Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10705
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Paddi escribió: 04 Jun 2023, 00:38 Ostia, os estoy leyendo y estoy flipando. No sé si merece la pena que explique o si es mejor dejarlo pasar porque es la leche la cantidad de estereotipos que estoy leyendo, pero os voy a intentar corregir.

1) Altas capacidades intelectuales definen eso, una capacidad por encima de la media. Tener la capacidad es sólo una parte de la ecuación. También hay que tener oportunidades de desarrollo y la voluntad de invertir tiempo en eso. Hay niños con AACC a los que les interesa los pokemon y los hay a los que les interesa la tectónica de placas. Los hay que dan la tabarra con tema hasta que los padres quieren regalarlo y los hay que van cambiando de tema como de calcetines. Cada niño es diferente y vamos a no generalizar.

2) Las altas capacidades se mantienen en el tiempo. No desaparecen cuando uno se hace mayor (aunque bueno, las habilidades y la memoria de todo el mundo merman con el tiempo). Lo que si existe es muchísima gente que aprende a esconderlo, básicamente por la mayoría de comentarios que estoy leyendo.

3) Alguien con altas capacidades suele necesitar (así, necesitar, como el aire) estimulación constante. Esa estimulación no tiene por qué ser intelectual (que son los que conoceis). Puede ser sensorial, o de movimiento, por ejemplo.

4) Cuanto mayor es la capacidades, mayor son las necesidades y mayor es la intensidad emocional. También mayor es la necesidad de seguir reglas y ser justos. Eso mucha gente lo llama ser socialmente rarito, como he leído por ahí detrás. No es ser rarito. Es ser diferente. Alguien en esos niveles es neurodivergente. Piensa diferente. Sus conexiones neuronales son diferentes. Analiza muchísimas más información y más rápido que alguien neurotípico. Todas esas personas que admirais y estudias en los libros de historia han sido, en su gran mayoría, neurodivergentes y altas capacidades. Precisamente porque pensaban diferente y por su sentido de justicia y responsabilidad han sido quienes son: Martin Luther King, Rembrandt, Napoleon, Darwin, George Washington, Alexander Hamilton, Dickens, Galileo, Voltaire, Gauss... Lo mismo, lo que está sobrevalorado es ser normal.

5) Siempre está el padre coñazo que te cuenta lo bueno que es su niño en fútbol y también el que te cuenta lo bueno que es su niño haciendo multiplicaciones. Uno está peor visto que el otro, ¿verdad?

6) El adelantarlos en el colegio es porque mientras, por ejemplo, un niño neurotípico necesita que le vayan presentando conceptos con un orden creciente de complejidad, la mayoría de los niños con AACC tienen una capacidad de extrapolación que hace ese incremento innecesario. Un niño de altas capacidades suele entender a velocidad relámpago los números decimales, por ejemplo, porque el sistema decimal que usamos hace que sea virtualmente igual estar por encima de uno o entre uno y cero. Lo mismo sucede con los números negativos.

7) Padres g*lipo**as hay en todas partes. Y abuelos que se inventan lo que hacen sus nietos. Lo más normal es que los padres de niños con AACC vayan detrás de ellos como pueden y se enteren sobre la marcha de cosas nuevas que han aprendido sus hijos sin que nadie se lo explique.
Ostia, gracias por la información pero igual el párrafo inicial te ha quedado un poquito de sobrada, o eso me ha parecido a mí.
Y lo de raritos ha sido mío, sí, y es completamente cierto porque así es como se ve muchas veces desde fuera, incluso por la propia familia que no entiende por qué no eres un niño como los demás. Si hay suerte eres sólo la empollona de la clase, si no…
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Paddi
Influenser
Mensajes: 798
Registrado: 12 Feb 2018, 05:23

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Agnesvk escribió: 04 Jun 2023, 01:34
Paddi escribió: 04 Jun 2023, 00:38 Ostia, os estoy leyendo y estoy flipando. No sé si merece la pena que explique o si es mejor dejarlo pasar porque es la leche la cantidad de estereotipos que estoy leyendo, pero os voy a intentar corregir.
Spoiler
1) Altas capacidades intelectuales definen eso, una capacidad por encima de la media. Tener la capacidad es sólo una parte de la ecuación. También hay que tener oportunidades de desarrollo y la voluntad de invertir tiempo en eso. Hay niños con AACC a los que les interesa los pokemon y los hay a los que les interesa la tectónica de placas. Los hay que dan la tabarra con tema hasta que los padres quieren regalarlo y los hay que van cambiando de tema como de calcetines. Cada niño es diferente y vamos a no generalizar.

2) Las altas capacidades se mantienen en el tiempo. No desaparecen cuando uno se hace mayor (aunque bueno, las habilidades y la memoria de todo el mundo merman con el tiempo). Lo que si existe es muchísima gente que aprende a esconderlo, básicamente por la mayoría de comentarios que estoy leyendo.

3) Alguien con altas capacidades suele necesitar (así, necesitar, como el aire) estimulación constante. Esa estimulación no tiene por qué ser intelectual (que son los que conoceis). Puede ser sensorial, o de movimiento, por ejemplo.

4) Cuanto mayor es la capacidades, mayor son las necesidades y mayor es la intensidad emocional. También mayor es la necesidad de seguir reglas y ser justos. Eso mucha gente lo llama ser socialmente rarito, como he leído por ahí detrás. No es ser rarito. Es ser diferente. Alguien en esos niveles es neurodivergente. Piensa diferente. Sus conexiones neuronales son diferentes. Analiza muchísimas más información y más rápido que alguien neurotípico. Todas esas personas que admirais y estudias en los libros de historia han sido, en su gran mayoría, neurodivergentes y altas capacidades. Precisamente porque pensaban diferente y por su sentido de justicia y responsabilidad han sido quienes son: Martin Luther King, Rembrandt, Napoleon, Darwin, George Washington, Alexander Hamilton, Dickens, Galileo, Voltaire, Gauss... Lo mismo, lo que está sobrevalorado es ser normal.

5) Siempre está el padre coñazo que te cuenta lo bueno que es su niño en fútbol y también el que te cuenta lo bueno que es su niño haciendo multiplicaciones. Uno está peor visto que el otro, ¿verdad?

6) El adelantarlos en el colegio es porque mientras, por ejemplo, un niño neurotípico necesita que le vayan presentando conceptos con un orden creciente de complejidad, la mayoría de los niños con AACC tienen una capacidad de extrapolación que hace ese incremento innecesario. Un niño de altas capacidades suele entender a velocidad relámpago los números decimales, por ejemplo, porque el sistema decimal que usamos hace que sea virtualmente igual estar por encima de uno o entre uno y cero. Lo mismo sucede con los números negativos.

7) Padres g*lipo**as hay en todas partes. Y abuelos que se inventan lo que hacen sus nietos. Lo más normal es que los padres de niños con AACC vayan detrás de ellos como pueden y se enteren sobre la marcha de cosas nuevas que han aprendido sus hijos sin que nadie se lo explique.
Ostia, gracias por la información pero igual el párrafo inicial te ha quedado un poquito de sobrada, o eso me ha parecido a mí.
Y lo de raritos ha sido mío, sí, y es completamente cierto porque así es como se ve muchas veces desde fuera, incluso por la propia familia que no entiende por qué no eres un niño como los demás. Si hay suerte eres sólo la empollona de la clase, si no…
Creo que no estás leyendo tus comentarios y los demás con los ojos de alguien con altas capacidades adulto que lleva toda la vida escuchando todo lo que se ha comentado más atrás y que ahora lo escucha cuando lo comenta de su hijo (las AACC tienen un alto componente genético e hijos con AACC suelen conllevar padres con AACC).

La mayoría de la gente con niveles muy altos de súper dotación viven toda su vida camuflándose y escondiéndose para ser aceptados. Salvando las distancias (soy consciente de la gran diferencia que hay), es como vivir en el armario siendo gay. Lee otra vez el hilo sustituyendo AACC por gay para entender mi respuesta.
ManeSpic

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Yo entiendo wue se vea como un lio desde fuera, desde dentro tambien es un choclo importante
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7869
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Pero yo creo que nadie se ha metido con la gente de AACC. Se ha comentado lo complicado que es adaptarse a la situación
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Siento si se ha malinterpretado y he molestado a alguien.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10705
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Paddi escribió: 04 Jun 2023, 06:47
Agnesvk escribió: 04 Jun 2023, 01:34
Paddi escribió: 04 Jun 2023, 00:38 Ostia, os estoy leyendo y estoy flipando. No sé si merece la pena que explique o si es mejor dejarlo pasar porque es la leche la cantidad de estereotipos que estoy leyendo, pero os voy a intentar corregir.
Spoiler
1) Altas capacidades intelectuales definen eso, una capacidad por encima de la media. Tener la capacidad es sólo una parte de la ecuación. También hay que tener oportunidades de desarrollo y la voluntad de invertir tiempo en eso. Hay niños con AACC a los que les interesa los pokemon y los hay a los que les interesa la tectónica de placas. Los hay que dan la tabarra con tema hasta que los padres quieren regalarlo y los hay que van cambiando de tema como de calcetines. Cada niño es diferente y vamos a no generalizar.

2) Las altas capacidades se mantienen en el tiempo. No desaparecen cuando uno se hace mayor (aunque bueno, las habilidades y la memoria de todo el mundo merman con el tiempo). Lo que si existe es muchísima gente que aprende a esconderlo, básicamente por la mayoría de comentarios que estoy leyendo.

3) Alguien con altas capacidades suele necesitar (así, necesitar, como el aire) estimulación constante. Esa estimulación no tiene por qué ser intelectual (que son los que conoceis). Puede ser sensorial, o de movimiento, por ejemplo.

4) Cuanto mayor es la capacidades, mayor son las necesidades y mayor es la intensidad emocional. También mayor es la necesidad de seguir reglas y ser justos. Eso mucha gente lo llama ser socialmente rarito, como he leído por ahí detrás. No es ser rarito. Es ser diferente. Alguien en esos niveles es neurodivergente. Piensa diferente. Sus conexiones neuronales son diferentes. Analiza muchísimas más información y más rápido que alguien neurotípico. Todas esas personas que admirais y estudias en los libros de historia han sido, en su gran mayoría, neurodivergentes y altas capacidades. Precisamente porque pensaban diferente y por su sentido de justicia y responsabilidad han sido quienes son: Martin Luther King, Rembrandt, Napoleon, Darwin, George Washington, Alexander Hamilton, Dickens, Galileo, Voltaire, Gauss... Lo mismo, lo que está sobrevalorado es ser normal.

5) Siempre está el padre coñazo que te cuenta lo bueno que es su niño en fútbol y también el que te cuenta lo bueno que es su niño haciendo multiplicaciones. Uno está peor visto que el otro, ¿verdad?

6) El adelantarlos en el colegio es porque mientras, por ejemplo, un niño neurotípico necesita que le vayan presentando conceptos con un orden creciente de complejidad, la mayoría de los niños con AACC tienen una capacidad de extrapolación que hace ese incremento innecesario. Un niño de altas capacidades suele entender a velocidad relámpago los números decimales, por ejemplo, porque el sistema decimal que usamos hace que sea virtualmente igual estar por encima de uno o entre uno y cero. Lo mismo sucede con los números negativos.

7) Padres g*lipo**as hay en todas partes. Y abuelos que se inventan lo que hacen sus nietos. Lo más normal es que los padres de niños con AACC vayan detrás de ellos como pueden y se enteren sobre la marcha de cosas nuevas que han aprendido sus hijos sin que nadie se lo explique.
Ostia, gracias por la información pero igual el párrafo inicial te ha quedado un poquito de sobrada, o eso me ha parecido a mí.
Y lo de raritos ha sido mío, sí, y es completamente cierto porque así es como se ve muchas veces desde fuera, incluso por la propia familia que no entiende por qué no eres un niño como los demás. Si hay suerte eres sólo la empollona de la clase, si no…
Creo que no estás leyendo tus comentarios y los demás con los ojos de alguien con altas capacidades adulto que lleva toda la vida escuchando todo lo que se ha comentado más atrás y que ahora lo escucha cuando lo comenta de su hijo (las AACC tienen un alto componente genético e hijos con AACC suelen conllevar padres con AACC).

La mayoría de la gente con niveles muy altos de súper dotación viven toda su vida camuflándose y escondiéndose para ser aceptados. Salvando las distancias (soy consciente de la gran diferencia que hay), es como vivir en el armario siendo gay. Lee otra vez el hilo sustituyendo AACC por gay para entender mi respuesta.
Te he entendido perfectamente, y sigo pensando que lo de empezar flipando, plantearte si merece la pena explicarte o dejarlo pasar e intentar corregirnos tiene un tufillo de condescendencia que me sobra, y mucho. Creo que con compartieses tus conocimientos habría sido suficiente.
Respecto al resto, gracias por tu opinión. Seguro que conoces mejor nuestra vida que nosotros mismos.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9048
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo lo que veo hoy en día es mucha necesidad por parte de algunos padres de que sus hijos sean especiales.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Pues yo entiendo a @Paddi, porque con la discapacidad todo el mundo es súper escrupuloso con lo que dice y con las sobredotación y AACC pues no hay más que leer y al fin y al cabo son niños y personas que necesitan una manera de trabajar y unos estímulos diferentes que el resto.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7491
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Yo también la entiendo, si habláramos en términos de autismo o retraso, creo que seríamos más cuidadosos o comprensivos, pero parece que esto es "ser más listo" no lo vemos para tanto. A mi trabajar con niños AACC en el insti me cuesta muchísimo, todo el rato siento que se aburren y que la clase no es para ellos, es difícil y ves que ellos sienten que no encajan, eso para un niño/adolescente es durísimo.

Coincido también en que a veces veo sobrediagnósticos, algunos es que se esfuerzan mucho y son trabajadores y listos, y como la media es regulera llaman la atención, cuando llega uno brillante -en algún área y a veces en todas- te caes de culo.
Go vegan!
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1792
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

@Paddi
4) Cuanto mayor es la capacidades, mayor son las necesidades y mayor es la intensidad emocional. También mayor es la necesidad de seguir reglas y ser justos. Eso mucha gente lo llama ser socialmente rarito, como he leído por ahí detrás. No es ser rarito. Es ser diferente. Alguien en esos niveles es neurodivergente. Piensa diferente. Sus conexiones neuronales son diferentes. Analiza muchísimas más información y más rápido que alguien neurotípico. Todas esas personas que admirais y estudias en los libros de historia han sido, en su gran mayoría, neurodivergentes y altas capacidades. Precisamente porque pensaban diferente y por su sentido de justicia y responsabilidad han sido quienes son: Martin Luther King, Rembrandt, Napoleon, Darwin, George Washington, Alexander Hamiltonquecuentas, Dickens, Galileo, Voltaire, Gauss... Lo mismo, lo que está sobrevalorado es ser normal.
Esto que cuentas nunca lo había oído, el sentido de la justicia, o de la responsabilidad unida las altas capacidades, esto es así?…. que curioso, como se explica algo así.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Quizás estamos mezclando un poco las cosas. En mi caso por pura ignorancia. No creo que sea tanto el porcentaje de personas con AACC (utilizo este término en general, no tengo conocimientos en el tema y no se cual es la terminología más adecuada). También habrá personas que no estén diagnosticadas.

A lo que voy es, a que una cosa son las personas que realmente si se encuentran en esa situación, los críos y sus familias. Y que tienen que enfrentar el tema seguramente con muy pocos recursos y muy poca ayuda, con los problemas que eso conlleva. Y otra cosa es la gente que encuentra mágico, especial y trascendente hasta que su hijo se tire un pedo. Y ese perfil yo creo que abunda bastante en RRSS, y nada tiene que ver con lo otro. Aparte de que creo que hay mucho invent y gana de casito.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8408
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
torron
Influenser
Mensajes: 514
Registrado: 02 May 2018, 13:49

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Este tema me encanta, porque desde que tuve hijos no he hecho más que oir a madres presumir de que su hijo/a es de altas capacidades, lo sueltan a la menor y sin venir a cuento. Tantos hay que voy a proponer que cambien las tablas que miden la inteligencia, porque se han quedado desfasadas igual que las que miden la altura y peso, que oye… ¡todos los bebes estaban por encima del percentil 95 de altura! 😂😂😂 Pues ahora casi todos son de AACC!!

Recuerdo a un madre que nos convocó a los padres de los niños más “movidos” de la clase de su hija, en 4 de primaria, para decirnos que obligásemos a los niños a estar callados en clase, que su hija es superdotada y nuestros hijos no le dejaban desarrollar todas sus capacidades intelectuales. Yo no dije nada, pero otra madre soltó lo más grande.
Por cierto, en esa clase listos y trabajadores había varios, pero realmente superdotado había 1, que con 5 años lo teníais que oir hablar de ciencia, historia, … era flipnte. Ese niño en la adolescencia tuvo problemas con la marihuana, pero está en una carrera de ciencias ahora, así que creo que el tema de la droga no fue a mas gracias a dios
KirstenNY
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 459
Registrado: 01 Nov 2022, 19:54

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Yo no veo en mi entorno tanta obsesión con niños especiales o superdotados , pero sí en redes, también creo que los maestros y las escuelas están más preparadas que antes y por eso reconocen más esas cosas, en mi época había cada profesor que ni sabías que hacía ahí, yo soy disléxica y me lo diagnosticaron de mayor, tenía faltas de ortografía pero no era nada grave y el resto de cosas se tomaban como despistes o que era tonta , también algun psicólogo me ha dicho que seguramente sea TDA pero sin hiperactividad y ese es el que menos se reconoce, vamos que todas mis inseguridades y sentirme que era imbécil y que no servía para nada al final tenía una explicación, por eso me alegro que ahora se tenga más en cuenta, que sí que hay gente que quizás lo hace para ser especial pero yo siempre lo oculto, porque incluso para encontrar trabajo no es tú mejor carta de presentación, la mayor parte de la gente quiere gente Normal, lo más normal posible, es así incluso para trabajos ridículos y simples.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8408
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Pues parece que hay estudios que dicen que cada vez somos más g*lipo**as y sinceramente lo creo, yo creo que nos dirigimos a Idiocracia, incluida yo!!!!🤣
https://www.nationalgeographic.com.es/c ... adas_19756
SofiaLoren
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 372
Registrado: 06 Abr 2023, 17:20

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Pero si en este mismo foro te paseas por mamás y tres cuartas partes de los niños les pasa algo según sus madres, son listisimos, avanzadisimos, alta demanda, altas capacidades, etc.

Casi siempre es una necesidad de los padres de sentirse especiales unido a la ignorancia de como es un bebé o un niño.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8408
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Yo he flipado mil veces con ocurrencias de niños pero no por eso pienso que sean nada destacable ni que vayan a ser astronautas pero entiendo a los padres cuando me cuentan cosas de sus retoños, si son lo que más quieren!!!! Es normal
Lo que no es normal que se crean que sus hijos son los únicos
Peralta
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 317
Registrado: 25 Sep 2018, 23:23

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

...
Última edición por Peralta el 10 Nov 2023, 21:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2189
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Yo solo tengo trato con dos personas superdotadas. Un amigo mío de toda la vida al que no se le nota nada especial o diferente (luego académicamente sí o en cosas que ha aprendido tipo programación en plan autodidacta y tiempo récord).

Pero el hijo de una amiga mía lo es y está teniendo muchos problemas en el instituto. El nivel de su clase pues es un paseo para él, no le motiva nada, no sé esfuerza en nada, tiene problemas con los profesores porque no atiende en clase o no hace deberes (porque total, ya lo sabe, y es que es así), etc. Le han propuesto adelantarle uno o dos cursos, pero al final es un niño de 13 años que no tiene la madurez para estar con chicos de 15 o 16.

Los padres cuyos hijos son seres de luz me dan pereza. Pero lo que más me flipa es cuando me comentan cosas que hace o dice mi hijo en plan 'qué listo es ' o similar, si yo respondo que no, que es como los demás niños de su edad y que hace lo que hacen sus compañeros de clase...pues hay quien se lleva las manos en la cabeza 'cómo puedes decir eso de tu hijo!!!' Ejem, el qué, decir que es normal ... A ver si voy a tener que venderlo como el futuro Einstein para ser buena madre.
Imagen
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13576
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Bueno y otro melón es el de los hermanos de niños con aa.cc. que crecen escuchando que su hermano es muy listo y que será el presidente del gobierno.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes