Cambiar de país con niños pequeños

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
Maranta
Moradora de las arenas
Mensajes: 81
Registrado: 25 Abr 2021, 23:39

  Cambiar de país con niños pequeños

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
No citéis por fi que editaré algunos datos!
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2270
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Cambiar de país con niños pequeños

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9181
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Cambiar de país con niños pequeños

Yo la verdad que con esa edad y de forma temporal no lo haría. Otra cosa es irse para establecerse de forma permanente en otro país. Conozco varios casos de niños que han perdido cursos por no hablar el idioma local o que a la vuelta a España no le han convalidado los cursos que hicieron fuera. Además lo de rotar por varios países suena muy bien pero tengo un amigo que tuvo ese tipo de experiencia de pequeño y termino pidiendo a los padres irse a un internado a su país de origen.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Maranta
Moradora de las arenas
Mensajes: 81
Registrado: 25 Abr 2021, 23:39

  Cambiar de país con niños pequeños

Muchas gracias a las dos!! Me gusta oír opiniones en un sentido y en otro porque me ayuda a reflexionar sobre el tema desde distintos enfoques.

Yo también creo que, siempre que los niños se adapten bien, puede ser una experiencia muy enriquecedora y la verdad es que me apetece vivirla en familia. Supongo que el tema de la adaptación no solo depende de la edad sino también del carácter y, en ese sentido, con lo pequeño que es mi hijo creo que es pronto para sacar conclusiones sobre cómo lo llevaría…

A la posibilidad de perder algún curso y cómo evitarlo también le había dado una vuelta porque es otra de las cosas que me preocupan… aunque a decir verdad, pensaba que dentro de la UE iba a ser más sencillo.

Una opción que se me había ocurrido es llevarlo a un colegio de la red de colegios españoles en el exterior que siguen nuestro sistema educativo por lo que entiendo que no habría problema al volver… La principal pega que le veo es que la parte de inmersión y aprendizaje del nuevo idioma se pierde bastante, porque las clases son en español y hay muchos expatriados en esos coles. Además de que no sé cómo de fácil sería entrar y que solo están en ciertas ciudades, con lo que limita mucho mis opciones…

Otra opción son los colegios internacionales aunque no los conozco bien, tendría que informarme sobre las equivalencias y, claro está, precios que me imagino que son bastante caros…

Si no fuera posible, tendríamos que informarnos bien sobre otras opciones, porque tampoco quiero perjudicarle en la parte educativa.

La verdad que es una decisión bastante difícil de tomar…
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1790
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  Cambiar de país con niños pequeños

Es complicado, yo alguna vez me lo he planteado porque mi marido está enviado a Londres y de vez en cuando salen plazas en Países Bajos y a mi no me costaría demasiado encontrar trabajo.
Siempre he pensado que sería complicado por mis hijos (8 y 5 años, a los recién nacidos no los cuento), pero a la vez sé que ellos complicaciones no tendrían y que son la excusa se que a quien le sería más complicado es a mi. También es verdad que para mi un cambio solo temporal no me atrae nada, acaba siendo un poco dolor de cabeza la ida y la vuelta.

Si tus hijos fueran más mayores yo sí creo que iba a ser complicado adaptarse, la adolescencia es más dificil, pero por la edad no veo problema. Otra cosa es lo que comentas de los colegios, que sí que no sé como funciona, y que sí que hay que tener mucho en cuenta
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Crispis
Moradora de las arenas
Mensajes: 110
Registrado: 20 Dic 2022, 22:41

  Cambiar de país con niños pequeños

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2270
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Cambiar de país con niños pequeños

@Maranta desconozco las condiciones que tienen para los expat en tu empresa, pero lo habitual (aunque en ocasiones depende del destino) es que la empresa asuma el coste de la educación obligatoria en destino de los hijos, y por regla general suelen ser colegios internacionales. Aunque conozco algún caso que en Estados Unidos no les han sufragado el coste de un colegio internacional.
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 858
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Cambiar de país con niños pequeños

Yo a lo que más “problema” le veo es que luego los peques no van a tener amigos “de toda la vida” o que los grupos estén muy hechos en el cole y no se adapten bien a la vuelta por el cambio de costumbres y demás. Que yo mismamente no tengo amigas de toda la vida pero me hubiera gustado la verdad.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Cambiar de país con niños pequeños

MenosEsMas escribió: 11 Oct 2023, 16:49 Yo a lo que más “problema” le veo es que luego los peques no van a tener amigos “de toda la vida” o que los grupos estén muy hechos en el cole y no se adapten bien a la vuelta por el cambio de costumbres y demás. Que yo mismamente no tengo amigas de toda la vida pero me hubiera gustado la verdad.
Eso puede pasar aunque no se vayan.

Y lo de entrar en un grupo de amigos, es mucho más fácil de pequeños.

Yo tenía una amiga que se mudó a Europa desde LatAm, con sus hermanos pequeños. Entre 6 y 9 años, tenía tres. El idioma lo aprendieron sin problema sin haber estado expuesto a él anteriormente. Y lo mismo con la adaptación al medio. En su caso también fue más positivo porque venían de un entorno mucho más inseguro y aquí tenían mucha más libertad y seguridad.

Al año o así se volvieron a mudar dentro de Europa y todo muy bien.
Maranta
Moradora de las arenas
Mensajes: 81
Registrado: 25 Abr 2021, 23:39

  Cambiar de país con niños pequeños

lori_blondie escribió: 11 Oct 2023, 16:35 @Maranta desconozco las condiciones que tienen para los expat en tu empresa, pero lo habitual (aunque en ocasiones depende del destino) es que la empresa asuma el coste de la educación obligatoria en destino de los hijos, y por regla general suelen ser colegios internacionales.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Gracias @Crispis por darme la visión de una profe, que un punto de vista importante. En línea con lo que dices, hoy en la web del Ministerio he leído lo siguiente: “No deberán realizar trámite alguno de convalidación de estudios el alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que desee incorporarse a cualquiera de los cursos de la Educación Primaria o la Educación Secundaria Obligatoria.” Me deja más tranquila, aunque igualmente tendré que asegurarme bien.

Tema idiomas, pues es parte de la gracia de la experiencia y al mismo tiempo puede ser un obstáculo… creo que no es igual irte con 4-5 años, que están aún en infantil y tienen margen para aprender, que con 6 que ya empiezan primaria y pueden quedarse descolgados más fácilmente. Como tampoco es igual, pienso, Alemania o países nórdicos por ejemplo que Portugal o Italia, por cercanía del idioma. En cualquier caso, me alegra leer vuestras experiencias personales o cercanas en las que el idioma no ha sido un problema para la adaptación, gracias!!

Tema grupos de amigos, como dice @MenosEsMas, es casi que lo que más me preocupa, tu mensaje podría haberlo escrito yo. Pero luego pienso que igual tengo unas expectativas demasiado altas sobre algo que es muy incierto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
También pienso en alejarnos más de nuestras familias (viven en ciudades distintas pero nos podemos ver como una vez al mes) y me da penilla, son muchas cosas a tener en cuenta :roll: Al final toda elección implica renunciar a las demás opciones y nunca sabremos cuál hubiera sido más acertada…eso es lo que más me cuesta manejar (aunque es ley de vida, está claro).
Avatar de Usuario
Belgravia
Intralerda
Mensajes: 876
Registrado: 24 Jul 2019, 09:39

  Cambiar de país con niños pequeños

Por experiencia, yo solo lo veo factible si en el destino llevas a los niños a un colegio internacional (sistema británico, americano, francés, aleman) y luego cuando regreséis sigues llevándolo a un cole con el mismo sistema. Si os vais de España cuando tengan 5/6 años, empezaría ya llevándolo a cole internacional con 3 aquí.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5114
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Cambiar de país con niños pequeños

Yo opino como @Ohne .
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4027
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Cambiar de país con niños pequeños

Belgravia escribió: 12 Oct 2023, 04:20 Por experiencia, yo solo lo veo factible si en el destino llevas a los niños a un colegio internacional (sistema británico, americano, francés, aleman) y luego cuando regreséis sigues llevándolo a un cole con el mismo sistema. Si os vais de España cuando tengan 5/6 años, empezaría ya llevándolo a cole internacional con 3 aquí.
Eso mismo venía a decir yo. Los expatriados que conozco han hecho eso, para facilitar la reentrada de sus hijos a la vuelta, y, pese a haberlo hecho así, sus hijos preadolescentes (10-13 años) lo han pasado regular en todos los casos, es una edad muy mala.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
comment
Reina de Rancia
Mensajes: 15020
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cambiar de país con niños pequeños

Yo por lo que cuentan mis familiares docentes, con 5 o 6 años lo veo un problema porque están aprendiendo a leer y escribir y cambiarles de idioma en ese momento me parece muy complicado, sobre todo si no saben nada del nuevo idioma.
Yo los casos que conozco de éxito han sido de familias españolas que tuvieron a los niños fuera y luego se volvieron, pero los niños ya sabían español de hablarlo en casa.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4851
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Cambiar de país con niños pequeños

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
aryaS
Influenser
Mensajes: 580
Registrado: 21 Feb 2018, 09:28

  Cambiar de país con niños pequeños

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2577
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Cambiar de país con niños pequeños

Yo los casos que conozco son experiencias excelentes, les ha cambiado la vida a los críos porque el hablar un idioma tan bien desde pequeños es algo fantástico. Además de mucha apertura y adaptabilidad.

No obstante de lo que cuentas me chirrían cosas. Va a ser un país de habla inglesa? Habéis pensado en qué sistema los meteréis? Es que no es lo mismo irte a Francia a une école publique normal y corriente que pagarte el Liceo francés de Manhattan, que es prohibitivo. Yo en según qué país europeo iría sin duda al sistema público porque son buenos y equiparables (Irlanda, Belgica…) pero claro, tienes que tener unas mínimas nociones del idioma. Si os mandan a república checa imagino que ahí no iría a uno público en su idioma local, sino que iría a un cole internacional. Investiga sistemas/precios y compara. Los liceos suelen ser más baratos que los coles internacionales americanos, por ejemplo. Pero es un sistema más “a la antigua”, hay gente a la que no le gusta y prefieren sistema anglosajón (pero a ver si puedes permitírtelo). Investigad bien.

Yo sobre adaptarse no me preocuparía nada. Los casos que conozco ya te digo que son experiencias top. Un amigo que se fue a hacer un cuarto de la eso a USA obviamente decía que el nivel allí era más bajo (en plan clases de corte u confección y todo mucho más light). Cuando volvió se apretó el culo en el cole y encima con inglés muy bueno… pues nada, a día de hoy ingeniero que ha estado trabajando en petroleras ganando una pasta muchos años como expat. Ahora puestazo en Madrid. Solo el hecho de tener el idioma ya te adelanta mucho (en España estamos demasiado obsesionados con el expediente y en el mundo laboral en mi experiencia no cuenta tanto).

Tengo otro amigo ahora con hijos de 8 y 10 que llevan más de dos años fuera. Los hijos no quieren volver a España porque aman su nuevo país y sus nuevos amiguitos, pero cuando van de visita quedan con sus anteriores amigos del cole, mantienen el contacto. Vuelven en unos meses al mismo cole y tan campantes (les da pena irse, eso sí).

Yo es que lo veo una oportunidad buenísima. Mis hijas lo van a hacer también, para mí es fundamental eso combinado siempre con entender tus raíces y no perder tus orígenes (y en eso los padres jugamos un papel importante: yo tengo amigos que han crecido fuera por períodos largos y sus padres les leían en español, les enseñaban gramática…).
Lantigua
Influenser
Mensajes: 561
Registrado: 23 Mar 2023, 14:36

  Cambiar de país con niños pequeños

Yo no conozco niños pequeños pero si adultos, son varias hermanas y a cada una le ha mercado de una forma

Lo que si les ha dado a todas son los idiomas que lea han ayudado mucho en su carrera profesional, pero es una vida inestable de algún modo y a mi me han llegado a decir que hubieran preferido vivir en un solo lugar, 2 de 4 que son.

Como son varias hermanas, las veo a todas y se ve como a unas les ha ido mejor que a otras pero no sabes si ya es cuestión de personalidad, y quizás en un mismo entorno hubiera sido parecido...

Esta familia que os digo tuvo a las hijas en un Cole internacional pero estuvieron mudandose cada 4 años desde nacimiento hasta la universidad, es un caso más extremo quizás

Enntodo caso yo creo que si tu marido y tu sois felices y le dais un entorno seguro, eso es lo que los niños necesitan principalmente, ynlo demás son experiencia de vida

Una mala experiencia en el cole pueden tenerla en el de toda la vida también.... o no, lo importante es que sepabquebpuede contar con vosotros, y el entorno no siempre vas a poder controlarlo
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4851
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Cambiar de país con niños pequeños

Respecto a lo que comenta @DoñaUrraca sobre mantener las raíces, para mí siempre ha sido algo confuso al tener madre española, padre extranjero y no haber nacido en España.

A los 17 años ya había vivido en tres países y recuerdo que con 18 me preguntaron de dónde me sentía y no supe qué responder . Dije que me sentía bien en todas partes. Ahora me siento española y , aunque no haya nacido aquí, considero que es mi país. No es que me haya olvidado de dónde he nacido, es que pienso que mi lugar es este.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes