11 o así dejo de comer y entonces comenzó a tomar más teta cuando él nunca ha sido especialmente tetero. Ahí fue cuando deje de servirle la comida a su plato (y mira q tengo de varios tipos: con ventosa, bol de inicio, de silicona. Con apartados,...)y ahora lleva como dos meses q ya vuelve a comer
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Alimentación complementaria

Al año hay una crisis o algo, no?

No recuerdo si lo leí pero sí que D se volvió más tiquismiquis. Antes era un buzón, todo lo que le dabas iba para dentro que daba hasta pena. Recuerdo con 8 meses que le dimos un limón para ver la cara que ponía y se lo comió jaja. Menudo zas!

Pero al año ya empezó con que si no le gustaba el queso, o por épocas no quería algo. Luego se le pasó, lo del queso no, y ya comía normal
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Alimentación complementaria

@Greta80 Como te han dicho mucha paciencia. No hay ningún truco, si no quiere comer poco se puede hacer, por desgracia yo lo sufrí y es desesperante pero no hay solución mágica.
Tú ponle comida a su alcance que si tiene hambre comerá, es lo que me dijeron a mi, que teniendo comida a su alcance de hambre no se iba a morir.
Mucho ánimo!
Avatar de Usuario
Greta80
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 357
Registrado: 12 Feb 2018, 13:05

  Alimentación complementaria

Gracias a todas. Pues me armare de mas paciencia entonces :) y os seguire contando
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14914
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alimentación complementaria

El mío tuvo unas semanas justo cuando iba a hacer 2 años que estuvo muy puñetero y sólo quería comer 3 cosas, pero ya se le ha pasado.
Yo también hago eso, no le obligo a comer lo que no le gusta pero si le gusta eso es lo que hay, si no quiere pues nada.
En general suele comer "muy bien" (no me gusta nada esa expresión) pero hay días, a veces varios seguidos, que come menos o está más caprichoso pero no le damos importancia.

@Greta80 hasta el año y poco mi hijo también había días que no comía casi nada más que leche, por lo que oigo a la gente es algo muy habitual, ya se le pasará.
A mí a veces cuando enseguida quiere irse a jugar y casi no ha tomado nada me apetecería que comiera más (cosas de madre supongo) pero también me preocupa que se acostumbre a comer sin ganas o que coja manía a la comida. Así que me esfuerzo por contenerme :meparto:
Avatar de Usuario
Yuri
Condemora
Mensajes: 2741
Registrado: 30 Ago 2018, 17:01

  Alimentación complementaria

Yo con el mío estoy como os dije dándole probaditas porque le gusta la comida y muestra interés cuando nos ve. No se si empezar ya de lleno con la AC o esperarme o los 6 meses, le quedan 10 días.
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Alimentación complementaria

Hombre pues si tiene interés y se sienta y tal empieza ya, que no es que a los 6 meses y 1 día el niño sea totalmente diferente. También te puedes esperar si te quedas más tranquila
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8287
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Si no pruebas no lo sabes... Pero tb es cierto q normalmente nos anticipamos un poco. Por un lado tenemos muchas ganas de darles alimentos y por otro vemos indicios que nos pueden confundir.

Por ej lo del interés en la comida, suele ser normal y esq en general , a esa edad todos los bebés muestran interés por el mundo en general.
Muchas veces un bebé está prepaeado a los 6 meses y medio o a los 7...

Pero nada, haz lo q a ti te apetezca q para eso eres su madre
Avatar de Usuario
Yuri
Condemora
Mensajes: 2741
Registrado: 30 Ago 2018, 17:01

  Alimentación complementaria

Gracias chicas
Avatar de Usuario
Yuri
Condemora
Mensajes: 2741
Registrado: 30 Ago 2018, 17:01

  Alimentación complementaria

Os cuento que no me he metido de lleno con la AC pero sí que por la tarde que nos ve comer le doy algo y lo come muy bien. Lo que si hace 2 días hizo cacas y le costó hasta lloro un poquito antes y hoy que despertó tenía una bolita dura.
Si ya empecé a darle algo de alimentos tendría que tomar ya agua?
También en alguna parte leí que en los purés se puede poner alguna gotita de AOVE. Sabéis algo de eso?
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8287
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

El aceite claro q se le puede meter desde el ppio. Introduciéndolo pues como todo, entre 1-3 dias.

Si ya ha empezado a comer se le ofrece agua aunq entiendo q es muy poco lo q ha comido. En ese caso ofrecele más leche.
Avatar de Usuario
Yuri
Condemora
Mensajes: 2741
Registrado: 30 Ago 2018, 17:01

  Alimentación complementaria

Si @katy_la_oruga estamos con LM a demanda por eso no veo muy indispensable lo del agua. Pero en puré de frutas no podré poner el AOVE o se lo doy solo? No se como se puede dar.
Hoy pensaba darle pera, he leído que sirve de laxante.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8287
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Si, en el puré. Primero lo haces sin aove, previa introducción de los alimentos, luego se lo añades y no le introduces nada nuevo en ese día o dos, observas q no ha habido reacción y y puedes seguir introduciendo nuevos alimentos mientras q en las recetas ya incorporas de manera normal el aove... Tb depende de q en vuestras familias tengáis antecedentes de familiares con alergias alimentarias.
Avatar de Usuario
Yuri
Condemora
Mensajes: 2741
Registrado: 30 Ago 2018, 17:01

  Alimentación complementaria

Hoy le he dado por la tarde, pera y le he puesto el AOVE y hace rato hizo cacas y le costó otra vez bastante, hizo duro y luego a los 2 minutos hizo más pastosillo. Es normal con la AC o igual por a verle adelantado? Me pone mala verlo así. También he visto que le puedo dar una cucharadita de AOVE todos los días o ya con ponerle en el puré vale?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes