Claves de la nueva Ley de Vivienda

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10697
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Está ahora Pedrito diciendo que con esta ley se va a conseguir cumplir con el derecho a la vivienda. Claro que sí, guapo, a costa de los propietarios.
Qué poco fuerzan a los bancos a sacar al mercado, a precios competitivos, todo lo que tienen. Qué poco controlan a los grandes tenedores, pero a los de verdad. Como no se atreven con los fondos buitre ni con el alquiler turístico se meten contra el propietario mediano que alquila a inquilinos de verdad, no a guiris de fin de semana.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3621
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Agnesvk escribió: 15 Abr 2023, 15:06 Está ahora Pedrito diciendo que con esta ley se va a conseguir cumplir con el derecho a la vivienda. Claro que sí, guapo, a costa de los propietarios.
Qué poco fuerzan a los bancos a sacar al mercado, a precios competitivos, todo lo que tienen. Qué poco controlan a los grandes tenedores, pero a los de verdad. Como no se atreven con los fondos buitre ni con el alquiler turístico se meten contra el propietario mediano que alquila a inquilinos de verdad, no a guiris de fin de semana.
En mi ciudad, que no es una gran ciudad ni una zona turística de playa, cada vez más los pisos "buenos" en zonas céntricas se dedican al alquiler temporal / turístico, y no sólo por grandes propietarios. Y ya no sólo por la rentabilidad, sino por la inseguridad jurídica que supone alquilar a largo plazo en este país.

Si tuviera que alquilar mi piso , mi lógica me haría preferir un alquiler estable, sin grandes rentabilidades pero que tampoco me hiciera estar cada dos por tres pendiente de ello, pero ahora mismo no lo tendría nada claro. Bueno, si, ahora mismo preferiría a alguien que estuviera de paso y fuera a dejar el piso a corto/medio plazo.
USIL
Intralerda
Mensajes: 854
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Si se pudiese asegurar que a los dos meses de impago el inquilino se va a la calle se eliminaria el miedo de los propietarios y se aumentarian las viviendas en alquiler.
Conozco a muchos propietarios que en los últimos años han optado por alquilar por habitaciones o vacacional 3 meses y los 9 restantes el piso vacio . Si optan por alquiler a largo plazo solo a funcionarios o a jubilados si no supera el 30% de su suelo......
Pequeños propitearios hay muchos, muchos más que grandes tenedores. El miedo y la inseguridad de los pequeños propietarios es la causa de que cada vez haya menos viviendas en alquiler y sea más dificil acceder a ellas. Esta nueva ley no parece que vaya a mejorar nada.
USIL
Intralerda
Mensajes: 854
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Por cierto, más de media vida he vivido de alquiler y los mejores caseros que he tenido han sido siempre empresas propietarias de todo el edificio. Pisos impecables que a la miníma averia tenias a los de mantenimiento llamando a la puerta y prohibición de ruidos.
Nada que ver con caseros que tinen pisos normalitos y creen que tienen palacios y que son lentossss para cualquier averia.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4785
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Cora63 escribió: 15 Abr 2023, 10:31
USIL escribió: 15 Abr 2023, 10:00 Si no meten mano a los impagos y se mantiene el problema de estar más de dos años sin cobrar y sin poder echar a los inquilino poco arreglo veo
Ese es el riesgo que corremos los caseros, que alguien se atrinchere en la vivienda que tienes alquilada, que en ocasiones te sirve para pagar la hipoteca, o complementar una pensión baja, y no solo no cobres sino, que además, tengas que seguir pagàndoles la luz, agua y resto de servicios.
Exacto, yo tengo a un inquilino que lleva un año sin pagar, hubo juicio pero por la puñetera huelga de funcionarios de justicia se suspendió el desahucio. No le hice poner el contador de electricidad a su nombre (fallo mío), tampoco el del agua y encima estoy pagando unos 500€ al mes de su electricidad (que no sé cómo puede gastar tanto) porque si se la corto son coacciones.
Ahora sólo falta que se declare vulnerable antes del desahucio para tenerlo ahí dos años más y pagándole los gastos.

Me parece bien proteger al inquilino pero los propietarios estamos también desamparados. Y del los okupas ya ni hablamos!
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8388
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Madremia @Agua no hay derecho a eso, espero que se solucione pronto
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4785
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

rxhula escribió: 15 Abr 2023, 17:16 Madremia @Agua no hay derecho a eso, espero que se solucione pronto
Gracias!
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23937
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

martina escribió: 15 Abr 2023, 15:29 Si tuviera que alquilar mi piso , mi lógica me haría preferir un alquiler estable, sin grandes rentabilidades pero que tampoco me hiciera estar cada dos por tres pendiente de ello, pero ahora mismo no lo tendría nada claro. Bueno, si, ahora mismo preferiría a alguien que estuviera de paso y fuera a dejar el piso a corto/medio plazo.
Arriba
Alquiler de temporada es lo mejor, mas de un mes pero menos de un año. Es lo mas seguro para un propietario hoy en dia.
No os toméis la vida tan en serio.
Lantigua
Influenser
Mensajes: 528
Registrado: 23 Mar 2023, 14:36

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Vale que la ley no es ambiciosa, pero que se esté tildando de mala cuando no se ha hecho nada por el tema en años, no lo entiendo

Ni que el foro estuviera lleno de grandes tenedores

Luego lo de los ocupas e inquilinos que no pagan, pues no se si será leyenda urbana azulada por Anarosa y sus amigos de Securotas Direct, pero lo que veo a mi alrededor es gente que paga su alquiler, y arrendadores que cobran por el suyo

No digo que no exista pero el foco es la gente que no puede acceder a la vivienda, y el problema no son ni los ocupas ni los inquilinos que no pagan, pero bueno...
torron
Influenser
Mensajes: 514
Registrado: 02 May 2018, 13:49

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Agua escribió: 15 Abr 2023, 16:09
Cora63 escribió: 15 Abr 2023, 10:31
USIL escribió: 15 Abr 2023, 10:00 Si no meten mano a los impagos y se mantiene el problema de estar más de dos años sin cobrar y sin poder echar a los inquilino poco arreglo veo
Ese es el riesgo que corremos los caseros, que alguien se atrinchere en la vivienda que tienes alquilada, que en ocasiones te sirve para pagar la hipoteca, o complementar una pensión baja, y no solo no cobres sino, que además, tengas que seguir pagàndoles la luz, agua y resto de servicios.
Exacto, yo tengo a un inquilino que lleva un año sin pagar, hubo juicio pero por la puñetera huelga de funcionarios de justicia se suspendió el desahucio. No le hice poner el contador de electricidad a su nombre (fallo mío), tampoco el del agua y encima estoy pagando unos 500€ al mes de su electricidad (que no sé cómo puede gastar tanto) porque si se la corto son coacciones.
Ahora sólo falta que se declare vulnerable antes del desahucio para tenerlo ahí dos años más y pagándole los gastos.

Me parece bien proteger al inquilino pero los propietarios estamos también desamparados. Y del los okupas ya ni hablamos!
Lo siento mucho @Agua, menuda faena. Espero que se solucione pronto.
Nosotros tenemos un piso que fácilmente podríamos poner en alquiler vacacional, pero estábamos pensando alquilarlo por largas temporadas a alguna familia, de hecho lo estábamos preparando para ello. Pues con esta nueva ley lo hemos parado porque nos da mucha inseguridad.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12039
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

La ley está ya en el Congreso? Porque hablan como si estuviera aprobada y esta semana no ha habido pleno, así que no lo han hecho.
Esto va a ser como la ley de Familias que parece que ya está y solo acaba de empezar tramitación parlamentaria
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Tach escribió: 16 Abr 2023, 09:55 La ley está ya en el Congreso? Porque hablan como si estuviera aprobada y esta semana no ha habido pleno, así que no lo han hecho.
Esto va a ser como la ley de Familias que parece que ya está y solo acaba de empezar tramitación parlamentaria
Si si, tal cual, acuerdo sobre el borrador de la ley inicio de trámite parlamentario e informes preceptivos.

Yo creo que han sacado ambas leyes rezando para que no lleguen aprobadas a final de legislatura. Esta muy justa la cosa, las generales decían que a finales de noviembre así que a partir de la convocatoria que seria en ocybre y con agosto inhabil no creo que aprueben nada. Según vean las autonómicas municipales apretaran o lo diluiran, supongo que en funcion de los resultados de podemos y sumar.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Doble posteo porque quiero decir que es una vergüenza esto, que lo hacen todos los gobiernos y organismos autónomos elegidos. Yo por cosas de la vida he visto de cerca esto y es de traca. Anuncios a saco los tres meses antes y a currar muchísimo el personal para que puedan hacer anuncios antes de la convocatoria. Obviamente esto lo han anunciado con vistas a las municipales y autonómicas pero lo suficientemente lejos para que no los acusen de electoralistas.

Además en julio empieza presidencia de la ue. Y ahí ya se va a liar la cosa mucho más.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10697
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Lantigua escribió: 16 Abr 2023, 07:27 Vale que la ley no es ambiciosa, pero que se esté tildando de mala cuando no se ha hecho nada por el tema en años, no lo entiendo

Ni que el foro estuviera lleno de grandes tenedores

Luego lo de los ocupas e inquilinos que no pagan, pues no se si será leyenda urbana azulada por Anarosa y sus amigos de Securotas Direct, pero lo que veo a mi alrededor es gente que paga su alquiler, y arrendadores que cobran por el suyo

No digo que no exista pero el foco es la gente que no puede acceder a la vivienda, y el problema no son ni los ocupas ni los inquilinos que no pagan, pero bueno...
Si ponen más difícil recuperar la casa cuando no te pagan se pondrán menos en alquiler “normal” y más en vacacional, lo que hará subir más los alquileres.
Y está claro que el foco debe ir hacia los que no tienen vivienda digna, pero el gobierno no puede echar esa carga sobre el ciudadano, es su trabajo facilitar el ejercicio de ese derecho, no el nuestro. A nosotros nos toca pagar los impuestos para que se puedan aplicar esas políticas sociales, que ya es.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10697
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Allcanseeyoureyes escribió: 16 Abr 2023, 10:13
Tach escribió: 16 Abr 2023, 09:55 La ley está ya en el Congreso? Porque hablan como si estuviera aprobada y esta semana no ha habido pleno, así que no lo han hecho.
Esto va a ser como la ley de Familias que parece que ya está y solo acaba de empezar tramitación parlamentaria
Si si, tal cual, acuerdo sobre el borrador de la ley inicio de trámite parlamentario e informes preceptivos.

Yo creo que han sacado ambas leyes rezando para que no lleguen aprobadas a final de legislatura. Esta muy justa la cosa, las generales decían que a finales de noviembre así que a partir de la convocatoria que seria en ocybre y con agosto inhabil no creo que aprueben nada. Según vean las autonómicas municipales apretaran o lo diluiran, supongo que en funcion de los resultados de podemos y sumar.
No lo tengo tan claro, que parecen muy empeñados en aprobar leyes a destajo.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4785
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

torron escribió: 16 Abr 2023, 09:43
Agua escribió: 15 Abr 2023, 16:09
Cora63 escribió: 15 Abr 2023, 10:31

Ese es el riesgo que corremos los caseros, que alguien se atrinchere en la vivienda que tienes alquilada, que en ocasiones te sirve para pagar la hipoteca, o complementar una pensión baja, y no solo no cobres sino, que además, tengas que seguir pagàndoles la luz, agua y resto de servicios.
Exacto, yo tengo a un inquilino que lleva un año sin pagar, hubo juicio pero por la puñetera huelga de funcionarios de justicia se suspendió el desahucio. No le hice poner el contador de electricidad a su nombre (fallo mío), tampoco el del agua y encima estoy pagando unos 500€ al mes de su electricidad (que no sé cómo puede gastar tanto) porque si se la corto son coacciones.
Ahora sólo falta que se declare vulnerable antes del desahucio para tenerlo ahí dos años más y pagándole los gastos.

Me parece bien proteger al inquilino pero los propietarios estamos también desamparados. Y del los okupas ya ni hablamos!
Lo siento mucho @Agua, menuda faena. Espero que se solucione pronto.
Nosotros tenemos un piso que fácilmente podríamos poner en alquiler vacacional, pero estábamos pensando alquilarlo por largas temporadas a alguna familia, de hecho lo estábamos preparando para ello. Pues con esta nueva ley lo hemos parado porque nos da mucha inseguridad.
Es lógico que os dé inseguridad. Nosotros tenemos las viviendas alquiladas a un precio que debe ser máximo un 40% del precio de mercado a la espera de ahorrar más para actualizarlas y ya estamos teniendo problemas. Tenemos un inquilino al que le alquilamos una casa por unos 300€ cuando el precio de la casa reformada serían unos 1.500 en ese pueblo. Pactamos ese precio durante tres años con la condición de subir el precio a 600 € el cuarto año y ahora no podemos. Con 600 € estaría muy por debajo de mercado incluso con la reforma que tiene que es de los años 80.
Aunque sé que se me va a echar medio foro encima, seguimos perdiendo porque las derramas y arreglos son de aúpa.
Las alquilamos todas por debajo de precio de mercado porque necesitan actualización y nos parecía lo justo. Nuestra idea era reformarlas a medida que se fuesen los inquilinos y, con tantas (sí, somos grandes tenedores) es una inversión bestial por la cual estamos ahorrando en vistas a la jubilación ya que ambos somos autónomos.
Visto desde fuera parece que aún tengas que justificarte cuando la inseguridad que tenemos es grande. Si esto sigue así tendremos que vender antes de lo esperado ya que eran nuestra hucha para cubrir nuestras necesidades de mayores.

Todo ésto supone décadas de ahorro, no todos los grandes tenedores son ricos y entiendo la preocupación del que no tiene vivienda y sé perfectamente lo que es comprar una vivienda sola porque es lo que hice de soltera.

En fin, esta es la situación.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Agua el 17 Abr 2023, 15:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Yessel
Rusa
Mensajes: 7518
Registrado: 12 Feb 2018, 17:40
Ubicación: Islas Canarias

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Vamos, que la llevamos clara los buscadores de alquiler a largo plazo...

Que alguien que no paga su alquiler pueda estar tantísimo tiempo sin ser desahuciado y encima el propietario de la vivienda teniendo que pagarle los suministros sin recibir nada a cambio, y aún encima con toda probabilidad encontrándose la vivienda después del proceso hecha un Cristo me parece un escándalo y de lo más injusto que hay en las leyes españolas.

En fin, entonces por el momento esto está todavía en preliminares y de poder solicitar ayudas al alquiler nada, correcto?
Imagen
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4785
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

@Yessel , pensaba que las ayudas al alquiler no se habían quitado.

Lo de encontrar inmuebles también depende mucho de la zona. Yo vivo en una isla con espacio limitado y mucho extranjero con segunda residencia aquí.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3621
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Lantigua escribió: 16 Abr 2023, 07:27 Vale que la ley no es ambiciosa, pero que se esté tildando de mala cuando no se ha hecho nada por el tema en años, no lo entiendo

Ni que el foro estuviera lleno de grandes tenedores

Luego lo de los ocupas e inquilinos que no pagan, pues no se si será leyenda urbana azulada por Anarosa y sus amigos de Securotas Direct, pero lo que veo a mi alrededor es gente que paga su alquiler, y arrendadores que cobran por el suyo

No digo que no exista pero el foco es la gente que no puede acceder a la vivienda, y el problema no son ni los ocupas ni los inquilinos que no pagan, pero bueno...
El foco es la gente que no puede acceder a la vivienda, si, pero en ausencia de parque público de vivienda, tiene que haber otra gente que alquile la suya.
Y no se tu, pero yo ahora mismo me lo pensaría muy mucho antes de alquilar un piso a alguien a largo plazo. Con esta regulación que se quiere aprobar es que ni me lo pensaría salvo que no tuviera otra opción, no alquilaria a nadie que no estuviera de paso y con nómina segura (como ya hace mi amigo, que solo alquila a trabajadores desplazados aquí por un tiempo y similar).

Y no soy gran tenedora, ni siquiera tengo ahora mismo un piso en alquiler. Pero creo que lo que no se puede hacer es pretender ser el más "garantizador" de los derechos de unos a costa de ya no los derechos, sino de una mínima seguridad jurídica para otros.
Ya que pongan que los 3 primeros meses son gratis por ley, y rascan unos votos más, total.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Yo ahora mismo no pondría un piso en alquiler de larga estancia ni loca. Es que según como lo están poniendo están haciendo que la mejor y única opción sea el alquiler vacacional, sacas más rendimiento y con mucho menos riesgo, y entras en tu propiedad cada x días, ves como está, y ni trabajo, hoy en día por 40€ hay empresas de limpieza que te hacen la limpieza de cambio. Luego se acusara a la gente de buitres y se dirá que Airbnb es lo peor etc...y es a lo que está abocado el gobierno y estas leyes.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes