Obstrucción intestinal

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Responder
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1806
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Obstrucción intestinal

Abro este post por si a alguna le sirve mi experiencia, o si os ha pasado alguna vez. He tenido dos episodios de obstrucción intestinal , el primero de ellos muy traumático porque me tuvieron que operar de urgencia. El segundo, este año, no me tuvieron que operar. Intentaré resumir :hide1:

-Primer episodio: abril 2022. Poco después de llegar del gimnasio, en mi casa, empiezo a sentir retortijones y dolor muy fuerte en la barriga. Me tomo pastilla para el dolor. Pasan las horas y no se me quita. No puedo dormir de los dolores. Sobre las 12 de la noche, llamé a mi padre (yo vivía en piso compartido y estaba sola) para que me llevara a urgencias, ya que el dolor era tan fuerte que yo no podía ni caminar. Hice una casa muy oscura. Voy al hospital, me inyectan un calmante , y no se me pasa. Tuve que estar en silla de ruedas. Me dolía tanto que me daban arcadas. Me exploran, me hicieron análisis de sangre y de orina, analítica con perfil abdominal e infeccioso y salió todo bien. Me dijeron que era una gastroenteritis o virus y para casa. Los médicos de urgencias eran niños, todos veinte y pocos años. En el hospital se olvidaron de quitarme la vía , y al llegar a casa y quitármela, llené todo de sangre, me tuve que poner a limpiar como pude a las tantas de la madrugada, por que si venía la compañera de piso, no quería que viese las manchas de sangre por el pasillo.

Pasé la noche malísima, con dolores y sin dormir. Intenté desayunar un yogur, por tener algo en el estómago, pero no me entraba. Por la mañana, seguía con dolores muy fuertes, voy como puedo con mi madre a urgencias del centro de salud , me palpan la barriga, toman la tensión, me dicen que es probable que sean gases pero que no saben, que me hidrate y para casa. Yo me encontraba muy mal y no podía ni comer ni beber. Me recetaron suero, ampollas y medicamentos varios. Yo tenía tal dolor que ni siquiera sabía cómo tomarme los medicamentos, tuvo que venir mi padre al piso y ayudarme, me apuntó en un papel las horas a las que me lo tenía que tomar. Mi padre me decía que eso era que yo no me estaba tomando bien los medicamentos, y que por eso no me curaba. Vomité. Pasé ese día en la cama rabiando de dolor, sola en el piso. De madrugada, ya no podía soportarlo más y vuelvo a llamar a mi padre para ir a urgencias del hospital de nuevo. Necesitaba otro calmante. Literalmente me quería morir. Era un dolor incapacitante todo el tiempo. En urgencias me vuelven a atender los médicos jóvenes, les explico la situación , que por favor me pusieran un calmante, y me vuelven a decir que es un virus, que los virus tardan en curar y es un proceso de varios días. Mi hermana me dijo (por wasap todo) que les preguntara si era normal que una gastroenteritis doliera tanto. Porque yo estaba tan mal que no podía ni pensar. Pero saqué fuerzas, les dije la frase de mi hermana. (Una gastroenteritis duele, pero no quieres morirte). Y entonces vi la luz, uno de los médicos dijo "te voy a mandar una radiografía".

Me dan los resultados y me dicen que yo tenía razón, que no les ha gustado el resultado, posible obstrucción intestinal, firmo los papales y me hacen un tac, que era posible que me hicieran una cirugía de urgencia. Confirman obstrucción intestinal y me quedo ingresada en observación de traumatología. Sigo contando en otro post. Que si no, se va a hacer larguísimo. Pero quería contarlo con detalles :hide1:
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1806
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Obstrucción intestinal

Mis hermanos estaban muy contentos de que por fin los médicos habían dado con la tecla, después de varios días de infierno en el que me decían que era un virus. En observación de traumatología, pasé de los peores momentos de mi vida. Me cogió Semana Santa, de cuando la pandemia había pasado y ya se podía celebrar , y la gente estaba desatada saliendo a la calle para ver cofradías. Los médicos estaban saturados. No paraban de entrar caídas, accidentes de tráfico múltiples, precipitaciones. Gente desorientada de madrugada, nombrando y llamando a voces a familiares, y otra gente se unía a la llamada y también gritaba. Gente gritando que se quería ir. Allí era imposible descansar. Allí todos los pacientes podían comer y beber menos yo, no entiendo muy bien por qué los pacientes de obstrucciones los mandan a traumatología.

Me pusieron una sonda nasogástrica, entre tres o cuatro enfermeras. Ni os cuento lo desagradable que es eso. Va por la garganta, y si hablaba me la notaba y me ahogaba. Casi no podía comunicarme. Me pusieron sonda de orina. Tenía vías por todos lados. Por la sonda me pasan el gastrografin, que es un líquido para promover movimiento de tripas, para ver si pasa por el intestino y se resuelve. Me daban el líquido cada x horas y me hacían radiografía par ver cómo iba. Allí todos podían hacer videollamadas con familiares, yo no podía porque tenía la sonda y si hablaba me ahogaba. Tampoco podía escribir bien por wasap para comunicarme con mis hermanos, porque con las vías a penas podía escribir. Pasaban las horas, había momentos críticos porque entraba gente que se había precipitado, accidentes y yo como podía les decía que por favor no se olvidaran de mí, porque veía que los médicos estaban totalmente desbordados. Tanto que sentí ansiedad.

Pasaron dos días, pasando el líquido con la sonda y radiografías y no se resolvía. Pasó el cirujano y me dijo que si no se resolvía esa noche, al día siguiente, cirugía por la mañana. Esa mañana me volvieron a preguntar si había expulsado gases, o caca, y les dije que no. La noche antes de operarme fue horrible, los médicos estaban saturados y cansados. Pedí un orfidal. En un momento de la noche escuché ruidos y decir "esta señora no responde", "Esta está par UCI". Yo seguía sin poder comer ni beber, ni dormir. Ingresé el día 8 y me operaron el 11. Me operaron, todo salió bien, aunque me tuvieron que cortar 5 centímetros de intestino. Cuando me llevaron a mi habitación después de la sala del despertar, no estaba mi padre, no tenía ni mi móvil ni mis cosas, tuve que pedir por favor a un familiar de la paciente de al lado que por favor me dejara de hacer una llamada.

No pude empezar a beber hasta el día siguiente después de la operación, que me dieron un vaso de agua con pajita. Muy poco a poco. Y seguía con la sonda, porque no se atrevían a quitarla y que no tolerara líquidos ni comida, ya que cuesta mucho ponerla. Yo no me ponía la mascarilla, porque ya tenía bastante con la sonda, sonda de orina, y vías ect, pero aún así alguna limpiadora y enfermero que vino a curar la cicatriz, me pidió que me la pusiera. Y yo pensando "¿pero no veis en qué estado estoy"?.

En resumen: me dijo el cirujano que la obstrucción muy probablemente se había producido por bridas de otra operación abdominal anterior que tuve en 2019. Y que no había nada que pudiera evitarlo, que me podía volver a pasar en cualquier momento :faint: :fourious:

Como anécdotas, la señora de la cama de al lado , era una anciana que estaba muy contenta conmigo y muy agradecida, porque decía que la paciente anterior veía la tele 24/7 , y no pudo descansar. Que cuando llegué yo fue un remanso de paz. Y es que yo solo quería tranquilidad y descanso, porque no dormía desde el ingreso en observación. Perdonad los tochos, lo he contado con detalle para tenerlo yo como recordatorio también. En otro momento, contaré el segundo episodio de obstrucción intestinal. Gracias por leerme, a la que haya llegado hasta aquí :flor:
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20543
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Obstrucción intestinal

No he tenido nunca la experiencia, y espero no tenerla nunca porque suena horrible, una vez me asusté porque si que soy de tendencia al estreñimiento, de hecho me han dicho que puedo tomar casenlax siempre que quiera, que no es malo , que solo hace hidratar y es mejor eso. Normalmente solo me pasa en los viajes largos.

Te mando mucho ánimo y espero que no te vuelva a pasar. :enamorado: Lo que te dijo la señora es cierto, cuando operaron a mi padre no tenía uno, sino dos compañeros, uno bien, pero el otro estaba todo el día viendo la tele bastante alta y con visitas bastante ruidosas tambien, fue al primero que le dieron el alta y los otros dos quedaron encantados , jaja.
Imagen
SueEllen
Influenser
Mensajes: 759
Registrado: 10 May 2018, 21:10

  Obstrucción intestinal

A mí padre le pasó, se puso malísimo por la noche y desde urgencias del centro de salud le mandaron al hospital. Por el camino vomitó y parecía que estaba mejor, creíamos que sería algo que le había sentado mal, pero cuando llegó al hospital le hicieron un TAC y vieron que era obstrucción intestinal por las adherencias de una operación que tuvo hará unos 20 años. Me sonaba a chino, no había oído nunca que te pudiera pasar eso por operaciones anteriores. Y más después de 20 años... En fin, le operaron de urgencia y todo bien, le cortaron un pequeño trocito de intestino y ahora está totalmente recuperado. Pero vamos que nos dijo la cirujana que siempre que se opera al cabo de un tiempo puede pasar esto, por las adherencias que llaman y que se crean al operar.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1806
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Obstrucción intestinal

@SueEllen ostras, a los 20 años? y él come normal o sigue alguna dieta? es que yo tuve otro episodio justo un año después. Yo tampoco tenía ni idea de lo de las bridas o adherencias, cuando me pasó. Ni me advirtieron en la primera operación de que podía pasar esto.

Cuento el segundo episodio de obstrucción intestinal: abril 2023. En abril también, justo un año después.
Aunque me habían dicho que me podía volver a pasar en cualquier momento, ni me imaginaba que me iba a volver a pasar justo un año después. Esta vez me cogió en el trabajo. Desayuné normal, ya con dolores, y me fui al trabajo, allí empiezo a sentir retortijones fuertes y lo comento en el grupo de mis hermanos. Yo lo achaqué a que tenía problemas en el piso compartido y serían nervios. Los retortijones eran cada vez más fuertes, así que le digo al compañero de trabajo con el que estaba que lo sentía, pero no podía trabajar y me senté en la oficina, porque no podía estar de otra manera que no fuera sentada. Vomité. Mi hermano me decía que me fuera en bici a casa, que me tomara una manzanilla. Le dije que no podía, que tenía mucho dolor y no me podía casi mover.

Mi padre se había jubilado el año anterior y ya no vivía aquí, y no tenía a nadie más que me pudiera llevar al hospital, así que el compañero de trabajo me dijo que llamase a una ambulancia y eso hice. Lo primero que dije fue que justo hacía un año me habían operado de urgencia por una obstrucción. Llegó la ambulancia, la mujer en cuanto me vio me dice "tienes un virus". Yo estaba tan mal que no podía ni hablar, así que no pude explicarle lo de la obstrucción. Llego al hospital, me sientan en silla de ruedas y espero a que me llamen. Cuando dicen mi nombre, como no podía andar del dolor, levanto una mano, y un amable señor de la sala de espera me acerca y llama a un celador. Otro médico super joven. Lo primero que le dije fue "no puedo hablar". Me palpan, me ponen morfina y un primperan. Me dicen que valoran otro episodio de obstrucción, y me solicita un TAC directamente para agilizar. Resultado, otra obstrucción, pero como había venido antes al hospital porque ya sabía los síntomas, no estaba tan "avanzada".

Me quedo en observación de traumatología, otra vez. Al menos pude dormir, gracias a la morfina, en una camilla durante las horas que pasé hasta que me pasaron a observación. Allí otra vez las ancianas repitiendo "ay no puedo, ay me muero". Pero esta vez la experiencia y atención fue mucho mejor, hay una total diferencia de trato cuando no están colapsados. Mi padre vino de fuera. Por la noche me pusieron vía con suero. Vino un médico que me dio a elegir tomarme el gastrografín con sonda o sin ella. Le dije que no quería sonda , y me dijeron que si vomitaba tenía que avisarlo y me la ponían. Me estuve tomando el líquido por la noche, pasé una noche horrible con fatiga y ganas de vomitar, sin poder dormir ni tumbarme. A primera hora de la mañana vomité todo el líquido. Me pusieron sonda gástrica y se me pasó todo, en seguida me encontré mejor. Y vuelta a empezar el proceso de nuevo, porque la primera vez no había pasado al intestino.

A las horas la sonda se abrió, y todo el líquido que me estaban aspirando de la obstrucción, cayó sobre la cama. Tuvieron que cambiarme las sábanas. Esta vez no me pusieron sonda de orina, si no orinal, y era mucho más cómodo. Me preguntaban si notaba movimiento de tripas o peos, y no sentía nada. Me tomaron la temperatura y tenía algo de fiebre, así que me hicieron analítica de urgencia. Al final sólo tuve que pasar dos noches allí, porque la obstrucción se resolvió con la sonda , empecé a notar movimiento de tripas y empecé con barriga suelta cada 10 minutos. Y habían cometido otro fallo: pasó un médico que me dijo que el gastrografin no se podía administrar sin sonda, y que por eso lo vomité.
SueEllen
Influenser
Mensajes: 759
Registrado: 10 May 2018, 21:10

  Obstrucción intestinal

palustre escribió: 01 Ene 2024, 18:26 @SueEllen ostras, a los 20 años? y él come normal o sigue alguna dieta? es que yo tuve otro episodio justo un año después. Yo tampoco tenía ni idea de lo de las bridas o adherencias, cuando me pasó. Ni me advirtieron en la primera operación de que podía pasar esto.

Mi padre come normal, hace ya un año y pico que le pasó. Cuando llegó al hospital intentaron solucionar la obstrucción con la sonda nasogastrica pero no dio resultado y a las 24 horas le operaron. Ojalá no le vuelva a pasar, lo recuerda como el peor dolor que ha pasado en su vida.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes