Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Después de 500 días aislada en una cueva de Granada, esta deportista de élite ha salido. Su caso será objeto de estudio para evaluar el efecto que le ha causado tantos días sin contacto humano.
Imagen
Beatriz Flamini pone fin este vienes al reto de permanecer 500 días aislada en una cueva sin contacto con el exterior de ningún tipo. Entró el 20 de noviembre de 2021 y durante todo este tiempo ha sido monitorizada y su experiencia grabada para realizar una serie documental.

Fue la propia Beatriz quien hace dos años se puso en contacto con la productora Dokumalia y se ofreció para este reto, prestándose además a participar en diversos estudios científicos dirigidos a evaluar la repercusión mental y física de las condiciones extremas a las que se iba a enfrentar durante todo este tiempo que para ella iban a equivaler a una única noche oscura, sola y en silencio.
Beatriz Flamini es una deportista de élite, alpinista, escaladora y espeleóloga. Ha batido el récord mundial de permanencia en una cueva, completamente sola bajo tierra sin contacto con el exterior ni referencias temporales de ningún tipo.

Esta deportista de élite no sólo fija el récord de aislamiento subterráneo en España, que permanecía desde hace cinco décadas en 103 días, sino que también sobrepasa a la italiana Christine Lanzoni, que en 2007 pasó 269 días dentro de un laboratorio subterráneo, según explican desde la Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones.

El resto de personas que han llevado a cabo experiencias de aislamientos en cueva los realizaban, en su mayoría, en laboratorios subterráneos, y mantenían algún tipo de comunicación directa con el exterior. El reto de Flamini va más allá, y demuestra la fortaleza física y mental de esta mujer.

La alpinista ha permanecido este tiempo en una cueva situada en la Costa Tropical de Granada a 70 metros de profundidad, en un lugar al que no llega la luz solar y donde ha estado ajena a todo lo que ha ocurrido en el mundo durante casi año y medio.

La portavoz del proyecto Timecave, Elena Mera, explicó que por sus conocimientos, Flamini "habrá intentado calcular de algún modo el tiempo, ella realmente no sabe en qué día vive ni qué ha pasado fuera". Desconoce que estalló ujna guerra en Ucrania o que la Reina Isabel II ha muerto.

Un documental con su experiencia

Toda su experiencia servirá para una serie documental en la que se ha registrado su vida cotidiana bajo tierra; comidas, ejercicios, sus días malos y buenos, sus problemas y dificultades, sus dudas, los cambios en su cuerpo y su mente, la longitud de sus días y noches, su sensación de haber entrado en un bucle eterno de tiempo detenido a las cuatro de la mañana, momentos de terror y euforia.

También, la falta de memoria y concentración, alucinaciones, cambios de humor e incidentes imprevistos, asuntos todos ellos que han sido analizados desde el ámbito científico.

Objetivo del reto: cómo afecta el aislamiento social

Así por ejemplo, el objetivo central de la línea de investigación que ha dirigido Julio Santiago, de la Universidad de Granada, durante el proyecto ha sido estudiar cómo afecta el aislamiento social y la desorientación temporal extrema a la percepción del tiempo.

También ha participado el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada a fin de analizar las razones, valores, fuerzas y debilidades que le llevaron a este reto y que le han acompañado a lo largo del mismo para llevarla hasta alcanzar su propósito.

Desde la Universidad de Almería los grupos de investigación Neuropsicología Clínica y Experimental e Investigación en Ciencias Sociales y de la Salud han estudiado los posibles cambios neuropsicológicos y cognitivos que han conllevado este tremendo desafío, con la soledad, la ausencia de luz, el aislamiento cognitivo y social.

Ha leído 60 libros en este tiempo

Un equipo de espeleólogos preparó la cueva escogida para este reto, donde principalmente se acometió la instalación de agua, luz y el sistema para ascender y descender por ella de forma segura.

Los miembros de este equipo externo elaboraron un plan de emergencias ante posibles incidentes y durante el aislamiento de la deportista han velado por su seguridad, controlando su estado de salud a través de los pasos por las cámaras de vigilancia y las tarjetas de vídeo y notas que entregaba en un punto concreto y que hacían llegar principalmente a la psicóloga e investigadores.

También le han suministrado alimentos y el agua a través de intercambios que se realizaban en un punto intermedio de la cavidad donde no es posible cruzarse ni mantener comunicación. Han sido necesarios una tonelada y media de material y alimentos para esta experiencia; y se han consumido 1.000 litros de agua. Beatriz ha leído 60 libros.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21667
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Qué interesante, me encantaría leer las conclusiones.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26070
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Ahhh, lo vi el otro día por la tele y ni entendía nada, no me enteré del objetivo, ahora tiene más sentido.

Me pongo mala de pensarlo
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Estaba en rueda de prensa ahora mismo, ya ha salido. Me tiene living esta historia, me alucina todo.

La pobre dice que se traba hablando porque lleva 500 días sin comunicarse con nadie, solamente para grabar los pequeños vídeos que mandaba.

No sabe ni lo de la guerra de Ucrania.

Lo que no entiendo por qué están todos con mascarilla, para protegerla a ella?
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Tengo ganas de ver el documental. Al parecer ella ya partía de una vida particular, muy nómada, no se sentía bien dentro de una existencia convencional.

“hace unos ocho años entré en la crisis de los 40 y por una serie de procesos mentales y de autoestima, me apeteció ir a la montaña sola. Un día preparé la mochila para cinco días para la montaña de la Pedriza. Al cabo de cinco días, entre lágrimas, me obligué a marcharme. Descubrí que lo que me gustaba era seguir viviendo allí. Ahora soy capaz de cogerme la mochila, o nueve mochilas, y pasarme 95 días en el monte, y soy autosuficiente y feliz”.

Flamini partió de lo que considera una vida “normal, lo que se supone que hay que hacer”. Tenía trabajo, pareja, casa, “pero no era feliz”. Estaba constantemente enferma. “Ingresaba en el hospital y no sabía lo que me ocurría”. Y un día se preguntó. “Qué quiero hacer. Voy a morir igualmente. Qué haría antes de que ocurra ese momento. Y eso fue coger la mochila y tirar al monte. Llevo ocho años sin ir al médico. Con esto me siento bien”,

Para esta superviviente era muy pesado “sostener una casa, una vivienda. Unos recibos de luz, de agua. Así que cogió una furgoneta “chiquitita” y se marchó a la aventura. “Agradezco un grifo o una ducha, calefacción. Pero si normalizas el no ducharte y sí lavarte, utilizar agua de un manantial, en lugar de luz frontales... Llevo ocho años sin usar jabones. Cada vez estoy más sana. No tengo problemas de piel y de caídas de cabello. Mi ropa se mantiene limpia sin jabones. Cuantas cosas puedes prescindir de ellas. Nos crean necesidades”. Y reconoce que hace necesidades en bolsas. ¡Soy feliz sin váter!
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

A mi me aislan en una cueva 500 días sin contacto humano y supongo ni internet ni nada y yo no sé que sacan de ahí. Mínimo un grenlin mojado. Pero como documental me encantaría verlo.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28717
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Jolin pero una cosa es irse sola a la montaña y otra a una cueva, yo en la montaña soy feliz, en una cueva duro una hora.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Es que tiene que ser malo hasta para la vista, a mi me parece casi autoflagelarse. Además que le proporcionaban agua y alimentos, así que como supervivencia tampoco vale.

Y para estar 500 días aislado de contacto humano no hace falta meterse en una cueva.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14914
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Pues muy curioso pero interés científico no le veo mucho. Sólo ha participado una persona y además es una persona muy particular, ya era aficionada a la soledad y quería meterse ahí, y tenía condiciones físicas mucho mejores que la mayoría. Las conclusiones que saquen sobre cómo afecta el aislamiento son aplicables sólo a ella misma.
El tema de residuos y excrementos cómo lo han gestionado? ¿Tenía agua corriente o le mandaban garrafas?
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26070
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Fantasmiko escribió: 14 Abr 2023, 12:01 Tengo ganas de ver el documental. Al parecer ella ya partía de una vida particular, muy nómada, no se sentía bien dentro de una existencia convencional.

“hace unos ocho años entré en la crisis de los 40 y por una serie de procesos mentales y de autoestima, me apeteció ir a la montaña sola. Un día preparé la mochila para cinco días para la montaña de la Pedriza. Al cabo de cinco días, entre lágrimas, me obligué a marcharme. Descubrí que lo que me gustaba era seguir viviendo allí. Ahora soy capaz de cogerme la mochila, o nueve mochilas, y pasarme 95 días en el monte, y soy autosuficiente y feliz”.

Flamini partió de lo que considera una vida “normal, lo que se supone que hay que hacer”. Tenía trabajo, pareja, casa, “pero no era feliz”. Estaba constantemente enferma. “Ingresaba en el hospital y no sabía lo que me ocurría”. Y un día se preguntó. “Qué quiero hacer. Voy a morir igualmente. Qué haría antes de que ocurra ese momento. Y eso fue coger la mochila y tirar al monte. Llevo ocho años sin ir al médico. Con esto me siento bien”,

Para esta superviviente era muy pesado “sostener una casa, una vivienda. Unos recibos de luz, de agua. Así que cogió una furgoneta “chiquitita” y se marchó a la aventura. “Agradezco un grifo o una ducha, calefacción. Pero si normalizas el no ducharte y sí lavarte, utilizar agua de un manantial, en lugar de luz frontales... Llevo ocho años sin usar jabones. Cada vez estoy más sana. No tengo problemas de piel y de caídas de cabello. Mi ropa se mantiene limpia sin jabones. Cuantas cosas puedes prescindir de ellas. Nos crean necesidades”. Y reconoce que hace necesidades en bolsas. ¡Soy feliz sin váter!
Está claro que hay que ser de una pasta especial :loll: :loll: :loll:

A mi dame mis recibos de la luz, mi skincare y mi sistema de alcantarillado, pero está muy bien que cada uno busque su felicidad y no todos estamos felices con lo mismo
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

comment escribió: 14 Abr 2023, 12:13 Pues muy curioso pero interés científico no le veo mucho. Sólo ha participado una persona y además es una persona muy particular, ya era aficionada a la soledad y quería meterse ahí, y tenía condiciones físicas mucho mejores que la mayoría. Las conclusiones que saquen sobre cómo afecta el aislamiento son aplicables sólo a ella misma.
El tema de residuos y excrementos cómo lo han gestionado? ¿Tenía agua corriente o le mandaban garrafas?
Según dice agua de mantantial, deposiciones en bolsas, y dice que lleva 8 años sin usar jabón....algo especialita si nos es. :looll:

Que quereis que os diga 8 años sin usar jabón aunque sea para sus partes íntomas me parece demasiado...que en la cueva ha estado 500 días.
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Es que parece que solo está cómoda en la incomodidad. Me pregunto como pasaron esta experiencia sus allegados, que no se si tiene.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14914
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Kira escribió: 14 Abr 2023, 12:16
comment escribió: 14 Abr 2023, 12:13 Pues muy curioso pero interés científico no le veo mucho. Sólo ha participado una persona y además es una persona muy particular, ya era aficionada a la soledad y quería meterse ahí, y tenía condiciones físicas mucho mejores que la mayoría. Las conclusiones que saquen sobre cómo afecta el aislamiento son aplicables sólo a ella misma.
El tema de residuos y excrementos cómo lo han gestionado? ¿Tenía agua corriente o le mandaban garrafas?
Según dice agua de mantantial, deposiciones en bolsas, y dice que lleva 8 años sin usar jabón....algo especialita si nos es. :looll:

Que quereis que os diga 8 años sin usar jabón aunque sea para sus partes íntomas me parece demasiado...que en la cueva ha estado 500 días.
Imagen

Seguro que no es forera :loll:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28717
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Los mineros aquellos de Chile, ¿cuanto tiempo estuvieron bajo tierra?
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28717
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Fantasmiko escribió: 14 Abr 2023, 12:17 Es que parece que solo está cómoda en la incomodidad. Me pregunto como pasaron esta experiencia sus allegados, que no se si tiene.
A lo mejor para ella la incomodidad son las facturas, los atascos y esta vida, la suya es más simple.
Yo creo que lo puedo llegar a entender, es como el chico aquel que desapareció en Sevilla y luego resultó que llevaba años viviendo en los Apeninos, no sé si conocéis la historia.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Yo nunca lo podré entender, desde luego está claro que las personas somos muy diferentes.
Yo que soy de asfalto 100%, como mucho me gusta el medio campo :D:
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

Queda claro que si va a Supervivientes rompe el juego :lol:
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

-Olimpia- escribió: 14 Abr 2023, 12:27
Fantasmiko escribió: 14 Abr 2023, 12:17 Es que parece que solo está cómoda en la incomodidad. Me pregunto como pasaron esta experiencia sus allegados, que no se si tiene.
A lo mejor para ella la incomodidad son las facturas, los atascos y esta vida, la suya es más simple.
Yo creo que lo puedo llegar a entender, es como el chico aquel que desapareció en Sevilla y luego resultó que llevaba años viviendo en los Apeninos, no sé si conocéis la historia.
Si, eso es lo que dice, que ese tipo de rutina la asfixiaba. Pero las acciones que ha tomado al respecto son, cuanto menos, radicales.

A mi me recuerda más bien a la historia real de Christopher McCandless, la que cuentan en el libro y la película “Hacia rutas salvajes”.
Imagen
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

532 días estuvo Ortega Lara en el Zulo y los mineros de Chile 69 días.

Estar porque quieres y tener todas tus necesidades cubiertas, pues los eremitas lleva habiendo desde los principios del mundo. A mi no me llama la atención, la verdad.

Edito: tambien había un inglés que se tiró la tira de años en una isla desierta despues de un accidente de barco... no me acuerdo del nombre.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes