Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Paddi
Influenser
Mensajes: 798
Registrado: 12 Feb 2018, 05:23

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Lemon pie escribió: 05 Jun 2023, 12:07
@Paddi, de veras me interesa mucho lo de como se relaciona el sentido del deber y de la justicia, como comentaste, me puedes decir algún texto donde leer sobre esto.
Por ejemplo: https://www.sengifted.org/post/silverma ... ensitivity
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Lana escribió: 05 Jun 2023, 08:35 Claro que hay niños especiales, AACC, etc. Los ha habido siempre, pero no creo que sean todos los que supuestamente se dice.
Y de hecho, lo habitual es que los padres de niños de verdad AACC no vayan por la vida fardando del tema, porque como ya se ha comentado, no es todo tan maravilloso. Más bien, en muchos casos, es un problema a la hora de socializar e incluso de rendimiento escolar.
Uno de mis hijos lo es, el resto no, muero de pena por la última frase que has puesto, a los cumples de mis hijos “normales” viene toda la clase, son niños más o menos populares y con una infancia súper feliz.
El AACC tiene una infancia feliz a su modo, pero yo no veo integración con sus compañeros, me da pena porque pienso que le debe apenar, pero nunca dice nada al respecto. Se lleva bien con sus compañeros, pero noto que no tiene amigos de verdad.
Avatar de Usuario
Paddi
Influenser
Mensajes: 798
Registrado: 12 Feb 2018, 05:23

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

A mi lo único que me está quedando de este hilo son todos los pre conceptos que hay sobre altas capacidades, el desconocimiento, la animosidad y que no hemos avanzado una mierda en España en los últimos 30 años. Sigue valorándose el tapar las capacidades intelectuales porque si no, no eres AACC se verdad. Cuando digo que es como vivir dentro de un armario, es porque realmente es así.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1792
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Muchas gracias @Paddi el desconocimiento y los prejuicios que me rodean, crean una imagen negativa de las personas superdotadas o con Altas Capacidades, retratándolas como extrañas y aisladas de la sociedad, Personalmente, necesito tener esperanza de una evolución positiva, en lugar de sentir que aquellos que triunfan y lideran en la sociedad son psicópatas sin empatía pero altamente inteligentes, me encanta leer este texto que muestra cualidades altamente humanas como innatas a la inteligencia, porque parece que la sociedad nos empuja a creer lo contrario.

otra cosa distinta, es que creo que este hilo se abrió un poco como queja de padres pesados, yo también he escrito que me extraña que todos lo niños que me rodean con problemas son listos, especiales, o sensibles, y no dudo que pueda pasar en algunos casos, pero otros tienen otros componentes, (hablo de niños que conozco mucho), me da pena el rechazo de los padres a la hora de afrontar un problema y ponerle otro traje, parece que se avergüenzan de que al niño le vaya mal en los estudios, o lo que sea... que pasa que solo se puede querer a los niños si son listos o guapos, eso es lo que me produce tristeza, por los niños.
ManeSpic

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

A modo de tip anecdotico
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Sin citas porfi

Edit, y porqw cuento esto? Por si algun profano lo lee, se haga una idea de la cuestion tratada, porque son terminos muy manoseados, mal usados y muy confundidos, y que merece mucho mas respeto y tacto del que se le da. Hablar de comprension hacia ellos es para nota ya. Y lo haria extensivo a muchos acnees, objeto de mofas incluso y mucha discriminacion. Son especiales, si 🥰
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25770
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Lemon pie escribió: 05 Jun 2023, 17:53 Muchas gracias @Paddi el desconocimiento y los prejuicios que me rodean, crean una imagen negativa de las personas superdotadas o con Altas Capacidades, retratándolas como extrañas y aisladas de la sociedad, Personalmente, necesito tener esperanza de una evolución positiva, en lugar de sentir que aquellos que triunfan y lideran en la sociedad son psicópatas sin empatía pero altamente inteligentes, me encanta leer este texto que muestra cualidades altamente humanas como innatas a la inteligencia, porque parece que la sociedad nos empuja a creer lo contrario.

otra cosa distinta, es que creo que este hilo se abrió un poco como queja de padres pesados, yo también he escrito que me extraña que todos lo niños que me rodean con problemas son listos, especiales, o sensibles, y no dudo que pueda pasar en algunos casos, pero otros tienen otros componentes, (hablo de niños que conozco mucho), me da pena el rechazo de los padres a la hora de afrontar un problema y ponerle otro traje, parece que se avergüenzan de que al niño le vaya mal en los estudios, o lo que sea... que pasa que solo se puede querer a los niños si son listos o guapos, eso es lo que me produce tristeza, por los niños.
A mí me da pena que se usen palabras como "rarito". Cómo no va a haber bullying si hasta los adultos hablan así.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15849
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Yo creo que nos estamos yendo un poco del tema inicial del hilo. Creo que estamos de acuerdo en que los niñ@s AACC existen, que tienen unas necesidades especiales, que no es nada que haya que ocultar, ni ningún estigma. Es una condición especial, que requiere una atención especial, sensibilidad y recursos por parte de la Administración, la comunidad educativa y la sociedad en general.
Que unas AACC no son la panacea, que no todo es maravilloso para estas personas y sus familias. Que está genial a priori ser tan brillante, tan inteligente, etc, pero no todo es sinónimo de éxito escolar y social.

Yo creo que el hilo se creó para hablar de esos padres (y abuelos) coñazo que se creen que su hij@/niet@ es súper especial y que tiene AACC solo porque hace algo supuestamente a una edad más temprana que la media o van algo más avanzados. E igual ni eso.
Cuando son niñ@s totalmente normales, que no mediocres.
Que es normal y humano que a todos se nos caiga la baba con nuestros peques. Pero un poco de perspectiva y objetividad, por favor.
AACC no es necesariamente que tu niño con 5 años se sepa los nombres de todos los dinosaurios o que aprenda a leer solo en dos ratos. Hay mucho más.
Y que ya está bien de esa obsesión y competitividad por tener el hijo más mejor del mundo. Tu hij@ es el mejor del mundo para ti, lo deje ser. Independientemente de su CI, sus AACC o capacidades en la media, lo guapo que sea o lo bien que juegue al fútbol. Lo importante es que sea feliz y sienta que estás orgullos@ de él/ella, con sus virtudes y sus defectos. Que le ayudes en lo que necesite, le apoyes y le animes a mejorar. Pero ya está.
Y que habrá niños y luego adultos más brillantes, con más éxito en determinadas facetas, más suerte en general, y eso habrá que aceptarlo porque es la vida misma.
ManeSpic

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Ya se que quereis hablar de mamichulas, pero yo soy un poco ebelde como janet porque el mundo me hizo asi jaj y dejo esto. Se me perdone la osadia 😹


MJose132
Moradora de las arenas
Mensajes: 266
Registrado: 04 Ago 2019, 21:52

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Paddi escribió: 05 Jun 2023, 16:46 A mi lo único que me está quedando de este hilo son todos los pre conceptos que hay sobre altas capacidades, el desconocimiento, la animosidad y que no hemos avanzado una mierda en España en los últimos 30 años. Sigue valorándose el tapar las capacidades intelectuales porque si no, no eres AACC se verdad. Cuando digo que es como vivir dentro de un armario, es porque realmente es así.
Acabo de encontrar este hilo buscando sobre otra cosa y me lo he leído entero y bueno, no estoy de acuerdo contigo y con todo el mundo que dice que tener AACC es un factor perjudicial o que necesitas adaptación cuando en la mayor parte de casos eso no es así, y viene mas de la presion del entorno.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
A lo que voy con toda la chapa, tener AACC no es algo perjudicial, es un factor protector. Yo estoy segura que por mi otro trastorno sino hubiera sido avispadilla hubiera suspendido todo y generarme frustración porque yo no fui capaz de tener hábitos de estudio hasta bastante mayor. Lo que pasa que normalmente las AACC como es mi caso se presentan con otros tipos de trastorno (autismo y TDAH principalmente) que es lo que se denomina doble excepcionalidad y provoca lo de """"raritos"""" (tampoco veo lo ofensivo lol) y muchas veces por la influencia del entorno lo "malo" es mas fuerte que lo "bueno". Vamos en resumen, que a un niño con AACC no le tienes que tratar como ay pobrecito o algo especial, le tienes que enseñar como a todo hijo que necesita hábitos de estudio y que si se aburre que se busque hobbies al salir de clase. Si ya desde pequrño empiezas a sobre protegerlo y a tratarlo de diferente ya va a pensar que eso es algo malo.
livais
Influenser
Mensajes: 579
Registrado: 14 Jun 2018, 21:38

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Mi exnovio tenía AACC pero encima con un coeficiente muy alto, me lo "confesó" un tiempo después y me animaba a hacerme la prueba porque según él, sospechaba que yo también tenía muchas papeletas, nunca quise ir y pagar por hacerme un test para que me diesen un número que no me iba a servir de nada. Ni tampoco creo que sea AACC, saqué buenas notas porque estudié no por más inteligente de lo normal.

En el caso de mi ex, no tenía problemas de socialización, era mucho más sociable que yo (lo que no es difícil) pero sí que sufrió en el colegio por estar poco motivado, de hecho no fue a la universidad cuando le correspondía, se sacó una ingeniería tiempo después. Una vez al mes se reunía en una especie de "club selecto" donde sólo acudían personas de AACC que pertenecían a la asociación Mensa donde había de todo, desde un taxista (muy majo y abierto) hasta una chica con mucho sobrepeso y muchos problemas de autoestima y de integración. Al final acabó saliendo de la asociación y de las quedadas aunque mantuvo la amistad con alguno de ellos.

De niño, ser o que te perciban "diferente" no suele ser fácil, pero ya aprenderán que ser "rarito" no tiene nada de malo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes