Un sueldazo de 2.500€

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14901
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Un sueldazo de 2.500€

El problema es que desde que les enseñen la nómina en el instituto hasta que empiecen a trabajar pueden pasar varios años. Mejor al final de los estudios, yo en la universidad tenía charlas optativas de inserción profesional y contaban cosas de esas.
Otro problema es que hay muchas cosas que enseñar en el colegio/instituto: la nómina, nutrición, cocina, arreglos básicos del hogar, RCP, primeros auxilios... pero que no quiten horas de lengua, mate, ciencias, filosofía... y que salgan con buen nivel de inglés pero que no sea bilingüe. Total que los pobres van a tener que pasar 12 horas al día metidos en el instituto. Pero también mal porque tienen que tener tiempo para estudiar pero que también puedan estar con sus amigos y hacer deporte. No me salen las cuentas.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4395
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Un sueldazo de 2.500€

Muchas cosas de esas que decís son parte del temario de Formación y orientación laboral, que es una asignatura que hay en tooooodas las FP de grado medio y superior y los alumnos siempre se están quejando de ella porque "no tiene nada que ver con su campo" y "¿eso para qué sirve?". Sólo la valora la gente que llega a FP habiendo pasado por el mundo laboral antes. Vamos, las veces que he dado clase en FP era la asignatura odiada por excelencia y eso que yo daba inglés, que tampoco es que tenga muchos fans. Y hacían cosas prácticas para entender nóminas y contratos, no era un rollo teórico, porque alguna vez me han enseñado los ejercicios mientras me contaban su drama. No quiero pensar el éxito que tendría en la ESO (aunque diré que en mi instituto en 4° sí que tienen una optativa que va un poco del mismo tema.)
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3119
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Un sueldazo de 2.500€

El problema es que mucha gente no pasa de la ESO (y si lo termina) y son precisamente esas personas las que si no se lo dan mascado no lo van a entender por mucho que se vean un tutorial.

La declaración de la renta es algo que nos afecta a todos, pues la gente es como si le hablas en chino,
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20283
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Un sueldazo de 2.500€

A mi es que no "me interesa" lo más minimo. Confio en que mi empresa me este haciendo bien la nomina y luego hacienda me hace la declaración.
Imagen
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3119
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Un sueldazo de 2.500€

A mi me vienen trabajadores a preguntar que porque les “quitan” de la nómina.
Que si le puedo “quitar menos”

Otro estaba indignado porque vivía con la novia y los hijos de la novia y no podía ponerlos en el modelo 145 y luego en la declaración.

Otro que el no quería hacer la declaración que le habían dicho que lo que le salía a pagar era para arreglar las carreteras españolas y el se marchaba a su país y a ver porque tenía que pagar las carreteras españolas…

Y traerte cartas del banco, o de la compañía eléctrica porque no saben lo que les están diciendo. (Cartas basicas nada entrevesado)

En ese nivel estamos con gente de menos de 30 o 30 y pocos años
Última edición por Xihara el 28 Feb 2024, 21:13, editado 1 vez en total.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25738
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Un sueldazo de 2.500€

Yo estudié lo de la nómina etc en la FP y era interesante porque ya trabajaba, pero si lo hubiera estudiado en el instituto no me habría servido de nada porque si no lo usas se te olvida. De todas formas hay que tener un mínimo de interés y buscarte la vida, no puedes sobrevivir con lo que aprendiste en el instituto 🤣 el instituto no está para eso.
Missbennet
Condemora
Mensajes: 2991
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  Un sueldazo de 2.500€

yo he escuchado decir que su empresa , no el estado, les quita el dinero y que al pasar a cobrar 12 pagas en lugar de 14 cobran menos por culpa de su empresa (Mentira en computo anual cobraban igual y le retienen igual) y lo peor es que no se bajaban de la burra.

Estar así existiendo google, son ganas de no querer salir de la ignorancia.
Qué me quiten lo bailao.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7455
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Un sueldazo de 2.500€

Ya, yo como docente ya doy esta conversación por perdida, una persona que no tiene interés en buscar un tutorial de cómo interpretar una nómina no me va a hacer ni puñetero caso cuando se lo explique con 14 años, no tiene ningún fuste. No sé si os pensáis que lo que decimos los profesores va a misa. :mrgreen:
Go vegan!
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11841
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Un sueldazo de 2.500€

Bueno, yo como extranjera sé lo que es tener cero referencias y que cuando intentas apoyarte en la gente a tu alrededor para que te ayude con algún tema administrativo o similares todo lo que obtienes es "Pues es muy fácil, es así y asá y punto" porque esa gente ha crecido conociendo ya ese sistema y lo tiene naturalizado pero tú no. Que yo llevo aquí la h*stia de tiempo y aún voy medio a ciegas cuando tengo que tratar con la sanidad pública porque es un pifostio increíble y el pago se fracciona en tres partes pagadas por medios distintos, que en la nómina hay tropecientas líneas que conciernen todas a la seguridad social pero a partes ultra específicas, ... Ciendos de cosas que nunca te imaginarías y necesitas que te expliquen, y yo imbécil no soy y problema para entender cosas complejas no tengo. Pero hasta que alguien se toma de verdad el tiempo y el esfuerzo para explicarte cómo funciona...

Y quien dice ser extranjera dice ser cualquier persona que por el motivo que sea ha estado ajena a ciertos sistemas. Hay casas en las que igual nunca ha entrado una nómina porque todos sus integrantes son autónomos o trabajan en negro, y sus hijos se encuentran un día siendo asalariados. O que nunca se usaron ciertos servicios públicos o bien porque se usaban privados o bien porque no fue necesario o lo que sea. Ahí está el típico ejemplo de las ayudas, que hay un montón de gente que tiene derecho a ellas y no las pide porque o no sabe que puede hacerlo o sí lo sabe pero es incapaz de seguir los trámites.

Yo me acuerdo de una vez en 4º de la ESO que una profesora preguntó si sabíamos qué era un sindicato y una patronal y no lo sabíamos, es una zona con poca actividad sindical y la mayor parte de padres de alumnos tenían profesiones poco o cero sindicalizadas. Para alguien que se ha criado en una familia en la que se conocen estas cosas y se habla de ello puede parecer muy evidente que en cuanto tienes un problema laboral puedes ir a consultarlo, pero otra persona puede ni pensarlo o hasta no querer acercarse por parecerle algo totalmente ajeno.

A mí no me parece que se tenga que explicar nada de esto en el colegio o el insituto, me parece que no es el lugar y que no sirve de nada si no te has tenido que enfrentar ya al mundo adulto porque todo te va a sonar desconocido y no vas a retener nada. Pero claro que es necesario que se oferten talleres y asesoramiento para explicar estas cosas para quien no las entiende.
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13765
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Un sueldazo de 2.500€

En mis tiempos si iba @Nigiri :abuelo:

Yo digo lo de la eso porque hay gente que no estudia más. No se, yo creo que hay cosas muy interesantes y prácticas que se deberían explicar, mucho más que otras

Yo en este mismo foro he leído a gente decir que no saben cuanto ganan al año en bruto. Que si tienes un trabajo con un contrato legal, me parece básico saber cual es tu sueldo anual.
Lola1995
Moradora de las arenas
Mensajes: 168
Registrado: 12 Nov 2023, 21:57

  Un sueldazo de 2.500€

Nive escribió: 28 Feb 2024, 21:44 En mis tiempos si iba @Nigiri :abuelo:

Yo digo lo de la eso porque hay gente que no estudia más. No se, yo creo que hay cosas muy interesantes y prácticas que se deberían explicar, mucho más que otras

Yo en este mismo foro he leído a gente decir que no saben cuanto ganan al año en bruto. Que si tienes un trabajo con un contrato legal, me parece básico saber cual es tu sueldo anual.
Yo creo haber leído también que ganan más dinero en catorce que en doce pagas, o en el otro hilo de sueldos que con la subida del IRPF ganan menos cuando llega sin haber varios años!!! Es una ignorancia bestial.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25351
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Un sueldazo de 2.500€

Bueno, aparte que la administración y los contratos económicos son farragosos, yo no sé si a propósito o qué, pero es que cada vez que cojo el BOE o un contrato bancario o lo que sea me quiero bajar de la vida. No puede estar peor explicado ni con palabras menos llanas. Claro, es que queda todo superbonito con palabros del siglo XVIII y estructuras gramaticales de cuando el abuelo de Franco llevaba chupete, pero en estos tiempos es lamentable. Y ya coger una sentencia judicial, echa la tarde traduciendo.

Me parece un poco triste no ser capaces de transmitir las cosas de una manera simple y práctica en los tiempos que estamos. Que no pasa nada por dejar esos formalismos caducos y hablar un lenguaje menos formal y más natural. Pero bueno, es que yo creo que es hecho aposta porque hay mucho gestor, abogado, procurador que si la gente pudiera resolverse las cosas por su cuenta a ver de qué iban a vivir.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20283
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Un sueldazo de 2.500€

Ay zeñó
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12037
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Un sueldazo de 2.500€

Lola1995 escribió: 28 Feb 2024, 21:47
Nive escribió: 28 Feb 2024, 21:44 En mis tiempos si iba @Nigiri :abuelo:

Yo digo lo de la eso porque hay gente que no estudia más. No se, yo creo que hay cosas muy interesantes y prácticas que se deberían explicar, mucho más que otras

Yo en este mismo foro he leído a gente decir que no saben cuanto ganan al año en bruto. Que si tienes un trabajo con un contrato legal, me parece básico saber cual es tu sueldo anual.
Yo creo haber leído también que ganan más dinero en catorce que en doce pagas, o en el otro hilo de sueldos que con la subida del IRPF ganan menos cuando llega sin haber varios años!!! Es una ignorancia bestial.
Lo de la subida del IRPF yo lo entendí como cambio de tramo a uno superior, por lo que la subida bruta queda en nada en neto
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25351
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Un sueldazo de 2.500€

Tach escribió: 28 Feb 2024, 21:58 Lo de la subida del IRPF yo lo entendí como cambio de tramo a uno superior, por lo que la subida bruta queda en nada en neto
En mi caso eso es
Imagen
Lola1995
Moradora de las arenas
Mensajes: 168
Registrado: 12 Nov 2023, 21:57

  Un sueldazo de 2.500€

Tach escribió: 28 Feb 2024, 21:58
Lola1995 escribió: 28 Feb 2024, 21:47
Nive escribió: 28 Feb 2024, 21:44 En mis tiempos si iba @Nigiri :abuelo:

Yo digo lo de la eso porque hay gente que no estudia más. No se, yo creo que hay cosas muy interesantes y prácticas que se deberían explicar, mucho más que otras

Yo en este mismo foro he leído a gente decir que no saben cuanto ganan al año en bruto. Que si tienes un trabajo con un contrato legal, me parece básico saber cual es tu sueldo anual.
Yo creo haber leído también que ganan más dinero en catorce que en doce pagas, o en el otro hilo de sueldos que con la subida del IRPF ganan menos cuando llega sin haber varios años!!! Es una ignorancia bestial.
Lo de la subida del IRPF yo lo entendí como cambio de tramo a uno superior, por lo que la subida bruta queda en nada en neto
Pero eso es muy difícil que ocurra, por no decir imposible, porque lo que entra en el tipo siguiente es el incremento de nómina y aunque lleguen al 47 %, tipo marginal máximo, seguirías percibiendo el 52% en el sueldo líquido.
Pudiera llegar a pasar en rentas muy bajas, cuando pasas de no tener obligación de declarar a tenerla, pero en un sueldo por encima de eso es imposible a efectos prácticos...
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26047
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Un sueldazo de 2.500€

Yo una nómina, un contrato, una ley, hacer la declaración de la renta, , la interpretación geométrica de la derivada, etc. sin problema, ahora dame una factura de la luz o un contrato de electricidad y mátame, soy incapaz de entender más allá de lo básico de "esto gastas, está es la.potencia contratada, esto son impuestos". Y lo he intentado, eh? Enterarme de lo que ofertan las compañías, leer artículos y blogs del tema, y que si mercado regulado y leches en vinagre, me siento lerda total, no lo entiendo.
queridisimosjipis
Moradora de las arenas
Mensajes: 21
Registrado: 05 Abr 2021, 02:42

  Un sueldazo de 2.500€

Pinkdemia escribió: 28 Feb 2024, 22:03
Tach escribió: 28 Feb 2024, 21:58 Lo de la subida del IRPF yo lo entendí como cambio de tramo a uno superior, por lo que la subida bruta queda en nada en neto
En mi caso eso es
Me gustaría saber vuestro caso porque en mi experiencia esta es una de las leyendas urbanas más extendidas del mundo laboral. Últimamente creo que se sabe mejor cómo funciona el IRPF, pero creo que sigue existiendo un poco el mantra de tener una subida pero cobrar lo mismo por cambiar de tramo. O pagar más impuestos por pasar a tener dos pagadores.

No me pillo los dedos con el 100% porque puede haber casos concretísimos en los que haya un error de salto: normalmente si interviene algún otro concepto (una ayuda, una desgravación) que tiene un límite con una cantidad fija, o como dice Lola1995 en caso de un salario cercano al mínimo. Pero en la inmensa mayoría de los casos no puede ocurrir, precisamente por cómo funciona un impuesto con tramos.
Lantigua
Influenser
Mensajes: 528
Registrado: 23 Mar 2023, 14:36

  Un sueldazo de 2.500€

Yo estoy con @queridisimosjipis


Es una leyenda urbana y fácil de desmontar

Hay casos concretos que pueden explicar que no notes el cambio pero lo de quedarse a tablas con una subida por subir de tramo no es cierto en ningún cas
Lola1995
Moradora de las arenas
Mensajes: 168
Registrado: 12 Nov 2023, 21:57

  Un sueldazo de 2.500€

Lantigua escribió: 29 Feb 2024, 08:19 Yo estoy con @queridisimosjipis


Es una leyenda urbana y fácil de desmontar

Hay casos concretos que pueden explicar que no notes el cambio pero lo de quedarse a tablas con una subida por subir de tramo no es cierto en ningún cas
Es que eso aparte de que es una multiplicación que nunca va a salir sería confiscatorio.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes