Ostia, gracias por la información pero igual el párrafo inicial te ha quedado un poquito de sobrada, o eso me ha parecido a mí.Paddi escribió: ↑04 Jun 2023, 00:38 Ostia, os estoy leyendo y estoy flipando. No sé si merece la pena que explique o si es mejor dejarlo pasar porque es la leche la cantidad de estereotipos que estoy leyendo, pero os voy a intentar corregir.
1) Altas capacidades intelectuales definen eso, una capacidad por encima de la media. Tener la capacidad es sólo una parte de la ecuación. También hay que tener oportunidades de desarrollo y la voluntad de invertir tiempo en eso. Hay niños con AACC a los que les interesa los pokemon y los hay a los que les interesa la tectónica de placas. Los hay que dan la tabarra con tema hasta que los padres quieren regalarlo y los hay que van cambiando de tema como de calcetines. Cada niño es diferente y vamos a no generalizar.
2) Las altas capacidades se mantienen en el tiempo. No desaparecen cuando uno se hace mayor (aunque bueno, las habilidades y la memoria de todo el mundo merman con el tiempo). Lo que si existe es muchísima gente que aprende a esconderlo, básicamente por la mayoría de comentarios que estoy leyendo.
3) Alguien con altas capacidades suele necesitar (así, necesitar, como el aire) estimulación constante. Esa estimulación no tiene por qué ser intelectual (que son los que conoceis). Puede ser sensorial, o de movimiento, por ejemplo.
4) Cuanto mayor es la capacidades, mayor son las necesidades y mayor es la intensidad emocional. También mayor es la necesidad de seguir reglas y ser justos. Eso mucha gente lo llama ser socialmente rarito, como he leído por ahí detrás. No es ser rarito. Es ser diferente. Alguien en esos niveles es neurodivergente. Piensa diferente. Sus conexiones neuronales son diferentes. Analiza muchísimas más información y más rápido que alguien neurotípico. Todas esas personas que admirais y estudias en los libros de historia han sido, en su gran mayoría, neurodivergentes y altas capacidades. Precisamente porque pensaban diferente y por su sentido de justicia y responsabilidad han sido quienes son: Martin Luther King, Rembrandt, Napoleon, Darwin, George Washington, Alexander Hamilton, Dickens, Galileo, Voltaire, Gauss... Lo mismo, lo que está sobrevalorado es ser normal.
5) Siempre está el padre coñazo que te cuenta lo bueno que es su niño en fútbol y también el que te cuenta lo bueno que es su niño haciendo multiplicaciones. Uno está peor visto que el otro, ¿verdad?
6) El adelantarlos en el colegio es porque mientras, por ejemplo, un niño neurotípico necesita que le vayan presentando conceptos con un orden creciente de complejidad, la mayoría de los niños con AACC tienen una capacidad de extrapolación que hace ese incremento innecesario. Un niño de altas capacidades suele entender a velocidad relámpago los números decimales, por ejemplo, porque el sistema decimal que usamos hace que sea virtualmente igual estar por encima de uno o entre uno y cero. Lo mismo sucede con los números negativos.
7) Padres g*lipo**as hay en todas partes. Y abuelos que se inventan lo que hacen sus nietos. Lo más normal es que los padres de niños con AACC vayan detrás de ellos como pueden y se enteren sobre la marcha de cosas nuevas que han aprendido sus hijos sin que nadie se lo explique.
Y lo de raritos ha sido mío, sí, y es completamente cierto porque así es como se ve muchas veces desde fuera, incluso por la propia familia que no entiende por qué no eres un niño como los demás. Si hay suerte eres sólo la empollona de la clase, si no…