Alimentación complementaria

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Lattice

  Alimentación complementaria

Diselo al pediatra @Ohne , que seguro no es nada pero beber mucha agua puede ser síntoma de diabetes.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

Lattice escribió: 19 Ene 2023, 22:22 Diselo al pediatra @Ohne , que seguro no es nada pero beber mucha agua puede ser síntoma de diabetes.
Justo es una de las cosas que me preocupa un pelín. Que de todas formas no tengo claro cuánta agua es mucha agua. En fin en la siguiente visita hablaré con la pediatra y otra vez con las chicas de la guarde.
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Alimentación complementaria

Yo también pediría cita con el pediatra, por descartar.
Si las de la guarde están sorprendidas, que ven 5mil niños, yo estaría mosca.
Ojalá no sea nada!
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

Pues llevamos un par de días que bebe menos y está comiendo como un cerdito así que yo creo que era consecuencia de haber estado enfermo. En fin, seguiré observando pero creo que de momento no voy a ir a la pediatra por el tema.
Khaleesi_00
Moradora de las arenas
Mensajes: 239
Registrado: 21 Abr 2021, 14:21

  Alimentación complementaria

Algunas dudas sobre la AC. En realidad no sé si este sería el hilo adecuado ya que mi bebé ya tiene 12 meses recién cumplidos y no sería ya AC pura y dura ...
- ¿Lleváis muy a rajatabla la ingesta de proteínas diarias? Tengo entendido que hay que controlar cantidades ¿Sólo con la proteína animal o con todos los alimentos proteicos? Yo voy haciéndolo un poco a ojo, sobretodo con la proteína animal. Si un día come algo que lleva carne o pescado, ya no le doy para cenar, o al revés. Pero no mido cantidades. ¿Cómo lleváis el control vosotras?
- Aún no le he introducido el pan ni la pasta. Los cereales se los doy en formato "entero", por ejemplo avena integral. En casa somos un poco "anti" pan pero no sé si sería conveniente ofrecerle al bebé. Veo que la mayoría de bebés lo comen. Creéis que es imprescindible en su dieta?
- Todas las que habéis retirado la leche de fórmula, la habéis sustituido por leche de vaca o por otro tipo de leche (cabra, vegetal...)?
- Sabéis el motivo de que no se pueda exceder de 500ml de leche/lácteos diarios?

Gracias!!
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Alimentación complementaria

@Khaleesi_00
mi peque está a puntito de cumplir el año también y yo de momento si que intento controlar la cantidad de proteína, al principio la pesaba, ahora un poco a ojo y sin que sea a rajatabla, por ejemplo si algún día ha comido carne y cena una tortilla pues no me vuelvo loca porque no es lo habitual.
En la revisión del mes pasado con la enfermera le preguntamos sobre esto y decía que solo se controla carne, pescado y huevo y que podía repetir la ración diaria para comer y cenar, y yo diciéndole que había leído que la cantidad era para todo el día, al final se puso a mirarlo por Instagram y me dio la razón pero estaba toda extrañada que si comía tortilla como no iba a poder cenar luego carne o pescado (y la chica por lo visto tiene una hija de no muchos años 🤦).
Sobre los efectos de que se excedan en proteínas, según he leído es que se sobrecarga el trabajo de hígado y riñones y además puede producir una descalcificación de los huesos, porque acidifica la sangre y para contrarrestar se libera el calcio de los huesos, y en consecuencia tienen más riesgos de roturas.
- el pan, no es imprescindible y si en tu casa no sois muy paneros no tienes por qué forzar su consumo, y como dices toma cereales en otras formas y más sanas, pero creo que no hay niño que no le guste el pan. A L. tenemos que esconderlo muchas veces porque en cuanto lo ve empieza a pedirte y no come ya de lo que tenga.
-la leche de vaca todavía no la hemos introducido, pero supongo que será la que le demos, aunque lo que he leído es que la leche de cabra se asimila mejor que la de vaca y sobre el límite de los 500ml al día es porque el exceso hace que no se absorba el hierro y además que es otra fuente de proteínas que al final suma.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

Yo no peso ni carne ni pescado. De todas formas L no come a diario carne o pescado. Hay días en que solo come proteína vegetal.

Yo sigo usando formula aunque el tipo de formula que yo uso por lo que he visto no existe en España. Tiene la misma composición que la leche de vaca de todo excepto proteína que la tiene reducida.

Nosotros si que le damos panes pero no necesarios no son.

El mío come de todo desde los 10 meses más o menos, pizza y bocadillos incluidos. A mi el tema Sandwich/ bocadillo me parece súper útil para que se acostumbre a mezclar alimentos. No se si L es el único que lo hace pero si le dejo las cosas en un plato se come las cosas por separado.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alimentación complementaria

Yo hacía lo que dices con las proteínas, si tomaba más al mediodía por la noche no y viceversa. Y cuando hacía purés le ponía poca cantidad de carne o pescado, pero nunca lo pesaba.
Pan no es imprescindible pero les suele gustar mucho. Algunos días para cenar le daba papilla de cereales de la que no es hidrolizada y no lleva casi azúcares libres y le encantaba también. La pasta le costó un poco más.
Le di leche de vaca entera normal y ningún problema. Fuimos haciendo el cambio poco a poco, primero casi todo el biberón de fórmula y un poquito de vaca y cada día le aumentaba un poco el porcentaje de vaca. El sabor es muy diferente y si le das leche de vaca de repente muchos niños la rechazan por eso.
La leche vegetal no me da mucha confianza y de otros animales no se me ocurrió.
Khaleesi_00
Moradora de las arenas
Mensajes: 239
Registrado: 21 Abr 2021, 14:21

  Alimentación complementaria

@Gwylleon WoW, qué bien te explicas. Gracias! Todo aclarado :-)
Gracias chicas, @Ohne y @comment por vuestras respuestas!
Lo que nos está costando un poco es eliminar leche, A. la pide... Poco a poco!
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

@Khaleesi_00 le sigues dando la leche en biberón? Yo fui reduciendo biberones y una vez que solo eran dos (desayuno y antes de la cama) se los cambié por vaso con pajita en seco y sin problemas. La verdad es que por ese lado no hemos tenido problemas, el problemon lo vamos a tener con quitarle el chupete 🙈
Nashra
Intralerda
Mensajes: 957
Registrado: 01 May 2021, 00:33

  Alimentación complementaria

Mi hija no puede vivir sin pan... No creo q lo necesiten pa nada pero bueno, a muchos les encanta. Yo intento darle pan bueno, pero es q lo pide a todas horas...
Con respecto al agua... Yo lo consulte... A mi no me han dicho en la EI que bebiera mucho pero es q yo flipo, la veo obsesionada con el agua....incluso de noche se despierta varias veces pidiéndola...
Y tb me preocupaba el tema diabetes, pero me dijeron q había más sintomas q les hubiera chocado y que mi hija llevaba mucho tiempo con muchos virus respiratorios y seguramente bebiera más por eso, sequedad de boca... Etc.
De todas formas coméntalo por si acaso porque lo de la diabetes si fuera el caso Cuanto antes mejor.
Mi hija a veces bebe tanto que luego vomita de lo llena que está... Así q si que creo q pueda influir en comer menos porque les queda menos hueco dentro jeje
Khaleesi_00
Moradora de las arenas
Mensajes: 239
Registrado: 21 Abr 2021, 14:21

  Alimentación complementaria

@Ohne Sí, le sigo dando la leche en biberón. Durante el día le voy ofreciendo agua en vaso, y cada vez parece que va bebiendo más pero nos está costando un poco... Compré el vaso 360º y aunque la primera vez pilló el truco bastante rápido, luego jugaba y nada.... A ver si poco a poco vamos quitando biberón también para la leche (hace un par de biberones de leche al día) y va aceptando tomarla en vaso. Probaremos lo de la pajita!
Lo del chupete, en nuestro caso, como nunca lo ha usado, nos saltamos esa fase :-P
El tema de que usen cuchara/cubiertos ¿Como lo llevan? A. sigue comiendo con las manos, y se apaña bien. Pero imagino que poco a poco hay que ir enseñando a comer con "cubiertos" , no?
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

L usa cuchara y tenedor, bueno y las manos también. Yo la verdad que de eso no me he preocupado porque le han ido enseñando en la guardería.
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Alimentación complementaria

Khaleesi_00 escribió: 21 Feb 2023, 16:51 El tema de que usen cuchara/cubiertos ¿Como lo llevan? A. sigue comiendo con las manos, y se apaña bien. Pero imagino que poco a poco hay que ir enseñando a comer con "cubiertos" , no?
Nosotros a L. empezamos con 10 meses o así, (hace algo más de un mes) a intentar enseñarle a usar la cuchara. No se deja casi nunca que le agarres las manos pero en esto si nos dejaba guiarle. Como estábamos antes su padre y yo pues teníamos más tiempo para dejar que guarrease y avanzó bastante pero ahora que su padre trabaja yo no me puedo estar en cada comida con esas, porque luego estar limpiando el cisco con él agarrado a mi pantalón es un poco difícil 🤦, y se ha estancado el aprendizaje, pero algunas cosas las come ya él bastante bien, un día cenó gachas de avena el sólo y todo.
De todas las cucharas que tengo de estas de bebé que no son pocas, con las que mejor se apaña es con la cuchara BÖRJA de ikea que viene una para ti y otra para él, y con las cucharillas de café normales. Las precucharas de num num las tengo también y ni fu ni fa, las ha usado más para jugar mientras le daba yo de comer. Y empezamos con cosas tipo arroz o gachas de avena que se quedan pegadas a la cuchara y no se cae tan fácilmente.
Khaleesi_00
Moradora de las arenas
Mensajes: 239
Registrado: 21 Abr 2021, 14:21

  Alimentación complementaria

Gracias, chicas! Ya, no es algo que me preocupe, pero como llevamos 6 meses comiendo con las manos, pensaba que quizás lo suyo es ir enseñándole, no sé. He visto que recomiendan las "pre-cucharas". E imagino que lo suyo es eso, empezar con comida tipo gachas que será más fácil. Él parece que ahora imita algo si le doy cuchara "normal" pero sobretodo juega a metérsela en la boca o tirarla al suelo :-P
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

Es normal que juegue con la cucharada y que se la meta en la boca. Es su forma de explorar, familiarizarse y aprender a usarla. Nosotros tenemos una cubertería de metal de zwilling y es con lo que mejor se apaña porque la cuchara es algo más ancha y los dientes del tenedor no están tan afilados. Estos son los nuestros

Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alimentación complementaria

Las precucharas con mi hijo nada, las usaba de mordedor y además se estropearon enseguida, con lo caras que eran. Usaba una cuchara de postre y unos juegos de cubiertos infantiles del alcampo con el mango de plástico, y luego de zara home que son un poco más grandes y los sigue usando.
Yo mientras le daba de comer le daba una cuchara a él para que fuera probando.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Alimentación complementaria

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alimentación complementaria

@Melindabea Mi hijo creo que a los 9 o 10 meses dijo que los purés pa mí. No es nada raro.
Prueba a darle tortilla si ya toma huevo, patata, calabacín o zanahoria un poco chafada, un filete de merluza que se deshace solo... cosas con las que estés tranquila. Y según mi experiencia no pierdas el tiempo con recetas muy elaboradas porque muchas veces prefieren sabores puros sin mezclar.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

@Melindabea a mi me pasaba igual. Con 7/8 meses empezamos a darle de nuestra comida para probar. Barra libre, lo que quisiera probar en poca cantidad y cosas que no sean prohibidas. Por poner un ejemplo loco probó picadillo de chorizo o chili con carne. Al poco empezamos a mezclar purés y sólidos. Por ejemplo un filete de merluza en trozos y en paralelo puré de verduras y ya con 12 meses dejamos del todo los purés. A mi el tema de la AC me trajo por la calle de la amargura por lo mismo que tú, no saber si lo estaba haciendo bien.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes