Sequía y sus consecuencias

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
tatiana.099
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 331
Registrado: 12 Feb 2018, 14:44

  Sequía y sus consecuencias

Abro post para comentar este tema. Justo esta mañana estaba leyendo una noticia en el país sobre cortes de agua en ciertos pueblos de la axarquia malagueña.
Justo en la zona se cultiva aguacate(casi todos los guacamole comerciales vienen de ahi)
https://elpais.com/espana/2023-07-05/la ... equia.html
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23920
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Sequía y sus consecuencias

Justo mi madre me lo comentó hace poco, que habia quitado muchos olivos para plantar aguacates y ahora tela con los problemas del agua....

Pero vamos, que en Barcelona también tenemos el agua de las duchas de la playa cortada.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9831
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Sequía y sus consecuencias

Esto no es de España, pero es gravísimo lo que está pasando en Uruguay. Mis suegros viven ahí normalmente y, efectivamente, el agua del grifo sale marrón. Y en los próximos días seguramente dejen de tener agua potable.

Hola, cambio climático y sus consecuencias :helloo: .
Montevideo podría quedarse sin agua potable en los próximos días

Después de más de siete meses de sequía, el Gobierno de Uruguay ha decretado la emergencia hídrica en Montevideo, su capital. Además, las autoridades han tomado la medida de eliminar los impuestos a la importación de agua embotellada.

Esta medida se debe a que tan solo en dos días la reserva en Paso Severino ha bajado casi 200.000 metros cúbicos y ya se encuentra a menos del 2% de su capacidad. Si no llueve en 15 días los habitantes de la capital uruguaya se quedarían sin agua potable.

Montevideo y el área metropolitana tienen dos grandes fuentes de agua potable. Por un lado, el embalse de Canelón Grande, que aportaba unos 10 millones de metros cúbicos de agua, pero que ya está seco por completo; y por el otro, el de Paso Severino, donde quedan 1,2 millones de metros cúbicos y del que se utilizan 80.000 cada día.

La reserva de Paso Severiano tiene una capacidad de 67 millones metros cúbicos, pero la falta de lluvias la ha secado y en ella ya solo queda un 1,87% de agua, es decir, menos del 2%.

Desde finales de abril, el agua corriente de Montevideo y de la zona metropolitana -que alberga a unos 1,7 millones de habitantes- tiene otro sabor, otro olor y hasta diferente color. Y es que está más sucia como resultado del déficit hídrico que golpea la región desde hace tres años.

Así, el agua alcanza niveles inusitados de salinidad, ya que las autoridades duplicaron el tope de sodio autorizado por litro de agua hasta los 440 miligramos para poder garantizar el servicio.

Ante esta crítica situación, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou ha declarado el estado de emergencia. Entre otras medidas se va a construir un embalse en el río San José. También se va a abastecer de agua gratuitamente a las poblaciones vulnerables.
https://www.antena3.com/noticias/mundo/ ... 3851f.html

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22960
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Sequía y sus consecuencias

Ostras @Folle desde la ignorancia pero no pueden pillar agua del río de la plata y potabilizarla?
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4620
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  Sequía y sus consecuencias

A mí esto me da mucho miedo, hace unos meses visité en el pantano de Sau y me quedé muy preocupada.
Imagen
Girasolrosa
Moradora de las arenas
Mensajes: 78
Registrado: 14 May 2022, 15:50

  Sequía y sus consecuencias

En la zona de la Axarquía veraneo yo siempre... Y este año hay cortes de agua desde las 12 de la noche a la las 6:00 de la mañana ( por lo visto con esto se ahorra un 20% de agua en todo el verano) ... Y las duchas de playa están cortadas. A estos Cortes de agua nocturnos, se están sumando muchísimos pueblos de la zona.



Edito para añadir que el año pasado, las duchas de playas sí que las cortaron tambien en verano.
Última edición por Girasolrosa el 06 Jul 2023, 00:09, editado 1 vez en total.
:dog7:

No me gusta dejar las cosas a med
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9831
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Sequía y sus consecuencias

Mañica escribió: 05 Jul 2023, 23:51 Ostras @Folle desde la ignorancia pero no pueden pillar agua del río de la plata y potabilizarla?
Pues no lo sé, sería desalinizarla, porque es agua salobre, o sea, agua dulce mezclada con agua salada. No sé si disponen de plantas desaladoras que pudieran dar servicio a tantas personas.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5526
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Sequía y sus consecuencias

Eso no es nuevo. En los 80 había cortes de agua día sí y día también.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3291
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  Sequía y sus consecuencias

Tal cual, y entonces los coches electricos ni se olian
Es preocupante cuando pasa y ciclico tambien, como las subidas de temperatura que dan falta de lluvia o al reves, no se como va. Cuando no pasa y vamos de agua hasta arriba en los pantanos y reservas y rios, nos olvidamos y todo esta bien
A ver los incendios que marcha llevan este verano, no lo quiero ni pensar
Luego vendran las danas y los muebles saldran nadando, y los coches nadando por las calles
Este año cosechas perdidas, desastre absoluto en mi zona, y el cereal, que es de mala calidad y que lo estan recogiendo ahora n o se puede almacenar que esta mojado de las ultimas lluvias
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Sequía y sus consecuencias

Girasolrosa escribió: 06 Jul 2023, 00:04 En la zona de la Axarquía veraneo yo siempre... Y este año hay cortes de agua desde las 12 de la noche a la las 6:00 de la mañana ( por lo visto con esto se ahorra un 20% de agua en todo el verano) ... Y las duchas de playa están cortadas. A estos Cortes de agua nocturnos, se están sumando muchísimos pueblos de la zona.



Edito para añadir que el año pasado, las duchas de playas sí que las cortaron tambien en verano.
Las duchas las cortaron ya metidos en verano. Aquí tendrían que haber tomado medidas antes y haber prohibido cultivos a determinadas citas también porque cada vez están más altos. La culpa desde luego es de que no llueva nada nada nada y el año pasado se hablaba de construir con urgencia una desaladora, pero vamos que los tropicales cada vez se cultivan en cotas más altas sabiendo que no hay agua, me parece indignante con lo que se lleva
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9021
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Sequía y sus consecuencias

Pues la cosa se va a poner peor porque hasta ahora estabamos en condiciones neutras desde que terminó La Niña pero desde esta semana se ha declarado oficialmente que empieza El Niño.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22960
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Sequía y sus consecuencias

Folle escribió: 06 Jul 2023, 00:07
Mañica escribió: 05 Jul 2023, 23:51 Ostras @Folle desde la ignorancia pero no pueden pillar agua del río de la plata y potabilizarla?
Pues no lo sé, sería desalinizarla, porque es agua salobre, o sea, agua dulce mezclada con agua salada. No sé si disponen de plantas desaladoras que pudieran dar servicio a tantas personas.
Claro, cierto, no había caído que se mezcla con el mar.
Girasolrosa
Moradora de las arenas
Mensajes: 78
Registrado: 14 May 2022, 15:50

  Sequía y sus consecuencias

Ohne escribió: 06 Jul 2023, 08:37 Pues la cosa se va a poner peor porque hasta ahora estabamos en condiciones neutras desde que terminó La Niña pero desde esta semana se ha declarado oficialmente que empieza El Niño.
Eso es. Lo único que hace que es los cultivos y las cosechas se fastidien ( los pocos que quedan..) y encima no ha llovido nada en otoño, invierno, ni primavera.
Encima hay gente que niega el cambio climático :blink2:

A mí me impactó mucho ,cuando ví hace unos meses como estaba Doñana :faint:
:dog7:

No me gusta dejar las cosas a med
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9831
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Sequía y sus consecuencias

@Valkin y @Saoko, ¿estáis queriendo decir que antes también había cortes de agua por mil motivos o que las sequías de estos últimos años (en todo el mundo) no tienen nada de particular?

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9021
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Sequía y sus consecuencias

Yo creo que la mayor parte de la gente hoy en día no niega el cambio climático per se, si no el factor antropogénico por lo de que ha habido mayor concentraciones de CO2 atmosférico y bla, bla, bla. A mi es que hablar sobre cambio climático ya me resulta poco. Lo que está claro es que los modelos climáticos no van desencaminados y que el clima cada vez será más extremo. Y esto va a tener muchísimas consecuencias para nosotros.

De todas formas medir de forma temporal fenómenos climáticos en relación a una vida human no tiene mucho sentido. Es un intervalo de tiempo demasiado corto.
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3291
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  Sequía y sus consecuencias

Folle escribió: 06 Jul 2023, 08:59 @Valkin y @Saoko, ¿estáis queriendo decir que antes también había cortes de agua por mil motivos o que las sequías de estos últimos años (en todo el mundo) no tienen nada de particular?
en

Yo, mas o menos si, eso digo. Los recuerdo en verano de jovena, teniendo poca agua en los pantanos que se usaba para regar principalmente. El agua de boca venia de otro sitio. Hay cambio climatico, lo ha habido siempre, basta con mirar historicos de temperaturas, precipitaciones etc en las confederaciones hidrograficas pej , pero que debido a coches electricos y demas..eso ya no lo afirmo tan rotundo, quizas eso sea algo mas de tipo comercial economico
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1435
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  Sequía y sus consecuencias

Ohne escribió: 06 Jul 2023, 09:41 Yo creo que la mayor parte de la gente hoy en día no niega el cambio climático per se, si no el factor antropogénico por lo de que ha habido mayor concentraciones de CO2 atmosférico y bla, bla, bla. A mi es que hablar sobre cambio climático ya me resulta poco. Lo que está claro es que los modelos climáticos no van desencaminados y que el clima cada vez será más extremo. Y esto va a tener muchísimas consecuencias para nosotros.

De todas formas medir de forma temporal fenómenos climáticos en relación a una vida human no tiene mucho sentido. Es un intervalo de tiempo demasiado corto.
Bueno, es que el discurso negacionista sobre el cambio climático ha ido cambiando. Primero decían que el cambio climático no existía, para eso te daban datos del año catapún en los que también hizo mucho calor. Ahora que la realidad es bastante evidente, te dicen que sí hay cambio, pero que no es debido al hombre. Ante esto, está el consenso y la evidencia científica.
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Sequía y sus consecuencias

Aquí en la axarquia no ha sido la primera vez que hemos tenido cortes de agua, hubo años que no llovió nada y el pantano estaba también bajísimo, pero yo creo que esta vez es cuando peor ha estado nunca. Y eso que aquí se han hecho un montón de obras de ahorro de agua para agricultura, vamos que no es que digan que se desperdicia pero como no llueve casi nada y lo poco está todo sequisimo o se evapora o se chupa
Imagen
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5526
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Sequía y sus consecuencias

Folle escribió: 06 Jul 2023, 08:59 @Valkin y @Saoko, ¿estáis queriendo decir que antes también había cortes de agua por mil motivos o que las sequías de estos últimos años (en todo el mundo) no tienen nada de particular?
Estoy diciendo que esto viene de largo, y la verdad no sé si se puede hacer algo al respecto. Antes los cortes no eran por 1000 motivos, eran porque no había agua, ni más ni menos, y ha habido épocas muy chungas y otras menos. El problema es que ahora es más continuo, claro, las temperaturas más altas etc . Un desastre, pero yo confío. No puede haber mal que 100 años dure 🤞

Cuento una cosa y borro en un rato, no citéis.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Imagen
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3291
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  Sequía y sus consecuencias

Aibaa no lohe visto, mecachis.

Que lei por ahi al respecto del cambio climatico, que la influencia del hombre en el cambio climatico es minima en proporcion, osea que se produciria igual.vamos que se puede colaborar y ejercer cierta influencia, pero minima. Pero vamos yo no soy cientifica para hablar con propiedad de este tema.
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes