Ser pijo: el concepto

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  Ser pijo: el concepto

Sí puede ser, mi amiga adicta al coche es de un pueblito.
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cerocero
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  Ser pijo: el concepto

Culculina escribió: 01 Mar 2023, 21:30 Yo también conozco a gente así pero es toda gente que vive en pueblos pequeños y se ha criado en zonas muy rurales, así que tenían la costumbre de coger el coche para todo y nunca han cambiado.

Luego en mi ciudad no conozco a nadie que lo haga, pero es que ni siquiera la gente que vive a tomar por culo coge el coche para venir al centro. Hablo en concreto de mi ciudad y no digo que sea un caso aplicable en otros sitios, pero yo siempre que me comentan lo de la gente con pocos medios que tiene que coger el coche para ir a trabajar me pregunto quién es esa gente. Porque trabajo con muchos compañeros que viven a muchas decenas de kilómetros del trabajo y tienen una hora de transporte público y desde estaciones que están bastante lejos de sus casas y lo que hacen es ir en coche hasta la estación de tren más cercana y dejarlo aparcado ahí, y cuando les pregunto si no les compensaría venir en coche me dicen que ni locos meten el coche en el centro y que el trayecto les llevaría el doble de tiempo.

Prácticamente no hay zonas que no estén conectadas con transporte público y la verdad es que en hora punta por las carreteras del centro casi todo lo que se ve son furgonetas de reparto o de profesionales varios y taxis, coches con pinta de ser de particulares que van a trabajar hay muy pocos. Además es que por trabajo tengo acceso a todo tipo de datos de transporte y lo de que la gente que coge el coche para ir a trabajar al centro viene de zonas más pobres no es verdad, al contrario, son los de las zonas más ricas los que lo hacen y donde más coches por habitante hay (y que tienen opción de transporte público también). Así que lo de que las restricciones a los coches penalizan a los pobres es un argumento que me parece falso, ya digo que en el caso concreto de mi ciudad, en otros sitios es cierto que funciona así.
Pero es que no todo el mundo trabaja en el centro. Puedes trabajar en Alcobendas y vivir en Móstoles (perdón por poner el ejemplo de Madrid siempre, es el que conozco, Alcobendas es una ciudad al norte y Móstoles al sur), o vivir en Las Rozas (noroeste) y trabajar en Pinto (sureste)
Si vives en Pinto o en Las Rozas o en Alcobendas y trabajas en el centro ni tan mal, pero eso, no todo el mundo trabaja en el centro (de hecho es más habitual no hacerlo).

Creo que ya hemos tenido esta conversación 50 veces :meparto:


Las restricciones actuales claro que penalizan menos a los que tienen más dinero, a mí eso me parece indiscutible, otra cosa es que aún así sea beneficioso (medioambientalmente)
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Mañica
Reina de Rancia
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Yo dónde más he visto coger el coche para trayectos absurdos ha sido en pueblos pequeños. Tipo para bajar a las piscinas que andando son 10 minutos de reloj…coche.
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McHoward
Cruella de Vil
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Yo confieso que cojo el coche hasta para ir a casa de mis padres que viven a menos de 10 minutos, siempre tengo una excusa: si hace frío, si hace calor, si llueve, que si tengo que llevar cosas, que si me duele un pie... :roll:
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Culculina
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@cerocero Para moverse entre la periferia no creo que nadie dude que es más rápido el coche, pero es que ahí ni hay buena conexión de transporte público hoy en día ni hay restricciones.

Yo quería decir que el argumento de que las restricciones y zonas de bajas emisiones perjudican a los pobres se utilizan hasta cuando no es verdad y en mi ciudad es lo que está pasando, porque a esos pobres no se les ocurre ir en coche al tener transporte público y bono subvencionado por las empresas y por tanto no se ven en absoluto perjudicados. Y en este caso concreto, ¿cómo no van a perjudicar más a los ricos si son los únicos que hoy en día siguen empeñados en seguir yendo al centro en coche porque son alérgicos al transporte público? Todas las quejas y denuncias al ayuntamiento sobre las zonas de bajas emisiones y la reducción del tráfico en las ciudades vienen siempre de ciudadanos y colectivos de los barrios más ricos.

Por eso digo, que en muchas ciudades es verdad, pero eso no quita que incluso cuando no lo es, es una de esas quejas que se quedarán enquistadas para siempre y se seguirán repitiendo en bucle cada vez que se avance en las restricciones al tráfico en bocas de gente nada precaria pero que quiere seguir defendiendo su derecho a ir en coche a donde le dé la gana, por mucho que se demuestre contraria, tipo "las peatonalizaciones matan al comercio", que es increíble pero a día de hoy las asociaciones de comerciantes aquí siguen montando peloteras cada vez que se propone peatonalizar algo cuando se ha medido que el 99% de las compras se hace a pie :wirr:

Vamos, que sí existe en algunas personas un apego al coche que es cultural y que da igual todos los medios que le pongas, son de ir a comprar el pan en coche y no las vas a sacar de ahí porque lo ven como algo inseparable de su modo de vida y además como un símbolo de estatus. Y la gente que insiste en aferrarse a ello cuando das alternativas no suele ser exactamente la más pobres. El caso de los amigos de @Lattice es el ejemplo prototípico y es lo que veo a diario en mi trabajo, no son gente precaria diciendo que le lleve el doble de tiempo ir al trabajo sin coche, son gente que insiste en que tiene un derecho a hacer su vida como hasta ahora sin tener que poner un pie en el metro jamás.

Lo repito mil veces porque luego con estas cosas siempre me caen las del pulpo :roll: No niego que a día de hoy en Madrid y muchos otros sitios las restricciones perjudiquen a los más pobres. Digo que incluso si todo avanzase hasta que desde cada sitio se pudiese ir en transporte público hasta cada otro de forma eficaz y gratuita o casi, todavía quedaría gente que se quejaría porque hay capas de la población que son de coche para comprar el pan y se aferran mucho a esa forma de vida, y esa gente no dudaría en recurrir al argumento de "los pobres" sin ser ellos nada de eso y sin ser ese argumento cierto.
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Gorgeous
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Yo usaría más el transporte público, pero el incivismo de la gente me pone del higo.

Lo que más me molesta es el audio del móvil a todo volumen, sea audio de Whatsapp o de tiktok, música o películas.

Gente que habla a voces, como si estuviesen en el campo y se comunicaran a quilómetros.

Luego los olores, hay gente que huele a muerto que tira para atrás.

Y por supuesto la frecuencia de paso y el apelotonamiento, si pudiese ir dentro del tren sentada o como mucho sin rozarme con cinco personas más y peleando por cogerme de algún sitio, igual lo usaba incluso más, porque odio conducir y buscar sitio para aparcar.
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rxhula
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En mi experiencia la gente que más coge el coche para situaciones absurdas como ir al centro de Madrid también son de pueblos, no todos claro
Está claro que para ir de un pueblo del extrarradio a otro el coche gana por goleada
Otra cosa que se les debería de ocurrir a nuestros dirigentes es no poner todas empresas importantes en el norte de Madrid que haya más reparto la de gente que conozco que viven en Pinto, Valdemoro, Parla, Getafe, Leganés etc y trabajan en el norte de Madrid es exagerado
Si quieren fomentar las áreas de 15 minutos deberían comenzar por ahí, por crear empleo de calidad cerca de todos no solo en el Norte, la mayoría de desplazamientos son por trabajo, si mejoran eso ya reducen el 80% del transporte
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Folle
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Y yo también conozco muchísimas personas que usan el coche en situaciones en las que sería del todo prescindible. Mucha gente en mi pueblo, pero también aquí donde vivo, que es una ciudad perfectamente caminable prácticamente de punta a punta.

Como ejemplo, hace unos meses tuve una cena con unos amigos. Quedamos en un restaurante que está en un barrio que no es el centro, pero que está a unos diez minutos o quince caminando desde el pleno centro, y también a unos quince minutos caminando desde mi casa. Mi pareja y yo fuimos caminando, no se nos pasó por la cabeza hacerlo de otro modo. Cuando llegamos, los amigos (que no son pareja, eran dos independientes) nos preguntaron que cómo habíamos ido y cuando respondimos se extrañaron: uno, que vive en nuestro mismo barrio, había ido en moto, y el otro, que vive en el centro, había ido en coche. No les cabía en la cabeza que no hubiésemos llevado el coche a la cena.

Y en mi pueblo es casi todo el mundo, la gente lo usa PARA TODO. Mi madre para ir a comprar el pan, sin ir más lejos, que es el ejemplo que se pone siempre, jajaja.

No me gusta el Mercadona.
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Lin
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Yo es que odio conducir bastante, así que soy la candidata ideal para dejarse seducir por todas las medidas de peatonalización y transporte público :lol:

Fuera bromas, yo tengo una compi de curro que vive aquí en mi barrio y pasa lo mismo que comenta Folle, yo al trabajo voy en metro y ella va en coche. No sé cómo le compensa, porque desde que en la oficina nos mudamos al centro de la ciudad son 30min de metro y es muchísimo más barato porque en esa zona hay que pagar párquing sí o sí, es imposible aparcar en la calle, así que es gasolina + párquing por cada día que va. Yo gasto dos viajes del bono transporte y tardo menos en tiempo, porque el tráfico en Barna es horroroso y hecha más de 30min segurísimo, lo sé porque es un camino que he hecho y, es más, ella misma llega a la oficina antes de la hora de entrada y se va un poco antes de la hora de salida para no pillar mucho tráfico.

Es que cuando yo iba a trabajar en coche vivía amargada y eso que en tiempo sí me compensaba, porque trabajaba a las afueras de la ciudad y era un trayecto que en transporte público se multiplicaba por dos, pero odiaba coger el coche cada día. Creo que ya lo he contado mil veces, que fue una de las causas por las que me fui, porque a mí tener que conducir cada día me amarga la existencia. Por suerte mi novio es como yo, que siempre que puede prioriza ir andando o el TP y el coche lo cogemos para cosas muy, muy puntuales.
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Culculina
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Es que lo de las distancias es como lo de la edad, una cosa que se lee de forma proporcional, cuanto mas pequenho es un sitio mas facil es que los desplazamientos supongan distancias que son un porcentaje elevado de la dimension total del pueblo asi que la percepcion de que esta lejisimos es mayor. Y luego que dependiendo mucho del sitio puede suponer moverse por zonas que son muy poco agradables para ir como peaton.

Creo que ya puse este ejemplo alguna vez pero cuando estaba en mi pueblo mi instituto estaba a veinte minutos a pie y ni se me ocurria ir andando, pero claro, para llegar acababa el pueblo y tenia que pasar por una zona medio industrial y luego por una urbanizacion de casas, ir andando al lado de una carretera general con muchisimo trafico, algunos tramos no tenian ni acera, ...

Ahora todo lo que esta a maximo media hora a pie para mi es "al lado de mi casa" :loll: Pero claro, no hay discontinuidades tan fuertes entonces la sensacion de estar yendo a un sitio lejisimos es menor. Salvo si hay que cruzar el rio, que eso es como irse a otra provincia :meparto: En mi cabeza cosas que estan a 40min de mi casa sin cruzar el rio me quedan mas cerca que cosas que estan a 20min pero tengo que atravesar un puente. Pero estas cosas estan muy estudiadas, la percepcion de las distancias es tan subjetiva como la del tiempo.
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-Olimpia-
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Ah bueno, yo tengo una amiga que trabaja en una empresa que tiene lanzadera, pues ella se va con su coche, que deben ser como 40 kms para ir y otros tantos para volver y encima allí tiene una plaza alquilada por 100 euros al mes, yo alucino con esas cosas.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
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Eponine
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Folle escribió: 02 Mar 2023, 09:45

Y en mi pueblo es casi todo el mundo, la gente lo usa PARA TODO. Mi madre para ir a comprar el pan, sin ir más lejos, que es el ejemplo que se pone siempre, jajaja.

Será que se puede aparcar fácilmente, yo vivo en una ciudad pequeña y ni se me ocurre coger el coche si puedo ir andando, porque es imposible aparcar, o encontrar un sitio bueno al volver (no tengo parking). Por suerte vivo a 15 minutos a pie de mi trabajo y mi marido teletrabaja, así que solo lo cogemos los fines de semana o para hacer algún viaje.
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Celebrian
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Lo de ir en bici esta bien si vives en un barrio y trabajas en la ciudad, yo antes vivía y trabajaba en la ciudad e iba andando, me costaba más mover el coche y aparcarlo todos los días que ir andando.
Ahora vivo en un pueblo y trabajo en otro a 25km de distancia. Y no es un caso raro, trabajo en el polígono industrial más grande de la provincia donde trabajan miles y miles de personas, el 90% viven en la ciudad o en otros pueblos. Pues no te queda otra que ir en coche. 15 o 20 km en bici por carretera cuesta arriba no cualquiera los aguanta y a ver en qué estado llegas al trabajo. Aparte de que tardarías un cojon y sal de casa a las 5 de la mañana.
Los que trabajamos en fábricas y demás no nos queda otra que usar el coche. Lo de compartir coche ya se hace en muchas fábricas pero a veces acaba trayendo problemas y dejan de hacerlo.
Los autobuses entre distintas localidades es un chiste, si tienes la suerte de que lo haya, hay 1 o 2 al día y ya.
datenshiblue

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Es que siempre se acaba implicando que el problema de los coches es porque todos somos unos perezosos y bueno, habrá perezosos, claro, pero no creo que sean la mayoría ni de lejos.

A Madrid viene gente a trabajar desde Segovia, Toledo, Guadalajara, Ávila, y más provincias cercanas. Como para venir en autobuses que pasan cada hora y si se llenan te quedas en tierra y espera al siguiente. Y eso que los de Segovia tienen la opción Ave (300€+ en transporte al mes, eso sí)
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Kira
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Yo hice un viaje relativamente largo en autobús hace unos años, y daría para película de terror.

El autobús muy bien, la verdad que los han mejorado mucho....Peeeeeeeeero llevaba detrás a una pareja anciana de gitanos, al hombre no sé que le pasaba que no paraba de eructar y ella se partía el culo, y cada vez que eructaba me venía el olor y me estaba dando mareo directamente.

Total que como el bus iba medio vacío cogí y me cambié de sitio a sabiendas de que se iban a ofender (así fue). Problema, el nuevo sitio estaba detrás de unos adolescentes escuchando cosas en el móvil bien alto y gritando entre ellos.

De repente en una parada entra uno y se me sienta al lado estando el bus medio vacío , pero cierto es que yo no estaba en mi sitio, así que dije que me iba para otro para estar más cómodos, y justo fui a dar a uno que tenía el aire mal y era imposible cerrarlo y me estaba congelando, pasé muchísimo frío, pero ya me daba apuro moverme una vez mas. :hide1: Y no sé si por el aire o que me dio un ataque de tos de los peores que he tenido en mi vida, que si llega ser en pandemia me tiran del bus o me lanzan lejía, pensé que moría allí, no podía parar de toser, la gente me ofrecía agua y caramelos, un show.

Cuando por fin conseguí dormir un poco había una parada que había que bajar todos obligatoriamente y encima hacía un frío de cojones, tanto fuera como dentro de un bar que había. Entre al baño y yo que normalmente hago pis en sentadillas estaba ya tan cansada que me senté y estaba mojado. Un viaje para el recuerdo. :wirr:
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aldara
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A mi mucha gente que me "conoce" y lo pongo entre comillas, dicen que soy pija cosa que yo obviamente no me considero y creo que si alguien me conoce bien no lo diría. De hecho mi novio cuando me conoció me llamaba "la pija" y ahora me dice que menuda tontería llamarme eso cuando obviamente no lo soy, supongo que es cuestión de conocerme.
Creo que es un concepto demasiado amplio que no tiene una definición concreta porque no es "aquel que tiene modales", tampoco "aquel que tiene dinero", tampoco "persona cursi", tampoco "persona elegante"...
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Ohne
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Yo soy team bici. Llevo desde el embarazo sin cogerla pero hace un par de semanas ya le hice una puesta a punto y la semana que viene me llega un remolque para poder llevarme a mi hijo. Tengo unas ganas locas de poder moverme con bici otra vez. Para mí el coche siempre es la ultima opción para ir a los sitios. Y eso que ahora mismo ir a la guarde de mi hijo en coche sería 10 min y con bus necesito casi 30 min.
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marjane
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  Ser pijo: el concepto

Lattice escribió: 14 Sep 2022, 21:58
Argo escribió: 14 Sep 2022, 21:50 Habra pijos que estudien en universidades públicas pero por regla general van a universidades privadas para hacer contactos y porque a nivel cv queda mejor estudiar en una privada que en una publica. Estoy segura que los casos de pijos que estudian en universidades públicas antes habran ido a colegios privados o concertados en buenas zonas.
Bueno, esto no es asi eh? Casi todas las ingenierias son mejores en pública que en privada, especialmente teleco, caminos y aeronáutica. Industriales es la única que está más igualada.
Medicina lo mismo. No hay mucho sesgo en cuanto a universidades salvo para los que son muy tontos y terminan en las privadas malas rollo Europea, Cisneros, Francisco de Vitoria o ya CIS , que es el summum de pagar por un título para que parezca que tienes carrera.
Así es. La mayoría de las privadas no te dan el caché académico de las públicas.
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Mañica
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marjane escribió: 17 Mar 2023, 23:56
Jaja lo clavan.
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