Miedo / Respeto a conducir

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Miedo / Respeto a conducir

Abro este tema porque está siendo uno de mis retos de 2024 y me siento orgullosísima de aparcar a 3 km de la acera o de circular como un jubilado por pleno centro de la ciudad cuando hay mucho tráfico :lol:

Cuento un poco mi caso: en general, no me da miedo conducir en sí. Es decir, mover el coche y hacer brumbrum con él me flipa. Lo que no me gusta es circular y es lo que se me ha atragantado durante mucho tiempo.

Creo que el problema me viene principalmente de la autoescuela.
Mi profesor de autoescuela era un completo idiota. Eso provocó que pasara de una ilusión enorme (me encantaba la idea de aprender a conducir) a un miedo e inseguridad constantes al volante porque la persona que tenía al lado no cesaba de corregirme. No me daba tiempo a pensar nunca en lo que tenía que hacer porque ya estaba él ahí para meterme presión ("¡pero mete tercera!"), para anticiparse a mis supuestos y futuros errores ("le vas a darrrrr") y para decirme qué tenía que hacer ("venga, mete cuarta, venga, acelera más, venga, quintaaaaa"), lo cual me restaba muchísima autonomía. También era un pesao con los putos frenazos y sus caras de malafollá seguidas de "¡QUÉ HACES!". Parecía un venado enfurruñado. Claro, así al final terminas pensando que no sabes hacer nada y que eres torpe y dependiendo de que él te diga qué hacer y cuándo y cómo. En su día no lo vi (tenía unos 20 añitos cuando me saqué el carnet, ha llovido mucho desde entonces), pero imagino que es una táctica de las autoescuelas para que atrases lo máximo posible el presentarte al examen porque conozco a más gente a la que le ha pasado en otras autoescuelas. Casualmente sólo mujeres, eso sí, supongo que con los hombres no se atreven por si les meten un sopapo.

Por supuesto, cuando dije de presentarme al examen se mosqueó y dijo que nanai, que no estaba preparada. Para su sorpresa, aprobé a la 1º y el examinador me felicitó porque de todos mis compis (todo nabos) fui la que mejor lo hice. De hecho, ese día me sentí genial porque conduje súper tranquilita sin tener al moscardo todo el rato dando por saco. No obstante, el tío se medio enfadó y recuerdo que se acercó a mí y me dijo que el examinador me había aprobado y felicitado gracias a él porque se había acercado a pedirle que me aprobara porque sabía que no tenía dinero para pagar más clases, que de lo contrario estaría suspensa. Ahora lo pienso y digo "Pobre diablo, qué subnormal era, cuánto sentimiento de inferioridad en un cuerpo tan chiquito", pero como era muy jovencita e insegura pensé que tal vez era cierto y que yo no había aprobado por mí misma, sino gracias al prendasanta este.

A esto se sumó mi familia que, como muchas sabéis, es un tostón. No hace falta decir que nadie daba un duro por mí y así me lo hicieron saber especialmente antes del examen. Y yo no lo achaqué a que eran g*lipo**as, sino a que era una inútil. Mi padre fue el peor porque la única vez que me prestó su coche no paró de gritarme porque se anticipaba todo el rato a mis movimientos y a mis errores. Al final la poca seguridad que había logrado en mí misma se desvaneció y estuve años sin coger un coche. Cuando me animé a coger uno fue gracias a mi pareja y casi siempre por descampados, como si estuviéramos en los coches de choque, o haciendo viajecitos muy breves :lol:

Os cuento esto porque quizás muchas de vosotras tenéis miedo a conducir, pero ese miedo viene de que algún g*lipo**as os ha dicho que no podéis y no porque verdaderamente no sepáis hacerlo y/o no seáis buenas. Obviamente, no creo que sea yo aquí la Fernando Alonso de la city, pero considero que tampoco soy mala. Soy lenta aparcando, eso sí, y de cojones, pero ¿es eso verdaderamente un problema? ¿Y uno que no se pueda subsanar con práctica? Pues ala, ahí tamos, señoras.

Bien. Pues antes de la pandemia tuve mi 1º coche y pude practicar poquísimo por lo obvio. Luego cuando volví a cogerlo me daba miedo y fui relegando su uso a las pocas zonas que me conocía. Eso me llevó a que el año pasado, cuando tuve que cogerlo para el curro por una zona de montaña, con niebla, hielo, carreteras horrorosas... me cagase viva. Y a que me sintiera súper perdida porque no sé usar el GPS, no tengo memoria visoespacial ni sentido de la orientación y me pierdo hasta en el pasillo de mi casa. Por eso el año pasado decidí que se acababa el miedo a conducir y este año que se acaba el miedo a perderme y a liarme con el puto GPS. Y de ahí que abra este hilo, para saber si alguien más está en una situación similar y quiere animarse a ser dueña de la carretera :bb:
Por curro tengo que hacerme amiga del coche, del GPS y de darme viajes, así que quiero ponerme las pilas pese al miedo y a la ansiedad que me producen.

Yo lo que he ido haciendo es:
Para sentirme más segura conduciendo ir por rutas que conozco y variar alguna calle. Por ejemplo, ¿quiero ir al súper? Pues voy pero por otro camino, para no habituarme a ir siempre por los mismos recorridos.
Ir acompañada, al principio sobre todo, de alguien que me inspire confianza. En mi caso ha sido mi novio. Así sabía que si había algún problema él me ayudaría a resolverlo.
Aumentar la duración de los trayectos progresivamente e ir metiendo autovía, que me da un pachús cuando estoy dentro porque la vida va muy rápido.

Y ahora que estoy aprendiendo a no perderme :D: :
Ir sola a los sitios. Se acabó depender de mi pareja porque entonces voy con la tranquilidad de que él sí sabe ubicarse y sí entiende los mapas. No, yo voy sola y aunque me cague viva porque no sé nunca dónde coño estoy, pues tiro pa'lante. Mismamente, ayer me perdí en un pueblo y tuve que abortar misión, pero muy orgullosa de haber ido hasta allí yo solita aunque luego no encontrase la calle que había señalizado en don Google.
Dar todos los días pequeños paseos con mi GPS puesto JAJAJA. Adiós a la radio, hola, Google Maps. Incluso aunque sea a sitios que conozco mi GPS va ahí, diciéndome que me dirija al nordeste :bruja:
Seguir con la progresión en la duración de los trayectos.

Respecto a aparcar, lo que hago es que siempre que hago un viajecito aparco. Donde sea. Porque tras tanto tiempo sin el coche se me ha olvidado aparcar y en la autoescuela lo hacía bien y me encantaba jajaja. Sin embargo, cuando estoy acercándome a los coches (para aparcar en paralelo) se me viene a la mente el profe con su "¡¡Que le vas a darrrrr!!" y claro, al final me sitúo súper lejos y casi que aparco en medio de la calle :lol:

Pues eso: ¿tenéis o habéis tenido este miedo? ¿Qué habéis hecho / hacéis para superarlo? ¿Cómo controláis la ansiedad cuando os toca hacer alguna ruta nueva o ir por sitios más maluchos (como lo que exponía de las carreteras de montaña)?
Contadme, contadme :queen:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7798
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Miedo / Respeto a conducir

A mí nunca me ha gustado conducir, lo hago por necesidad y por la independencia que ello me produce.
Estuve muchos años sin conducir después de casada, vivía en la capital cerca de todo, fue comenzar a trabajar en la Administración con las sustituciones, y tener que cómprame un coche para mí para poder ir allí donde me enviasen.
Detesto coger un coche que no es mío y los que he tenido eran coches pequeñitos, no me veía conduciendo uno grande hasta que, nos compramos un Ford Kuga, que no me quedó más remedio conducir, a partir de ahí, adoro los coches altos.
Mi actual coche es un C3 Air Cross, en el que por lo menos, conduzco alta.
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5904
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Miedo / Respeto a conducir

A mí miedo no me da, pero lo odio con toda mi alma. Y de tanto odiarlo, pues no lo cojo a penas, y de no cogerlo, sí que noto que cuando me toca subir, estoy más insegura. Me salva que cuando me saqué el carnet lo estuve cogiendo prácticamente cada día para ir a la uni y/o trabajar durante casi 5 años. Si no fuera por eso, es que no lo hubiera cogido casi y hoy en día sí que me daría miedo.

Peeero, como ahora mismo no tengo necesidad de conducir regularmente sí que veo que al final entro en una rueda donde si me dejo llevar, creo que podría cogerle miedo a conducir, la cual cosa no querría, porque mis esfuerzos, lloros y dineros me costó tener el dichoso carnet.
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1505
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Miedo / Respeto a conducir

40 años y no tengo ni carnet, me produce ansiedad el solo hecho de ir en coche (no ataques pero tengo mogollón de pensamientos intrusivos y paso mal rato), a mí me da miedo tanto tener el control de una máquina que me parece peligrosísima (gilipolleces mías) como circular, sería incapaz de hacerlo aunque fuera con una bici o con una moto de estas que no necesitas carnet. Es superior a mí. Aunque este año me estoy enfrentando a otro gran miedo mío y para mi sorpresa lo estoy llevando bastante bien, siempre digo de coña que igual si lo supero lo próximo es el carnet y mira, lo mismo todo es posible.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8403
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Miedo / Respeto a conducir

Would? escribió: 15 Feb 2024, 16:52 40 años y no tengo ni carnet, me produce ansiedad el solo hecho de ir en coche (no ataques pero tengo mogollón de pensamientos intrusivos y paso mal rato), a mí me da miedo tanto tener el control de una máquina que me parece peligrosísima (gilipolleces mías) como circular, sería incapaz de hacerlo aunque fuera con una bici o con una moto de estas que no necesitas carnet. Es superior a mí. Aunque este año me estoy enfrentando a otro gran miedo mío y para mi sorpresa lo estoy llevando bastante bien, siempre digo de coña que igual si lo supero lo próximo es el carnet y mira, lo mismo todo es posible.
A mí también me pasa, es una mezcla de miedo/odio a los coches
Una de mis pesadillas recurrentes es que tengo que llevar a alguien al hospital en coche y nadie más puede conducir, me despierto sudando y todo!!!
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3054
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Miedo / Respeto a conducir

Yo odiaba conducir por lo que conté en otro hilo, mi falta de orientación que he llegado a parar en sitios random a llorar porque no sabía donde ir ni como salir de donde estaba. Me acuerdo la primera vez que salí de la urbanización de un amigo, que ya tenía yo diez años de carnet por lo menos pero se me olvidó el tomtom. Pues tuve que pararme delante de un polideportivo que no había visto en la vida, y le llamé por teléfono para que me indicara como salir a la carretera. Tengo tal soltura para dar la información de lo que veo, que el pobre hombre no se ubicaba ni para dios. Se tarda 5 minutos de salir de su urbanización, y estuvimos media hora al teléfono hasta que yo vi la luz. De aquellas obviamente había movil pero no datos, sino Google Maps me hubiera salvado.

Quitando eso, nunca he tenido miedo a circular. A veces sí me da palo adelantar en carretera de doble sentido porque mi coche no tiene potencia y me da miedo tardar demasiado. Lo tengo que ver clarísimo o voy chupando rueda. Lo que es autopistas, callejear y demás me da igual. A veces no sé por dónde tengo que ir, y voy preguntando en voz alta (aunque vaya sola en el coche) "pero por aquí se puede pasar? Mi madre, que la voy a liar parda" y cosas así. Pero vamos, que eso no me estresa mucho. Me estresa mogollón conducir por alguna ciudad que tiene asfaltos pintados muy raros (en España hay de éstas y las odio a morir, más fácil Madrid con su M-30 señalizada como el culo).

Yo ya dije que creo que el secreto de conducir es hacerlo. Es una actividad muy repetitiva que se interioriza y automatiza con el tiempo.

Sí tuve miedo a conducir cuando tenía ataques de pánico habituales, pero era por el miedo al miedo. Me daba auténtico pánico (de ataque) marearme al volante y provocar un accidente, y ese miedo me provocaba los mareos y la posibilidad de una profecía autocumplida. Tuve que parar en alguna cuneta, aparcar a mitad de camino, o esperar antes de coger el coche para volver a casa tras una situación de estrés en varias ocasiones por el pánico. Lo superé a base de dar paseos en coche y ver que no pasaba nada. Y que cada dos meses como mucho vamos a la provincia de mi marido, que está a 400km y al final a base de hacer km te das cuenta de que no pasa nada y que sólo son los nervios. La música a todo trapo y cantar a gritos como si estuviera en un concierto me ayudaron mucho (cantar baja los niveles de ansiedad de forma natural, es un hecho físico, creo que es por el manejo de la respiración cuando cantas aunque cantes mal).
Imagen
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1505
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Miedo / Respeto a conducir

Ostras @rxhula yo también tengo el sueño recurrente de conducir. Qué curioso es el miedo.
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  Miedo / Respeto a conducir

Yo me estoy sacando ahora el práctico y no debería leer este hilo :acida:
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28719
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Miedo / Respeto a conducir

Aquí una que odia conducir, lo hago porque no me queda más remedio. Creo que mi miedo me viene porque mi madre tiene pánico y siempre está preocupada porque cualquiera tengamos que hacer trayectos en coche, es un show ir con ella, se santigua y va dando grititos todo el camino :lol:
En mi caso hago lo que puedo pero no conduzco por la noche, si estoy lejos de casa programo la vuelta para estar en casa antes de que anochezca, eso o transporte público o que conduzca otra persona.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Miedo / Respeto a conducir

BlueTears escribió: 15 Feb 2024, 17:31 Yo odiaba conducir por lo que conté en otro hilo, mi falta de orientación que he llegado a parar en sitios random a llorar porque no sabía donde ir ni como salir de donde estaba. Me acuerdo la primera vez que salí de la urbanización de un amigo, que ya tenía yo diez años de carnet por lo menos pero se me olvidó el tomtom. Pues tuve que pararme delante de un polideportivo que no había visto en la vida, y le llamé por teléfono para que me indicara como salir a la carretera. Tengo tal soltura para dar la información de lo que veo, que el pobre hombre no se ubicaba ni para dios. Se tarda 5 minutos de salir de su urbanización, y estuvimos media hora al teléfono hasta que yo vi la luz. De aquellas obviamente había movil pero no datos, sino Google Maps me hubiera salvado.
Te juro que eres la primera persona a la que veo que le sucede exactamente lo mismo que a mí. No tengo ningún sentido de la orientación, ni en coche ni andando ni en ná. Me he llegado a perder en mi pueblo natal :bag: La gente se extraña siempre muchísimo y hay personas que han llegado a pensar que me lo invento. Ojalá. Y cuando me pasa lo que dices, de no saber para dónde tirar o cómo salir de un sitio, mi mente se nubla. Me quedo en blanco y me bloqueo y es muy estresante porque si vas andando bueno, te paras un momento, piensas... Pero en coche no puedes pararte en mitad de la carretera.
También me pasa lo que tú dices de dar indicaciones, soy malísima, del palo de decir "Hay casas" cuando me pierdo, llamo a mi novio y me pregunta qué tengo cerca :mellao:
Y lo mismo que tú haces de hablarte a ti misma lo hago yo, sobre todo para darme autoinstrucciones, me sirve muchísimo hacerlo en voz alta para concentrarme.

Me anima muchísimo leer que tú ahora te ubicas mucho mejor, ¿no? Es mi meta: entenderme con el GPS, no tener tanto miedo a perderme (me da auténtico pavor por el tema del bloqueo que comento) y ser capaz de imaginar recorridos en mi cabeza (no digo tener sentido de la orientación, que no creo que lo tenga jamás, pero sí al menos ser capaz de establecer diferentes trayectos en mi sesera de sitios que conozco de sobra, que es que ni eso sé hacer sin tecnología). El otro día me sentí orgullosa de mí misma porque cortaron la calle por la que voy directa a mi gasolinera habitual y fui capaz de encontrar otro camino. Eso sí, me costó unos minutos imaginar nuevos trayectos y ver cuáles eran factibles jajaja.
Creo que cuando "domine" esto circular no me dará tanto miedo.
Última edición por Miika el 15 Feb 2024, 17:53, editado 1 vez en total.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20303
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Miedo / Respeto a conducir

Spoiler
a mi me encanta conducir incluso en ciudad. Y eso que me saqué el carnet tardisimo. De hecho el lunes me voy a calzar 600 km del tiron
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28719
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Miedo / Respeto a conducir

Yo tuve un novio como vosotras, que no se orientaba jamás, un show, pero es que él jamás se amedrentaba, sacaba el coche e iba a donde fuese y entonces no había GPS ni nada de eso.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1757
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  Miedo / Respeto a conducir

A mi me pasó pero por culpa de la gente que me metía miedo. Estuve un año y medio sin meterme sola por la autovía después de sacarme el carnet.

Ya no me pasa, voy a todas partes sin miedo. Aparco regular, eso si.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28719
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Miedo / Respeto a conducir

Otra cosa que me ha metido mucho miedo es ver esos reportajes en TV de gente borracha y drogada, que claro, yo voy bien pero no sé con quién me voy a cruzar.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3333
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  Miedo / Respeto a conducir

Una amiga mía (que no soy yo) se sacó el carnet sin problema, y cometio el error de empezar a coger el coche con su novio entonces de copiloto. Pues la amargó y a la tercera vez de coger el coche ella se bajo dejando el coche ahí en un semaforo y ya nunca mais lo ha vuelto a coger. El copiloto no hizo más que fomentarle las inseguridades, di que el coche era de él y a lo mejor eso influye, peroo aun con todo. Soy de la opinión de que hay que lanzarse sola
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
rose84
Cruella de Vil
Mensajes: 3046
Registrado: 13 Feb 2018, 14:52

  Miedo / Respeto a conducir

conducir es mi asignatura pendiente, y no hay dia que no piense en ello. me saqué el carnet hace 17años, intenté con mi padre ir a un aparcamiento a practicar, me dió voces y fomentó mi inseguridad ( de todos modos no me ib a a dejar el coche para practicar sola)
Desde entonces no volví a coger un coche hasta que ahce dos años volví a una autoescuela a coger clases de reciclaje, cosa que no me sirvió porque no me atreví a hacerlo sola.
Este año me dice la psico de probarlo otra vez pero el hecho de pensarlo me da ansiedad y tengo mogollón de pensamientos intrusivos. He preguntado en otras autoescuelas y en todas te dicen que tienen profesorado con cursos de amaxofobia, pero ninguna con un psicólogo especializado o con un atamiento diferente a clases de reciclaje ( se nota que lo hacen para captar a gente= dinero).
Esta situación me provoca dolores de cabeza.
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12366
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Miedo / Respeto a conducir

A mí más que miedo me da pereza suprema todo lo que implica el coche. De todas formas mi propósito es apuntarme a clases de recuerdo ahora en marzo o abril por si de repente me entra la necesidad o me apetece tener coche y mientras no tengo intentaré obligarme a coger uno prestado.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20303
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Miedo / Respeto a conducir

No se puede conducir cuando eres novato con padres/madres/hermanos y mucho menos novios.

Yo me compré un coche nuevo y me metí en el atasco de mi ciudad. Terapia de choque
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13540
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Miedo / Respeto a conducir

En salud hay un hilo con bastantes páginas del tema, lo digo para que sepáis que no estáis solas y por si queréis leer más experiencias

https://www.abroparaguas.com/viewtopic.php?t=1850


Yo soy rara. Adoro conducir una moto, que es más peligroso, me como atascos, rotondas y todo lo que tú quieras pero me da miedo conducir coche... Y cada vez pasa más tiempo desde la ultima vez (años ya) y cada vez me da más miedo imaginarme conduciendo un coche, pero con la moto me hago bastantes kilómetros cada día... Ains, la mente :hurted:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8403
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Miedo / Respeto a conducir

Yo es que a estas alturas de la vida si me viera en la obligación de sacarme el carnet, me sacaba ese especial de coches automáticos y arreando, me compraría un coche de esos y no tendría el más mínimo interés en aprender mas
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes