Crianza respetuosa

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Lattice

  Crianza respetuosa

No sé yo es que como han dicho antes creo que se puede hacer una crianza con respeto sin muchas cosas que se etiquetan ahora como respetuosas contraponiendolas a otras. Crianza respetuosa no tiene por qué implicar ni blw, ni colecho, ni lactancia materna ni nada por el estilo, es sentido común más que nada y pensar las cosas un par de veces antes de hacerlas.

Yo no he hecho casi ninguna de esas cosas y mis hijas son unas niñas que no oyen gritos, que ven armonia en su casa , unos padres que tampoco se gritan ni se pelean, que están contentos porque tienen sus esferas privadas (que poco se habla de eso pero es más importante un buen ambiente en casa que que el niño coma árboles de brocoli con la mano) y ellas están contentas, es más en el colegio me lo han dicho, que se nota que es una niña feliz en su casa (solo la mayor pq la pequeña todavía no va al cole).

Yo alguna vez he perdido los nervios pero ha sido en ocasiones contadas y normalmente fruto de cansancio acumulado, me pasó sobre todo con la mayor porque dormia muy mal pero a la pequeña que ya tiene 2 años creo que no la he gritado jamás, es más tampoco se me ocurren ocasiones para gritar a niños tan pequeños, suele ser peor cuando van creciendo.

Creo que habría que darle más importancia al sentido común y al instinto que a seguir los hashtags y las etiquetas.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14896
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Crianza respetuosa

Pero es que hay gente que por su instinto y sentido común lo que le sale es dar una h*stia o pegar un grito. Porque lo han visto toda la vida, a ellos les educaron así y "salieron bien". La famosa h*stia a tiempo. No está de más leer e informarse un poco.

Y tratar a los bebés con desprecio igual. Lo típico de llora porque te está toreando, es un caprichoso. Como si fueran criaturas maquiavélicas.
Lattice

  Crianza respetuosa

comment escribió: 16 Mar 2022, 16:31 Pero es que hay gente que por su instinto y sentido común lo que le sale es dar una h*stia o pegar un grito. Porque lo han visto toda la vida, a ellos les educaron así y "salieron bien". La famosa h*stia a tiempo. No está de más leer e informarse un poco.

Y tratar a los bebés con desprecio igual. Lo típico de llora porque te está toreando, es un caprichoso. Como si fueran criaturas maquiavélicas.
Ya bueno, a mi es que no me cabe en la cabeza que mi reacción o la de mi marido sea esa. Me parece una cosa ultra básica, no creo que tenga que leer nada que ponga "no hay que pegar a niños de 1 año".
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Crianza respetuosa

comment escribió: 16 Mar 2022, 16:31 Pero es que hay gente que por su instinto y sentido común lo que le sale es dar una h*stia o pegar un grito. Porque lo han visto toda la vida, a ellos les educaron así y "salieron bien". La famosa h*stia a tiempo. No está de más leer e informarse un poco.
Totalmente. La mayoría hemos tenido ese tipo de educación, también los castigos, el quitarle importancia a sus enfados, llantos, etc.
Además se habla sobre halagar vs. alentar, fomentar la autonomía, que no dependan de la aprobación externa... Mil cosas. Es más complejo de lo que parece. Y con el modelo de educación que tenemos, me parece necesario leer sobre ello y aprender, eso nunca está de más. Al menos para mí es importante.


@Yuri pfff las fiestas nocturnas se hacen cuesta arriba. Ella duerme en nuestra cama por ahora y es que no hay opción... Algo tendremos que inventar porque está claro que algo falla. :triste: solo se duerme temprano y fácil si no duerme siesta o echa media hora pero es que esta TAN agotada que me da penita tenerla así arrastrandose de sueño todo el día.

@Morgana, no te culpes, fue una cosa puntual y al final somos personas que nos equivocamos, lo bueno es aprender de ello! Yo una vez estuve a punto, porque no se dormía de ninguna manera, me dio una patada en la cara (sin querer) y así durante 3-4 horas tirando todo y muy alterada pues ya desperté al padre y le dije: ocúpate tú o acabaré haciendo algo que no quiero. Pero claro, si en una situación así estás sola, es muy difícil de gestionar.

@cocofresh :hug: me alegra leerte por aquí!
Y me dejo a alguien que quería mencionar tb pero estoy con el móvil y no puedo revisar, sorry!
Imagen
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Crianza respetuosa

No sé si le veis conexión pero este post me ha recordado a este artículo que leí:

"Las madres que no tenemos caldo en la nevera: cómo la crianza emocional ha ido ganando terreno"

https://smoda.elpais.com/feminismo/las- ... o-terreno/

Yo creo que va un poco en la línea de que los padres ahora intentamos enseñar inteligencia emocional a nuestros hijos, antes no se paraban a enseñarnos esto. De hecho creo que mis padres no sabían ni que era la inteligencia emocional.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Nashra
Intralerda
Mensajes: 957
Registrado: 01 May 2021, 00:33

  Crianza respetuosa

Bueno yo creo q crianza respetuosa no tiene nada que ver con lactancia, blw o colecho....
Sino más bien un estilo de vida y de respeto hacia el Niño y los sentimientos de este, que tampoco significa dejarle hacer al libre albedrío ni criar nińos consentidos.
Estoy de acuerdo creo q lo dijo pikarw, ahora hay mucho Niño maleducado pq los padres pasan mucho de ellos, no sé si pq quieren o no pueden hacer otra cosa...
Yo en este foro he leído cosas q jamás se me habrían ocurrido, en plan positivas hacia el trato a los nińos ( x ej, como lo de no decirles que no lloren, yo siempre le habría dicho a un crío sin burlarme eh xo siempre le habría dicho que no llorará, y aquí he entendido otro punto de vista ...)
Creo q clqr aportación es buena para el q le interese y ya luego cada uno en su casa q ponga en práctica o no lo que considere...
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3060
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Crianza respetuosa

Gracias, @Sloane. Efectivamente, con apoyo es más fácil porque yo he tenido momentos de decir "se me está yendo la olla" y pedirle a su padre que nos turnemos. Ojo, y al revés también porque aunque a mí me han pegado poco, gritarme mucho, a mi ex sí que le han pegado bastante y tienes que resetearte el cerebro.

Sí, @Nashra, yo estoy de acuerdo en que no son esas cosas concretas si no más generales. Lo que pasa es que hay cosas que son más fáciles haciendo unas cosas que otra. Por ejemplo, obligar a los niños a comer, es más fácil seguir metiéndoles cucharas de puré que si comen a su ritmo con BLW, pero, bueno, que también te recomiendan que si les das de comer vayas viendo si abren la boca, si apartan la cara, etc. pero hay gente que pasa. Luego están las más sutiles tipo: una cucharada más y te doy un yogur. Si no quiere más, sí estás siendo irrespetuoso y esto es súper común. O, por ejemplo, el método Estivil que emplea muchísima gente.
Imagen
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Crianza respetuosa

Crianza respetuosa se entiende como el conjunto de actitudes y comportamientos durante la crianza que respetan al niño, que tiene en cuenta su humanidad y sus derechos fundamentales.

Parece una obviedad pero en una sociedad donde hay tanta gente que aún piensa que "una h*stia a tiempo es lo que le falta a ese", creo que es importante visibilizar y compartir el tema.

Y además porque es complejo ir contra todo ese arraigo cultural en el que los niños son manipuladores, caprichosos, tiranos, egoístas, gritones, etc... sin sentirse sola a veces. Para eso estamos aquí, para apoyarnos.

Ejemplos de crianza no respetuosa que vemos a diario y están super normalizados: método Estivil y sucedáneos (todos basados en la indefensión aprendida), castigos fisico, manipulación emocional, etiquetas descalificativas hacia los niños (malo, desastre, caprichoso, celoso, etc), forzar a los niños a comer o no darles de comer porque no quieren lo que les ofrecemos ("si no lo quieres para comer lo tendrás para cenar!), y etc :triste:
Imagen
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Crianza respetuosa

Lattice escribió: 16 Mar 2022, 16:40
comment escribió: 16 Mar 2022, 16:31 Pero es que hay gente que por su instinto y sentido común lo que le sale es dar una h*stia o pegar un grito. Porque lo han visto toda la vida, a ellos les educaron así y "salieron bien". La famosa h*stia a tiempo. No está de más leer e informarse un poco.

Y tratar a los bebés con desprecio igual. Lo típico de llora porque te está toreando, es un caprichoso. Como si fueran criaturas maquiavélicas.
Ya bueno, a mi es que no me cabe en la cabeza que mi reacción o la de mi marido sea esa. Me parece una cosa ultra básica, no creo que tenga que leer nada que ponga "no hay que pegar a niños de 1 año".
+1000 Latti
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14896
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Crianza respetuosa

Lattice escribió: 16 Mar 2022, 16:40
comment escribió: 16 Mar 2022, 16:31 Pero es que hay gente que por su instinto y sentido común lo que le sale es dar una h*stia o pegar un grito. Porque lo han visto toda la vida, a ellos les educaron así y "salieron bien". La famosa h*stia a tiempo. No está de más leer e informarse un poco.

Y tratar a los bebés con desprecio igual. Lo típico de llora porque te está toreando, es un caprichoso. Como si fueran criaturas maquiavélicas.
Ya bueno, a mi es que no me cabe en la cabeza que mi reacción o la de mi marido sea esa. Me parece una cosa ultra básica, no creo que tenga que leer nada que ponga "no hay que pegar a niños de 1 año".
Si a mí también me parece un básico pero no todo el mundo piensa así, por desgracia. La h*stia a tiempo todavía está bastante extendida.
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Crianza respetuosa

biochic escribió: 16 Mar 2022, 17:54 Crianza respetuosa se entiende como el conjunto de actitudes y comportamientos durante la crianza que respetan al niño, que tiene en cuenta su humanidad y sus derechos fundamentales.

Parece una obviedad pero en una sociedad donde hay tanta gente que aún piensa que "una h*stia a tiempo es lo que le falta a ese", creo que es importante visibilizar y compartir el tema.

Y además porque es complejo ir contra todo ese arraigo cultural en el que los niños son manipuladores, caprichosos, tiranos, egoístas, gritones, etc... sin sentirse sola a veces. Para eso estamos aquí, para apoyarnos.

Ejemplos de crianza no respetuosa que vemos a diario y están super normalizados: método Estivil y sucedáneos (todos basados en la indefensión aprendida), castigos fisico, manipulación emocional, etiquetas descalificativas hacia los niños (malo, desastre, caprichoso, celoso, etc), forzar a los niños a comer o no darles de comer porque no quieren lo que les ofrecemos ("si no lo quieres para comer lo tendrás para cenar!), y etc :triste:
Joder, me da mucha pena q hayas vivido eso, la etapa más feliz de mi vida ha sido mi infancia, sin duda.
Imagen
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Crianza respetuosa

Sloane escribió: 16 Mar 2022, 16:44
comment escribió: 16 Mar 2022, 16:31 Pero es que hay gente que por su instinto y sentido común lo que le sale es dar una h*stia o pegar un grito. Porque lo han visto toda la vida, a ellos les educaron así y "salieron bien". La famosa h*stia a tiempo. No está de más leer e informarse un poco.
Totalmente. La mayoría hemos tenido ese tipo de educación, también los castigos, el quitarle importancia a sus enfados, llantos, etc.
Además se habla sobre halagar vs. alentar, fomentar la autonomía, que no dependan de la aprobación externa... Mil cosas. Es más complejo de lo que parece. Y con el modelo de educación que tenemos, me parece necesario leer sobre ello y aprender, eso nunca está de más. Al menos para mí es importante.


@Yuri pfff las fiestas nocturnas se hacen cuesta arriba. Ella duerme en nuestra cama por ahora y es que no hay opción... Algo tendremos que inventar porque está claro que algo falla. :triste: solo se duerme temprano y fácil si no duerme siesta o echa media hora pero es que esta TAN agotada que me da penita tenerla así arrastrandose de sueño todo el día.

@Morgana, no te culpes, fue una cosa puntual y al final somos personas que nos equivocamos, lo bueno es aprender de ello! Yo una vez estuve a punto, porque no se dormía de ninguna manera, me dio una patada en la cara (sin querer) y así durante 3-4 horas tirando todo y muy alterada pues ya desperté al padre y le dije: ocúpate tú o acabaré haciendo algo que no quiero. Pero claro, si en una situación así estás sola, es muy difícil de gestionar.

@cocofresh :hug: me alegra leerte por aquí!
Y me dejo a alguien que quería mencionar tb pero estoy con el móvil y no puedo revisar, sorry!
Tu primer párrafo lo contradigo entero, sorry. Y lo de no halagar, disculpa, es una soberana tontería.
Imagen
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3060
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Crianza respetuosa

@Aspirante, me parece que has sido muy arrogante en tu último mensaje. Lo de halagar no es una soberana tontería. Hay estudios que demuestran que el halago en los niños fomentan la necesidad de motivación extrínseca con lo cual luego esos niños crecerán y serán adultos con necesidad de aprobación externa para tomar decisiones.
Imagen
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Crianza respetuosa

Aspirante escribió: 16 Mar 2022, 18:03
biochic escribió: 16 Mar 2022, 17:54 Crianza respetuosa se entiende como el conjunto de actitudes y comportamientos durante la crianza que respetan al niño, que tiene en cuenta su humanidad y sus derechos fundamentales.

Parece una obviedad pero en una sociedad donde hay tanta gente que aún piensa que "una h*stia a tiempo es lo que le falta a ese", creo que es importante visibilizar y compartir el tema.

Y además porque es complejo ir contra todo ese arraigo cultural en el que los niños son manipuladores, caprichosos, tiranos, egoístas, gritones, etc... sin sentirse sola a veces. Para eso estamos aquí, para apoyarnos.

Ejemplos de crianza no respetuosa que vemos a diario y están super normalizados: método Estivil y sucedáneos (todos basados en la indefensión aprendida), castigos fisico, manipulación emocional, etiquetas descalificativas hacia los niños (malo, desastre, caprichoso, celoso, etc), forzar a los niños a comer o no darles de comer porque no quieren lo que les ofrecemos ("si no lo quieres para comer lo tendrás para cenar!), y etc :triste:
Joder, me da mucha pena q hayas vivido eso, la etapa más feliz de mi vida ha sido mi infancia, sin duda.
No, no! yo no lo he vivido, mi infancia fue muy bonita y mi familia :love:

Defino un poco el concepto de crianza respetuosa porque alguna forera comentaba que no sabía bien qué era.
Imagen
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Crianza respetuosa

Morgana escribió: 16 Mar 2022, 18:42 @Aspirante, me parece que has sido muy arrogante en tu último mensaje. Lo de halagar no es una soberana tontería. Hay estudios que demuestran que el halago en los niños fomentan la necesidad de motivación extrínseca con lo cual luego esos niños crecerán y serán adultos con necesidad de aprobación externa para tomar decisiones.
A ver esos estudios, por favor. ¿Llamar arrogante a la gente te parece respetuoso? ¿tú crees de vdd q tiene sentido lo de no alabar? ¿estáis criando robots? Yo si buscara aprobacion todo el rato no entraría aquí a q me insultaras por no seguir cmo unq religión estas pautas
Imagen
Lattice

  Crianza respetuosa

Yo ni idea de eso de no halagar y no regañar o como sea, y tampoco tengo interés en leerlo más que nada porque la vida real no es asi. Y luego se dan la leche cuando salen al mundo.
Está muy bien sobre el papel pero en la vida hay cosas que están bien hechas y mal hechas y crear adultos burbuja es una idea nefasta.
Hay que balancear un poco educación supuestamente ideal vs vida real.

Es un poco como lo de estudia tu vocación y sé libre, y luego te comes los mocos. Pues igual.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Crianza respetuosa

Venga chicas, haya paz...

Dicho esto, pienso que hay una amplia escala de grises entre la alabanza constante y la ausencia de la misma. De hecho, reconocer sus méritos me parece algún muy positivo.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Crianza respetuosa

Berenice escribió: 16 Mar 2022, 19:11 Venga chicas, haya paz...

Dicho esto, pienso que hay una amplia escala de grises entre la alabanza constante y la ausencia de la misma. De hecho, reconocer sus méritos me parece algún muy positivo.
Claro que sí! pero hay formas y formas, como en todo. Es que se tiene la creencia de que la crianza respetuosa es ser permisiva, no poner límites, no "felicitar" logros, etc. pero nada más lejos de la realidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3060
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Crianza respetuosa

Aspirante escribió: 16 Mar 2022, 18:54
Morgana escribió: 16 Mar 2022, 18:42 @Aspirante, me parece que has sido muy arrogante en tu último mensaje. Lo de halagar no es una soberana tontería. Hay estudios que demuestran que el halago en los niños fomentan la necesidad de motivación extrínseca con lo cual luego esos niños crecerán y serán adultos con necesidad de aprobación externa para tomar decisiones.
A ver esos estudios, por favor. ¿Llamar arrogante a la gente te parece respetuoso? ¿tú crees de vdd q tiene sentido lo de no alabar? ¿estáis criando robots? Yo si buscara aprobacion todo el rato no entraría aquí a q me insultaras por no seguir cmo unq religión estas pautas
¿Te das cuenta de que le has dicho a otra forera que lo que está diciendo es una soberana tontería? Espero que no pienses que tú sí has sido respetuosa. Te llamo arrogante porque en ese mensaje has dejado claro que lo que tú piensas está por encima de lo que piensa otra persona. La principal base de no alagar está en la psicología adleriana. Ahora mismo no puedo buscarte mucho, pero cuando tenga un rato, te miro más fuentes:
A recent study, "What Makes Great Teaching," published by the Sutton Trust and Durham University in the U.K., identified a number of commonly supported educational practices for which there is little or no scientific evidence.

Among the report’s examples of teaching techniques whose efficacy is not supported by research evidence were the widely discredited idea of "learning styles," as well as commonly used practices like "ability grouping" and "discovery learning." Even more surprising for many readers, perhaps, was the inclusion of "use praise lavishly" in the list of questionable strategies.
https://www.psychologytoday.com/us/blog ... lem-praise

Luego hay estudios como el de Dweck donde se centran no tanto entre alabar/alentar como en centrarse en el esfuerzo y no en las habilidades, que es lo que tiende a pasar cuando se alaba:
https://teaching.temple.edu/sites/teach ... Praise.pdf
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9019
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Crianza respetuosa

[quote=Berenice post_id=2953021 time=1647454315 user_id=244]
Venga chicas, haya paz...

Dicho esto, pienso que hay una amplia escala de grises entre la alabanza constante y la ausencia de la misma. De hecho, reconocer sus méritos me parece algún muy positivo.
[/quote]

Yo pienso igual lo que pasa que como en todo en el foro en ciertos temas se tiende a los extremos.

Una pregunta desde la total ignorancia. Alguien comentaba antes sobre el colecho que si el niño quiere dormir con los padres hay que dejarlo dormir con los padres porque es lo que el necesita. Mi duda es, que pasa si los padres no quieren dormir con el niño en la cama por razón X? Esta lo que el niño quiere por encima de lo que los padres necesitan?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes