Embarazadas 2024

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5042
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Embarazadas 2024

Yo tengo entendido que el TPNI es como el triple screening pero más afinado, yo lo hice igual porque aquí te lo recomiendan por protocolo pero analiza posibilidades (no sé explicarlo mejor). Biopsia y amnio ya son otra cosa.

@Ivana89 ve paso a paso, ahora a esperar resultados y luego ya veréis. Un abrazo enorme.

@pikara Te leo y me canso yo solita :lol:

@D.Scully Qué bien que no sea eso, una amiga tuvo en sus tres embarazos y los picores eran horribles, recuerdo que no podía dormir.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15851
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  Embarazadas 2024

Efectivamente, el TPNI es una prueba estadística, si bien es más precisa o fiable que el triple screening. Pero ambas son pruebas estadísticas, no diagnósticas.
Diagnósticas solo lo son la amniocentesis y la biopsia corial, y ésas sí que dan un 100% de fiabilidad y sirven para confirmar o descartar resultados anómalos en TS o TPNI. Son también invasivas, por eso se tiene muy en cuenta el riesgo/beneficio de hacerlas.
Pero si a Ivana le han recomendado directamente ir a la prueba diagnóstica, no tiene sentido hacerse el TPNI. Éste se hace cuando el TS da un riesgo medio, pero cuando los indicadores de riesgo alto de trisomía son tan claros, el protocolo habitual es hacerse la prueba diagnóstica directamente, sea amniocentesis o biopsia.
Mucho ánimo, @Ivana89, te deseo lo mejor.
Imagen
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1417
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Embarazadas 2024

Lana escribió: 20 Abr 2024, 20:29 Efectivamente, el TPNI es una prueba estadística, si bien es más precisa o fiable que el triple screening. Pero ambas son pruebas estadísticas, no diagnósticas.
Diagnósticas solo lo son la amniocentesis y la biopsia corial, y ésas sí que dan un 100% de fiabilidad y sirven para confirmar o descartar resultados anómalos en TS o TPNI. Son también invasivas, por eso se tiene muy en cuenta el riesgo/beneficio de hacerlas.
Pero si a Ivana le han recomendado directamente ir a la prueba diagnóstica, no tiene sentido hacerse el TPNI. Éste se hace cuando el TS da un riesgo medio, pero cuando los indicadores de riesgo alto de trisomía son tan claros, el protocolo habitual es hacerse la prueba diagnóstica directamente, sea amniocentesis o biopsia.
Mucho ánimo, @Ivana89, te deseo lo mejor.
Sí y no. Tanto TPNI como triple screening son pruebas estadísticas, el TPNI bastante más fiable que el triple screening ahora mismo. Si no lo sustituyen o no lo hacen a todo el mundo es porque la seguridad social no tiene medios suficientes pero la tendencia es a hacer TPNI más ecografía de las 12 semanas. La medida del pliegue nucal es importante pero varía mucho dependiendo del día en que hacen la medida, del ecógrafo y del ecografista. Y para hacer bien la estadística del triple screening los análisis de sangre y la eco deben hacerse en el mismo día, pero en muchos sitios no es así y se hace la extracción de sangre días o incluso semanas antes de la eco.
Y respecto a cuando se hace el TPNI en la seguridad social, lamentable eso depende de la comunidad autónoma. En algunas lo hacen con riesgo medio en el TS, en otras con riesgo alto...
Por poner un ejemplo, con el mismo riesgo en TS, en algunas comunidades te hacen TPNI y si sale riesgo bajo, ya no hacen nada más y en otras te mandan directamente a biopsia corial o amniocentesis sin TPNI.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15851
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  Embarazadas 2024

No entiendo lo de sí pero no a mi mensaje, @Miss_lizard, cuando estás diciendo exactamente lo mismo que yo.
Sé perfectamente que la tendencia es que el TPNI acabe sustituyendo al TS en la SS, ya que siendo ambas pruebas no invasivas, el TPNI ofrece muchas más garantías.
Y sí, hoy por hoy, hay CCAA que ya la ofrecen por protocolo cuando el TS da riesgo alto o incluso medio; en riesgo bajo de momento no lo hacen, evidentemente porque es más costoso que el TS y no consideran "necesario" contrastar. Si quieres, genial, pero te lo pagas tú.
Yo misma soy una gran defensora del TPNI, me lo hice las dos veces pagándomelo de mi bolsillo, porque por suerte, el TS siempre me dio riesgo bajo, pero aún así, preferí hacérmelo por mi edad en ambos embarazos.
Pero estamos hablando de un caso de TS con claros indicadores de trisomía, por lo que lo más sensato es ir directamente a la prueba diagnóstica (aún siendo invasiva), porque es la más concluyente y ahorrarse el TPNI, porque el riesgo es alto y el objetivo es ganar tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1417
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Embarazadas 2024

Lana escribió: 20 Abr 2024, 22:20 No entiendo lo de sí pero no a mi mensaje, @Miss_lizard, cuando estás diciendo exactamente lo mismo que yo.
Sé perfectamente que la tendencia es que el TPNI acabe sustituyendo al TS en la SS, ya que siendo ambas pruebas no invasivas, el TPNI ofrece muchas más garantías.
Y sí, hoy por hoy, hay CCAA que ya la ofrecen por protocolo cuando el TS da riesgo alto o incluso medio; en riesgo bajo de momento no lo hacen, evidentemente porque es más costoso que el TS y no consideran "necesario" contrastar. Si quieres, genial, pero te lo pagas tú.
Yo misma soy una gran defensora del TPNI, me lo hice las dos veces pagándomelo de mi bolsillo, porque por suerte, el TS siempre me dio riesgo bajo, pero aún así, preferí hacérmelo por mi edad en ambos embarazos.
Pero estamos hablando de un caso de TS con claros indicadores de trisomía, por lo que lo más sensato es ir directamente a la prueba diagnóstica (aún siendo invasiva), porque es la más concluyente y ahorrarse el TPNI, porque el riesgo es alto y el objetivo es ganar tiempo.
Perdón, no me he explicado bien, el no era a lo que comentabas de que te hacen TPNI cuando sale riesgo medio en TS, en todas las comunidades no es así, incluso los límites para considerar riesgo "medio" o "alto" difieren de una a otra.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7501
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Embarazadas 2024

No sabia que habría que hacerlo el mismo día, a mi me hicieron la analítica hace ya un par de semanas y la eco la tengo dentro de 7 días, en total 3-4 semanas… aún así, pensaba hacerme el tpni como hice en mi otro embarazo.

@cherrywaves me hice una privada en la 7 por quedarme tranquila de que estaba en su sitio y venía uno, pero como ya sigo por la SS pues estoy a la espera. Pensaba que yo llevaría mejor pero es que como digo, me he pasado días sin notar el embarazo en absoluto comparado con mi hija que tenía el estómago cerrado, náuseas y malestar a todas horas y se me está haciendo larguito. Enseguida tú tienes la tuya!
Go vegan!
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3188
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Embarazadas 2024

A mi si me dijeron que tenía que ser lo más seguido posible.
Me hicieron la ecografia y al día siguiente por la mañana analítica. No tenían huecos en el mismo día
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1417
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Embarazadas 2024

Para que los resultados del triple screening sean más fiables sí, la analítica y la ecografía deberían ser el mismo día.
Pero si hacen analítica una semana o dos antes de la eco, cuando vas el ginecólogo ya tiene los resultados y puede pautarte lo que sea por si tienes algo fuera de límites (déficit de hierro, tiroides o lo que sea). Haciéndolo así se ahorran una segunda visita con el ginecólogo. Pero eso, que cada comunidad lo gestiona de una forma, no hay un protocolo común.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5042
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Embarazadas 2024

Yo hice el TPNI en la semana 9, y con los resultados me hicieron la eco y el triple screening, todo dio estadísticamente riesgo bajo.

@Nigiri yo no tuve ningún síntoma, fui a todas las ecos un poco incrédula de que hubiera algo en mi útero (hasta que sentí las patadas, claro) y ahí está.

Mi ginecóloga le da cero importancia a los síntomas como nauseas, te lo digo porque yo me puse pesadita con el tema y preguntaba en cada ocasión.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Mrs Ginevra
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 318
Registrado: 24 Jul 2020, 16:10

  Embarazadas 2024

Chicas, llevo desde ayer con dolor en en toda la zona de la pelvis, bajo vientre y lumbares. Esta noche lo he pasado fatal y he ido a urgencias esta mañana porque no me podía ni mover. Solo tumbada notaba alivio, y por descartar he ido. Me han dicho que todo bien y monitores también.
Ahora me duelen las lumbares pero he ido a hacer pis y cuando he apretado para acabar he notado un pinchacillo, como un pellizquito. Podría tener infección de orina? Alguna lo ha pasado? @Nive recuerdo pero creo que asintomática, no?
Es un poco rollo tener dolores y no saber de qué. :triste:
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13816
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Embarazadas 2024

La infección de orina en el embarazo no se nota. Te han hecho tira? Te han mirado a ver si tenias hongos?

Es dolor más tipo de huesos, muscular etc,? Es que alomejor es una pubalgia y ya. De cuanto estas?
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5042
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Embarazadas 2024

Yo he tenido infección de orina pero sin síntomas, ¿qué te han dicho? A mi también me suena más a algo de ligamentos.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Mrs Ginevra
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 318
Registrado: 24 Jul 2020, 16:10

  Embarazadas 2024

Sí, me han dicho que posiblemente ligamentos. No me han hecho prueba de orina solo que observe a ver si se me pasa o va a más. Pero ese pellizquito al orinar me ha hecho pensar que pudiera ser eso y me ha dado miedo al buscar, ya sabéis, internet catastrófico.

Candidiasis creo que llevo todo el embarazo con ella. Ahora me han mandado otra cosa.

En fin a ver cómo sigo mañana y si eso me llego al privado y pido que me hagan prueba de orina a ver.

Gracias chicas.

Ah! Estoy de 26 semanas.
Mrs Ginevra
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 318
Registrado: 24 Jul 2020, 16:10

  Embarazadas 2024

@Ivana89 mucho ánimo! Paso a paso y espero que salgan los resultados pronto
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5042
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Embarazadas 2024

Sobre esas semanas duele todo más, empieza a pesar todo, qué lata. Ojalá se te pase rápido, piensa que ya casi estás en la recta final.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13816
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Embarazadas 2024

Es que la infección de orina de verdad que es asintomática yo la notaba por la sangre 😅

Pero bueno si mañana sigues igual vete y que te hagan una tira, que miren a ver si son hongos... yo creo que tengo hongos otra vez. Voy a dejar la piscina. Que cruz.

A mi me Dan pinchazos con la pubalgia. No siempre pero a veces si.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4283
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Embarazadas 2024

Yo en mi primer embarazo tuve muchas molestias en el ligamento, me dolía toda la zona, me costaba caminar, etc. me ayudó mucho comprar un cinturon/faja de esos que te ayuda a sujetar la tripa.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13816
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Embarazadas 2024

Si, el cinturón pelvico y tienes que movilizar esa cadera. Si tienes pelota te ayudará.

También ayuda el fisio y moverte. Es muy importante moverse. A mi el pilates y el baile me viene genial. Y por supuesto siempre llevo el cinturón excepto cuando estoy sentada
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4283
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Embarazadas 2024

Yo este segundo embarazo he tenido cero molestias y me he puesto el cinturon 4-5 veces máximo, sólo para caminatas largas de más de una hora en plan ejercicio. Pero para el día a día no me ha hecho falta, pero en el primer embarazo me lo ponía para todo lo que fuese caminar más de 100-200 metros y era un alivio.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4283
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Embarazadas 2024

Vengo de la eco del tercer trimestre que me la han hecho esta mañana. En principio todo muy bien y me ha dicho la gine que de postura esta super perfecta, eso si, que viene grande grande. Pero bueno, con mi hijo me dijeron lo mismo y luego no vino tan grande. Ella misma me ha dicho que cuando son de cabeza grande el programa suele sobreestimar el tamaño. Y es que yo y mi pareja somos de cabeza grande y además altos, yo 178cm y el 188cm, por lo que la sorpresa sería si los niños viniesen pequeñitos. De momento todo bien. Tengo cita de nuevo en dos semanas, y ya me han dicho que ahí me harán un tacto, y según como vaya pues que podemos hablar de probar alguna maniobra o algo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes