Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22983
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

El sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) ha emitido una alerta sanitaria donde informa de la detección en un control fronterizo de un lote de sandías procedentes de Marruecos en las que se encontró un alto nivel de metomilo, un pesticida no autorizado, tal como ha informado este lunes la organización de consumidores Facua.

En concreto, y según detalla Facua, las sandías interceptadas contenían restos de un insecticida en una proporción superior a la permitida en el mercado europeo, de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm.

Aunque aún se desconoce dónde han sido distribuidas estas sandías, el sistema califica la incidencia de «grave», pues el metomilo es una sustancia que se usa como pesticida y que puede tener consecuencias graves en algunos casos. Los síntomas de intoxicación por esta sustancia son dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28717
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Yo compré una marroquí hace dos semanas. ¿Debería ir al médico?
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Yo intento comprarlas nacionales, pero a veces la diferencia de precio es brutal y me llevo una marroquí... Justo llevo unas semanas que no compro porque nadie quiere comer sandía en casa.

@Olimpia Por lo que he leído, los efectos son inmediatos, al poco de estar expuesta al metomilo.
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12466
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Pero eso pasa siempre, en Marruecos se permiten unos pesticidas que en España no y sin embargo se permite la venta aquí.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14914
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

En Marruecos y en otros muchos países, la legislación europea es la más restrictiva del mundo con pesticidas y productos tóxicos.
Yo hace años que miro muy bien de dónde son las cosas y cada vez más. Lo que me fastidia es que en los productos procesados no se puede saber. Por ej de dónde es la harina del pan de molde o las lentejas de bote.
Sandía marroquí compré una el verano pasado porque no me di cuenta pero ya no más. Si está muy cara compro otra fruta.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22983
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Yo miro mucho el origen en la frutería. Si no es España que sea de la UE.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28717
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Yo intento no comprar de Brasil o Sudáfrica por el tema de traerlo desde tan lejos pero no pensaba esto de los pesticidas, desde luego no vuelvo a comprar de Marruecos.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Yo tenía la tortilla Palacios esta con botulismo :mellao: . Me llamaron por teléfono, había pagado con tarjeta sería por eso. La mandé a la basura.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28717
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Kira escribió: 25 Jul 2023, 16:23 Yo tenía la tortilla Palacios esta con botulismo :mellao: . Me llamaron por teléfono, había pagado con tarjeta sería por eso. La mandé a la basura.

Si la llevabas al súper te devolvían el dinero.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

-Olimpia- escribió: 25 Jul 2023, 22:21
Kira escribió: 25 Jul 2023, 16:23 Yo tenía la tortilla Palacios esta con botulismo :mellao: . Me llamaron por teléfono, había pagado con tarjeta sería por eso. La mandé a la basura.

Si la llevabas al súper te devolvían el dinero.
si lo sé, pero tenía que coger el coche y no me merecía la pena.

Llevé un susto bueno, primero pensé que era un número spam de estos que me llaman mil veces al día, no le iba a coger, pero se me dio por coger, y cuando me dijo que era un médico que blah blah pensaba que era un timo estuve por colgar :meparto: hasta que me explicó lo de la tortilla, la verdad que la teníamos en la bandeja de abajo de la nevera y ni me acordaba . La tiré a la basura y me alegré de mi mala memoria.
Solíamos comprar a menudo esa tortilla porque está bastante bien para lo que son las tortillas precocinadas.
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7467
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Y si compráis la fruta en una frutería de barrio cómo sabéis de dónde son las cosas, lo preguntáis todo? precisamente hace dos días compré sandías en una frutería de marroquíes, me dijeron que las sandías eran suyas pero me fío regular y ahora estoy rallada porque me queda un poco pero estaba muy rica. La voy a tirar aún así porque también le doy a la niña y me da mal rollo.
Go vegan!
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28717
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Yo lo compro o en el mercado o super y siempre pone el origen. Aunque claro, pueden colar algo.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14914
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Las sandías de Marruecos creo que son más alargadas pero no sé si las tienen también redondas.
Yo compro más fruta en el super, y a veces a una frutería grande que pone de dónde es cada cosa como en el super.
En otras pequeñas compro poco, en verano nada porque no tienen las frutas refrigeradas, sacan la mitad del género a la calle con todo el calor y está todo pocho. La verdad que nunca pregunto. En invierno compré muchos caquis, no ponía nada pero casi todos tenían una pegatina de persimon y vi que era el logo de una empresa de levante, di por hecho que eran de allí.
Hoy he comprado una sandía en el super y tenían un cartel bien grande que decía que eran de España, igualmente he mirado que en la caja llevaba la etiqueta de la cooperativa y cultivo en España. En el aldi y estaba a 0.89 euros/kg, por si os queréis pasar :lol: . Está buena.
Cleo
Intralerda
Mensajes: 1042
Registrado: 21 Feb 2019, 11:30

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Yo compré en algeciras creo que era una de esas sandias alargadas :fever: hace días que la terminamos, no creo que pase nada.
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

En mi frutería ponen el origen precisamente sólo de las sandías (me gustaría saber el del resto, porque, si no está de temporada, está claro, pero si no...), yo sólo las he visto alargadas, del las rayadas.

Marruecos identifica "la carga" de sandías con exceso de plaguicida que envió a España y asegura que "ha tomado medidas"
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28717
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Que ha tomado medidas dice, es que te tienes que reír.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27109
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Me quedo por aquí.
PPP Wikiforer@ Imagen
Avatar de Usuario
PakiPaya
Egofloja
Mensajes: 1558
Registrado: 13 Feb 2018, 17:41

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Intervenidas más de 28 toneladas de alimentos no aptos para el consumo humano en Zaragoza, Valencia y Almería.

Los alimentos, productos cárnicos y pescado congelado, se comercializaban con fechas de caducidad o consumo preferente vencido, manipulación de etiquetado e irregularidades en la trazabilidad.

https://www.interior.gob.es/opencms/es/ ... mo-humano/
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28717
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

También han pillado a trabajadores de Mercamadrid vendiendo a restaurantes pescado que estaba para destruir.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes