¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

SI
15
52%
NO
8
28%
SOLO PARA BAJAS POR COVID
3
10%
SOLO EN BAJAS DE LARGA DURACIÓN
3
10%
 
Votos totales: 29
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Pues es como todo, ni puede ser que ahora con el teletrabajo ya se supone que aunque estes con fiebre puedas currar, ni los jetas que alargan las bajas todo y más.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1729
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

palustre escribió: 23 Mar 2023, 21:43 Yo creo que deberían investigar más y no dar bajas tan alegremente en temas de salud mental, que ya conozco dos bajas fraudulentas en poco tiempo de gente que se aprovecha y ni siquiera les ven presencialmente, si no que todo es por teléfono.
Es más, debido a la pandemia, lo que se está dando es casos como los que digo, seguimiento por teléfono en vez de presencial, y un médico no puede valorar por teléfono, por lo que se están dando muchos casos de fraude.

https://detectivesbeltran.com/blog/demo ... depresion/

CÓMO DEMOSTRAR UNA BAJA LABORAL FINGIDA POR DEPRESIÓN
Actualmente se ha incrementado los casos de trabajadores que piden una baja por depresión fingida, como consecuencia de una enfermedad o accidente ocupacional. Se trata de trabajadores que se valen de cualquier artimaña para conseguir esta baja o permiso por reposo médico.

La baja de un trabajador supone condiciones no imputables a éste como consecuencia de una incapacidad física temporal. Sin embargo, cuando estas son reiteradas, supone para la empresa un aumento de la carga laboral. Y es que ella debe asumir el pago del salario y los beneficios contractuales, tanto del trabajador que está de reposo, como el de la persona que debe realizar la suplencia.

En España, el ausentismo laboral por causa de bajas por reposo médico ha obligado al empleador a contratar los servicios de detectives privados para tener cómo demostrar si un trabajador está incurriendo en una falta agravante y causal de despido. Por eso, en este artículo, te daremos algunos indicios de cómo demostrar una baja por depresión fingida.

¿Por qué un trabajador incurre en una baja laboral fingida?
Recientes investigaciones de detectives han demostrado que los trabajadores incurren en una baja laboral fingida como una excusa para llevar a cabo otros objetivos. Por ejemplo, muchos buscan dedicarle tiempo a un trabajo temporal independiente o en otra empresa, algún viaje familiar, o sencillamente quieren mantener sus ingresos salariales sin la necesidad de limitar sus actividades personales.

Asimismo, estas investigaciones han determinado que los casos en los que un trabajador se da de baja por incapacidad laboral se incrementan más en épocas de invierno que en verano. Este fenómeno ha sido denominado “bajas estacionales de trabajadores”, y puede estar relacionado con intereses personales del trabajador.

¿Cuáles trabajadores podrían estar de baja laboral por depresión fingida?
A las personas encargadas de la supervisión del recurso humano en una empresa grande les resulta un trabajo arduo determinar si un empleado está siendo honesto ante una baja por reposo médico. Igualmente, no es un rol de los supervisores de la empresa vigilar al trabajador en sus actividades diarias fuera de esta, hasta el punto de invadir su vida privada.

Sin embargo, hay algunas señales que podrían demostrar una baja laboral fingida del trabajador. A continuación te indicaremos algunas de estas:

Trabajadores con antecedentes de problemas laborales, ya sea por cuestiones como inconformidad a los beneficios de la empresa, mala relación con el jefe inmediato o algún compañero de trabajo, etc.
Trabajadores con bajas recurrentes en un corto plazo
Trabajadores con diagnóstico de enfermedades degenerativas difíciles de precisar, como en el caso de depresión, problemas cervicales, lumbar, fibromialgia, estrés, entre otras.
Actuación de los servicios de detectives privados para demostrar una baja por depresión fingida de un trabajador
Dentro de los servicios de detectives privados para empresas se le brinda al cliente la posibilidad de realizar no solo una investigación “in situ”, sino también online. Todo ello para poder demostrar una baja por depresión fingida de un trabajador.

Con el fin de lograr este cometido, se hace necesaria la recopilación de información por un tiempo determinado. Lo más recomendable es poder actuar en el menor tiempo posible para determinar si la baja es realmente por casos médicos, o si por el contrario se trata de un caso de fraude a la empresa.

En lo que respecta a la investigación online, el seguimiento del trabajador en sus cuentas de redes sociales puede ser una excelente herramienta para demostrar si realmente el empleado está incurriendo en una falta de baja fingida por depresión. Algunos de estos casos pueden ser:

El empleado está de reposo médico como consecuencia de una lesión de los miembros inferiores. Sin embargo, lleva a cabo actividades deportivas en el período que supone esté de baja.
El trabajador está de baja por enfermedad, pero publica en sus estados de perfil fotografías de viajes o de celebración en fiestas realizadas en fechas que corresponden al período del reposo médico.
Se supone que si un trabajador está de baja por reposo médico, éste debe estar en su domicilio cumpliendo con un tratamiento. Se supone que está indispuesto para estar en la calle, incluso en algunos casos se supone que está limitado a solo salir de su casa para los casos puntuales que sean necesarios (en caso que no exista otra persona que pueda hacer sus diligencias). Se supone que sus condiciones físicas no le permiten disfrutar de actividades recreacionales.

Investigaciones especiales
En algunos casos, la investigación realizada por el detective se convierte en un trabajo arduo. Esto ocurre en casos donde el trabajador alega tener algún tipo de enfermedad emocional, como la ansiedad o estrés. Dichas enfermedades no implican que la persona tenga alguna incapacidad física.

En este tipo de patologías, el mismo médico tratante le recomienda al paciente (en este caso al trabajador que se ha dado de baja) un cambio de su rutina diaria, el cual muchas veces implica la participación en actividades deportivas y recreacionales.

Los servicios de detectives privados garantizan un informe completo con detalles de la investigación realizada y una conclusión objetiva del investigador, donde se determina si, a su juicio, la baja laboral fingida por depresión del trabajador es o no real.

Este estudio de seguimiento será un aval para que el empleador decida una sanción disciplinaria en contra del trabajador. Entre estas sanciones se podría proceder con realizar incluso el despido del empleado por causas justificadas, de conformidad con lo previsto en la Ley del Trabajo.

Ante la interrogante de “¿Cómo detectar una baja laboral fingida?”, toma en cuenta el contenido de este artículo. No dudes en solicitar los servicios de una Agencia de detectives privados lo más pronto, antes de que los gastos de personal afecten los intereses de tu empresa.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

@palustre tantas bajas por depresión hay como para llamarlo fraude?

No sé, mi percepción es que cada vez cuesta más que te den una baja, y más si es larga.
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

En mi empresa tenemos un caso de esos, pero vaya a mi no me parece que sean significativos, por uno de fraude que conozco también conozco decenas de casos reales de bajas por verdadera depresión y ansiedad. Es un poco como lo de las denuncias falsas de maltratos machistas, existen denuncias falsas? si, pero son significativas? para nada.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1729
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Kate escribió: 24 Mar 2023, 09:17 @palustre tantas bajas por depresión hay como para llamarlo fraude?

No sé, mi percepción es que cada vez cuesta más que te den una baja, y más si es larga.
Sólo en mi trabajo ya conozco dos casos. La salud mental está muy de moda ahora y hay trabajadores que lo saben y se aprovechan, saben perfectamente lo que tienen que decir para que les den la baja, y los profesionales no se quieren arriesgar. En mi trabajo ahora mismo estamos bastante fastidiados por este tema.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

palustre escribió: 24 Mar 2023, 09:25
Kate escribió: 24 Mar 2023, 09:17 @palustre tantas bajas por depresión hay como para llamarlo fraude?

No sé, mi percepción es que cada vez cuesta más que te den una baja, y más si es larga.
Sólo en mi trabajo ya conozco dos casos. La salud mental está muy de moda ahora y hay trabajadores que lo saben y se aprovechan, saben perfectamente lo que tienen que decir para que les den la baja, y los profesionales no se quieren arriesgar. En mi trabajo ahora mismo estamos bastante fastidiados por este tema.
Bueno, si hablas de compañeros de trabajo sin más, creo que es muy osado dar por sentado que son bajas falsas, igual no sabes su situación personal, y dudo que un médico de una baja sin más porque si. Además que para eso están los controles de las mutuas, para dar hacer evaluaciones complementarias y dar el alta si lo consideran.
Imagen
datenshiblue

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Yo sólo conozco un fraude, y se que lo es porque el susodicho presumía de cómo engañaba a su médico y la inspección que le hacían. No sé en qué quedaría la cosa, pero asco máximo jugar con una enfermedad tan incapacitante.

Yo tuve una época terrible de ansiedad el año pasado y lo pasé tan mal que siendo que yo sólo cojo bajas cuando estoy como para morirme, le pregunté a mi médica de cabecera si debería cogerme una baja y recuperarme, mientras lloraba a mares en su despacho y ella no daba abasto a darme pañuelos de papel. Ella me dijo que no, creo que con buen criterio, porque por mi forma de ser iba a ser peor estar en casa sin hacer nada que estar en el trabajo haciendo cosas productivas (y porque mi ansiedad no procedía del entorno laboral, pero a mí me preocupaba que sí me impedía rendir en condiciones).
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Es que de verdad, yo no creo que sea tan facil cogerser una baja por ansiedad o depresion.

Yo tuve una hace 20 años pero porque realmente estaba jodida, no creo que sea algo que se pueda fingir sin mas. De hecho no volvi nunca a ese trabajo ni a recoger el finiquito.
Imagen
Avatar de Usuario
Oop!
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 395
Registrado: 27 May 2018, 00:26

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

-M- escribió: 24 Mar 2023, 09:21 Es un poco como lo de las denuncias falsas de maltratos machistas, existen denuncias falsas? si, pero son significativas? para nada.
voy a meterme en un berenjenal pero bueno, conozco esto de primera mano y, con toda la indignación del mundo tengo que decir que desgraciadamente, el tema de denuncias falsas es muy significativo...la ley no funciona y urge una modificación o directamente una ley nueva.
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23609
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Yo por lo que veo en el trabajo, no es NADA difícil cogerse una baja por depresión.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20059
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Candy Girl escribió: 24 Mar 2023, 20:55 Yo por lo que veo en el trabajo, no es NADA difícil cogerse una baja por depresión.
Y en el sector público a patadas. En el sector privado te la juegas porque no quieres que pongan en duda tu capacidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23609
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Elounda escribió: 24 Mar 2023, 21:05
Candy Girl escribió: 24 Mar 2023, 20:55 Yo por lo que veo en el trabajo, no es NADA difícil cogerse una baja por depresión.
Y en el sector público a patadas. En el sector privado te la juegas porque no quieres que pongan en duda tu capacidad.
Eso es cierto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20059
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Yo misma podía haberme cogido bajas y no suelo compartir que tiendo a la depresión y me mediqué la tira de años.
Esta "mejor aceptada" la ansiedad porque se asocia a estres.
Imagen
al.liena
Moradora de las arenas
Mensajes: 116
Registrado: 25 Feb 2018, 12:13

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Yo trabajo en la administración pública y dentro de mis tareas, algunas se pueden hacer telemáticas.

Ha habido momentos en los que he pensado que alguna compi le ha echado algo de cuento al asunto y podía perfectamente teletrabajar desde casa y estando yo de baja después por un proceso gripal, sentirme algo mal en casa cuando ya estaba algo mejor, pero no del todo.

Es decir, si fuera trabajo presencial, tendría muy claro que no podría hacerlo, pero al ser telemático, es diferente.

Mi hermana trabaja en la privada y ha teletrabajado estando muy pocha, que a mí me cuesta entenderlo y le echo bronca

Y sobre las bajas por depresión, tengo la sensación de que influye quizás la edad del trabajador. Una amiga y compañera de curro que está fatal la pobre, ha costado mucho que se la den y a nivel físico, le estaba pasando factura también, igual lleva 2 meses y cada visita al médico es una tortura.

A mi madre en su última etapa previa a la prejubilación, la doctora le hizo varias bajas, que si bien había factores de salud importantes, creo que para un paciente joven no los hubiera valorado como incapacitantes. Aunque a veces también pienso que no fui del todo consciente del estado de salud mental de mi madre.

Y de gente pues eso, a partir de los 55 o así, creo que la vara de medir es otra
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Yo creo que el derecho como tal no se ha perdido. Con la contrarreforma laboral creo que han revertido esa barbaridad de que te pudieran despedir en la empresa si estabas en situación de baja.

La expresión "cogerse una baja" yo no la utilizo y de hecho me parece desafortunada. Las bajas las tramitan los médicos de la Seguridad Social y no me parece que lo hagan alegremente en la actualidad. Que podrá haber un porcentaje de pacientes que vayan "mendigando" bajas, seguramente, pero los médicos no son tontos ni creo que se les engañe tan fácilmente o estén conchabados con la gente y cursen bajas sin más. Aparte de que también estarán supervisados, porque el INSS pone bastante la lupa con este tema.

Respecto al asunto de presionar a los trabajadores cuando están de baja, para que trabajen en remoto desde casa o para que pidan el alta aunque no estén recuperados, creo que se da más en el sector privado que en el público. Además de parecerme una barbaridad es un fraude. No se puede trabajar estando de baja, y no hay más. Otra cosa es que por la presión y el miedo a perder el trabajo o a estar mal visto en la empresa, muchas personas cedan. ¿Y si la trabajadora se accidenta? ¿Qué hacemos? Hace poco salió una sentencia, creo que era en primera instancia, no recuerdo la región, en la que el juez reconocía como accidente laboral a una trabajadora que teletrabajando se había caído al ir a mear al baño, en su casa. En este caso no estaba de baja, pero pongo el ejemplo porque, de haberlo estado, se accidenta y menudo papelón para todas las partes. Trabajar estando de baja es un fraude, y si además se trata de una baja media/larga, lo está pagando el bolsillo de todos.

Sobre el tema de salud mental. Creo que es un problema bastante serio y global. Lamentablemente hay más casos de los que nos gustaría de depresión y ansiedad. Muchos son producto del sistema enfermo en el que vivimos, que enferma a las personas. Quien haya pasado por una depresión sabe de sobra que de broma y paseo tiene poco, porque es muy jodido. Y si alguien va al médico pensando que "fingiendo" una depresión le van a cursar una baja, además de mala gente, tiene que ser muy buen actor, y desde luego comete un delito aunque no lo sepa. Yo no conozco ningún caso cercano de este tipo, pero no pongo de duda que los pueda haber. Algunas foreras acabáis de contar ejemplos aquí y no os los discuto. Ahora bien, me parece de miserables y de mala gente.

Sobre dar las bajas alegremente, yo tuve una experiencia hace años con un trancazo que pillé impresionante, me tocó lo gordo de fin de semana y de lunes no podía ni con mi alma, pero no tenía fiebre ya, era malestar general y una debilidad como si me hubiesen lanzado desde un séptimo piso por la ventana. Muñeco total. Fui al centro de salud a las ocho, sin cita, y el médico de cabecera me hizo un hueco. No me tramitó la baja porque no tenía fiebre y no lo consideró oportuno. Me medicó para el malestar general y a correr. A mi no me pareció mal, sólo quería quitarme el malestar. Fui a la farmacia a las nueve, compré la receta, me tomé una dosis y a trabajar, cogiendo el coche 35 km hasta mi trabajo. No me parece que las bajas por enfermedad se regalen.

Perdón el troncho.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Mi experiencia y lo que he visto a mi alrededor sobre las bajas por temas de salud mental es más bien lo contrario a lo que decís. Empresas que no se lo creen, que juzgan a quien está de baja por depresión/ansiedad y le intentan hacer la vida imposible. Tuve a dos compañeras de baja por ansiedad y los superiores les cotilleaban las redes sociales porque "si tan deprimidas están no se qué hacen publicando cosas en IG" y más comentarios del estilo.

No dudo que la gente mienta, pero también es cierto que hay mucho que avanzar todavía en el tema salud mental y todavía no se entiende en muchas ocasiones este tipo de baja.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20059
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

En el sector privado claro que esta mal visto y empiezan las habladurías. Pero en el público hay muchas además como para una depresión u otro tema mental no te tienes que quedar en casa es más dificil de demostrar que algo físico.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes