Musicoterapia - Beneficios de la música relajante y la meditación

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Responder
Avatar de Usuario
PATONIE
Moradora de las arenas
Mensajes: 1
Registrado: 09 Abr 2022, 17:25

  Musicoterapia - Beneficios de la música relajante y la meditación

Tipos de música para relajarse

Es bien sabido que el estrés es perjudicial para la salud, de ahí la importancia de buscar diferentes formas para disminuirlo. Buscar música para relajarse es una buena alternativa que ayudará a armonizar el sonido con tu estado de ánimo.

Primeramente, debemos saber si la música es realmente capaz de reducir el estrés y la ansiedad. Investigaciones como la realizada por MindLab junto con otras publicaciones como la hecha por la Universidad de Nevada y la Universidad de Standford apoyan la teoría que la música tiene una conexión única con nuestras emociones.

¿Cuál es el tipo de música recomendable para relajarse?

Para relajarse los investigadores encontraron que la música ideal es aquella que tenga un tempo (duración de cada nota musical) de 60 a 80 golpes por minuto (60-80 BPM) y que mantenga un ritmo constante, igual que el ritmo cardíaco normal.

Los géneros musicales y canciones son tan extensos y variados que pocas veces podemos saber los golpes por minuto (BPM) de una canción en particular. Si necesitas bajar tu estrés después de un largo día, estos son los géneros musicales más recomendables para relajarse:
  • Música instrumental lenta.
  • Música clásica.
  • Música nativa americana, celta o india hecha con instrumentos de cuerda, percusiones o flautas.
  • Sonidos ambientales o sonidos de la naturaleza como la lluvia, el sonidos de las olas en la playa, el sonido de un río o fuentes de agua, particularmente más efectivos si se mezclan con otra música como jazz ligero.
A continuación puedes ver algunos ejemplos:




Beneficios de escuchar música

Escuchar música no sirve únicamente para relajarte o reducir el estrés, escuchar música tiene múltiples beneficios, además, es un método muy seguro, buena relación costo-beneficio y fácil de conseguir. Algunos de los beneficios de escuchar música son los siguientes:
  • Reduce el estrés y la ansiedad en niños y adultos
  • Mejora el estado de ánimo (reduce la depresión)
  • Reduce el dolor
  • Mejora el sueño
  • Mejora la memoria y la concentración
  • Relaja el cuerpo y ayuda con la meditación
  • Fomenta la unidad y sentido de pertenencia
  • Asiste en las terapias físicas y de lenguaje
Efectos de la música en nuestro cuerpo

Hay evidencia científica que comprueba que la música influye en nuestro cuerpo como lo haría cualquier otro sonido. Los ritmos, pulsaciones y sampleos imitan generalmente a la naturaleza; los oídos mandan señales al cerebro en respuesta a la música, y dichas señales favorecen en la producción de dopamina. Según el tipo de música, puede influir en:
  • Los niveles de dopamina
  • El ritmo cardíaco, respiratorio y la presión sanguínea.
  • El nivel de estrés.
  • El estado de ánimo.
  • Niveles de energía.
¿Cómo funcionan las frecuencias en nuestro cerebro?

Las neuronas se comunican entre ellas a través de pequeños impulsos eléctricos que se pueden medir. A esto le llamamos ondas cerebrales. Estas ondas tienen diferentes tipos de frecuencia, unas son más rápidas y otras más lentas. Si se separan a través de filtros, las podemos observar con más claridad.

¿Por qué 432Hz?

La música en 432 Hz transmuta y sana el alma, mente y cuerpo incidiendo y mejorando: El corazón humano (mejora el ritmo cardíaco) La doble hélice de ADN (frecuencia de replicación) La función cerebral máxima – sincronización bi hemisférica (dos hemisferios del cerebro)
A continuación puedes ver dos ejemplos de música en 432Hz:


Avatar de Usuario
Hathor
Moradora de las arenas
Mensajes: 124
Registrado: 11 Abr 2022, 19:02
Ubicación: Valle del honor

  Musicoterapia - Beneficios de la música relajante y la meditación

Muchas gracias por este tema, de verdad.
En mi caso es lo que más me está ayudando con mi insomnio crónico.
Me apunto estos vídeos a mi lista.

No estoy segura de la frecuencia ni si a otras personas les gustará, pero dejo este vídeo de cuencos tibetanos que me relajan mucho:
Spoiler
Y este es un poco "extraño". Me topaba con muchos reels de Instagram que usaban un trozo de esta canción, la busqué pero lo que me gustaba era el instrumental, así que encontré este vídeo con la parte que quería un poco modificada.
Spoiler
Imagen
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
nocylla
Moradora de las arenas
Mensajes: 189
Registrado: 11 May 2020, 19:39

  Musicoterapia - Beneficios de la música relajante y la meditación

gracias por la info
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes