Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11859
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Mirga Grazinyte-Tyla, directora de orquesta: “En esta profesión no es fácil cuidar de la salud mental”

La lituana dirige en el Teatro Real de Madrid ‘La pasajera’, una ópera sobre Auschwitz que tiene mucho que enseñar de los conflictos actuales
Spoiler
La directora de orquesta Mirga Grazinyte-Tyla (Lituania, 1986) hace pausas solemnes antes de contestar cualquier pregunta. La recibe, la asimila con una inhalación profunda y, tras unos segundos ausente, responde. Solo que sus manos se mueven incluso antes que sus labios. En vez de en una entrevista, parece estar en el foso del Teatro Real, desde donde dirige ahora la ópera La pasajera. Grazinyte-Tyla, que en 2019 se convirtió en la primera mujer en fichar en exclusiva con el prestigioso sello Deutsche Grammophon, está feliz con la recepción de crítica y público que está teniendo la obra. “Cuanta más gente comparta su mensaje, mejor”, dice. La ópera se podrá ver en el escenario madrileño hasta el 24 de marzo.

La pasajera iba a convertirse en uno de los grandes estrenos del Teatro Real en 2020. No pudo ser porque la pandemia lo impidió. Cuatro años después, el teatro ya ha saldado casi todas las cuentas que le quedaron entonces pendientes y ahora le toca a esta ópera con música de Mieczysław Weinberg. Pero el mundo ya no es el de antes. En 2020, aún no se había producido la invasión de Ucrania, en 2024 lleva dos años sufriéndola. Tampoco había estallado el conflicto entre Israel y Gaza. Y sobre guerras, La pasajera tiene bastante que decir. También que enseñar. Basada en un relato de Zofia Posmysz, la espectacular escenografía sitúa al espectador a bordo de un trasatlántico rumbo a Brasil. En él viajan Lisa y su marido y la felicidad del matrimonio se rompe cuando ella cree ver a una mujer a la que ordenó asesinar cuando trabajaba como guardia en el campo de concentración Auschwitz.

Pregunta. ¿Ha cambiado su forma de acercarse a esta ópera en estos cuatro años?

Respuesta. Un pensamiento que me viene a menudo a la cabeza es que quizás podamos crear otra interpretación de esta ópera. En lugar de tener a alemanes nazis, tener a otros opresores. Putins con poder destructor, ucranios en primera línea sufriendo... Aunque la obra explora la historia de Auschwitz, existen paralelismos con lo que vivimos hoy en día. Es un mensaje duro, pero de nuevo tenemos que intentar aprender y tomar el ejemplo de cómo resistir y no dejar de creer en lo mejor de los humanos.

P. ¿Eso significa que sí?

R. Sí, claro que ha cambiado con todo lo que cada día oímos que está pasando.

P. ¿Qué nos puede enseñar esta ópera sobre las guerras en Ucrania y Gaza?

R. Lo primero que nos puede enseñar es que hay que fijarse en qué podemos hacer las personas normales como tú y yo. Decir ‘no se puede cambiar la situación’ es en parte verdad porque no tenemos el poder de parar la guerra, pero es muy importante que cada día busquemos aquello que sí podemos hacer. Aunque solo sea revisar los ejemplos del pasado, debatir y mantenernos despiertos. Mis padres viven en Lituania y, desde hace dos años, invitan a familias ucranias a sus casas, cocinan para ellos o trabajan de voluntarios. El historiador estadounidense Timothy Snyder, que es una gran inspiración para mí, dice, sobre la posibilidad de que Trump vuelva a ser presidente de Estados Unidos estando Ucrania en guerra, que hay mucho en nuestras manos. Si los ciudadanos no nos levantamos ni defendemos la democracia como el gran valor en el que creemos, entonces claro que Trump puede ganar. Pero si protegemos nuestros valores, quizás otro futuro sea posible. Y en esta ópera, Mieczysław Weinberg y Zofia Posmysz nos están gritando que debemos creer, confrontar las cosas terribles que los humanos hacen y resistir. Que no debemos olvidar y que tenemos que ser valientes para levantarnos y proteger aquello en lo que creemos.

P. ¿La música puede parar una guerra?

R. Si empezamos a una edad temprana, cambiar el sistema educativo para enfocarnos en los valores humanos, en la filosofía, en la música y el arte... En explorar lo que el espíritu humano es capaz de desarrollar... No tengo una respuesta definitiva, pero debe haber una vía.

P. Viene de una familia de músicos. Su padre era director de coro, su madre pianista... ¿Recuerda su primer contacto con la música?

R. El primer contacto no lo recuerdo. Debió ser incluso antes de tener memoria. Pero lo que sí recuerdo es que tenía unos cuatro o cinco años y me iba a mi habitación porque se suponía que debía echarme la siesta, aunque a veces dormía y a veces no. Y recuerdo a mi madre, que estudiaba piano y desde la habitación se oía como en un sueño. Y yo intentaba acercarme más a esa música.

P. Alondra de la Parra ha contado en alguna entrevista que a ella, de joven, sí le dijeron que no podía ser directora de orquesta por ser mujer. ¿Escuchó algo parecido?

R. Escuché algo parecido en mi propia familia (ríe). Mi abuela era profesora de violín. Toda su familia eran músicos, una de sus hermanas tocaba en una orquesta y decía que dirigir no era cosa de mujeres. Claro, toda su vida había visto a hombres dirigiendo. Por mi parte, en algunos coros de cantantes amateurs sí noté alguna expresión de sorpresa, pero nada más.

Cuando Grazinyte-Tyla encuentra interesante una pregunta, sus respuestas son largas. Divaga, pero sin perder el foco. Le ocurre cuando habla de Weinberg. Y es raro que pasen más de tres o cuatro minutos sin que, en mitad de su respuesta, quiera explicar algo con un tarareo. Si el tema no le atrae tanto, sus palabras son pocas. Esquivas. Ocurre cuando habla de la igualdad en su profesión. La reacción de esta directora no es insólita en el sector. Ellas están cansadas de oír siempre las mismas preguntas, aunque muchas admiten que aún queda camino por recorrer. Aun así, ya hay batallas ganadas. La lituana cuenta que sus referentes fueron Claudio Abbado, Arturo Toscanini, Nikolaus Harnoncourt, Georg Solti... Da una larga lista de nombres. Todos ellos varones. Figuras como Marin Alsop o Simone Young, entre otras, abrieron camino. Y ahora es ella, Grazinyte-Tyla, quien encabeza una potente generación de directoras.

P. ¿Cree que ahora se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones?

R. (Hace vibrar sus labios con un ligero fastidio) Siento que probablemente lo sea. Pero espero que hagan muchas cosas mejor que yo.

P. ¿Cómo de importante fue que en 2019 se convirtiera en la primera mujer en firmar en exclusiva con Deutsche Grammophon?

R. ¿Cómo de importante para quién?

P. Para que la profesión se convierta en más igualitaria.

R. Fui la primera mujer, sí. Pero el mercado de CD no está viviendo ya un buen momento. Lo que hace Deutsche Grammophon sigue siendo genial, pero no deja de ser trabajar en espacios reducidos. Y precisamente por eso pudimos llegar al acuerdo de grabar a Mieczysław Weinberg para el primer álbum. Y eso es genial y no deja de ser un gran reto.

P. ¿Eso quiere decir que está cambiando algo?

R. Seguro.

P. Hace años pensó en dejarlo, ¿por qué?

R. Es algo que considero de tiempo en tiempo. Apenas he hecho otras actividades que no sean dirigir. No sé cómo cambiaría mi vida si hago algo completamente diferente.

P. ¿Sigue pensando en dejarlo?

R. A veces, sí. Y también estoy muy agradecida por los regalos y privilegios que tengo.

P. ¿Siente que ha tenido que hacer sacrificios para llegar a un nivel tan alto?

R. Bueno, cada cosa tiene un precio. Y he obtenido mucho de este trabajo y de mi carrera, pero también he dado mucho.

P. ¿Por ejemplo?

R. (Ríe) Uno muy pequeño. Terminamos la ópera aquí sobre las 23.00 y llegué a casa sobre las 23.30. A la mañana siguiente, mis hijos estaban despiertos a las 07.30 queriendo jugar y tú te sientes destrozada. Pero bueno, la palabra sacrificio es bonita en realidad. Es la vida.

P. Con esta profesión, ¿es fácil cuidar de la salud mental?

R. Desde luego que no. Es un reto. Pero definitivamente debemos trabajar en ello. Existe una dinámica de dar, dar y dar, pero también hay que parar para poder dar de nuevo. Si ignoramos estas reglas de la naturaleza, no podremos tener éxito.
https://elpais.com/cultura/2024-03-19/m ... ental.html
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11859
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Ayer fui a la presentación de la temporada que viene y pinta muy bien todo, ya tengo mi abono :hppydnc2: :hppydnc2:
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14915
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Ay Simon Boccanegra la vi yo hace muchos años y no me acuerdo de los detalles pero me suena que me quedé un poco meh. Tiene fama de ser aburrida sí. Se rumorea que la van a poner en Madrid otra vez la temporada próxima o la otra, me pensaré bien si me animo :lol:

La escenografía era polémica? En el Rigoletto escandaloso de esta temporada del Real también se salió bastante gente, a mí eso sí que me llama la atención porque te puede gustar o no pero dejarla a medias... no sé si es que soy un poco macarra pero aunque no me entusiasmó ni mucho menos no me pareció como para ponerse así. Vaya es que leías algunas opiniones y parecía que iba a ser una película p**no.

Parece que van a presentar la nueva temporada la semana que viene, a ver si estoy atenta y me compro medio abono o algo.

Ya hace tiempo que no voy, el mes que viene tengo ópera infantil a ver si le gusta al cachorro y luego en mayo los maestros cantores. Que por cierto me acabo de terminar Los Buddenbrook de Thomas Mann y el profesor de música que era muy clásico (lo más moderno que toleraba era Beethoven) acaba aceptando Wagner por los maestros cantores. En cambio Tristán e Isolda no lo soporta :meparto:
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11859
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Están saliendo ya los trailers de muchos teatros de ópera, es una de las cosas que más me gusta de mi por otro lado temida primavera :happydance:

En Simon Boccanegra la escenografía no era nada polémica, y eso que era Calixto Bieito que tira mucho del escándalo, pero qué va, era muy tranquilita. Había una mujer en tetas que salía de vez en cuando, pero no me parece motivo para irse cuando hoy en día casi cuesta más encontrar una ópera en la que no haya un desnudo integral que una sin él, no miento si digo que he visto más rabos de señores sobre escenarios de ópera y teatro que en mis diferentes camas :loll: :loll:

Sobre el Ritoletto escandaloso del Real leí varios artículos y lo que cuentas, había algunos que parecía que era eso una tortura sádico p**no a los espectadores pero otros decían que muy bien y bien traído.

----------------

Cotilleos del mundo de la dirección: ha dimitido Esa-Pekka Salonen de titular de la San Francisco Symphony y los músicos están que trinan. Por lo visto les han cortado un montón la financiación y de ahí que dimita. Los músicos acusan a la dirección pero también a él de que entre ambas cosas van a pasar de ser una orquesta importante a ser de segunda regional.

El otro día fui a ver a la philharmonie de aquí la 5º de Shostakóvich. Me fascina esa sinfonía, la escribió cuando toda su familia había sido enviada por Stalin al goulag y había amenazas de que a él le pasase lo mismo. Le puso como subtítulo "La respuesta de un artista soviético a una crítica justificada" porque le reprochaban no hacer lo suficiente por la grandeza de la música soviética. La obra se estrenó y por lo visto a Stalin le encantó, salvo que Shostakóvich diría más tarde que quiso hacer una sinfonía desesperante que reflejase una alegría forzada y falsa cuando en realidad todo es un desastre. Dijo exactamente que la sensación que quería transmitir es la de que alguien te golpee mientras te grita "¡Diviértete! ¡Diviértete!"

Y vaya si lo refleja, a mí me parece una pasada lo claustrofóbica y dura que es, sobre todo el final, en el que los violines no paran de tocar repetitivamente la misma nota durante muchísimo tiempo y es una agonía. Me parece que resuena muy bien con el mundo actual justo eso que contaba el autor de la obligación de seguir entreteniéndose y simulando alegría cuando en realidad se avecina el desastre.

Y hablando de finlandeses, la versión que fui a ver la dirigió Case Scaglione y estuvo muy bien pero para mí la mejor es la que dirigió hace unos años Klaus Mäkelä, director titular de la Orchestre de Paris (y de tantas otras más, como todos hoy en día) y niño prodigio (tiene 28 años, 25 cuando le dieron el puesto). Yo le tengo mucha devoción a este señor porque exagera mucho los tiempos y eso me gusta, las partes rápidas son rápidas, ¡¡pero las lentas!! Las alarga de una forma que parece que se suspende el tiempo y es una maravilla, esa última parte de la 5º de Shostakóvich dirigida por él es brutal. Además parece estar encantado con la orquesta de aquí, el programa de este año lo define incluso de "historia de amor", así que parece que éste no nos va a dejar tirados a mitad de contrato como han hecho otros :hide1: :hide1: Y que dure :hppydnc2:
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11859
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Articulo sobre Klaus Mäkelä en El Pais :wub:

Como cotilleo, no tenia ni idea de que estaba emparejado con la pianista Yuja Wang . Los vi juntos el año pasado en un conciertazo y estaban ultra contentos los dos pero nunca lo habria imaginado. Tampoco es que se pueda esperar otra cosa de dos musicos que aparte de ser muy profesionales, son finlandés y china :meparto:

Klaus Mäkelä: cómo dirigir con 28 años dos de las mejores orquestas del mundo
El finlandés, al frente de la Filarmónica de Oslo, ha sido designado a partir de la temporada 2027/28 titular del conjunto de Chicago como sucesor de Riccardo Muti y responsable de la Concertgebouw de Ámsterdam
Klaus Mäkelä dirige a la Filarmónica de Oslo, en la ‘Segunda sinfonía’, de Jean Sibelius, en mayo de 2022 en Viena.
Spoiler
Se imponen la juventud y el talento arrollador sobre el podio de la Sinfónica de Chicago frente a la madurez y la experiencia. La orquesta de Illinois designó el martes a Klaus Mäkelä (Helsinki, 28 años) como sucesor del legendario Riccardo Muti, aunque no tomará posesión del cargo hasta 2027 cuando tenga 31 años. Hablamos de la dirección musical de la orquesta más sobresaliente de Estados Unidos y de una de las cinco mejores del mundo, tal como estableció la revista Bachtrack, en septiembre pasado, tras consultar un panel formado por críticos de los principales medios internacionales, entre ellos EL PAÍS. Un ranking que también colocó al finlandés entre los 10 mejores directores de orquesta del mundo, por delante de Christian Thielemann y Riccardo Chailly.

Mäkelä será el undécimo director titular de la Sinfónica de Chicago en sus 133 años de historia. Una lista que, desde 1950, incluye batutas proverbiales como Rafael Kubelík, Fritz Reiner, Jean Martinon, Georg Solti y Daniel Barenboim. Pero el actual titular de la Filarmónica de Oslo y de la Orquesta de París no tomará posesión de su nuevo cargo hasta la temporada 2027/28, cuando también asumirá la titularidad de la Concertgebouw de Ámsterdam, otro conjunto sinfónico situado en el top mundial.

El anuncio ha coincidido con la tercera visita del finlandés a Chicago para dirigir un programa centrado en la Décima sinfonía, de Shostakóvich, los días 4, 5 y 6 de abril. Unas actuaciones que también incluyen un ejemplo de su interés por la música contemporánea, con el estreno estadounidense de Batteria, del joven compositor finlandés Sauli Zinovjev. Mäkelä debutó en el Orchestra Hall chicaguense, en abril de 2022, con una impactante versión del ballet completo de El pájaro de fuego, de Stravinski. Pero fue su segunda visita, en febrero de 2023, con la Quinta sinfonía de Mahler, lo que desató la euforia. Los críticos del Chicago Tribune y de Classical Voice North America insistieron entonces en la potente química entre el director y la orquesta.

Esa actuación parece que decantó la predilección de los integrantes del conjunto estadounidense. En junio pasado, el gallego Esteban Batallán, trompeta solista de la Sinfónica de Chicago desde 2019, confesó a EL PAÍS que Mäkelä era su favorito para suceder a Muti, aunque se barajasen más nombres, como Vladímir Jurowski y Jakub Hrůša. Y añadió casi como un vaticinio: “Mäkelä ligado a esta orquesta me recuerda, de algún modo, el histórico momento en que Solti se juntó con ella. Obviamente, yo no estaba aquí entonces, pero es la sensación que tengo”. Hoy opina exactamente lo mismo, tal como acaba de confirmar por WhatsApp: “Precisamente se lo decía ahora al propio Mäkelä tras nuestro ensayo con él. Se respira lo mismo que en 1969, cuando Solti empezó y catapultó a esta orquesta, por tanto la alegría es mutua”. Se refiere al legendario maestro húngaro, que falleció en 1997 y mantuvo la relación más estable y duradera en toda la historia del conjunto.

Pero Solti fue nombrado con 57 años y el director finlandés tendrá 31 cuando asuma el puesto. De hecho, el propio Muti expresó en privado su desconfianza hacia un director tan joven para asumir la titularidad de la Sinfónica de Chicago. Y el crítico Alex Ross no ha tardado en cuestionar, desde The New Yorker, la elevación de Mäkelä al estatus de “Mesías musical intercontinental”. Una cima que nadie ha escalado tan rápido y especialmente cuando se trata, según él, de “un joven músico talentoso que exhibe una técnica segura en el podio, pero que aún no ha encontrado una personalidad interpretativa distintiva”.

No es lo que opina el comité de la orquesta que lo acaba de designar director musical Zell, pues el puesto está financiado, desde 2014, por la fundación del filántropo estadounidense Sam Zell. Su viuda, Helen Zell, que ha presidido el referido comité, ha reconocido que “quienes le han escuchado al frente de la Sinfónica de Chicago saben que el ambiente se vuelve eléctrico: sales de la sala de conciertos transformado e inspirado”. El fagot principal del conjunto, William Buchman, que ejerció como vicepresidente de ese comité, ha dado voz al entusiasmo generalizado de los integrantes del conjunto: “Desde los primeros momentos, los músicos de la orquesta reconocimos que estábamos trabajando con un director de una capacidad extraordinaria”. Y no han faltado las palabras encantadas de Jeff Alexander, presidente de la orquesta: “Enseguida quedó claro que era la elección ideal para dirigir la orquesta en el futuro”.

Mäkelä ha reconocido sentirse honrado por la elección para comandar “una orquesta que combina tanta brillantez, poder y pasión”. Cinco temporadas, hasta 2032, que empezarán a contar dentro de tres años en los que irá intensificando su relación con ella. De hecho, ya se ha anunciado que la temporada próxima dirigirá la Tercera sinfonía, de Mahler, y el Concierto para piano núm. 2, de Brahms, con Daniil Trifonov, que será artista residente en Chicago. Y, en el verano de 2026, debutará en el Festival de Ravinia, la sede estival de la orquesta.

Pero nada cambia en la agenda inmediata del director finlandés. Las dos semanas siguientes a Chicago dirigirá como invitado a la Orquesta de Cleveland y después regresará a Europa para dirigir y grabar, en Oslo, la Sinfonía “Leningrado”, de Shostakóvich. De hecho, en 2021, Mäkelä se convirtió en el tercer director de orquesta en firmar un contrato exclusivo en la historia del sello discográfico Decca Classics, tras Georg Solti en 1948 y Riccardo Chailly en 1978, ambos antecesores, respectivamente, como titulares de Chicago y Ámsterdam.

Hasta el momento ha lanzado tres grabaciones, una por año, desde 2022. Arrancó con una excelente integral de las sinfonías de Sibelius con la Sinfónica de Oslo, con la que ahora está inmerso en la integral de las sinfonías de Shostakóvich. Ha publicado registros de El pájaro de fuego y La consagración de la primavera, de Stravinski, en 2023, con la Orquesta de París. Y acaba de añadir Petrushka junto a dos páginas de Debussy con la orquesta francesa. Visitará España, en la próxima edición del Festival de Granada, donde dirigirá por segunda vez a la Orquesta de París y, en enero de 2025, debutará en Barcelona, Oviedo y Madrid al frente de la Royal Concertgebouw.
https://elpais.com/cultura/2024-04-04/k ... mundo.html
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11859
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Ha salido la nueva temporada del Real :hppydnc2: Tiene buena pinta y viene fuerte en danza con un Lago de los cisnes de Tamara Rojo y un Quijote :egypt:

Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14915
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Pues la temporada de ópera del Real no sé, tengo que investigar porque no conozco la mayoría de obras. Estoy por cogerme el mini abono de obras famosas (Onegin, traviatta y el lago de los cisnes) y luego ya veré. Justo he visto las 3, el ballet de niña con una compañía ex soviética que iba por capitales de provincias. Vi esa y el cascanueces y ya no he vuelto a ir al ballet.

Edito porque al final me he comprado un abono de 4 óperas SIN ninguna obra barroca, a lo mejor la de Mozart a medias, no la conocía:
Adriana Lecouvrer
Eugenio Onegin
MITRIDATE, REY DE PONTO de Mozart
La Traviatta

He cogido el último asiento de paraíso 😱 (y el último con visibilidad total a ese precio aunque está casi arriba del todo 😬).
El abono con un ballet he decidido que no, porque salen a la venta más tarde y me daba miedo quedarme sin nada decente, y además no quiero pagar mucho y no iba a ver ni torta.

De las óperas aparte de las del abono a lo mejor me apetecería una que van a poner de Rimsky-Korsakov, a ver si me animo cuando llegue la fecha.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11859
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Eugenio Onegin es :wub: :wub:

A mi las operas muy antiguas me dan mucho respeto, aqui desde hace dos temporadas les ha dado fuerte por Hayden y no me he atrevido nunca. Mozart no me gusta :bag: :bag: pero ni en opera ni en nada, no sé qué me pasa con él que me deja totalmente indiferente.

El Teatro Real se ha currado un 3D guapisimo del edificio para presentar su proyecto de pavimento fotovoltaico :loll: :loll: No sabia que existiese esa tecnologia, qué curioso.

Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14915
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

A mí mozart me gusta, he visto Cossi fan tutte, las bodas de figaro y la flauta mágica (un montaje soporífero por cierto, qué cosa más mala). Pero es lo más antiguo que he visto, luego ya paso a Rossini que por cierto seguía teniendo los recitativos así un poco cansinos (vaya cutre análisis musicológico que me estoy cascando :meparto: ). Pero claro todos estos antiguos no son tan emocionantes como el romanticismo, no tiene nada que ver. Así que ya que voy poco evito ir a ver obras anteriores a Mozart porque preveo que me voy a aburrir.

Este año en el Real han programado bastantes obras barrocas, estará de moda.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11859
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Es que vivimos una época muy barroca :abuelo: :abuelo:

Yo vi La flauta mágica el año pasado y me gustó pero sin más, es que no me entra Mozart, no sé por qué. También me sorprendió mucho que tuviese partes recitadas, nunca había visto otra ópera así. Soy muy de romanticismo, salvo algunas piezas más antiguas de Vivaldi y de Bach que me gustan mucho, ni siquiera todas sus obras, el resto me aburre pronto. Prefiero cosas más contemporáneas, que hasta hace poco no me gustaban nada pero ahora he empezado a conocer y sí, con Nixon in China llevo obsesionada desde que la vi el año pasado y la escucho con frecuencia. Hasta Exterminating Angel, que cuando la vi conté por aquí que me pareció rara y no me la pondría para escuchar en casa, sí me la estoy poniendo.

--------

Alex Ross el crítico musical de The New Yorker sigue con su cruzada contra Klaus Mäkelä, ya hace tiempo le dio caña pero ahora se ha pasado tres pueblos hablando de que tiene tanto éxito porque es guapo ¿¿??

Others see a case of attractive appearances outweighing dull reality. The American critic David Hurwitz has dismissed Mäkelä as the “blond bombshell of conducting,” the “Ken doll of classical music.” Whether Mäkelä will evince the layered complexity that Ryan Gosling brought to the role of Ken in “Barbie” remains to be seen.

There is a magnificent surfeit of talent in today’s musical scene. The fixation on Mäkelä is bizarre because so many skilled conductors are coming forward—and not just Nordic guys with prominent cheekbones.


https://www.newyorker.com/culture/cultu ... ee-or-four

Flipo, ni siquiera es que sea un dios griego el tío. A ver, tampoco se puede decir que sea feo pero no me parece que sea físicamente despampanante. Lo que pasa es que es joven y claro, frente al director estándar que suele ser un señor de mediana edad sí que es más vistoso.

El momento hembidia aparte sí que me parece interesante que critique que hoy en día hay varios directores estrella que asumen al mismo tiempo el cargo de director principal de varias orquestas de primer nivel, que además saltan muy rápido de unas a otras y que es un poco un cachondeo eso porque no les permite dedicarse al completo a establecer una relación intensa y duradera con una sola orquesta. Pero bueno, tampoco sé cómo funcionaba antes, es cierto que los directores top tenía el cargo de director principal sólo con una orquesta pero aún así se pasaban el día viajando y tocando con otras, la fidelidad estaba ahí pero hasta cierto punto.

Me hace gracia que cuenta que Daniel Harding viajaba tanto que ha acabado sacándose el título de piloto de Air France :loll: :loll: ¿¿Pero vamos a ver?? No tenía ni idea :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11859
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

‘Los maestros cantores de Núremberg’, una comedia incómoda de Wagner
Este miércoles se estrena en el Teatro Real una nueva producción de la ópera, la primera incursión del gran director teatral francés Laurent Pelly en el arduo y complejo mundo wagneriano
► Mostrar Spoiler
‘Los maestros cantores de Núremberg’. Richard Wagner. Teatro Real. Madrid. Del 24 de abril al 25 de mayo.

https://elpais.com/cultura/2024-04-23/l ... agner.html

-----------------

Fui a ver el ballet de Don Quichotte de Rudolf Noureev en la ópera. Segunda vez que lo veo, la primera fue hace años justo después de haberme vacunado del covid y me dejó maravillada pero también estaba que no podía con el alma, así que me alegró mucho poder volverlo a ver.

Es uno de los grandes ballets de Noureev y mira que todos sus ballets son una pasada (salvo El Cascanueces que me decepcionó mucho), muy virtuosistas, llenos de piruetas, con unos decorados y unos vestuarios fantásticos, ... pero para mí Don Quijote está en un nivel superior, es preciosísimo.

Los bailarines me parecieron directamente una cosa sobrenatural. Ya me lo habían parecido cuando vi el ballet en 2021 pero los de esta vez me fascinaron, una precisión y a la vez una delicadeza increíbles. Me busqué el programa de la vez anterior y para mi sorpresa, ¡el elenco era exactamente el mismo! Me parece que han mejorado. A veces con los bailarines más "antiguos" que ya han interpretado un papel muchas veces me da la sensación de que le ponen poca pasión, como que tienen el personaje más trillado y es todo más mecánico, pero en este caso no fue así.

Pongo vídeo de Valentine Colasante, la bailarina que vi, interpretando a la protagonista. Es que además es un papel que tiene que ser genial interpretar porque tiene mucho rollo.



---------------------

También vi Assembly Hall, una nueva obra de mi coreógrafa absolutamente preferida de la que ya he hablado otras veces Crystal Pite, en el teatro. La obra mezcla danza con teatro y está interpretada por su propia compañía, más pequeña, no es como las otras creaciones de ella que había visto hasta ahora que las había creado directamente para el ballet de la Opera y eran puramente danza.

El argumento de la obra es que una asociación que se dedica a interpretar recreaciones de batallas medievales se reune en la sala polivalente (assembly hall) de lo que parece ser un pueblo para su asamblea anual. Durante la asamblea tienen que votar a favor o en contra de la disolución de la asociación :loll:

Así puesto el argumento parece una cosa ultra específica y delirante pero mi acompañante y yo hemos participado en asociaciones diversas y la precisión en mostrar cómo funcionan ese tipo de reuniones y asambleas, los roles que adopta cada personaje (de los que sólo quieren que se vote la disolución cuanto antes para cerrar esa etapa a los ultramotivados que llegan diciendo que tienen un plan para conseguir nuevos adherentes...) está tan bien conseguida y es taaaaan universal que la obra es maravillosa.

Y como siempre con Crystal Pite. La coreografía una pasada. Los decorados bellísimos (los hace su marido que es miembro de la compañía también). Unos colores y unas composiciones que parecían cuadros barrocos.

sigo siendo muy, muy fan, si quedasen plazas iría a verla otra vez :wub:

Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11859
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Laurent Pelly despliega su magia sobre ‘Los maestros cantores de Núremberg’ en el Teatro Real

Gran éxito de la primera incursión wagneriana del ‘régisseur’ francés con el memorable debut de Leigh Melrose como Beckmesser y una brillante dirección musical de Pablo Heras-Casado en el tercer acto
► Mostrar Spoiler
https://elpais.com/cultura/2024-04-25/l ... -real.html
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes