Burnout

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Responder
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25352
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burnout

Como ya muchas sabréis estoy quemadísima. Entre familia y trabajo me han exprimido hasta la última gota de sangre hasta que he cascado. Ahora mismo mi tolerancia al estrés es nula, tomar la decisión más nimia se me hace un mundo, cualquier contratiempo me supera y no veo manera de revertir esto.

En el trabajo no va a mejorar nada y en mi casa todavía menos, tengo que cambiar yo y conseguir gestionar esto. Pero no sé cómo, porque veo que el tiempo avanza y yo no mejoro.

Estoy yendo a terapia pero no veo que avancemos en este sentido. No sé si la mujer que me lleva tiene una hoja de ruta que estamos siguiendo y algún día resolverá el entuerto o no, no sé, espero que sí, pero a día de hoy yo no soy una persona funcional. Tenéis algún consejo que os haya servido para revertir una situación así? No para prevenirla porque para eso ya es tarde, sino para intentar darle la vuelta porque así no puedo seguir. Aunque dejara mi trabajo no arreglaría nada porque entonces tendría aún más presión familiar, a ellos les da igual si yo estoy bien o mal, "ellos también están mal" y como hablar con una pared. Y claro, cuanto más exigen y menos soy capaz de gestionar, más me desespero y más inútil me vuelvo, es un círculo vicioso.

Alguien? Algo?
Imagen
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12461
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Burnout

Lo siento, es duro estar así. Si con esa terapia no avanzas quizás deberías probar otra psicóloga que haga otro tipo de terapias.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25352
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burnout

Ella por lo que veo está centrada en ayudarme a marcar límites. Por ahí bien porque además es lo que a medio y largo plazo me va a hacer estar bien. Pero a corto plazo quisiera desquemarme, aunque entiendo que eso no va a pasar de la noche a la mañana. Ella me animó a coger una baja, pero por infinitos motivos prefiero no hacerlo. Pero claro, como el estrés no para, no me recupero.

Y así mirando por Internet, lo típico que ponen de mindfulness, meditación, gratitud... pues o no sé hacerlo o no me funciona. Era por si teníais algún consejo o algún atajo para ir capeando y recuperando fuelle aparte de donde me lleve la terapia. Llevo como 4 o 5 sesiones, tampoco es que lleve la vida, yo espero que funcione, pero si puedo hacer algo más, pues mejor
Imagen
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3013
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Burnout

Pregúntale cuál es su hoja de ruta, porque tienes derecho a saberlo, y en base a eso puedes tomar decisiones.

A mí lo de los límites me parece fundamental (y ya te lo he aconsejado alguna vez), pero es verdad que es a medio-largo plazo y que antes de mejorar se empeora porque tu público patalea ante los límites, se rebela y te hace la vida imposible antes de humillar la cabeza y reconocer que no hay vuelta atrás y lo que es, es.

Mientras tanto, dedícate tiempo a ti para estar bien. Ponte metas pequeñas, alcanzables. Hacer 10 minutos de ejercicio al día (no te pongas una meta más larga en el tiempo) porque cuando mejoras salud, mejora todo. Hacer proyectos personales, aprender koreano, cocinar x, tejer y, jugar a z, me da igual. Cosas que te hagan evadirte, dejar de hacer la lavadora con tu cerebro y que te permitan relajarte con encefalograma plano o con concentración total en otra actividad.

Pasa tiempo de calidad con tu marido y tu perra. Son tus personas (incluyo a la perra :lol: ) favoritas del mundo, vete con ellos de paseo, a tomar un café/cerveza a una terraza, a probar un restaurante nuevo, comida de tal o cual país, a la mierda la dieta por el momento, ya podrás centrarte en eso más adelante cuando tengas mejor la cabeza. No hace falta que rompas a comer basura, tampoco, pero deja de privarte tanto, deja de ponerte esas expectativas tan altas que tienes en ti misma y que por unos motivos u otros son imposibles de cumplir y te generan más estrés y más frustración. Trátate bien, cuídate, quiérete y respétate. Y deja de sentirte culpable por todo. Uno se siente culpable cuando ha hecho un daño y lo puede reparar. Todo lo demás es una reacción irracional que sólo nos hace daño a nosotros mismos.

Y recuerda que tú solo controlas como reaccionas tú a las cosas. La reacción de los demás es cosa de ellos, es problema de ellos y hay que aplicar el melapelismo absoluto. Como si les estalla una vena en la frente de cabreo porque no les gusta que hagas x o y, a la mierda con ellos. Importas tú. Date prioridad a ti misma, y si les molesta que se lo tomen en dos veces. :hug:
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25352
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burnout

Claro, pero mi problema es ese, que no puedo evitar desquiciarme. Por más que sé que el camino es no dejar que me afecte ni familia ni trabajo, es como un resorte. Cualquier minucia me activa una respuesta brutal e irracional y no sé cómo evitarlo. Por lo menos ya he conseguido que borrando el mensaje, el cabreo me dure mucho menos y me tranquilizo mucho antes, pero sigo saltando. Y luego gestionar cualquier cosa, pero cualquier cosa, me es imposible. Tengo que pensar donde salir a cenar con mi padre, implosiono. Tengo que escoger y comprar regalos de reyes, incapaz. Es una inutilidad épica y no sé cómo arrancar. La mayor parte del tiempo lo llevo bien, estoy feliz con mi marido y la perra y parece que todo se arregla y mejora, pero es llegar un mensaje de mi familia y como un gato erizada. Y en el trabajo ya es que bufo, no soy capaz de sobreponerme. Hay días que sí, que funciono, pero otros como ahora que entre la depresión estacional, mi padre, el cristo que tenemos en el trabajo que están mandando gente a otra isla por sorteo, así a lo chachi, los reyes, el viaje correspondiente a casa, el disgusto por mi compañera... tengo la ansiedad por las nubes. Y claro, cuando no es una mierda es otra, no llego a recuperar.
Imagen
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3013
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Burnout

Es que a veces la vida te lo pone difícil. Pero eres tú la que tiene que poner el pie en la pared, parar y empezar a hacer cosas que te recuperen del pozo, porque del pozo no se sale por ciencia infusa, ya lo sabes. No se arregla en un día, pero empezar a reparar grietitas de a pocos ya es un principio.

Intenta generar una rutina de cuidarte. De hacer algo TODOS los días por ti y para ti y sólo para tu relax físico y emocional. Conviértelo en sagrado. A pocos vete sacando cada vez más tiempo para ti y menos para ellos.

Que tampoco se trata de que te vuelvas una imbécil que pasa de todo y todos (que no va a pasar porque tú no eres así), pero tienes que empezar a cuidarte tú a ti misma, primero porque nadie te va a cuidar, no todo el mundo es tan sacrificado como tú (y cuando hay un sacrificado en la familia y eres tú ya está cubierto el cupo) y segundo porque es imposible preocuparse por nadie cuando estamos mal. Y por tu trabajo y tu forma de ser eres cuidadora nata (a mí también me pasa, por eso te lo digo). Deja de cuidar un poquito a los otros y dedícate un poquito a ti. Ni cero ni 100, a pocos.

Pero, en serio, intenta establecer una rutina de dedicarle a tu cuerpo serrano un mínimo de x tiempo al día. Nieve, llueva, haga frío o calor o caigan meteoritos. Tu momento sagrado.

Bueno, y ya esto te lo dirá tu psicologa, pero apunta qué te hace estallar y por qué. Busca en internet lo del A B C, y apúntalo en un cuaderno. Parece una memez, pero ayuda mucho a poner las cosas en perspectiva. Qué te hace saltar, por qué, qué piensas, a que idea irracional corresponde y cuál sería la respuesta alternativa racional. Esas cosas. Es la única manera que yo conozco de aprender a reconocer los patrones y lo estímulos y aprender a gestionarlos.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25352
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burnout

Ah pues no sabía lo del ABC, voy a mirar.

Yo tiempo me dedico, de hecho estoy muchísimo mejor en conjunto de como estaba hace 3 años, por ejemplo y 2 y 1. Pero sigo teniendo estos microbrotes que me desestabilizan muchísimo y son tan seguidos que me agotan. Y en estas fechas más. Cuando vuelvan a subir las horas de luz voy a estar mucho mejor fijo.
Imagen
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3013
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Burnout

Pinkdemia escribió: 14 Dic 2023, 16:03 Ah pues no sabía lo del ABC, voy a mirar.

Yo tiempo me dedico, de hecho estoy muchísimo mejor en conjunto de como estaba hace 3 años, por ejemplo y 2 y 1. Pero sigo teniendo estos microbrotes que me desestabilizan muchísimo y son tan seguidos que me agotan. Y en estas fechas más. Cuando vuelvan a subir las horas de luz voy a estar mucho mejor fijo.
Aquí tienes algunos ejemplos. Coméntalo con la psicóloga (estoy dando por sentado que practica terapia cognitiva-conductual, que igual no y me estoy columpiando) porque ayuda mucho revisar las situaciones que apuntas en consulta. Llevas muy poquito con ella, así que igual se lo estaba guardando para más adelante cuando te conozca un poco mejor. Yo es que como he hecho terapia ya varias veces, voy casi a la primera cita con los deberes ya hechos. :lol:

https://www.psiquion.com/blog/pensamien ... nica-abcde
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25738
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Burnout

Yo tengo una persona cercana a la que le pasó y lo que hizo fue, además de la terapia, pedir una excedencia de un año y no decir nada a su familia para que le dejaran en paz y no le metieran más presión. Le ha ido bien
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25352
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burnout

MissMell escribió: 14 Dic 2023, 19:59 Yo tengo una persona cercana a la que le pasó y lo que hizo fue, además de la terapia, pedir una excedencia de un año y no decir nada a su familia para que le dejaran en paz y no le metieran más presión. Le ha ido bien
Lo pensé, pero creo que pasar todo el tiempo mintiendo y escondiendo lo que hago al final me iba a pasar factura igualmente. Aparte que no soy capaz de mentir, aunque quisiera acabaría soltándolo y más con ellos aquí metidos cada dos por tres. Pero bueno, como yo hay mucha gente que no puede escapar ni de la familia ni dejar el trabajo, si ellos pueden salir adelante, yo también tengo que poder
Imagen
Avatar de Usuario
inka
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 332
Registrado: 07 Dic 2018, 13:04

  Burnout

No puedo aportar demasiado pero desde 2016 hasta la pandemia me sentí igual. Mi problema es que era autónoma con una agencia de eventos y a toro pasado me doy cuenta de que debería de haber delegado más. Edito para añadir que después se sumó tema familiar pero el principal fue trabajo. Laboralmente me iba tan bien que no supe gestionarlo y quise controlar todo.

Hice de todo: ir a nadar, meditación, escribir un diario... Finalmente tuve que dejar de trabajar. A día de hoy no estoy del todo recuperada pero es que en la peor época me costaba incluso levantar el bolígrafo de la mesa.

Ahora trabajo para una empresa grande y solo hago 30h. porque mi cabeza todavía no aguanta hacer jornada completa, tuve que reducirla. Menos dinero pero me da igual.

Diría que estoy al final del camino pero solo me he cuidado todo lo que he podido y dejado pasar el tiempo.

Menos mal que tengo ayuda de lo contrario creo que me habrían ingresado.
:ctree:
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9831
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Burnout

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

No me gusta el Mercadona.
Alasrojas
Moradora de las arenas
Mensajes: 125
Registrado: 18 Ago 2019, 01:13

  Burnout

Has probado a hacer yoga? Parece una tontería pero en épocas de colapso total a mí me ha ayudado a tener la mente en blanco y eso me ayudaba a no sentir que iba a reventar.
Yo iba a dos sesiones a la semana y conseguí poner la mente en blanco y descansar. Además me ayudó a dormir mejor. Te lo aconsejo.
Un abrazo 😘
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25352
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burnout

Si lo pensé, pero es que me da mucha pereza ir a clases presenciales. Aún así lo tengo en mente por si en algún momento me animo
Imagen
Avatar de Usuario
Belgravia
Intralerda
Mensajes: 876
Registrado: 24 Jul 2019, 09:39

  Burnout

Mi consejo: deporte, deporte y mas deporte. Si puede ser con entrenador personal o clases de algo, mejor aún. Combinándolos con largos paseos por sitios que te gusten, escuchando música, etc. Si a eso le sumas la posibilidad de pedirte una excedencia o que el médico te dé la baja, creo que combo perfecto.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25738
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Burnout

Belgravia escribió: 21 Dic 2023, 09:55 Mi consejo: deporte, deporte y mas deporte. Si puede ser con entrenador personal o clases de algo, mejor aún. Combinándolos con largos paseos por sitios que te gusten, escuchando música, etc. Si a eso le sumas la posibilidad de pedirte una excedencia o que el médico te dé la baja, creo que combo perfecto.

+100 deporte posiblemente fuera de casa y si es con un entrenador personal o en clases con poca gente, que haga algo realmente adaptado a ti y progresivo es lo ideal. Entrenar en casa está bien, mucho mejor que nada, pero los resultados tardan mucho en verse y además motiva mucho menos. Da pereza salir de la zona de confort pero luego se agradece. Y cuando empiezas a ver cómo cambia tu cuerpo, más.
Ya el hecho de estar entrenando fuera de casa te hace desconectar, tienes que poner la atención en otras cosas, te concentras mejor en lo que estás haciendo y te olvidas de los problemas durante una hora. Sales con la cabeza más descansada, para mí es parecido al mindfulness.
Los paseos también vienen bien, todo lo que es estar al aire libre. Hay que evitar fosilizarse en casa, es lo que pide el cuerpo y más en invierno, pero a la larga es dañino
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25352
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burnout

Lo de los paseos lo estuve haciendo este verano. Me ponía mis preciosos vestidos nuevos y a caminar. Estuve haciendolo varias semanas y si hubo mejoria no fue notable. Al final me acabe cansando de coger el coche, desquiciarme con el trafico y el aparcamiento para pulular como Heidi sin rumbo alguno y perder gran parte de la tarde entre guiris, que también me gusta mucho. Todo eso además de mis 30 minutos diarios de tomar el sol, otra obligación odiosa en pos de la vitamina D que me dejó como estaba. Bueno, más morena, eso sí.

Deporte deporte deporte no es ninguna opción porque tengo fibromialgia y posiblemente fatiga crónica y es una actividad que odio a muerte desde que nací. Me obligó a bajar al menos una hora al gimnasio siempre que puedo por sostener este cuerpoescombro que tengo, pero a nivel mental es un sacrificio, otro más, no una ayuda. Y en esos momentos de malestar y sufrimiento, lo que menos falta me hace es un tipo que no conozco de nada metiéndome caña o gente a mi alrededor motivadísima. Y por si fuera poco, la música no me gusta.

Yo intentar intento todo, pero hasta la fecha lamentablemente no ha funcionado nada, así estoy. Todas las soluciones disponibles a tiro de Google las he probado y desechado a lo largo de todos estos años que llevo mal. Seguro que le funcionan a mucha gente, pero a mí no.
Imagen
britgirl*
Moradora de las arenas
Mensajes: 74
Registrado: 06 Oct 2018, 02:57

  Burnout

Pinkdemia escribió: 21 Dic 2023, 18:39 Lo de los paseos lo estuve haciendo este verano. Me ponía mis preciosos vestidos nuevos y a caminar. Estuve haciendolo varias semanas y si hubo mejoria no fue notable. Al final me acabe cansando de coger el coche, desquiciarme con el trafico y el aparcamiento para pulular como Heidi sin rumbo alguno y perder gran parte de la tarde entre guiris, que también me gusta mucho. Todo eso además de mis 30 minutos diarios de tomar el sol, otra obligación odiosa en pos de la vitamina D que me dejó como estaba. Bueno, más morena, eso sí.

Deporte deporte deporte no es ninguna opción porque tengo fibromialgia y posiblemente fatiga crónica y es una actividad que odio a muerte desde que nací. Me obligó a bajar al menos una hora al gimnasio siempre que puedo por sostener este cuerpoescombro que tengo, pero a nivel mental es un sacrificio, otro más, no una ayuda. Y en esos momentos de malestar y sufrimiento, lo que menos falta me hace es un tipo que no conozco de nada metiéndome caña o gente a mi alrededor motivadísima. Y por si fuera poco, la música no me gusta.

Yo intentar intento todo, pero hasta la fecha lamentablemente no ha funcionado nada, así estoy. Todas las soluciones disponibles a tiro de Google las he probado y desechado a lo largo de todos estos años que llevo mal. Seguro que le funcionan a mucha gente, pero a mí no.
Me imagino que son mil cosas pero el trabajo es que te puede hundir como creo que te sucede en tu ambiente o me sucede a mí.

Has probado algo de baile? No va a ser la panacea ni hablo de Zumba...algo tipo ritmos latinos. Me cambió un mucho el humor. Ahora estoy con un problema de salud y me es imposible ir pero fue lo uniquisimo que me hizo desconectar de todo. No he ido nunca a terapia porque no me lo puedo pagar, aunque he estado apunto varias veces. De hecho no sé que hay que buscar en un psicólogo ni entiendo cuando habláis de terapias conductuales...que tipo de terapias hay y como sabe una la que le va bien?
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25352
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burnout

Yo en mi psicóloga busco principalmente objetividad. Una opinión de tercero imparcial que me diga cuándo estoy flipando, cuándo estoy programada por mi educación y cuándo estoy siendo sensata. Para mí es lo más difícil. Porque yo evidentemente estoy condicionadísima por mi pasado y mi educación. Mis amigas me van a decir muchas veces lo que quiero oír o lo que me va a hacer sentir bien aunque en ese momento no sea lo mejor. Mi marido me va a defender como un caballero andante. Y la sociedad como ni le va ni le viene, me va a decir lo que menos problema les suponga a ellos o lo primero que se les pase por la cabeza porque ni les va ni les viene.

Una psicóloga tiene conocimientos para detectar patrones disfuncionales, ideas tóxicas o derivas mentales. Y además no es nada mio a nivel sentimental, pero tiene un compromiso laboral conmigo, así que a priori va a ayudarme a ver el mundo de una forma racional y actuar en consecuencia. O eso es lo que yo espero, vamos.
Imagen
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Burnout

Yo llevo una época que estoy con el trabajo que me va a dar algo. Intento analizar objetivamente: a) lo que está en mi mano / b) lo que no está en mi mano.

De la b) no me preocupo porque se escapa a mi control y no hay nada que pueda hacer ahí ya que depende de otras cosas o personas.

Volviendo al punto a): pienso en modo laberíntico. Visualizo varias posibles soluciones, o una, o llamémoslo “caminos para llegar a ese punto”. Tienen que ser cosas concretas, nada abstracto o muy general.

Ejemplo: estoy hasta el coño hoy porque tengo mucho trabajo. Necesito quitarme la mala leche que tengo encima.
Soluciones

a) lo que depende de mi: dejar de trabajar aquí ya que puedo buscar otro trabajo (objetivo a medio plazo, lo que me lleva a pensar en la estrategia), puedo hacer algo que me apetezca inmediatamente como ir a comprarme algo que quiera y pasear mientras, comer algo rico, hablar con alguien que me de buen rollo. Planificar unas vacaciones breves la semana próxima para dedicarme a mi.
Limpiar (esto es raro, pero me entretiene y me desestresa). Jugar un rato a la play, ver un documental que me interese.
Me prohíbo expresamente hablar de trabajo fuera del trabajo, al menos mientras suelte este mood. Lo negativo se alimenta y crece si dejas que lo invada todo, incluidas tus conversaciones.

b) lo que no está en mi mano: tener que seguir trabajando hasta que me jubile.

Y ejecuto alguna o algunas de las opciones que están en a)
Antes me las apuntaba en el móvil para leerlas, tomando conciencia. Y hay que hacer algo de lo que está en a) obligatoriamente y ver si eso suma y produce bienestar. Si no, pruebo otra cosa de la lista.

Es un método pseudo científico jajaja pero como que ayuda mucho a organizar y analizar las cosas. Eso da paz mental. No es de ninguna psicóloga, me lo saqué de la manga pensando cómo dejar de estar amargada por algo inevitable como trabajar donde estoy, y con tanta responsabilidad.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes