Legendarium de Tolkien

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Legendarium de Tolkien

:book: 🧝🏻‍♀️🧝🏼‍♀️🧝🏼‍♂️🧙🏼‍♀️🧙‍♂️🚣‍♀️🤴🏻👸🏻🐉🦅🌳🌋 :caballo:
Legendarium (en español «legendario», un libro o colección de leyendas) es una palabra del latín medieval que fue usada por el escritor J. R. R. Tolkien para describir su mitología sobre la Tierra Media. https://es.wikipedia.org/wiki/Legendarium
Estos son los libros del legendarium ordenados cronológicamente:

- El Silmarillion, abarca desde la creación de Arda hasta los inicios de la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media.

- La historia de Beren y Lúthien, desarrollado en la Primera Edad del Sol de la Tierra Media.

- Los hijos de Húrin, desarrollado en la Primera Edad del Sol de la Tierra Media.

- Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, con cuentos sobre las tres edades de la Tierra Media.

- La caída de Gondolin, desarrollado en la Primera Edad del Sol en la tierra de Beleriand

- Tal-Elmar, principio de una historia que contempla a los Númeroneanos desde el punto de vista de los Hombres Salvajes.
Transcurre en la Segunda Edad del Sol. (Inconclusa)

- El hobbit, desarrollado en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media.

- El Señor de los Anillos, desarrollado en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media y finalizado en los inicios de la Cuarta Edad del Sol.

- Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo.

- La última canción de Bilbo, justo antes de zarpar hacia las Tierras Imperecederas abandonando la Tierra Media para siempre.

- La nueva sombra, se desarrolla en la Cuarta Edad del Sol durante el gobierno de Eldarion (inconclusa)

- La historia de la Tierra Media, es una serie de 13 libros que reúnen y analizan material relacionado con el mundo fantástico creado por J. R. R. Tolkien, compilado y editado por su hijo, Christopher Tolkien.

Los volúmenes son los siguientes:
  • El libro de los cuentos perdidos 1 (HTM I, 1983)
  • El libro de los cuentos perdidos 2 (HTM II, 1984)
  • Las baladas de Beleriand (HTM III, 1985)
  • La formación de la Tierra Media (HTM IV, 1986)
  • El camino perdido y otros escritos (HTM V, 1987)
  • El retorno de la Sombra (HSDLA I, 1988)
  • La traición de Isengard (HSDLA II, 1989)
  • La Guerra del Anillo (HSDLA III, 1990)
  • El fin de la Tercera Edad o Sauron derrotado (HSDLA IV, 1992)
  • La caída de Númenor (HTM VI, 1992)
  • El anillo de Morgoth (HTM VII, 1993)
  • La Guerra de las Joyas (HTM VIII, 1994)
  • Los pueblos de la Tierra Media (HTM IX, 1996)
En 2002, se publicó el volumen denominado The History of Middle-earth Index que no ha sido traducido al español y que consiste en un índice completo de cada uno de los trece volúmenes que comprenden la colección.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Legendarium de Tolkien

Creí que ya había hilo

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Legendarium de Tolkien

¿Nadie se lo quiere empezar a leer?¿por orden?¿releerlos?¿los libros que os faltan?
Spoiler
¿Comentar que en el Ragnarok será Túrin el que acabe con Melkor? 🥴
Imagen
Inés el internado
Moradora de las arenas
Mensajes: 41
Registrado: 15 Mar 2021, 16:25

  Legendarium de Tolkien

Me parece muy aburrido escritor,algunas le pasará igual
Avatar de Usuario
Pardilla
Siempre saludaba
Mensajes: 303
Registrado: 24 Mar 2022, 10:10

  Legendarium de Tolkien

Me leí casi todos los libros de adolescente, me encantaría releerlos en algún momento (al menos los "principales"), pero entre la falta de tiempo y la de cosas nuevas que también quiero leer... No veo el momento. En su día lo leí traducido al español, hoy en día elegiría la versión en Inglés. Me pregunto si me gustarán igual leyéndolos ahora de adulta.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes