Libros infantiles con protagonista femenina

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Belmondo
Intralerda
Mensajes: 963
Registrado: 17 Mar 2019, 12:18

  Libros infantiles con protagonista femenina

Hola a todas!

Desde muy pequeño a mi hijo le encantan los cuentos de todo tipo. Desde los más simples hasta los que tienen un poco más de historia (que son los que le tocan ahora). El caso es que hace ya unos cuantos meses nos llegó la noticia a casa de que ibamos a tener una niña y de pronto, como si hubiera vivido a través de los ojos de mi hijo de nuevo el privilegio que supone ser considerado el ser humano por defecto, me di cuenta que no teníamos ningún cuento con protagonistas femeninas. Hay alguno en un par de recopilaciones de muchos cuentos, pero de hecho tampoco son el mejor ejemplo (uno de los cuentos va de como dos amigas hacen la merienda y limpian la casa para recibir invitados, que ya es casualidad eh...).

Total, que una vez asumida la pequeña vergüenza personal de no haberme dado cuenta de esto hasta que empecé a pensar en ello a través de los ojos de mi futura hija me gustaría saber qué libros o series de libros conocéis que tengan protagonistas femeninas (por el momento me conformo con eso, no hace falta ni que tengan un mensaje explícitamente feminista) para que pueda leerle a mi hija cuentos variados desde el principio pero sobre todo para poder leerselos a mi hijo e igual corregir en lo posible la visión ya sesgada que se puede estar llevando de la realidad.

Gracias!
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Libros infantiles con protagonista femenina

Enhorabuena @Belmondo!

He visto títulos pero ahora no tengo ninguno a mano, busco alguno cuando pueda y te digo. Quiero recordar uno de una niña que era capitana de un barco (los que te digo son de ese rollo), pero no recuerdo el título.

Archiconocido el de las princesas se tiran pedos, pero ya por el título, a mí no me convence (y no lo digo por los pedos :lol:).
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
vichy
Moradora de las arenas
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jun 2018, 14:54

  Libros infantiles con protagonista femenina

No sé la edad de tu hijo, pero te digo los que tenemos en casa:
- la colección de Lulú: hay un montón, de todos los temas, Lulú tiene un hermanito, Lulú va al cole, Lulú y el orinal ... Son para peques, con solapas.
- Daniela Pirata. También hay varios, y estos si tienen un punto feminista
- Rosa Caramelo. Este es de elefantes, pero también es feminista.
Para más mayores a mi hija le encanta la colección de Mortiña (en castellano será Mortiña, supongo), los de Hematocrítico ( con prota femenina están Agente Ricitos y Excelentísima Caperucita) y los de Anna Kadabra.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14914
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Libros infantiles con protagonista femenina

Los de la gata Lupe, aunque es animal pero hembra jaja.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Libros infantiles con protagonista femenina

vichy escribió: 02 Feb 2022, 19:24 No sé la edad de tu hijo, pero te digo los que tenemos en casa:
- la colección de Lulú: hay un montón, de todos los temas, Lulú tiene un hermanito, Lulú va al cole, Lulú y el orinal ... Son para peques, con solapas.
- Daniela Pirata. También hay varios, y estos si tienen un punto feminista
- Rosa Caramelo. Este es de elefantes, pero también es feminista.
Para más mayores a mi hija le encanta la colección de Mortiña (en castellano será Mortiña, supongo), los de Hematocrítico ( con prota femenina están Agente Ricitos y Excelentísima Caperucita) y los de Anna Kadabra.
Yo también le iba a recomendar los de Lulú pero da la casualidad que la que cuida a Lulú y le lava las braguitas siempre es su madre (¿dónde estará el padre?).
Avatar de Usuario
Belmondo
Intralerda
Mensajes: 963
Registrado: 17 Mar 2019, 12:18

  Libros infantiles con protagonista femenina

comment escribió: 02 Feb 2022, 19:30 Los de la gata Lupe, aunque es animal pero hembra jaja.
Que sean animales no es problema. De hecho, casi todos los cuentos que ya tenemos son de animales (Osito Tito, la saga de Paco, Coco y la luna, etc).

Apunto los que me habéis dicho. Reconozco que todavía no he podido tampoco ir a ninguna librería para ponerme a buscar específicamente esto pero en vistas de que no es tan común había pensado que estaría bien tener algo de feedback.

Sobre la edad, que preguntaba @vichy, el mayor tiene dos años y medio y la pequeña dos meses. Pero vamos, que me vale casi para cualquier rango de edad que tarde o temprano pasarán por ellos (aunque tengo la impresión, quizá equivocada, de que con libros ya para cuando son más mayorcitos sí que será más factible encontrar más variedad).

Los de Lulú me los apunto tambien aunque como digáis no tengan una visión muy feminista. Digamos que educarlos en el feminismo es una prioridad grande que nos tomamos en serio pero ahora mismo me preocupa un poco que ni siquiera haya un mínimo de representación.

Muchas gracias a todas!
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Libros infantiles con protagonista femenina

Apunto otros que tenía guardados:

-La bruja que no quería ser princesa.
-La dragona que no podía volar.
-Las niñas serán lo que quieran ser.
-Daniela the pirate (en inglés).
-Ellas (Raquel Díaz Reguera).
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14914
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Libros infantiles con protagonista femenina

Para niños pequeños están muy bien los cuentos de Pepe y Mila, son un perro y una gata, los dos igual de protagonistas.
Avatar de Usuario
Annah
Intralerda
Mensajes: 886
Registrado: 16 Feb 2018, 21:14

  Libros infantiles con protagonista femenina

Ya te han puesto recomendaciones super chulas y no puedo añadir más. Me has hecho pensar porque yo también con mi niño no me lo había planteado. Creo que la mayoría de cuentos que tenemos son de animales y por otro lado también es cierto que estoy harta de tener que defender que Peppa Pig (A mi hijo le hace gracia) no es solo para niñas y es una serie "familiar" con buenos valores. La última vez en el Aldi al comprarle un puzzle y tener que darle explicaciones a un señor mayor que hizo el comentario en voz alta de que lo iba a amariconar. (Después más calmada pensé que ni contestación se merecía el amargado).
Pentesilea
Influenser
Mensajes: 545
Registrado: 02 Ago 2018, 23:21

  Libros infantiles con protagonista femenina

comment escribió: 03 Feb 2022, 09:21 Para niños pequeños están muy bien los cuentos de Pepe y Mila, son un perro y una gata, los dos igual de protagonistas.
Venía a recomendar estos cuando son más peques, tenemos varios y siempre que los hemos regalado los han disfrutado.

Para más mayores, o que se los leas tú (como hacemos nosotros de momento) están muy bien los de la bruja Brunilda. También casi cualquiera de Julia Donaldson y Mariana Ruiz Johnson.A veces tiene protagonistas feminas, y a veces no, pero suelen ser muy corales. Como mola tú escoba, de Julia Donaldson no se cuantas veces lo hemos podido leer....

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12039
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Libros infantiles con protagonista femenina

Sabéis que me encanta este apartadito del foro, aunque la maternidad no esté en mi vida. Y hoy no puedo evitar escribir. Enhorabuena @Belmondo y no solo por la pequeñaja, que también, sino por tu reflexión. Me enorgullece compartir el foro con tíos así
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7465
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Libros infantiles con protagonista femenina

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Go vegan!
nocylla
Moradora de las arenas
Mensajes: 189
Registrado: 11 May 2020, 19:39

  Libros infantiles con protagonista femenina

me quedo que interesa
Imagen
Avatar de Usuario
Belmondo
Intralerda
Mensajes: 963
Registrado: 17 Mar 2019, 12:18

  Libros infantiles con protagonista femenina

El otro día pude al fin acercarme a una librería a buscar (además a una especializada en libros infantiles preciosa que está en mi ciudad y que me ayudó mogollón). Entre las recomendaciones que había apuntado aquí y las de la librera me vine con un buen botín que mi pequeño de momento va paladeando poco a poco.

Os comparto los que no habían aparecido por si os interesa:

- Pequeña en la jungla:
Imagen

- Salvaje
Imagen

De momento ambos le encantan. A ver cuando se anima a leer el de Daniela Pirata o la Gallina Cocorina (de momento estoy dejando que sea él el que pida los cuentos, yo solo se los pongo en el expositor).
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Libros infantiles con protagonista femenina

Para más mayorcitos están muy bien los de "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes". A mí me gustan porque dan referentes reales. Otro de misterio y detectives he comprado hace poco, la prota es una niña, pero lo he regalado sin leerlo, la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Libros infantiles con protagonista femenina

Califragilística escribió: 23 Feb 2022, 14:13 Para más mayorcitos están muy bien los de "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes". A mí me gustan porque dan referentes reales. Otro de misterio y detectives he comprado hace poco, la prota es una niña, pero lo he regalado sin leerlo, la verdad.
Me lo apunto. Y los de @Belmondo. Me encanta este post. :wub:
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14914
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Libros infantiles con protagonista femenina

Me he acordado de este cuento que es de un monstruo y una niña
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Libros infantiles con protagonista femenina

A mí me gusta muchísimo la colección Pequeña&Grande, me sorprende q nadie la haya mencionado. Cada cuento va sobre una mujer célebre (iba a decir histórica pero tb está Greta Thunberg, por ejemplo) Marie Curie, Frida Kahlo, Amelia Earthart, Coco Chanel.


Imagen
Buscando la imagen veo q ahora hay alguno con personaje masculino (David Bowie, Pablo Picasso) pero la aplastante mayoría son femeninos.


Por cierto, he leido en este hilo q Peppa Pig tiene buenos valores, supongo q los tendrá pero me parece muy maleducada, me ponen bastante nerviosa esos dibujos (que en mi casa llena de niñOs se han visto eh)
Imagen
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Libros infantiles con protagonista femenina

Qué guay @Aspirante me los apunto. Coincido en que Peppa Pig no me agrada del todo. Los libros que tenemos son un poco machistas.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3060
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Libros infantiles con protagonista femenina

¡Enhorabuena, @Belmondo !

De la colección que dice Aspirante, nosotras tenemos el de Jane Austen y el de Gloria Fuertes. Son muy chulos y rimados ambos.

A mi hija le encanta "Las princesas que cambian cuentos" que va de las protas clásicos de cuentos decidiendo que se han cansado de que las rescaten y se pelean con el narrador para cambiar cuentos. Es muy gracioso.
También tenemos el de "Cuentos Montessori para las buenas noches" y "Cuentos Montessori para vivir felices", ambos de Marta Prada y aquí no hay solo niñas, pero te lo recomiendo por la diversidad, hay familias de dos mamás, salen niños con el pelo largo en las ilustraciones, etc. Además, cada cuento lleva una temática y una pequeña explicación para los adultos. Los de "De mayor quiero ser... feliz" y "El libro de las emociones para niños y niñas: cuentos del Hada Menta", son ambos en esa línea de personajes diversos y cuentos con valores.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes